PERIÓDICO EL PÚBLICO

DECENCIA Y GOBIERNO
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Una característica de la manera de conocer que se tiene en Occidente es la distinción y la fijación. Mediante la primera tratamos de acceder al objeto que conocemos, desligándolo de las ataduras a su entorno buscando obtenerlo sin interferencias. Una vez examinado con detalle, lo grabamos o lo fijamos en nuestro conocimiento. Son ideas fijas, estáticas, rígidas.
Este tipo de comportamiento lo utilizamos para todos los aspectos de nuestras vidas. En algunos casos nos puede jugar malas pasadas, porque fijamos en la mente cosas mientras la vida cambia… Por ejemplo, cuando algunos piensan en un gobernante carismático se vienen a la mente imágenes de diversos personajes del pasado. Cuando se piensa en gobernantes con carácter ocurre algo parecido. Esto no sería problema si no se comparara a los gobernantes actuales con las imágenes rígidas y congeladas del pasado. Entonces anhelamos el ímpetu del uno, la gracia del otro, la amabilidad, el genio o el don de mando del otro y así sucesivamente.
En lugar de ver las bondades y calidades de quien se ha elegido, se quiere que se parezcan a las imágenes que se han petrificado en la memoria. La verdad es que cada gobernante tiene su manera de ser, y si busca parecerse a otro se desdibuja y se transforma, no en el otro sino en su caricatura… Por esa costumbre de comparar lo nuevo con las representaciones fijas del pasado, pensamos que si un gobernante no grita, no insulta y no se pone iracundo cuando exige cumplimientos es porque es blando o sin carácter. Si un gobernante escucha una queja y no se queda con una versión sino pide otros puntos de vista sobre el tema, lo comparan con los que reaccionan intempestivamente y entonces es tachado de vacilante y sin criterios…
Da tristeza que cuando un gobernante sea decente, de buenas maneras, escuche a los que lo consultan, prefiera el dialogo al grito o al alarido, que no toma decisiones con cabeza caliente sino que prefiere el sosiego de su alma sin rencores para decidir con oportunidad, sea visto como timorato, vacilante o falto de personalidad. Parecería que la gente prefiere los gobernantes mandones, que infunden miedo pero no respeto, que se hacen sentir por sus insultos pero no por las buenas decisiones, que confunden patanería con temple o firmeza.
Los tiempos de gobernantes autoritarios ya pasaron. Hay que pasar la página de esas historias congeladas y entender a los mandatarios que escuchan, que consultan a la gente, que se llenan de motivos para tomar las decisiones más sabias, más legítimas, más cercanas a la realidad y a la justicia. Entender que un gobernante puede ser firme siendo decente y con buenos modales. Comprender que la amabilidad no es sinónimo de debilidad ni de tibiezas. Que gobernar con honestidad y rectitud es un asunto de responsabilidad y respeto, no de zafios ni palurdos.
Hoy la gran mayoría de la ciudadanía, después de sacudirse de rigideces mentales, rodea a su gobernante reconociéndole su tacto, su don de gentes y su compromiso con acertar, con no equivocarse y por llevar el barco de Ibagué a puerto seguro. Otros, muy pocos, lo vituperan, reniegan del ritmo del gobierno, y con la mirada cargada de pasado, quieren detener ese proceso. ¡Pobre gente!
www.agustinangarita.com.co


LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN  EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Al indagar sobre la Revolución Tecnológica que en la que vivimos, leo:” Todo hace indicar que la computación del mañana no conocerá límites, en los años venideros el ser humano tendrá a su disposición “supermátinas” al servicio de la ciencia e investigación, educación, industria, etc.”  Es una revolución tecnológica que avanza  tan rápido en cuanto al uso de materiales y equipos y en los efectos que produce sobre diferentes aspectos de la vida de las instituciones y de las entidades territoriales y , desde luego, sobre  las prácticas pedagógicas y  los medios de formación actualmente  utilizados para enseñar y aprender en los establecimientos educativos.
Todos en el sistema escolar requieren la formación en el uso de equipos de computación en red, para enseñar, hacer más ágil,  significativo y placentero el aprendizaje de los estudiantes. Los directivos docentes lo requieren en el procesamiento de información estadística y otros asuntos propios de la gestión escolar. Los requieren ahora los padres de familia para tramitar las matrículas de sus hijos porque, por lo menos en Ibagué, la solicitud de cupos se hace en línea. Todos debemos estar alfabetizados en computación si queremos acceder a la información disponible en Internet, comunicarnos con otras personas  en la  ciudad y con el resto del mundo.
En Ibagué y en el Tolima  se ha evolucionado positivamente en el uso y en la incorporación del computador conectado a la red Internet  y, tal como lo ha anunciado el Ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Diego Palacio Vega , al entregar computadores para las instituciones educativas en la semana inmediatamente anterior, tendremos 20 mil computadores  más, de los cuales 4 mil 100 en el curso del presente año con inversiones de dicho ministerio y de la gobernación.
Según el Secretario de Educación de Ibagué, Enrique Váquiro, ya se dispone de 7 mil equipos de cómputo, cifra que se incrementará en 3 mil 900 siguiendo la fórmula de que, por cada computador que financie la entidad territorial, el Ministerio de las TIC dará un computador.
EL USO DEL COMPUTADOR EN IBAGUÉ.
El DANE, durante el curso del año 2011 realizó encuestas para medir el uso y la penetración de las TIC  en las 24 ciudades donde realiza la Encuesta Integrada de Hogares, que incluye datos sobre Ibagué. Según dicho estudio estadístico, nuestra capital ocupa el quinto lugar en cuanto el uso de computador por personas de cinco y más años de edad. Un   58.1% de los habitantes ibaguereños de 5 años o más edad usan el computador, porcentaje que es superado, en su orden, por Bogotá, Bucaramanga, Neiva y Tunja. En cuanto al uso de internet en este mimo rango de edades, mejoramos el puesto del ranking en el puesto cuarto con un 55.5%.   Pero el uso del computador en las instituciones educativas no es tan intenso en Ibagué como en otras ciudades, por  lo menos entre las 24 encuestadas. Aquí en la capital del Tolima, ese uso es del 32 por ciento en las instituciones educativas y la ciudad ocupa el noveno lugar  con un  32% de uso , siendo el primero Pasto.
EVOLUCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE TIC EN IBAGUÉ.
La gerente de las Nuevas Tecnologías , TIC para la educación en Ibagué, Miriam Lucía Ospina, nos dice que el uso de los computadores en las instituciones educativas se intensificó a partir del año 2004 cuando la Alcaldía firmó el primer convenio con los Ministerios de Educación y de las TIC . En ese entonces sólo se disponía de 290 computadores en tres instituciones educativas oficiales. Se inició la ejecución de la campaña “A que te cojo ratón” para capacitar 20 docentes en el uso de sistemas operativos, ofimática  e internet, en ese entonces.
Hoy la situación es distinta. En el año 2011 ya eran 50 las instituciones educativas con equipos de cómputo conectados a internet, se beneficiaban 40 mil estudiantes y la relación de alumnos por computador era de 22 , la cobertura era del 69 por ciento sobre la matricula total en instituciones escolares oficiales. Esa relación era de 61 estudiantes por computador  en el año 2005 y ya está en 20 en el presente año, según se calcula.
Ahora , en Ibagué se ejecutan todas las ofertas que el Ministerio de Educación hace en cuanto al uso del computador y la red Internet: Computadores para Educar, que dota de computadores reacondicionados o repotenciados y orienta la capacitación de docentes; Intel Educar ,“Entre Pares” en alianza con Microsoft y .En cuanto al Programa Computadores para Educar, se hay  entregado 2 mil 160 computadores portátiles, otros 60 de escritorio, 211 videobeam que benefician a 211 establecimientos educativos oficiales.
CAMBIA EL ROL DEL DOCENTE, CAMBIAN LOS PARADIGMAS PEDAGÓGICOS.
La incorporación de tecnologías de la Información y de la Comunicación en el sistema escolar genera varios cambios, estimula la incorporación de múltiples innovaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes. Cambia el papel de los docentes en el aula. “Gracias al  al uso pedagógico que los docentes le dan a las TIC dentro de sus clases, el estudiante tiene una  alta probabilidad de continuar su uso para propósitos educativos en horas  diferentes a las de la escuela. Según su estudio, los profesores que ejercen  dicha práctica, confirman que casi tres cuartas partes de sus alumnos lo  usaban por fuera de clase. Lo anterior confirma que cuando los docentes  incorporan las TIC en sus clases, aumenta el compromiso del estudiante, lo que conduce a una mayor cantidad de tiempo que los estudiantes dedican”, son las palabras de un experto, Becker (2000), al referirse a algunos de  los efectos del uso del computador en las aulas.
Las demandas de dotación y de adecuaciones en las plantas físicas de los establecimientos educativos ahora tienen que ver con salas de sistemas con servicio de internet, porque todos quieren estar actualizados en el uso de estas tecnologías. Se espera que el uso del computador contribuya al mejoramiento de la calidad educativa y que la dotación de equipos de cómputo, contribuya al mejoramiento de los resultados de las evaluaciones externas que se hacen a los estudiantes por parte del ICFES.
luiseduardochamorro10@gmail.com

Para donde van nuestras universidades regionales?
Por: HUGO SANCHEZ NEIRA
Realmente es preocupante, que en el ranking de las 400 mejores universidades del mundo no aparece ninguna universidad regional. No es solo llenar a las Universidades de doctores (un ideal en papel), sino que estos tengan dotes de investigadores, profesores e innovadores y,  que sus estudios le sirvan al país, vea el caso de la India, país que por cápita en el mundo tienen la mayor cantidad de doctores y sigue en esa pobreza tan agobiante. Será por las castas o porque esos estudios o investigaciones son académicas, y llena anaqueles quien nadie lee?.   
La meta de muchas de las Universidades, debe tener un objetivo principal, estas se ha diversificado de tal manera, que creen que sacar cantidades de profesionales sin calidad es su meta. Este es un populismo “barato” de muchos rectores que han llegado allí y,  se han sostenido por nexos políticos.
Buscar la innovación para competir en el mundo, Colciencias siempre ha creído alcanzarlo por medio de la Universidad, que a la hora de la verdad es el ideal, pero deja a un lado la iniciativa privada, que muchas veces cuando no está ceñida a sus estrictos protocolos, para ellos es una verdadera  “cacharrería”, desconociendo realmente que los grandes inventos del mundo lo hizo el empeño de muchos hombres solitarios, sin recursos pero con obstinación llegaron a su meta y, en ellos están los grandes inventos de la historia, que direccionaron al mundo y lo llevaron a los avances técnicos que tenemos actualmente.  El idealista o pensador neto, con características de inventor no se hace de la noche a la mañana, aunque sea doctor en su especialidad, este nace con esa cualidad, que muchas veces es truncada, por aquellos que creen tener la verdad en la mano, haciéndolos uniformar en protocolos que solo sirve para mejorar las cosas, no para innovar o idear nuevas cosas.  
La educación no solo es cantidad, sino debe tener calidad. En la más reciente edición del QS World University Rankings (El ranking’ mide calidad académica, producción científica y publicaciones.), las universidades de los Andes y Nacional aparecen entre las 400 mejores del mundo, en un lis­tado que incluye a 700 institu­ciones de 72 países. Este ranking señala a la Universidad de Los Andes como la mejor del país en el puesto 350, mejoro con respecto al año 2011 (401-450), después viene la Universidad Nacional en el puesto 381 también mejoro con respecto al 2011 (451-500) . O sea que entre las 400 Universidades mejores del Mundo solo aparecen dos Universidades del país. Lo más extraño es que Cuba que le ha restregado su educación, con razón  al resto de las Américas, como un objetivo revolucionario,  no aparece con ninguna universidad con calidad ni siquiera en las 700, donde honrosamente aparecen tres universidades colombianas.
Pontificia Universidad Javeriana; 401-450
Universidad de Antioquia; 451-500
Universidad del Valle.  601-650. (Se debe anotar que este ranking después del puesto 400, se cuenta en grupos de 50).
Según Danny Byrne, editor de TopUniversities.com, aun­que las universidades colombianas han mejorado sus posi­ciones, lo cual -dice- resulta esperanzador, las referencias de sus publicaciones aún no son muy destacadas y el pro­medio de alumnos por profe­sor sigue siendo muy alto.
No solo se está engañado a nuestros egresados con “botarlos” en masa a la competencia laboral, pero sin calidad, además para completar  es preocupante que existan ocho universidades que ofrecen 10 títulos sin tener los permisos, a pesar de que el Ministerio de Educación se los prohibió, siguen admitiendo estudiantes, los cuales no están acreditadas, donde van miles de estudiantes confiados en las instituciones que no solo les hacen una  “estafa”, sino que esa educación no vale nada en el ámbito ocupacional. Dinero, tiempo y empeño se va por la cañería de la corrupción académica.
"Ofrecer carreras sin registro es una estafa y merece que les caiga el peso de la ley", agregó Bernardo Rivera, director ejecutivo de la Asociación de Universidades (Ascún).
Pero, al parecer, la norma no es clara. La Universidad de Cundinamarca también sigue ofreciendo las ingenierías agronómica y de sistemas que perdieron el registro.  Su rector, Miguel Polo, aduce el mismo argumento jurídico de El Bosque y advierte que presentó el recurso para recuperar los permisos hace 15 días.
Mientras tanto las universidades que nos interesa como mi universidad Mater la UTP y la Universidad de nuestra tierra (Universidad del Tolima), que fue muy representativa en las décadas del 60 y 70 del siglo XX, la cual se destacaba a nivel Nacional en las ciencias agropecuarias, donde están,? Que paso con ellas?, a quien reclamar el poco interés en la calidad?  Cuando tendremos el orgullo de verlas entre las mejores 400 Universidades del Mundo? No vayan a decir que el problema es dinero; pues dinero tienen, lo que no tienen son ideas y empuje o sea “verraquera” 

RESPONSABILIDAD SOCIOAMBIENTAL

En algún momento de su vida ya debería haber hecho una buena obra, por ejemplo, el trabajo voluntario, una especie de proyecto en la filantropía. Pero no confunda la responsabilidad ambiental con una buena acción social. Lo que se pretende con la Responsabilidad Social Ambiental es que las empresas hagan mucho más que lo establecido por la ley, en sus instalaciones, alrededor de su área, en la micro-región y macroregión en la que actúan para realmente convertirse en una empresa que efectivamente tiene una sólida Responsabilidad Socioambiental.
Así empieza el trabajo que muestra la relación de responsabilidad socio ambiental que involucra a todos los socios, accionistas, consumidores y otras partes interesadas de la empresa. Pues bien, se necesita entender el término de Responsabilidad Social como algo que se ha añadido al mundo empresarial y en la actualidad se traduce en una forma ética de hacer negocios. En la mini definición del diccionario de Aurelio Século XXI p.602 Responsabilidad: Que responde por las acciones propias o las de los demás.
Se puede decir que la evolución de la responsabilidad ambiental es notable en los años 70. La Gran Depresión y los efectos de la posguerra son los hitos para el capitalismo, en  donde se demuestra las debilidades del sistema, y es uno de los mayores impactos que sienten los propios capitalistas.
Los cambios producen alteraciones en el modelo de desarrollo económico resultando en una gran cantidad de desempleo. Por tantos cambios ocurridos en el siglo XX, la década de los 90s se caracterizó  por la aparición de organizaciones estructuradas y estratégicamente orientadas al tema de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
La noción de responsabilidad social corporativa relacionada con el mundo empresarial como una forma de gestión puede ser considerada, en parte, como lo que estaba allí antes de que se incorpore este concepto al mundo de los negocios, era la práctica de la filantropía, que difiere en varios aspectos de la práctica de la “responsabilidad social”. Otro momento histórico importante para la difusión del concepto de” responsabilidad social “, fue la década de los 60. Los Movimientos Estudiantiles y la juventud de ese momento cuestionaron fuertemente el capitalismo excluyente.
Otro factor que intensifica el debate sobre el papel de las empresas en la sociedad fue el período de la Guerra Fría. En este momento, las preocupaciones se centraron en el futuro del sistema económico en Occidente.
El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible abrió un espacio para cuestionar la relación entre las empresas y los ciudadanos. Poco a poco, las empresas procuraron incorporar prácticas y dinámicas que dieran respuesta a los deseos de las comunidades en las que opera la compañía, asumiendo el atributo de la Responsabilidad Social como requisito previo para la mayoría de las organizaciones empresariales.
Otro factor que allanó el camino para las prácticas de responsabilidad social en Brasil fue la creación del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (IBASE), creada en 1981, que surgió como una propuesta para la democratización de la información en la en la vida económica, política y social de Brasil. Institución de carácter no partidista y suprareligioso, la misión de IBASE es fortalecer la democracia, siguiendo los principios de igualdad, libertad, participación ciudadana, la diversidad y la solidaridad. IBASE fue fundada por el sociólogo Herbert de Souza para contribuir a la construcción de una cultura democrática de derechos, el fortalecimiento del sector voluntario, para controlar e influir en las políticas públicas.
En 1992 se creó el premio “ECO Empresa e Comunidade da Câmara Americana de Comercio de São Paulo”, el premio constituye un hito para el reconocimiento de los esfuerzos realizados por los desarrolladores de proyectos en busca de la promoción de la ciudadanía. El Premio ECO Empresa desde sus inicios segmenta las acciones realizadas por medio de proyectos sociales: cultura, educación, participación comunitaria, educación ambiental y salud.
Un Pacto Mundial fue propuesto por las Naciones Unidas (ONU) con las directrices destinadas a promover el desarrollo sostenible y la ciudadanía, de forma que pudieran ser adoptadas por los líderes de negocios sobre una base voluntaria.
Si alguna empresa quiere unirse al acuerdo global debe completar una carta que sirve como documento de afiliación más allá del registro de la organización. A partir de esta inscripción en el sitio http://www.unglobalcompact.org la empresa debe informar a los accionistas, empleados, consumidores sobre su adhesión al pacto mundial por lo que debe establecer los principios y la misión de la empresa en varios documentos oficiales de la compañía. El compromiso debe ser hecha pública, para que se emita un comunicado de prensa y de estas acciones deben estar alineadas a los diez principios de los programas de desarrollo corporativo de la empresa: respetar, asegurar, apoyar, eliminar, erradicar, estimular, asumir, desarrollar, fomentar y combatir.
Antes del estudio sobre el tema, se identificó que algunas empresas están confundiendo el concepto de “socio-ambiental” con lo “social”. La responsabilidad social es otra área fuera de este contexto.
La responsabilidad socio-ambiental es mucho más que lo que la gente necesita y va más allá de lo que es compatible o previsto por la ley. Una empresa con una política socioambiental es en definitiva, una compañía adelantada a su tiempo, que busca el bienestar de los individuos o grupos cuyo concepto se denomina “responsabilidad social”, que  casi siempre está dirigido a los proyectos en campos de la educación, el medio ambiente, o de lo contrario, la diversidad de los comportamientos y las acciones emprendidas por la organización.
Las empresas tienen una relación diferente de las sociedades. En las acciones de responsabilidad social, es un requisito básico para llevar a cabo una actuación ética, enfocada en los principios de solidaridad y compromiso social.
En este contexto, los empresarios y las empresas revelen su participación a través del apoyo social, cultural y donaciones. La gestión de la responsabilidad social abarca mucho más que sólo las donaciones materiales o financieras. Las acciones de responsabilidad social exigen atender a todas las partes involucradas con la organización, socios, accionistas, propietarios, directores, empleados, proveedores, clientes, servicios, medio ambiente y la comunidad.
La organización debe desarrollar la habilidad de escuchar los diferentes intereses de todas las partes involucradas para incorporarlos en la planificación de sus actividades en su conjunto por mejorar la calidad de vida, es decir, la responsabilidad social es un requisito previo para un buen nivel de eficacia por la organización.



EL TIRO POR LA CULATA

Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Un grupo político, como estrategia electoral, anunció que venía realizando el proceso de revocatoria del mandato al alcalde de Ibagué. Sus mentores argumentaron toda serie de falacias justificando su andanada mediática. Hasta ofreciendo gruesas cifras de dinero para pagar la propaganda difamatoria y la recolección de firmas.
Lo interesante del asunto fue la reacción ciudadana. Una vez conocidas sus intenciones se presentó una verdadera movilización popular entorno al alcalde. Por los medios fue casi un plebiscito lo que se escuchó rechazando la intención revocatoria y respaldando la gestión del mandatario. ¿Por qué salió tanta gente indignada a levantar su voz para refrendar su apoyo a Luis H.?
Porque sabe que al iniciar este mandato Ibagué era la segunda ciudad en desempleo del país con un 16.8, cifra que se redujo al 12.6% bajando al puesto once. Que se consiguieron más de 70 mil millones de pesos para el proyecto del acueducto alterno de Ibagué. Se obtuvo la sede de los juegos nacionales que implicaría la inversión de más de 100 mil millones  en escenarios deportivos y progreso para la ciudad. Están en marcha pavimentaciones y reparcheos en vías principales y en barrios de Ibagué. Se han recuperado más de 400 kilómetros de vías rurales. El Ministerio de las Tics ya firmó un convenio por 5 mil millones para la modernización tecnológica y de internet para Ibagué. Se iniciaron obras por 38 mil millones para la plataforma y nuevo terminal del aeropuerto Perales. Según una firma internacional, Ibagué es la segunda ciudad en seguridad de acuerdo a la percepción de la ciudadanía. Además se gestionaron 3 mil millones para inversión en cámaras, vehículos y pie de fuerza para seguir mejorando la seguridad. Se aumentaron los desayunos escolares y se autorizaron la zona franca para Ibagué.
Luis H. Rodriguez A.



  
Los ibaguereños están contentos porque saben que se entregaron más de 1.300 computadores para las instituciones educativas; porque ya está en proceso de contratación la telemedicina para la zona rural del municipio; porque se aseguró un empréstito por cien mil millones para obras prioritarias; porque se gestionaron 2 mil millones para el centro integral para la primera infancia y 2 mil millones para el centro integral para la atención de víctimas; 5 mil millones para el estadio Manuel Murillo Toro; más de 15 mil subsidios para familias en acción y recursos para la dotación del hospital del sur. La ciudadanía respalda esta administración porque entregó de manera gratuita el Sistema Integrado de Información Escolar que facilita la matrícula en línea y la modernización de los procesos educativos; porque más de 150 mil personas se han movilizado debatiendo sobre el futuro de nuestra educación en torno al plan decenal, porque se recuperó el espacio público en las plazas de mercado y porque pensando en ciudad se recuperó el espacio público en la carrera quinta que estaba invadido por carros… ¡Todo esto en menos de un año!
Por estas y más razones, miles de ciudadanos cerraron filas aclamando al alcalde de Ibagué. A la vez rechazaron la utilización politiquera de un mecanismo de participación popular como la revocatoria del mandato con fines electoreros. Definitivamente, a los promotores de la revocatoria les salió el tiro por la culata. Y lo que es peor, con esta salida en falso, pasaron del anonimato al desprestigio…


GRANDES CAUSAS Y POLÍTICA PEQUEÑA
Por: Alberto Bejarano Ávila
Con las salvedades de rigor, pocas de por sí, el desempeño de los dirigentes tolimenses en las últimas cuatro o cinco décadas ha sido trivial y efímero, cuartos de hora que por ligeros nunca hicieron historia. La historia no se escribe sola, la escribe toda persona que asume lideratos y, por ello, resulta impajaritable concluir que la vitalidad de la historia tolimense es un retrato fiel de la calidad del desempeño de sus dirigentes. Este juicio inevitablemente causará enojos, pero será útil para intentar inducir, por encima del lugar común o recurrente bobería, un debate al respecto y, quizás, para persuadir a tanto líder buena gente por esencia, pero embrujado por los artificios de la politiquería, de que sus actos han de ser semillas de historia y no cosillas intrascendentes.

 ¿Por qué nuestros líderes no han hecho historia? La complejidad de la respuesta excede los párrafos de mi reflexión, pero puedo alegar una hipótesis que podría ayudar a despejar la dura incógnita. Sin vacilación alguna, el fin principal del ejercicio político regional tiene que ser el pleno bienestar social, empresa que requiere de dirigentes orgánicos y capaces de producir inflexiones o quiebres históricos y no de histriones ávidos de aplausos que con ideas artificiosas e incidentales solo ayudan a propagar la endemia del subdesarrollo. Esta inferencia permite afirmar que solo las grandes causas podrán parir tiempos reales de restauración, progreso y equidad y que el nefasto politiqueo es caldo de cultivo para incubar más atraso y pobreza. Convierto en pregunta una frase de Humberto Eco: ¿en qué momento “la reputación cedió su lugar al énfasis de la notoriedad”

¿Qué es eso de grandes causas? Pongo un ejemplo que ruego no entender como invitación pueril a calcar hechos de realidad tan disímil como lejana. El 11-S, en Barcelona España, un millón y medio de personas, 20% del pueblo catalán, marchó para afirmar sus ideas independentistas. Es como si en Ibagué, 240 mil tolimenses, convocados por sus líderes, se congregaran para afirmar objetivos trascendentes: exteriorizar su vocación regionalista; objetar el abandono de un Estado al que ha ayudado a progresar; reclamar su derecho a decidir sobre sus recursos naturales; certificar la región como cuna del “Nacionalismo Pijao”; rubricar su voluntad de cohesión territorial y social para alcanzar el pleno desarrollo regional; demandar el rescate de su heredad mítica, legendaria e histórica y así validar sus sentidos de identidad y autonomía: dejar tácita constancia de que será bienvenido todo aquel que venga a contribuir al beneficio de los intereses tolimenses y no quién los menoscaba; expresar que la conciencia política es conciencia de región y no color de trapo.

 Sí “la política tiene relación con el ejercicio del poder” y el poder tiene como fin último la prosperidad de todas las personas y si, además, la política es una rama de la ética, entonces ¿cuál el máximo deber del político? Sencillo: liderar las grandes causas de una sociedad con derecho a la modernidad y al pleno bienestar. Así como uno sabe bien que la vida es un proyecto individual, el autentico líder está obligado a comprender que la vida comunitaria es un proyecto político y que, por ética y conciencia del Nacionalismo Pijao, todo proyecto de vida individual tendría que ser realizado en consonancia y no en detrimento de un proyecto político futurista que tiene que ser edificado desde profundas raíces tolimensistas. ¿Es posible otro futuro? Sí, pero nunca lo veremos si rehuimos las grandes causas y porfíanos en la política pequeña, tan inútil como dañina.