PERIÓDICO EL PÚBLICO

LA SALUD Y LA MAQUINA HUMANA
AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
La visión que nos entregan en las facultades de medicina sobre la salud, considera al cuerpo humano como una máquina, compuesta por partes analizables por separado. Las especialidades médicas son las encargadas de estudiar a profundidad cada una de las partes. La enfermedad sería la avería de esa máquina, el funcionamiento defectuoso de los mecanismos biológicos, estudiados desde el punto de vista de la biología molecular y celular. La tarea del médico sería intervenir, física o químicamente, para corregir los defectos y disfunciones de algún mecanismo especial que esté fallando.
Esta visión de la medicina hace énfasis en la enfermedad y no en la salud. Si usted quiere ver a un médico molesto y desorientado sobre cómo atenderlo, cuando llegue a su consultorio dígale que no tiene nada, que no le duele en ninguna parte, que simplemente usted quiere que lo mantenga sano, que lo ayude a no enfermarse. Se dice que no existen enfermedades sino enfermos, y lo paradójico es que los médicos son formados para tratar enfermedades… Pero no enfermedades de todo el cuerpo sino de los órganos, de las células, de las moléculas, del código genético, de las nanopartículas. Entonces, los médicos no aprenden a escuchar a sus pacientes sino sólo a sus órganos.
El acto médico se ve reducido a las preguntas que conforman el diagnóstico y la receta con que termina el acto médico, siendo todo cada vez más automático, científico, profesionalizado, frío e impersonal. Mientras más avanzan los conocimientos científicos, más alejados están los galenos de sus pacientes. En un principio la relación médico paciente era directa, llena de empatía y dispuesta al dialogo, por decirlo de alguna manera, una relación yo-tu; ahora con el auge de los exámenes de laboratorio, se han interpuesto en esa relación y han, prácticamente, desplazado al paciente, creando una nueva relación, yo-ello, que es un monólogo nunca una conversación entre el médico y su paciente. Eso hace creer que son más importantes las radiografías, los electrocardiogramas, los niveles de sodio, presión de oxígeno,  bilirrubina o cualquier otro examen de laboratorio, que las angustias del paciente. El miedo es un componente significativo de las enfermedades.
Si el médico escuchara a un ser humano que sufre al que denomina paciente, y pudiera oírlo como un todo y no como una vesícula con cálculos o una úlcera o un cáncer, entendería las angustias y miedos que lo invaden y torturan. Una explicación franca y calmada, espantaría miedos y ayudaría a muchos enfermos a mejorar de sus dolencias. Una atención llena de calor humano, comprensión, sensibilidad y cariño muchas veces es más eficiente que cientos de pastillas o capsulas. Pero el sistema médico está diseñado para que el galeno no se demore, para que no escuche, para que viva de afán…
Una mirada que entienda al ser humano de manera integral, con cuerpo y mente unidos en una sola persona, no como una máquina donde los órganos sean sus partes constituyentes, ni a los médicos como mecánicos que reparan las averías de esa máquina, le hace falta a nuestro sistema de salud, a nuestras facultades de medicina, a los profesionales de la salud. Así tendríamos una medicina más humana, la vida tendría menos angustias, miedos, vulnerabilidades y la ciudad sería más segura.
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¿ENTONCES QUÉ, REVOCAMOS EL MANDATO?
Por: Alberto Bejarano Ávila
No sería yo buen articulista. Lo digo porque cuando intento escribir acerca de alguna noticia publicada en el “periódico de ayer” siento la fea sensación de estarla embarrando: que soy primario y reactivo y no perspicaz y propositivo; que soy puntilloso y no crítico justo; que vaticino sucesos acaecidos y soy obtuso en prospectiva; que soy moralista o lambón de oficio y no analista ecuánime; que cabalgo con pericia sobre el ayer pero soy lerdo para asir riendas del mañana; que descalifico las ideas ajenas en vez de darles valor y respeto. Pero ahora debo hacer excepción porque leí que ya surgieron solícitos ponentes para revocarle el mandato al Alcalde de Ibagué y esa si es la tapa del cóngolo que hace explotar “la piedra de la paciencia”.

¿Qué busca el revocador? Quizás apilar mas más ruinas sobre las ruinas, es decir, con excusa en los yerros causados por el politiqueo hacer más politiqueo. ¡Desgracia la nuestra! El atraso social, créase o no, es una obra humana y por ello el Alcalde como institución histórica es uno más de tantos culpables del atraso ibaguereño, más no el actual regente, al menos no en sus primeros 18 meses de mandato, lapso en el que se espera precise, en concierto con los diversos estamentos, las coordenadas del desarrollo socioeconómico del municipio. Si para la época sanpedrina del 2013 el prospecto del desarrollo ibaguereño aun no convence, nuestro Alcalde será un eslabón más de la cadena histórica de culpabilidad que progresivamente nos ha ido sumiendo en un atraso real e innegable, pero eso sí, sobrellevado con estoicismo o falsa fe porque cada día lo endulzan con cuentos y promesas de valor accesorio. El ardid revocador es “que todo cambie para que nada cambie”, cuando en verdad lo que urge cambiar (de ello ni mu se dice) es la equivocada noción de desarrollo, el centralismo, el personalismo obsesivo, el desenfreno caudillista y la ineptitud o pereza para “conversar, convenir y confluir”.

Si se aceptara la naturaleza sistémica de la región, igualmente se debería aceptar que por infausto albur los órganos de nuestro sistema, empezando por la visión, sufren deficiencia casi congénita, y por ello es absurdo que muchos órganos con poco vigor (públicos y privados) le exijan a un solo órgano (el Alcalde) que en 8 meses muestre vitalidad. Es innegable que la apatía o el empuje de un municipio solo es un saldo bruto de apatías o empujes de sus fuerzas sociales, económicas y políticas y si nosotros, en más o en menos, tributamos más confusión, desgano y fragmentación que unidad e ideas, entonces sería nuestra obligación “revocar todo anacronismo” e instaurar una nueva cultura política que cohesione y desencadene un ciclo histórico de aciertos. Una paradoja indica que “la persona común es capaz de hacer cosas de excepción” y acá ese ilógico axioma es única opción: los llamados a fundar la justa y moderna praxis del desarrollo tolimense son aquellos líderes de intrínsecas virtudes, pero “educados” por engañosos paradigmas e inducidos en las malas artes políticas. Confiemos en que así será.

Si los revocadores oyeran consejos yo les diría que en vez de andar con avivatadas que confunden la opinión y ciegan perspectivas, dediquen su energía a construir nuevos modelos económico-políticos para Ibagué y el Tolima, a trazar caminos alternativos, a animar debates sobre el desarrollo, a hacer prospectivas sectoriales, a fraguar cimientos de la nueva cultura regional, a llamar a la cohesión social y claro, que desistan del caudillismo, el oportunismo y tantos otros vicios que cada día agravan las desdichas del Pijao. Solo del imperio de la política seria y orgánica pueden emerger los buenos alcaldes, así que “primero lo primero”.



23 INVESTIGACIONES SOBRE CLIMA ESCOLAR EN MARCHA
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
El Clima Escolar  y de aula es objeto de estudio por parte de medio centenar de estudiantes de la Maestría en Educación, de la Línea de Gestión Escolar, en la Universidad del Tolima. Desde hace dos años y medio, en desarrollo del macroproyecto “Factores del Clima Escolar en el Tolima”, inscrito en la Oficina de Investigaciones de la Universidad, por parte del grupo de investigación en Gestión Escolar que ahora lidera Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo, se han diseñado y  ejecutado 23 investigaciones. Se han abordado temas y problemas de investigación que se relacionan con el comportamiento organizacional  de docentes y estudiantes en las instituciones escolares; sobre problemas de convivencia ,cultura escolar, relaciones interpersonales, estilos de liderazgo directivo, satisfacción e insatisfacción laboral de los docentes y directivos docentes; conflictos ,situaciones de intimidación o matoneo escolar y otros.
Ya se ha elaborado 15 informes de investigación y otras 8 investigaciones están en marcha. Entre las investigaciones ya concluidas están  la de “Intimidación escolar en las instituciones escolares de Ibagué”, realizada por los magíster en educación Pablo Andrés Tello, Isabel Riaño y Claudia Lorena Fernández; la realizada por María Neyla Alfonso sobre “Hechos y situaciones que generan satisfacción e insatisfacción en los docentes de los municipios de Santa Isabel y Venadillo”; la realizada por las psicólogas y magísteres en educación Yineth Carolina Jiménez y Marlene Rojas Gómez, titulada “Caracterización de los rasgos de personalidad de los directivos y docentes y su incidencia en el Clima Escolar en la institución educativa Francisco Núñez Pedrozo de Mariquita”; la realizada por el rector del colegio Shalón de Ibagué, Miguel Alejandro Barreto , sobre “Estilo de Liderazgo eficaz y su incidencia en el Clima Escolar  en las instituciones educativas de Ibagué”.
La investigación titulada  “Clima escolar en las instituciones educativas de los municipios del sur, suroriente y norte del departamento del Tolima”, de la autoría de Miller Ramírez  Trujillo , director de la Corporación Universitaria Remington de Ibagué; Olga Marina Sandoval Bustos, docente de Anzoátegui , Piedad Gissela Andrade, actual rectora del Instituto  Industrial del Líbano e Hilce Poleth Bonilla Zamora, docente de Nuestra Señora de Fátima de Ibagué, ha dado origen a dos libros que han entrado en circulación en el presente mes. El libro “El Clima Escolar y el desarrollo del proceso educativo. Pautas para el mejoramiento y la sostenibilidad”, es de la autoría de Bonilla Zamora y de Ramírez Trujillo; el segundo libro lleva el título de la investigación ya citada sobre Clima Escolar en las instituciones educativas del Tolima y sus autores son Ramírez Trujillo, Sandoval Bustos y Andrade Tovar.
EL CLIMA ESCOLAR COMO TEMA DE ESTUDIO
Cada vez más, muchos autores e investigadores se ha ocupado del Clima Escolar y del aula porque se ha llegado a la conclusión de que el comportamiento de las personas en el ámbito escolar, el grado de convivencia entre ellas, son factores relevantes de los resultados académicos de los estudiantes y , principalmente de los logros y desempeños en las evaluaciones externas que realiza el ICFES y otros organismos internacionales.
Todos los estudios sobre factores asociados a los desempeños de los estudiantes en las evaluaciones tipo SABER, como la que se realizará el 25 de octubre próximo, han llegado a la conclusión de que  “El Clima del Aula es la variable individual que demostró el mayor efecto de signo positivo sobre ambos, el rendimiento en Lenguaje y en Matemática. De hecho, para un valor 1 que corresponde a que los alumnos aprecian que el clima es adecuado, corresponden 92.07 puntos de incremento en Lenguaje y 115.03 en Matemática”, dice el informe del ICFES (2011). Por su parte, el estudio similar hecho con base en las pruebas PISA realizadas en el año 2010, en cuanto a los resultados en Colombia, una de las conclusiones es la de que “el clima escolar explica el 13% de las variaciones en los puntajes de los alumnos. No obstante, este factor está mediado en gran parte por las condiciones socioeconómicas de los estudiantes” (ICFES. Pruebas PISA 2010.p.42).

Lo importantes es que intervenir sobre factores del clima escolar no requiere mayores inversiones financieras. Lograr un clima social escolar “nutritivo”, es decir de convivencia social positiva y agradable  en las instituciones escolares y en las aulas se logra cuando docentes, directivos docentes y padres de familia actúan con justicia, hay reconocimiento de los logros de unos y otros; se hace una valoración positiva de cuanto hacen las personas; se toleran los errores, hay sentido de pertenencia, todos conocen las normas y actúan de acuerdo a ellas; estas normas son flexibles, todos tienen acceso a la información relevante de cuanto ocurre o se invierte en la institución escolar; se favorece el crecimiento personal y la creatividad; se tratan los conflictos en forma constructiva, es  más o menos la caracterización que al respecto hacen Arón y Milicic sobre este tema(2004.p.26). Obrar en contrario es crear y actuar en un clima social “tóxico”, negativo para el desempeño laboral y académico en el mundo escolar, tanto en el personal docente como en los estudiantes.

UTP  y Universidad del Tolima en el ojo del huracán
Por: HUGO SANCHEZ NEIRA
No solo como se mostro en un artículo anterior la UTP nuestra madre mater y, la Universidad del Tolima  no están entre las 700 universidades del Mundo por su enseñanza de calidad sino ahora se agrega que  con las universidades del Quindío y  Universidad de Caldas quienes conforman la controvertida red “Alma Máter”, la red de universidades del Eje Cafetero,  tendrá que reintegrarle a la Secretaría de Educación (SED) de Bogotá, la suma de 4.998 millones de pesos, luego de que el Distrito terminara y liquidara -de manera unilateral- el polémico contrato de capacitación docente que le adjudicó hace dos años, según un artículo del periódico El Tiempo del 5 de Octubre de 2012.
Esto se debe especialmente al contrato 1961, firmado el 28 de diciembre del 2010, en plenas fiestas navideñas. Se pacto por 20.296 millones de pesos con el fin de que esta red educativa capacitara a unos 18.000 maestros y rectores de colegios en Bogotá., y entregara a cada uno de ellos una cartilla ilustrativa.
Todo el proyecto se vino a pique luego de que el grupo investigador del periódico EL TIEMPO denunciara  el 11 de junio del 2011, que  la red “Alma Máter” entregó cartillas con textos de capacitación docente en Bogotá, obsoletos e idénticos a los que aparecieron hace 19 años en unos preuniversitarios de Zamora editores.
En esa fecha, en medio de la indignación de los maestros  expertos en educación y la opinión pública, el contratista había recibido un primer giro  por 8.118 millones de pesos.
Que fueran realmente universidades de “garaje” o como esas que aparecen para engañar “calentanos”, se podía de pronto pasar como un error del Distrito, pero una entidad que agrupa instituciones que tienen que ser, como se dice de la mujer del Faraón, sin tacha alguna; serlo y parecerlo no tiene perdón. Esta embarrada nos compromete a todos  los egresados y, a los alumnos, y debe tener un culpable, no se puede pasar agachado como si no hubiera pasado nada. Es una vergüenza que no solo engañen sino que usen las artimañas que se atacan en las Universidades; no tener ética, la de no copiar o la de hacer plagio.
Ahora no pueden decir que fue a las espaldas que entro este “elefante” e  hizo esto, pues según el periódico El Tiempo  el contrato fue firmado por el entonces subsecretario de Educación del Distrito, Jorge Alberto Torres Peña, y Luis Enrique Arango Jiménez. Representante legal de Alma Mater.
Con esto me muestra nuevamente que las reelecciones son dañinas para las instituciones, aunque hayan hecho una labor loable, su perpetualidad en el puesto se le nubla la vista y deja que prosperen “áulicos” o grupos que hacen realmente estas “cagaditas”, que no las pueden tapar como hacen los gatos.
Lo más preocupante es que no tienen ética, no reconocen su error sino que tratan por intermedio de sus apoderados, mostrarse  en contra de la liquidación y, por el contrario, reclamar que se les reconozca 7.224 millones de pesos, sin hacer bien su tarea.
Por ese motivo la SED a ser imposible llegar a un acuerdo en este proceso de liquidación con los delegados de Alma Máter, que ya fueron notificado por medio de la resolución 011, expedida el pasado 4 de septiembre por la SED y conocida ayer por EL TIÉMPO, donde se detallan los cruces de-cuentas realizados por la Administración debido a los dineros girados a Alma Máter.
El abogado Juan Manuel Russy, apoderado de la SED en esto pleito, informó que esperan que el contratista realice el desembolso. De lo contrario, informó, podrían acudir a Segurexpo la firma aseguradora del contrato- e incluso optar por el cobro coactivo, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda Distrital, tal como lo contempla la ley en estos casos.
Este error no es el primero de la red Alma Mater, antes la Procuraduría destituyo e inhabilitó por diez años a Germán Toro, entonces director  de Alma Máter, por irregularidades en un contrato para la construcción del comando de bomberos de Bogotá. La calidad de las Universidades que  han sacrificado en cantidad, realmente termina en esto; “Zapatero a tus Zapatos”.
El articulista del periódico del Tiempo manifiesta que trato de hablar con los ejecutivos del Alma Mater sobre el tema y, se escondieron para no responder, como se dice tras de ladrón, bufón.
Quien pagara este descalabro que tiene todas las formas que niegan los objetivos de enseñanza, ética, moral etc.,  de una Universidad, que mal ejemplo.
Quien pagara este desacierto?

DECENCIA Y GOBIERNO
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Una característica de la manera de conocer que se tiene en Occidente es la distinción y la fijación. Mediante la primera tratamos de acceder al objeto que conocemos, desligándolo de las ataduras a su entorno buscando obtenerlo sin interferencias. Una vez examinado con detalle, lo grabamos o lo fijamos en nuestro conocimiento. Son ideas fijas, estáticas, rígidas.
Este tipo de comportamiento lo utilizamos para todos los aspectos de nuestras vidas. En algunos casos nos puede jugar malas pasadas, porque fijamos en la mente cosas mientras la vida cambia… Por ejemplo, cuando algunos piensan en un gobernante carismático se vienen a la mente imágenes de diversos personajes del pasado. Cuando se piensa en gobernantes con carácter ocurre algo parecido. Esto no sería problema si no se comparara a los gobernantes actuales con las imágenes rígidas y congeladas del pasado. Entonces anhelamos el ímpetu del uno, la gracia del otro, la amabilidad, el genio o el don de mando del otro y así sucesivamente.
En lugar de ver las bondades y calidades de quien se ha elegido, se quiere que se parezcan a las imágenes que se han petrificado en la memoria. La verdad es que cada gobernante tiene su manera de ser, y si busca parecerse a otro se desdibuja y se transforma, no en el otro sino en su caricatura… Por esa costumbre de comparar lo nuevo con las representaciones fijas del pasado, pensamos que si un gobernante no grita, no insulta y no se pone iracundo cuando exige cumplimientos es porque es blando o sin carácter. Si un gobernante escucha una queja y no se queda con una versión sino pide otros puntos de vista sobre el tema, lo comparan con los que reaccionan intempestivamente y entonces es tachado de vacilante y sin criterios…
Da tristeza que cuando un gobernante sea decente, de buenas maneras, escuche a los que lo consultan, prefiera el dialogo al grito o al alarido, que no toma decisiones con cabeza caliente sino que prefiere el sosiego de su alma sin rencores para decidir con oportunidad, sea visto como timorato, vacilante o falto de personalidad. Parecería que la gente prefiere los gobernantes mandones, que infunden miedo pero no respeto, que se hacen sentir por sus insultos pero no por las buenas decisiones, que confunden patanería con temple o firmeza.
Los tiempos de gobernantes autoritarios ya pasaron. Hay que pasar la página de esas historias congeladas y entender a los mandatarios que escuchan, que consultan a la gente, que se llenan de motivos para tomar las decisiones más sabias, más legítimas, más cercanas a la realidad y a la justicia. Entender que un gobernante puede ser firme siendo decente y con buenos modales. Comprender que la amabilidad no es sinónimo de debilidad ni de tibiezas. Que gobernar con honestidad y rectitud es un asunto de responsabilidad y respeto, no de zafios ni palurdos.
Hoy la gran mayoría de la ciudadanía, después de sacudirse de rigideces mentales, rodea a su gobernante reconociéndole su tacto, su don de gentes y su compromiso con acertar, con no equivocarse y por llevar el barco de Ibagué a puerto seguro. Otros, muy pocos, lo vituperan, reniegan del ritmo del gobierno, y con la mirada cargada de pasado, quieren detener ese proceso. ¡Pobre gente!
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LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN  EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Al indagar sobre la Revolución Tecnológica que en la que vivimos, leo:” Todo hace indicar que la computación del mañana no conocerá límites, en los años venideros el ser humano tendrá a su disposición “supermátinas” al servicio de la ciencia e investigación, educación, industria, etc.”  Es una revolución tecnológica que avanza  tan rápido en cuanto al uso de materiales y equipos y en los efectos que produce sobre diferentes aspectos de la vida de las instituciones y de las entidades territoriales y , desde luego, sobre  las prácticas pedagógicas y  los medios de formación actualmente  utilizados para enseñar y aprender en los establecimientos educativos.
Todos en el sistema escolar requieren la formación en el uso de equipos de computación en red, para enseñar, hacer más ágil,  significativo y placentero el aprendizaje de los estudiantes. Los directivos docentes lo requieren en el procesamiento de información estadística y otros asuntos propios de la gestión escolar. Los requieren ahora los padres de familia para tramitar las matrículas de sus hijos porque, por lo menos en Ibagué, la solicitud de cupos se hace en línea. Todos debemos estar alfabetizados en computación si queremos acceder a la información disponible en Internet, comunicarnos con otras personas  en la  ciudad y con el resto del mundo.
En Ibagué y en el Tolima  se ha evolucionado positivamente en el uso y en la incorporación del computador conectado a la red Internet  y, tal como lo ha anunciado el Ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Diego Palacio Vega , al entregar computadores para las instituciones educativas en la semana inmediatamente anterior, tendremos 20 mil computadores  más, de los cuales 4 mil 100 en el curso del presente año con inversiones de dicho ministerio y de la gobernación.
Según el Secretario de Educación de Ibagué, Enrique Váquiro, ya se dispone de 7 mil equipos de cómputo, cifra que se incrementará en 3 mil 900 siguiendo la fórmula de que, por cada computador que financie la entidad territorial, el Ministerio de las TIC dará un computador.
EL USO DEL COMPUTADOR EN IBAGUÉ.
El DANE, durante el curso del año 2011 realizó encuestas para medir el uso y la penetración de las TIC  en las 24 ciudades donde realiza la Encuesta Integrada de Hogares, que incluye datos sobre Ibagué. Según dicho estudio estadístico, nuestra capital ocupa el quinto lugar en cuanto el uso de computador por personas de cinco y más años de edad. Un   58.1% de los habitantes ibaguereños de 5 años o más edad usan el computador, porcentaje que es superado, en su orden, por Bogotá, Bucaramanga, Neiva y Tunja. En cuanto al uso de internet en este mimo rango de edades, mejoramos el puesto del ranking en el puesto cuarto con un 55.5%.   Pero el uso del computador en las instituciones educativas no es tan intenso en Ibagué como en otras ciudades, por  lo menos entre las 24 encuestadas. Aquí en la capital del Tolima, ese uso es del 32 por ciento en las instituciones educativas y la ciudad ocupa el noveno lugar  con un  32% de uso , siendo el primero Pasto.
EVOLUCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE TIC EN IBAGUÉ.
La gerente de las Nuevas Tecnologías , TIC para la educación en Ibagué, Miriam Lucía Ospina, nos dice que el uso de los computadores en las instituciones educativas se intensificó a partir del año 2004 cuando la Alcaldía firmó el primer convenio con los Ministerios de Educación y de las TIC . En ese entonces sólo se disponía de 290 computadores en tres instituciones educativas oficiales. Se inició la ejecución de la campaña “A que te cojo ratón” para capacitar 20 docentes en el uso de sistemas operativos, ofimática  e internet, en ese entonces.
Hoy la situación es distinta. En el año 2011 ya eran 50 las instituciones educativas con equipos de cómputo conectados a internet, se beneficiaban 40 mil estudiantes y la relación de alumnos por computador era de 22 , la cobertura era del 69 por ciento sobre la matricula total en instituciones escolares oficiales. Esa relación era de 61 estudiantes por computador  en el año 2005 y ya está en 20 en el presente año, según se calcula.
Ahora , en Ibagué se ejecutan todas las ofertas que el Ministerio de Educación hace en cuanto al uso del computador y la red Internet: Computadores para Educar, que dota de computadores reacondicionados o repotenciados y orienta la capacitación de docentes; Intel Educar ,“Entre Pares” en alianza con Microsoft y .En cuanto al Programa Computadores para Educar, se hay  entregado 2 mil 160 computadores portátiles, otros 60 de escritorio, 211 videobeam que benefician a 211 establecimientos educativos oficiales.
CAMBIA EL ROL DEL DOCENTE, CAMBIAN LOS PARADIGMAS PEDAGÓGICOS.
La incorporación de tecnologías de la Información y de la Comunicación en el sistema escolar genera varios cambios, estimula la incorporación de múltiples innovaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes. Cambia el papel de los docentes en el aula. “Gracias al  al uso pedagógico que los docentes le dan a las TIC dentro de sus clases, el estudiante tiene una  alta probabilidad de continuar su uso para propósitos educativos en horas  diferentes a las de la escuela. Según su estudio, los profesores que ejercen  dicha práctica, confirman que casi tres cuartas partes de sus alumnos lo  usaban por fuera de clase. Lo anterior confirma que cuando los docentes  incorporan las TIC en sus clases, aumenta el compromiso del estudiante, lo que conduce a una mayor cantidad de tiempo que los estudiantes dedican”, son las palabras de un experto, Becker (2000), al referirse a algunos de  los efectos del uso del computador en las aulas.
Las demandas de dotación y de adecuaciones en las plantas físicas de los establecimientos educativos ahora tienen que ver con salas de sistemas con servicio de internet, porque todos quieren estar actualizados en el uso de estas tecnologías. Se espera que el uso del computador contribuya al mejoramiento de la calidad educativa y que la dotación de equipos de cómputo, contribuya al mejoramiento de los resultados de las evaluaciones externas que se hacen a los estudiantes por parte del ICFES.
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