PERIÓDICO EL PÚBLICO
Carlos Orlando Pardo
Tres años después de su muerte, este ibaguereño que nació en 1931, vuelve a estar de moda. Sus fotografías desplegadas en el reportaje a Mercedes Barcha, a quien algunos llaman la Gaba por ser la esposa de nuestro premio Nobel,  resurgen como un testimonio parlante de su maestría. Su nombre como el de tantos otros tolimenses destacados se ignora en esta tierra y sería un honor y un justo reconocimiento que nuestro Museo de Arte convocara su concurso nacional bajo su nombre. Lo conocí hace cuatro décadas presentado por Germán Santamaría y desde entonces cumplí gustoso el seguimiento a su trabajo que duró hasta poco antes de su muerte debido a una enfermedad pulmonar cuando tenía 78 años. Perteneció a esa generación que brillara en la década de los años 50 y que tuvo entre otros a Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau y Edgar Negret, precisamente los artistas que formaron parte de su primer libro Seis artistas contemporáneos colombianos y que publicó en colaboración con Marta Traba en 1963.
Dice la revista Bocas del diario El Tiempo que dejó un vacío difícil de llenar y que fue, junto a Leo Matiz, el fotógrafo más representativo del país en el siglo pasado. Nos recuerdan allí cómo sus trabajos se publicaron en las revistas Life y Time y las principales medios de Colombia, enfrentando su lente a las grandes personalidades de su tiempo, tales como Rogelio Salmona, Julio Mario Santo Domingo y varios expresidentes, sin que faltaran en su galería escritores como Gabriel García Márquez. Satisfactorio es recorrer sus obras como Pérsides, sobre Cartagena, Alejandro Obregón al lado de su pintura Violencia, su serie de Fernando Botero, La última cena o Camilo Torres, el extraño jinete y los estudios cumplidos para El ahogado más hermoso del mundo de García Márquez en 1995.  Varios son los libros que sobre su trabajo se han cumplido, entre ellos la maravillosa recopilación de sus fotografías entre 1957 y 2009, hecha por el Museo de Arte Moderno de Bogotá, un año después de su muerte en homenaje póstumo.  Se fue temprano de Colombia cuando apenas cumplía 23 años a estudiar en Estados Unidos, dedicándose con pasión a su estudio en Westport en Connecticut  en la escuela de fotografía y era un honor que libros y revistas tuvieran sus trabajos en toda América Latina y Estados Unidos. Es inolvidable su sesión Encuentro con Hernán Díaz, la que semanalmente aparecía en la revista Cromos y las que surgieron para Credencial, Semana y Diners. No faltaron sus exposiciones permanentes, sus recopilaciones, sus retratos y libros con cada uno, sin que en la tierra de su nacimiento y sus primeros años de estudio se haya hecho nada para recordarlo. Triste destino el nuestro dedicado a exaltar figuroncitos de cartón desechable y de circunstancia, sin otro mérito que el de ser burócratas ocasionales o políticos de quinta. El subdesarrollo es primero mental por desconocimiento, el que nos lleva a veces a ver gente con mucho dinero y posición, pero de estrato mental uno.
 LOS TOLIMENSES Y EL CINE
Por: Carlos Orlando Pardo

Aunque en su tierra poco los conocen, varios nombres por los cuales el país cultural tiene respeto debido a su trayectoria y talento, han cumplido este año trabajos notorios y premiados en el terreno del cine y los documentales. Son ellos, oriundos de Ibagué, la ya hace rato famosa Alexandra Cardona, cuya trayectoria figura en mi libro Protagonistas del Tolima Siglo XX; Roberto Triana, a quien conocí hace más de 40 años en Bogotá y la nueva voz poética Luz Ángela Caldas publicada por Caza de Libros, la editorial de mi hermano Pablo Pardo. Triana y Caldas estrenaron en la sala Teresa Cuervo este sábado 16 de marzo los documentales Dora Castellanos o un modo de perdurar y Maruja Vieira vivir en  las palabras, dirigidos ambos por Roberto Triana con concepto y producción de Luz Ángela Caldas, hija del escritor y empresario tolimense fundador de Legis, Tito Livio Caldas, cuyo amplio perfil también nos lo ofreció para Protagonistas del Tolima Siglo XX.  Pero Roberto Triana, igualmente, presentó otro documental sobre Juan Gustavo Cobo Borda, su vida y sus libros en la cinemateca distrital el pasado jueves 14 de marzo. Los primeros pertenecen a la serie Poetas colombianas, cuyo propósito es rendir un homenaje a la voz femenina y recopilar una muestra fundamental de la poesía  colombiana escrita por mujeres. Bello trabajo este de poner en primer plano la importante trayectoria de quienes en Colombia se han dedicado a lo largo de toda su vida al ejercicio literario para enaltecerlo.
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 El reciente trabajo de Alexandra Cardona, Retratos de familia, premiado en el pasado festival de cine de Cartagena, es el testimonio de las madres de Soacha sobre los falsos positivos cuando se diera aquella masacre de jóvenes de esta localidad a quienes en el afán de mostrar acciones hicieron pasar por guerrilleros. Triste episodio de la vida nacional que tiene aquí su testimonio conmovedor. No pocas columnas en diarios nacionales como la de Osar Collazos en El Tiempo, han dedicado su espacio a comentar este hecho que fuera inicialmente denunciado por el personero de este municipio. Estas mujeres, dice Collazos, le vienen diciendo al mundo que viven el deseo de difundir la verdad y evitar que caigan más jóvenes en la trama de desapariciones y asesinatos. No es la primera vez que Alexandra Cardona incursiona en estos temas, como el cumplido con las crónicas de la dignidad de los rostros del conflicto, donde con rigor y lenguaje eficaz, los personajes retratan igualmente el drama de las familias tocadas por la violencia, esta vez por los secuestros de los guerrilleros cuyas víctimas mueren en cautiverio o son sometidos a torturas.  La autora declaró en su momento “que la historia de los desplazados fue la más difícil de escribir, por lo delicado de las denuncias, el proceso de investigación y la consecución de pruebas. “Se manejaron muchos documentos y era complicado volverlos atractivos para el lector”, dice Alexandra, y agrega: “Me sorprendió llegar a Ibagué y encontrarme en el centro del país con un pueblo costeño, que habían conformado los desplazados. Entendí que les habían podido quitar todo, excepto su cultura”.
Extenso sería recorrer la trayectoria de nuestra escritora, puesto que sólo quiero dejar la información y la inquietud de quienes hacen cine y documentales, libros y trabajos que van desde lo poético a lo terrible de nuestra violencia con valentía y profesionalismo.

Por: AGUSTIN RICARDO ANGARITA LEZAMA
En un portafolio de servicios de una empresa de seguros me encontré con unas recomendaciones que me parecieron útiles y me pareció que deberían ser conocidas por todos los ciudadanos. Aquí expongo algunas de ellas:
·         Si una persona maneja despacio, a una velocidad de 13km/h, y tiene un choque, el impacto puede ser similar a sufrir una caída desde una altura de 50 metros. Por eso es mandatorio el uso del cinturón de seguridad siempre que maneje.
·         El uso de cinturón de seguridad en mujeres embarazadas es muy importante para su seguridad y la del hijo que esperan. Se debe usar adecuadamente: la cinta horizontal se debe poner sobre los muslos a la altura de la ingle y por debajo del abdomen y la cinta transversal entre los senos. Nuca se debe poner el cinturón de seguridad sobre el vientre materno.
·         Si usted circula manejando a una velocidad de 50 km/h para frenar completamente necesita 12 metros. Cuando el piso está mojado esta distancia es mayor. Si circula a 100km/k necesita cuatro veces más distancia. Recuerde que la velocidad mata.
·         Si usted va manejando a 60 km/h y se pone a marcar un número telefónico en su celular, es como si manejara una cuadra a ciegas. Es  mejor que siempre se estacione para hablar por celular.
·         Si usted sufre un choque manejando a 60 km/h, para sujetar con sus brazos a un bebe de 9 meses y evitar que salga despedido, necesitaría la misma fuerza que para mover una nevera grande. No olvide que los menores deben viajar en el asiento trasero y con un sistema de sujeción adecuado.
·         En caso de un choque a una velocidad de 50 Km/h, un objeto suelto en el interior del vehículo, de por ejemplo, medio kilo, impactará con una fuerza de 50 kg, es decir, 100 veces su peso. Tome la precaución de no llevar objetos sueltos dentro de su vehículo.
·         Para frenar su vehículo desde que advierte el peligro hasta que pisa el pedal, pasan aproximadamente 2 segundos. Si va a 60 Km/h, en esos dos segundos su auto recorre 17 metros, si a esto le suma los 18 metros que recorrerá su vehículo hasta detenerse completamente… Entenderá por qué hay que manejar manteniendo la atención y evitando distraerse. Recuerde que hablar por celular, incluso utilizando el sistema de “manos libres”, escuchar música o ver televisión, distrae.
·         Si los neumáticos de su vehículo están poco inflados, así sea solo uno, en caso de una frenada brusca, esta no será eficiente. Por lo tanto, debe revisar y controlar de manera frecuente la presión de inflado de todos los neumáticos, incluido el repuesto.
·         En carretera para adelantar a otro auto se necesita circular por el carril contrario como mínimo 100 metros. Es por eso que las maniobras de adelantamiento son de las más riesgosas. Si no está seguro no adelante, así evita un fatal choque frontal.
·         Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte y de lesiones incapacitantes en nuestro país. La seguridad es lo más importante al conducir. Pero la seguridad no es pasiva, se requiere actitud para practicarla.
www.agustinangarita.com

Jorge Mario Bergoglio con el nombre papal de FRANCISCO, es nuestro Pastor en Roma



El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, que eligió el nombre de Francisco como el 266 papa de la Iglesia Católica, se dirigió a los fieles poco después de ser elegido en la quinta votación del cónclave.
Estas son las primeras palabras que pronunció:
"Hermanos y hermanas, buenas tardes.
Como sabéis, el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma.
Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo...pero estamos aquí.
Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene su Obispo: gracias.

Antes de todo, quisiera rezar por nuestro obispo emérito, Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie.
(En ese momento el papa recita junto a los fieles presentes en la plaza de san Pedro el padrenuestro, el Ave María y el Gloria al Padre)
Y ahora, comenzamos este camino: obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad todas las iglesias. Un camino de hermandad, de amor, de confianza entre nosotros. Pidamos siempre por nosotros: los unos por los otros.
Recemos por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Os deseo que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el que me ayudará mi cardenal vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad, tan bella.
Y ahora quisiera dar la bendición, pero antes os pido un favor: antes que el obispo bendiga al pueblo os pido que pidáis al Señor para que me bendiga. La plegaria del pueblo pidiendo la bendición para su obispo. Hagámoslo en silencio.
Ahora os daré la bendición, a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
Hermanos y hermanas, os dejo. Muchas gracias por la acogida.
Rezar por mi. Hasta pronto. Nos vemos pronto: mañana quiero ir a rezar a la Virgen, para que custodie a toda Roma.
Buenas noches y buen descanso".

Saludamos a nuestro Sumo Pontifice  con devoción y esperanza. 
El Público




Numerosas noticias nos animan a tener una actitud positiva, como forma de afrontar la crisis.
La realidad nos habla de miedo, inseguridades e incertidumbre, así como un pesimismo que puede agravar más el estado de ánimo negativo. Pueden ayudarnos entonces pequeñas metas y pequeños objetivos, que funcionan como mecanismo de defensa para no instalarse en el derrotismo.
Por ejemplo: es cierto que “con una sonrisa todo es mejor” y que con un pequeño esfuerzo personal podemos conseguir cambios positivos, en la relación con las  personas que nos rodean.
Pero también podemos “echar mano”, de nuestras vivencias, nuestros recuerdos y nuestras experiencias compartidas, que nos ayudan en tiempos de crisis. Les invito a ver tres minutos de este vídeo que construye “RECUERDOS”….
Algo tan sencillo como mirar una fotografía que nos haga sonreír y ser felices, puede que nos cambie el signo de una mala jornada. ¿Por qué no intentarlo?