PERIÓDICO EL PÚBLICO
MÁS  SOBRE  LA  SEGURIDAD  HUMANA
Por: AGUSTÍN ANGARITA LEZAMA
La Seguridad Humana es una mirada más completa, más social, más humana e integral sobre la seguridad. Es ir más allá de la seguridad policiva, que hace énfasis es un solo aspecto de la seguridad (lucha contra la delincuencia). La Seguridad Humana considera que el sujeto de la seguridad debe estar centrado en la persona y no sólo en la seguridad del Estado y su base es la protección integral de la vida y de las libertades para la plena realización del ser humano. Vincula la seguridad con el desarrollo humano, con los derechos humanos y hace hincapié en la necesidad de políticas públicas que entiendan la seguridad como un concepto amplio no sólo limitado a asuntos de orden público.
La Seguridad Humana no debe considerarse contradictoria con la seguridad policiva. Se trata de una manera distinta de interpretarla mediante la reorientación del énfasis hacia las necesidades de seguridad de las comunidades y de las personas, pero sin agotarse en ello. En su aspecto operativo la Seguridad Humana deberá referirse a asuntos como los derechos humanos y libertades fundamentales; la violencia intrafamiliar y contra las mujeres; el desarrollo urbano obsoleto, desarticulado y con sobrecostos; el creciente tráfico y utilización de armas pequeñas; la producción y tráfico ilícito de drogas; la calidad de educación y de la salud; la corrupción y la impunidad; la violencia generalizada; la prostitución infantil; el olvido secular del campo; y el logro pleno del desarrollo humano.
Como los tiempos cambian, también cambian nuestros modos de producir, de relacionarnos, de vivir, y por ende, surgen nuevas fuentes de inseguridad frente a las cuales resulta insuficiente la mirada tradicional de seguridad vista como represión al delito, la delincuencia y el control del orden público. La vida de hoy trae riesgos ambientales que no existían hace poco tiempo. El desarrollo de la industria trae de la mano inseguridades industriales, riesgos tecnológicos (radiación electromagnética de vídeojuegos, de celulares, microondas, etc.), inseguridad ante nuevas formas de trabajo, contaminación alimentaria con químicos y preservantes, etc. La soledad, la depresión, el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución y la agresividad son una inseguridad de la manera capitalista de entender la sociedad y su modelo de desarrollo.
La Seguridad Humana es la respuesta a múltiples inseguridades en que hoy vive la ciudadanía: inseguridad alimentaria, inseguridad económica, inseguridad ambiental, inseguridad sanitaria, inseguridad política, inseguridad educativa, inseguridad personal y de las comunidades. Pero no para dar respuestas por separado a estas inseguridades. No. Cada inseguridad está articulada, vinculada con las otras. O se tratan todas al tiempo y con una visión integradora o los resultados serán pobres y deficitarios. La Seguridad Humana es un concepto indivisible que funciona en red.
La seguridad humana, como la vida, tiene múltiples dimensiones. Busca que los ciudadanos puedan tener una existencia sin miedos, angustias, sufrimientos ni pobrezas, con dignidad, sin exclusiones, sin ningún tipo de discriminación. Una vida donde se les tenga en cuenta, donde se les valore sus inquietudes, sueños y esperanzas, donde existan gobernantes que dirijan buscando equidad social y no la concentración de la riqueza en pocas manos. Seguridad Humana es responsabilidad, autoridad, credibilidad y confianza pretendiendo una vida con respeto para todos y todas, una vida donde brille la solidaridad, la cooperación, la prosperidad y el orgullo de vivir en Ibagué.
LA BIOLOGÍA DEL AMOR EN CIUDADANOS DEL MUNDO
Por: AGUSTÍN ANGARITA LEZAMA
Este lunes 28 de noviembre a las 6 y 30 pm en la sala de conferencias de la biblioteca Darío Echandía del Banco de la República, el Observatorio de paz y derechos humanos de la Universidad del Tolima clausura su ciclo de conferencias número 15 de Ciudadanos del Mundo en Ibagué. El ciclo contó con el apoyo de la facultad de Ciencias Humanas y Artes de la UT, del Instituto Municipal de Cultura y del Banco de la República. El núcleo temático de las conferencias fue sobre arte, política y pedagogía. Quisiera recordar algunas conferencias:
El profesor Gonzalo Palomino disertó sobre el Tambora, un desconocido volcán de Indonesia que hizo erupción y por la envergadura de su acción cambió el clima de toda la tierra. Mostró el profesor de la UT como la actividad de un volcán no se reduce a los daños locales, que fueron muchos, sino que tiene una repercusión global que puede tener dimensiones gigantescas e insospechadas. El corolario fue la atención que merece un volcán que tenemos cerca: el Machín.
La profesora Marcela Rodríguez habló sobre Eduard Said, el intelectual que puso el tema del pueblo de Palestina como una responsabilidad ética de la humanidad, en contravía con la publicidad que muestra a los judíos como las víctimas, pero proponiendo una salida no violenta para este conflicto del medio Oriente.
El profesor Efraín Herrera, en una deliciosa conferencia, encantó al público mostrando la vida y la obra del escritor argentino recientemente fallecido, Ernesto Sábato. De la misma manera, la profesora de la Universidad del Rosario Adriana María serrano, invitada especialmente al ciclo, comentó sobre Débora Arango, la artista de una fecundidad estética reflejada en centenares de lienzos, que escandalizó a su parroquial Antioquia con una propuesta pictórica novedosa, comprometida y cargada de sentido.
 El PhD de la UT Gustavo Vallejo, en una minuciosa y elaborada charla mostró como la obra de Charles Darwin y la conmemoración de sus efemérides, se han constituido en las más importantes celebraciones de la historia de la ciencia moderna. Así mismo, el doctor Gustavo Montealegre disertó sobre la primera escuela de medicina en el país, los avances y los retrasos en la enseñanza de esta profesión.
Otro tema elegido por el PhD de la UT, profesor Edgar Diego Erazo, fue la obra de Lev Vigotski, el pedagogo y psicólogo ruso que abrió las puertas para una visión constructivista de la ciencia y la pedagogía y la formación social de la mente. En la misma línea, el también PhD de la UT, el profesor Néstor Cardozo Erlam, cautivó al auditorio charlando sobre Pestalozzi, el investigador e innovador que prácticamente abrió la modernidad en la pedagogía.
Este ciclo cierra con una conferencia sobre el neurobiólogo chileno Humberto Maturana, quien ha trabajado de manera incansable sobre el tema de la Biología del Amor, una apuesta basada en la autopoiésis como una concepción sobre la vida; en la construcción del conocimiento desde una epistemología sistémica no lineal;en la convicción de que la humanidad es una obra social, colectiva y no meramente individual; y en la propuesta de la inclusión, el reconocimiento, el respeto y la no violencia como la posibilidad real de una convivencia en paz. Cordialmente los y las invito a esta conferencia, la entrada es libre.
www.agustinangarita.com.co
Lanzamiento del Himno de Ibagué

La administración municipal,  a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio, en un sentido homenaje para los maestros Rodrigo Silva y Cesar Zambrano realizó el lanzamiento del Himno de Ibagué en el marco de la celebración del Día Nacional de la Música.


HIMNO DE IBAGUE
Música: Edna Victoria Boada Letra: Jorge Arturo Villegas
Adaptación y arreglo para Banda: Juan Gabriel Alarcón


Mi raza es pijao, de sangre bravía
Yo soy Tierra firme y quiero cantar
Con tunjos, mohanes, brujas, patasolas
Soy un paraíso, el más musical.

II
Por mis venas corren guitarras, tambores
las flautas y tiples entonando van
con el alma alegre un gran sanjuanero
diciéndole a todos yo soy tu ciudad.

Coro

Canto de ternura que arruya al Combeima
cantando al Tolima su historia y su paz
ayer fuiste un pueblo, hoy la capital
de Colombia eres ciudad musical.

III

Tierra de grandeza vestida de ocobos
desde el gran nevado entonando está
el himno más bello de música eterna
que a todos encanta ciudad musical.

IV

Yo llevo en mi pecho este gran cantar
tierra soberana de la libertad
eres alegría y tierra de paz
Ibagué soñada eres mi ciudad.

Coro

Canto de ternura que arruya al Combeima
cantando al Tolima su historia y su paz
ayer fuiste un pueblo hoy la capital
de Colombia eres ciudad musical.
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es 
El término dictadura de los mercados está adquiriendo últimamente una gran relevancia, cuando se quiere explicar algunos de los movimientos de ataque a la deuda europea de algunos países...
¿Sin embargo qué es esto de la dictadura de los mercados? no son más que agentes económicos intentando ganar dinero en los mercados financieros. Si como en el caso de la deuda europea cuando caen los precios, el BCE interviene comprando deuda, es una oportunidad de oro, basta con especular cuándo va a intervenir la autoridad monetaria.
De alguna manera, el Banco Central Europeo está haciendo el juego dando enormes oportunidades de trading a los agentes económicos.
En este sentido, cada vez que se produce una mala noticia, real o figurada, bastan unas pocas ventas para que de nuevo se produzca la intervención pública.
El problema no se arregla con las compras de deuda, se arregla con confianza, hay que volver a ganar la confianza de los mercados, ni Italia, ni España lo están consiguiendo. En el caso español porque vamos a sufrir un mes largo de gobierno en funciones, algo insufrible tal y como está la situación. En el caso italiano por la falta de medidas reales.
Muchos agentes económicos pensaron que bastaría que el PP ganara con mayoría absoluta pero no ha sido así, la dictadura de los mercados funciona... y pesa mucho más lo negativo, a la espera de nuevas compras masivas de deuda... este es un juego que no acabará mientras no se arregle el problema de fondo
MARIANO RAJOY SUPERA LA MARCA DE JOSE MARÍA AZNAR
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La peor crisis económica de la democracia y la fracasada gestión del Gobierno socialista, que arrancó la legislatura con dos millones de parados y la termina con cinco, ha dado la mayoría absoluta al PP para gestionar con manos libres la salida del pozo en medio del vendaval. El nuevo presidente, Mariano Rajoy, gobernará con el apoyo de sus 186 diputados (por encima del mejor resultado en escaños del PP de Aznar en 2000) frente a los escasos 110 diputados del PSOE, su peor resultado de la reciente etapa democrática.

En su primera comparecencia tras conocer la aplastante victoria, Rajoy ha mostrado una euforia contenida ante las miles de personas que se han acercado a la sede del partido en Madrid para celebrar los resultados. "Gobernaré sin sectarismo. Nadie tiene que sentir inquietud", ha advertido. Con la promesa de ponerse a trabajar desde mañana para situar a España "a la cabeza de Europa", Rajoy ha admitido que, ante la delicada situación financiera, no puede prometer "milagros" y ha invitado a todos, sus votantes y no votantes, a participar del cambio.
Esta contundente victoria —hasta hoy solo se había registrado tres mayorías absolutas en diez elecciones generales— deja al PP con un poder omnímodo en España. Gobernará en la Administración central sin necesidad de alianzas; ya manda en 11 de las 17 comunidades y en la mitad de los Ayuntamientos. El hundimiento del PSOE, que ha caído 13 puntos en apoyo electoral (del 43% ha pasado a menos del 30%), ha impulsado la mayoría absoluta del PP (44%, casi cinco puntos más que en 2008).
Rodeado de algunos de sus fieles, Rubalcaba ha admitido esta noche la derrota socialista: "Hemos perdido claramente las elecciones". Al filo de las 22.30, y después de la llamada de rigor al vencedor, el socialista ha comparecido en la sede del partido de la calle Ferraz para anunciar que ha propuesto al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, la convocatoria de un congreso ordinario para gestionar el futuro del partido tras la debacle.
Diez millones de españoles han dado hoy su confianza a Rajoy, de 56 años, registrador de la propiedad y político profesional desde los 26. En sus 30 años de experiencia en la gestión pública ha sido, además de presidente de Diputación (Pontevedra, 1983-1986) y vicepresidente de la Xunta de Galicia (1986-1987), ministro de Administración Territorial, de Educación, de Interior, de Presidencia, Portavoz y Vicepresidente del Gobierno entre 1996 y 2003. Es la misma persona que fracasó dos veces consecutivas en las dos anteriores elecciones generales y que resistió las embestidas internas en su partido, donde había sectores que desconfiaron de Rajoy a raíz de la segunda decepción, en 2008. Su perseverancia y la coyuntura económica le han llevado en volandas hasta un éxito completo para su partido.
El líder del PP ha llegado a lo más alto con un discurso plano cargado de propuestas ambiguas basadas en un programa intencionadamente indefinido que ahora deberá concretar. Los primeros días de Rajoy al mando del Gobierno, a partir de la segunda quincena de diciembre si no hay un adelanto pactado con los socialistas, serán especialmente intensos y complejos. Con la solvencia de España bajo mínimos y los mercados reclamando más recortes de gasto público, el líder del PP deberá resolver en dos semanas la subida de 8,5 millones de pensiones; decidir los salarios de 3,1 millones de funcionarios (recortados y congelados desde hace año y medio) y, con algo más de tiempo pero no mucho, dónde meter la tijera para ahorrar al menos 16.000 millones de euros el próximo año para reducir el déficit al 4,4% y cumplir así los compromisos con Europa. Serán sus principales deberes nada más sentarse en el sillón de presidente del Consejo de Ministros.
La primera vez que el PP accedió al Gobierno de la nación, en 1996, José María Aznar prometió en su investidura rebajar en un año el déficit al 3% (entonces estaba en el 4,4%) para cumplir con los criterios de convergencia europea. A Rajoy le toca ahora una asignatura parecida, pero mucho más difícil.
Su adversario, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene ante sí un futuro incierto por un resultado que supone la derrota más grave en la historia del PSOE. Los dirigentes socialistas que vaticinaban una crisis mayor si Rubalcaba no superaba los 120 diputados ya tienen el resultado para seguir elucubrando sobre una guerra abierta por el liderazgo del partido.
Toda la estrategia socialista de reclamar el voto útil de la izquierda para el PSOE, o de machacar que la vuelta del PP al poder ponía el peligro el poder adquisitivo de las pensiones, las prestaciones por desempleo o los derechos civiles, ha sido inútil. El incesante aumento del desempleo durante tres años hasta llegar a los cinco millones de ciudadanos en paro fue una losa demasiado pesada para el socialismo. El batacazo del pasado mes de mayo en las elecciones municipales y autonómicas, donde el PSOE perdió todo su poder regional y buena parte del local a manos del PP, era el preaviso de la debacle del 20-N.
El último mensaje del candidato socialista, que pidió en los mítines de final de campaña a los españoles que no pusieran en manos del PP el "poder total" tampoco parece haber calado entre el electorado.
Durante al menos los próximos tres años, España será casi monopartidista. En Cataluña, el Gobierno de CiU se apoya hasta ahora en el PP para aprobar sus propuestas. En Euskadi, el socialista Patxi López gobierna gracias a los votos del PP.
El único contrapeso, Andalucía, parece muy efímero. Las encuestas apuntan un nuevo éxito del PP en las próximas elecciones de marzo, en la única comunidad que no ha cambiado de color político en la actual etapa democrática. En las elecciones del 20-N, el PSOE ya ha sufrido un duro varapalo al perder 11 escaños y pasar a segunda fuerza.
La debacle socialista ha servido para que Izquierda Unida levante cabeza tras 15 años de permanente recesión, hasta el punto de que UPyD, el partido de Rosa Díez, se atrevió a disputarle la tercera posición en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Esa disputa ha terminado hoy. La coalición, con casi el 7% de votos (el doble que en las últimas elecciones) levanta cabeza en una situación catastrófica para la izquierda: su influencia en el Congreso será nula pese a que quintuplicará el número de diputados (de dos a 11). La candidatura de Rosa Díez, por su parte, también ha conseguido su objetivo al lograr cinco diputados.
El voto en Euskadi cambia todo el mapa vasco en el Congreso por la irrupción de la izquierda abertzale, que llevaba ausente de unas elecciones generales desde 1996 y que ahora podrá formar grupo propio con los siete diputados de Amaiur, el combinado de Aralar (que se escindió de Batasuna y condena la violencia terrorista desde 2001) y Bildu (la vieja Batasuna en coalición con Eusko Alkartasuna y Alternatiba). En el País Vasco, la fuerza más votada ha sido el PNV. Si las declaraciones de alto el fuego de ETA suponían un aumento electoral de la izquierda abertzale, el anuncio del fin definitivo de la actividad armada ha confirmado esta tendencia con creces. El discurso independentista radical vuelve así al Congreso de los Diputados.
A Rajoy solo le pueden molestar en su primer mandato dos territorios con reivindicaciones que pueden tensionar la situación política en España y poner en dificultades al Gobierno central.
Desde Cataluña, el Ejecutivo de Artur Mas presiona para modificar la normativa sobre financiación autonómica de manera que reciba mucho más dinero que ahora, lo que denominan el pacto fiscal con el Estado.
En Euskadi, PNV y Bildu resucitarán las reivindicaciones soberanistas que el ex lehendakari Ibarretxe llevó hace seis años, sin éxito, al Congreso de los Diputados.
Las medias verdades de  nuestra historia
Por: Hugo Neira Sánchez
Una de las cosas que nos insistieron en nuestra enseñanza de nuestra historia, es que la independencia  se realizo para sacudirnos del “yugo español”. Esto ha sido una media verdad, pues la verdadera independencia, que celebramos en este año, la vamos  descubriendo  poco a poco, pues nuestros nuevos historiadores, y las nuevas investigaciones de la historia, nos muestran   que la verdadera independencia llego a Colombia, a mediados del siglo XIX, en las reformas liberales y el radicalismo liberal- Sinceramente lo que celebramos en este año, fue solamente un cambio de dirigentes de españoles  a criollos. Como se dice actualmente “cambiamos solamente los ocupantes de los carros públicos”.  Según nos dijeron  uno de los hechos del “yugo español” era  el tratamiento de los productos agrícolas;  no  dejaban cultivar sino lo que ellos querían, para tener el monopolio agrícola.
 Todo es cierto para la clase terrateniente, el estanco solo se le permitía especialmente el tabaco cultivar en predios pequeños y,  dando prelación a los pequeños agricultores la corona española siempre tuvo prelación de defender los derechos de los débiles, es tanto,  que la mayoría de los criollos que hacían parte de la Junta que firmaron el acta de independencia, había solicitado antes de esta “gesta” al gobierno español, se abrieran los resguardos, para usar a los indígenas especialmente a la de los resguardos de Boyacá como peones, los necesitaban urgentemente como mano de obra, barata y en cantidad   para su uso. Tristemente esto lo pudieron hacer  dos meses después del 20 de Julio.
Miremos el caso del tabaco, cuyo cultivo importante estuvo en el distrito de Ambalema (Ambalema en ese tiempo comprendía ocho parroquias: Ambalema, Beltrán, Méndez, Peladeros, Venadillo, Piedras, Guataqui y Coello). La mayoría de las zonas de cultivo – no todas – estaban situadas al margen izquierdo, empezando en el rio Coello al sur, y continuando al norte por los ríos Opia, Totare, Venadillo, Recio, Lagunilla y terminando en el Sabandija. El material volcánico que contenía sus llanuras y el clima favorable dieron la calidad y aroma al tabaco de Ambalema. El tabaco crecía silvestre desde el siglo XVI, pero su cultivo no se generalizo en el distrito de Ambalema sino hasta siglo XVIII, donde los cosecheros (productores) vendían su tabaco a los comerciantes, un arreglo que quedo confirmado en 1744 al conceder el gobierno español a un comerciante,  el privilegio de ser el comprador único de este tabaco,  bajo un sistema denominado asentista. El comerciante por ser único abusaba de su privilegio, no solo se lo compraba a sumas ínfimas, sino lo endeudaba entregándole mercancías a costos altos, y prestándole dinero sobre la cosecha. Para protegerlo el gobierno español se invento el estanco. Con el estanco, no solo compraba el tabaco a precios fijos, sino eximio a los cosecheros del servicio en las milicias, sino también de obligaciones laborales como las de construcción y mantenimiento de caminos. El estanco lo controlaba una institución denominada; la factoría. Esta controlaba la política de tierras;  solo les permitía este cultivo a los pequeños agricultores, y se oponía en forma determinante al cultivo del tabaco en las haciendas;  los hacendados no tenían otra alternativa que esperar hasta que nuevos  estímulos económicos los impulsaran a reivindicar sus pretensiones territoriales, y esto fue posible con el grito de independencia.
El estanco era diferente al asentista, mientras el primero exigía una matrícula a los cultivadores;  quedando obligados a sembrar un numero especifico de matas dentro de unas zonas limitadas, que fue la causa del levantamiento de los “Comuneros”, cuya causa no  afecto a  Ambalema, el asentista  era amplio para el cultivo, pero afectaba económicamente al cosechero.
En resumen;  el pequeño cultivador era protegido por el gobierno español comprándole a precios justos, mientras que los comerciantes y los hacendados eran excluidos.
Esta situación sufrió una interrupción desde 1810, cuando se suprimió el estanco, hasta 1811 cuando se restableció. Pero al retornar vida el estanco en los primeros años republicanos, tiene las mismas características de la colonia, con la diferencia que aparecen la expansión del cultivo para su exportación  con el cultivo de sus hacendados.
La continuidad  en las estructuras formales del estanco entre “La Colonia” y la “República” se atribuye a las necesidades fiscales del país; apremiado por los gastos militares hasta 1830 y siempre amenazado con déficits presupuestales, el país no tenía otra alternativa que continuar las instituciones españolas del estanco de tabaco, pues era la renta que producía los más altos ingresos; esto es todo lo contrario a  lo dicho el 20 de julio, fecha dizque que nos quitamos el “yugo económico español”. Esta es  nuestra historia, medias verdades,  escrita por los vencedores.  
EN DEFENSA DE LA INDUSTRIA: 
NO AL TLC CON COREA
Por: Jorge Enrique Robledo 
Además de los grandes daños que el TLC con Estados Unidos le provocará a la industria instalada en Colombia, como ya los propios empresarios lo reconocen, Santos va a suscribir otro tratado semejante con Corea, que no aumentará las exportaciones colombianas pero sí agravará la desindustrialización del país tras dos décadas de libre comercio.
La industria automotriz, de ensamblaje y autopartes, debe desaparecer si se eliminan los aranceles a las importaciones coreanas (del 35%), dadas las diferencias en las escalas de producción. E igual ocurrirá con la de electrodomésticos. Mientras que las tres ensambladoras instaladas en Colombia producen 127.000 vehículos al año, las fábricas coreanas construyen 4.2 millones. También ilustra las desventajas que la balanza comercial entre los dos países fuera negativa para Colombia en 567 millones de dólares en 2010, a pesar de los aranceles. Y lo confirma la importación en 2010 de 23.000 vehículos de Corea.
Colombia le exporta a Corea bienes que no requieren de un TLC para venderse: café, chatarras metálicas y níquel, y nadie puede probar que avanzará en otros renglones. Porque las importaciones coreanas de productos agrícolas están tomadas por competidores tan fuertes como norteamericanos, chinos y australianos y porque protege su agro con subsidios y medidas sanitarias que no va a desmontar. Es una falacia aducir que Colombia ganará en exportaciones agrarias lo que perderá en industria. Cuentos. Que den cifras, que demuestren lo que afirman, cosa que no pueden porque el secreto de este negocio es que pierde el país pero gana un puñado de importadores.
En términos de empleos directos, el TLC con Corea debe eliminar alrededor de 24 mil, que son muchos para Colombia, y desquiciará plantas integradas grandes y pequeñas, que además del valor que agregan al producto nacional le aportan significativamente al aprendizaje en el oficio industrial, algo de gran importancia. También provocará daños puntuales de notable impacto económico y social, como le sucederá a Manizales. 
Para defender los intereses de los coreanos y los suyos de intermediarios, los importadores han levantado la peregrina teoría de que no importa que se quiebren las ensambladoras porque pertenecen a trasnacionales. Ocultan que también perderá la industria nacional de autopartes y que para el empleo y el desarrollo del país es mejor producir que importar, así sea con capital extranjero, en especial si se trata de bienes industriales, de cuya producción depende por completo que Colombia pueda superar el atraso y la pobreza. La tecnocracia neoliberal que posa de “académica” en el debate, pero que suele tener intereses en negocios que ganan con los TLC, sabe que carece de toda seriedad alegar que un país del tipo de Colombia podrá superar sus problemas si renuncia a industrializarse y se especializa en la producción de materias primas agrarias y mineras.
Es insostenible, de otro lado, afirmar que Colombia se preparará para competir en pocos años, cuando lograrlo requiere de esfuerzos de largo plazo, como lo explica Guillermo Maya en “TLC sin agenda interna” (http://bit.ly/vlKRvo), tarea que sí realizaron otros países, entre ellos Corea, que pasó de ser más atrasado que Colombia en 1950 a industrializarse. La clave de ese desarrollo fue que no siguió la receta de libre comercio del FMI sino que diseñó una política industrial con amplia protección estatal (http://bit.ly/u4HNYZ).
Tres coletillas. 1. Vergüenza mundial: según la ONU, entre 129 países, Colombia es el tercero con la peor desigualdad social. ¡Solo lo superan Haití y Angola! 2. Razón tiene Aciem cuando rechaza que el gobierno pretenda capitalizar en medio billón de pesos a Coltel, la antigua Telecom, cuyo 51% compró a menos precio Telefónica. ¿Qué le premian a la trasnacional española? ¿Que Coltel tenga pérdidas cuando antes de privatizarse daba utilidades por un billón de pesos? ¿Que haya incumplido el plan de negocios y en aportarle al fondo de pensiones de Telecom 350 mil millones de pesos? ¿La incapacidad o la astucia? Con un agravante: así se capitalice, Coltel tampoco garantiza el pago del pasivo pensional, que fue la carnada con la que el negociado se le presentó al país (http://bit.ly/uOWXpd). 3. No pudieron destruir al Polo. Sus votos para asambleas departamentales y concejo de Bogotá suman 700 mil, cifra bien importante y más en medio de la gran corrupción electoral y la persecución de que ha sido víctima.
La educación básica y media en el Tolima;  año 2011.
Por: Hugo Neira Sánchez
Cada año la revista  “Dinero” hace una evaluación de los mejores colegios en el País, haciendo una evaluación no solo en los resultados de ICFES, que según los expertos es una parte del problema,  sino también en muchos detalles internos y externos que debe tener un colegio, para que el alumno  en un ambiente adecuado a su educación,  mejore sus conocimientos. Desde el punto de vista de los padres de familia, la calidad de un colegio debe ser considerada a partir de indicadores cuantitativos y cualitativos. Entre los cuantitativos, aparte de los puntajes ICFES y su dispersión, ellos deberían considerar temas como el número de estudiantes evaluados. Entre tanto, los criterios cuantitativos deberían incluir asuntos como la coherencia del proyecto educativo con las metas que los padres buscan para sus hijos, la calidad de la relación entre docentes y alumnos, la capacidad institucional para resolver conflictos y la relación con el entorno.  El esfuerzo que ha tenido las alcaldías de Medellín y Bogotá, y de Shakira en sus ciudades y la ultima en distintos lugares de país de construir colegios con especificaciones modernas,  en los sectores más marginados de estas ciudades,  poco a poco esta medida ha estado dando buenos resultados, y esto lo entendió también el alcalde Ibagué;  Botero  pues también dirigió sus objetivos en construir estos colegios. 
Algún día esperamos tener colegios en el Tolima, en el  top de los 20 mejores colegios del país,  si los nuevos gobernantes que acaban de ser elegidos en el Tolima,  tienen conciencia que la mayor prelación en sus objetivos, debe ser la educación, y por ejemplo que no es el caso en este análisis,  reconocer el fracaso total con la U. del Tolima, pues de una universidad con el perdón de los “mamertos” que cunden en esta universidad, de ser una Universidad A en el país, paso a ser una universidad nacional del montón como se dice “ni fu, ni fa”, una fiel reflejo de sus actitudes hostiles a cualquier reforma de sus estamentos y su dirección, esto nos hace pensar que se debe corregir su rumbo y no solo pensar en llenar la Universidad de “doctores (muy loable)”,  sino que estos conozcan la realidad del departamento y puedan enrumbarla como lo hacían en los años 60 del siglo pasado, profesores que no tenían esa categoría, pero eran conscientes de su objetivo y en lo que enseñaban, lo cual la hacían,  una universidad  con reconocimiento nacional de ser unas de las mejores en el aspecto agrícola.
Realmente en el top de los mejores colegios del país, no aparece ninguno del Tolima. Los 20 mejores colegios del país son todos privados, de estrato alto, que funcionan en jornada completa. Aunque Bogotá domina el listado, el número uno está en Santander.
Si bien el listado de los mejores colegios de bachillerato del país –según los resultados de la prueba Saber 11º que aplica el ICFES– parece estar dominado por colegios de Bogotá, el mejor de Colombia en 2011 resultó ser La Quinta del Puente, una institución de Floridablanca, Santander, la cual ha tenido presencia constante en el informe que realiza la revista “Dinero” desde hace más de 10 años. Aunque la mayoría de los mejores colegios son del nivel socioeconómico más alto, hay colegios de niveles socioeconómicos de bajos ingresos que se destacan, como el Colegio Bilingüe Diana Oese de Cali, el Instituto José Celestino Mutis de Barranquilla y el liceo Campo David de Bogotá.
En la última década, Colombia ha realizado enormes avances en términos de acceso a la educación como lo muestra el aumento  de la cobertura y el del numero de bachilleres en el país.. Sin embargo, el logro de una mayor calidad y equidad sigue siendo grandes metas no alcanzadas por el sistema educativo colombiano.
El desempeño del país en evaluaciones internacionales (como PISA, donde se ocupo el puesto 52 entre 65) es muy pobre y persisten las brechas entre departamentos pobres y ricos, zonas rurales y urbanas, colegios públicos y privados, niveles socioeconómicos altos y bajos.
El examen de los mejores colegios se realizó para los calendarios A y B. La posición de cada colegio se estableció con base en un promedio simple de los resultados que estos obtuvieron en las ocho áreas evaluadas (matemáticas, química, física, biología, filosofía, inglés, lenguaje, ciencias sociales)
Dentro de los 500 mejores solo hay 19 colegios públicos, el primero de los cuales está en el puesto 67. Dos terceras partes corresponden al nivel socioeconómico más alto y tan solo 3% está en los niveles socioeconómicos más bajos. 73% tiene jornada continua, mientras 25% trabaja en la jornada de la mañana. Solamente este dato daría pie para revisar la política de jornada doble en muchos colegios oficiales.
Con respecto al Tolima entre los 1000 colegios primeros del ICFES, tomando como evaluación de 12.273 colegios del  país, este es el resultado:  
Puesto 39 Colegio Ingles (Ibagué); no es oficial,  calendario A, Son 12 alumnos evaluados; Promedio General 62.60 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en Química; 68.08
Puesto 40 Colegio San Bonifacio de las Lanzas (Ibagué); no es oficial, calendario A, Son 27 alumnos evaluados; Promedio General 62.34 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Ingles; 70.22
Puesto 500 Colegio San Antonio María Claret (Líbano); no es oficial,  calendario A, Son 19 alumnos evaluados; Promedio General 53.79 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Química; 60.63
Puesto 507 Colegio Champagne (Ibagué); no es oficial, calendario A, Son 120 alumnos evaluados; Promedio General 53.70 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Química; 57.81
 Puesto 508 Colegio Leónidas Rubio Villegas (Ibagué);  oficial, calendario A, Son 46 alumnos evaluados; Promedio General 53.69 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Química; 57.70
Puesto 512; Instituto Técnico TC. Luis F Pinto  (Melgar);  oficial, calendario A, Son 18 alumnos evaluados; Promedio General 53.62 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Química; 60.61
Puesto 603; Gimnasio Los Robles  (Ibagué); no es oficial, calendario A, Son 16 alumnos evaluados; Promedio General 52.82 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Ingles; 57.00
Puesto 763; colegio Tolimense (Ibagué) ; no es oficial, calendario A, Son 112 alumnos evaluados; Promedio General 51.82 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Lenguaje; 54.14
Puesto 775; Colegio de la Presentación (Ibagué) ; no es oficial, calendario A, Son 39  alumnos evaluados; Promedio General 51.73 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Lenguaje; 57.23
Puesto 846; Colegio Liceo Nacional (Ibagué); oficial, calendario A, Son 125  alumnos evaluados; Promedio General 51.37 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Química 55.18
Puesto 849; Colegio Hermman Gmeinersos (Ibagué); no es oficial, calendario A, Son 31  alumnos evaluados; Promedio General 51.37 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Química; 56.06.
Puesto 868; Colegio Santa Teresa de Jesús (Ibagué); oficial, calendario A, Son  111  alumnos evaluados; Promedio General 51.22 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Lenguaje; 54.54.
Puesto 894; Institución Educativa Técnica Jorge Eliecer Gaitán (Líbano);  oficial, calendario A, Son 27  alumnos evaluados; Promedio General 51.09 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Química; 56.15.
En resumen;  13 Colegios del Tolima entre los 1000 mejores colegios nacionales de  acuerdo con el ICFES;  10 colegios en Ibagué, dos en el Líbano y uno en Melgar. 
El Colegio San Simón emblema del Tolima esta en el puesto 1569,  oficial, calendario A, Son  216  alumnos evaluados; Promedio General 48.49 (Materias Matemáticas, Química, Física, Biología, Filosofía, Ingles, Lenguaje, Sociales). El mejor resultado lo obtuvieron en  Química; 51.92.
Se debe tener en cuenta que,  existen colegios que bajan su puntaje por ser evaluados muchos alumnos,  como San Simón. La pregunta es; es necesario  sacar tantos bachilleres, y bajar la calidad, pues muchos de ellos no tienen  conocimientos necesarios para enfrentar  una universidad. Es un engaño para ellos o para el colegio?
Los estudiantes universitarios protestan hoy buscando una educación superior gratuita y de calidad. Sin embargo, la prioridad está en otra parte: garantizar educación básica y media de alta calidad y accesible para 100% de los colombianos de acuerdo con la revista “dinero”
¡EL MAL CANDIDATO QUE FUÍ!
Por: Alberto Bejarano Ávila
Adrede me había abstenido de hacer juicios de valor sobre mis quehaceres como candidato a la Alcaldía de Ibagué para evitar mezclar lo emocional con lo racional o que así lo juzgaran. Ahora que evalúo y luego de cavilar sobre la madurez democrática regional, solo atino reconocer que fui un pésimo candidato y que es menester que sea autocrítico y riguroso conmigo mismo y es por ello que tipifico y hago explícitos mis evidentes defectos políticos: retardado, pobre, ingenuo, intolerante, idealista e incorpóreo.

Retardado, porque llegué 50 días antes del día de elecciones. Pobre, porque con 11.2 millones de pesos aportados por generosos amigos y algo de mi magra bolsa financié mi campaña y en algo ayudé a las de otros. Ingenuo, porque creí que el Polo era Partido de virtudes políticas: ideologista, estratega y disciplinado (exceptúo al “Profe”, a Enríquez, a Rodrigo, a Varón y a sus cercanos amigos a quienes debo gratitud, pues mal candidato sí, pero nunca ingrato); porque creí que la “mamera” recurrente era cierta y que en verdad todos anhelábamos otra cosa y que por tanto la mía u otra candidatura alternativa tenía opción; porque consideré que era obligación adelantar una campaña seria y programática. Intolerante, porque ahuyenté muchos “líderes populares” que ofrecían “400 votos” y querían “conversar de un asuntico” conmigo; porque me sulfuré con algunos candidatos al concejo enojados porque no les aportaba dinero a sus compañas. Idealista, porque creí que una idea era superior a un tamal, un mercado o un billete de cincuenta; porque creí que planteando un enfoque municipalista y futurista derrotaría el anacrónico clientelismo y cortoplacismo. Incorpóreo, porque los medios no me vieron, pese a su profesionalismo y su fidelidad a las premisas del equilibro informativo y la imparcialidad.

Enfrente la lucha, como mal candidato tal vez, pero la enfrenté y por ello no acepto lo dicho por un aprensivo fulano que escribe sandeces en El Nuevo Día y quién señaló que habíamos hecho el ridículo, afirmación que no admito por majadera y porque además falta al respeto, no a este indefenso y mal candidato, sino a más de tres mil ciudadanos y ciudadanas respetables, serias e independientes, que no venden su conciencia, que creen que Ibagué y el Tolima merecen mejor destino y que, compartiendo nuestra convicción y voluntad de hacer tolimensismo antes que partidismo y clientelismo, inauguraron un digno espacio para el auténtico voto de opinión. Las luchas nunca son ridículas, ridículas son la cobardía, la majadería, el rencor y la insuficiencia analítica.

Lo digo con sinceridad y firmeza: no creo posible que haya futuro digno para una sociedad cuya democracia es solo un bazar de intereses, condumios y favores y, por ello, sin que se me pidiera y con el debido respeto y cordialidad, aconsejo a los ganadores que accedan a entender pronto que gobernar bien es un sagrado deber que se cumple con o sin elogios y que el verdadero y superior objetivo, el asunto crucial para los nuestros, es construir una consistente identidad tolimensista y estructurar, con fundamento en esa identidad, un proyecto político autonómico, integral y pluralista pensado desde lo social, lo educativo, lo económico y lo público. Esta es la única posibilidad que tenemos de frenar nuestra acelerada caída libre hacia el atraso y la pobreza y de abolir tanta retórica ligera para encauzar el rumbo ibaguereño y tolimense hacia un desarrollo y un buen vivir  justo, equitativo y demostrable.

Quiero confiar en que los ganadores con sus palabras y sus actuaciones sabrán corroborar que con ellos realmente ganó Ibagué y ganó el Tolima y, si así fuere, entonces seré un testigo agradecido y feliz porque pude ver el fin de esa extemporánea, perversa y tenaz constante que nos ha condenado a la tortura de apreciar como algunos siempre triunfan para que Ibagué y el Tolima sigan perdiendo. 
COMPUTADORES E INTERNET EN LOS ESTABLECIENTOS EDUCATIVOS DEL TOLIMA E IBAGUÉ.
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Del resultado de centenares de investigaciones sobre factores de la calidad educativa es posible construir un decálogo de aspectos que la generan y sobre las cuales se debe intervenir para lograr tal calidad  en las instituciones escolares.

Uno de esos factores lo integra el conjunto de recursos educativos o didácticos que se requieren para lograr una enseñanza y aprendizaje eficaz en las aulas. Los otros nueve factores se pueden identificar como la calidad de los docentes, la calidad del currículo y su pertinencia, el liderazgo pedagógico de los directivos docentes, la frecuencia de las evaluaciones, el clima escolar y de aula, la claridad de los objetivos y metas del Proyecto Educativo y del Plan de Mejoramiento de la calidad; la participación de los padres en la formación de los estudiantes, la calidad y pertinencia de las estrategias de enseñanza que utilicen los docentes y el tiempo de dedicación al aprendizaje.

“Una vez que los planteles cuentan con los recursos básicos necesarios para la enseñanza, la adición de más materiales perece tener un efecto mínimo en los puntajes”, dice el ICFES al referirse a los  recursos didácticos  y sus efectos sobre los resultados de las evaluaciones externas que realiza tal organismo estatal (ICFES, 2010) .Es una advertencia limitante sobre este asunto.

En el amplio conjunto de recursos didácticos y medios de formación que se requieren para la enseñanza y el aprendizaje, necesariamente están las Tecnologías de Información y la Comunicación, TIC, recurso que puede ser evaluado a través de indicadores como la relación de estudiantes por computador y el porcentaje de estudiantes con acceso a internet.

Es importante saber hasta dónde se ha avanzado en las TIC porque existe alguna relación entre uso de éstas y la calidad de la educación. La tecnología incorporada a través de aparatos como el computador conectado a internet, es fundamental para el acceso a conocimientos recientes disponibles en las web. Si no se dispone de computadores, si no se usa la red internet por parte de docentes y estudiantes, se puede profundizar la brecha entre planteles de buena calidad con los malas calidad educativa. Habrá que comenzar por la “alfabetización computacional” de los docentes y lograr que ellos, necesariamente dispongan de un computador conectado a internet en sus casas y en el establecimiento educativo . Pero, desde luego, que sepan usar estas herramientas tecnológicas para su autoformación y para incorporarlas en el proceso de enseñanza.

COMPUTADORES E INTERNET DISPONIBLES

Del “Perfil de infraestructura en tecnología “, que el Ministerio de Educación Nacional ha elaborado para el Tolima e Ibagué, se extraen datos interesantes y alentadores.

El Tolima, en los municipios no certificados, en el año 2009 ya se había logrado una relación de 13 estudiantes por cada computador en los establecimientos educativos, frente a la relación nacional de 22 alumnos por computador.  En Ibagué, para el mismo año, la relación era de 26 alumnos/computador. En Ibagué el 89% por ciento de estudiantes matriculados  tenían acceso a computadores y en los municipios no certificados el 86%, datos que son buenos pero que lo ideal debiera ser de un computador por cada estudiante.

Se ha avanzado paulatinamente en la dotación y uso de computadores desde el año 2005 cuando la relación de alumnos por computador era de 63 en Ibagué y de 40 en el Tolima.

En cuanto al porcentaje de estudiantes con acceso a Internet en todo el Tolima, en el 2005 ese porcentaje era del 18% , que pasó a ser del 68% en el 2009 pero nos supera el porcentaje nacional que es del 87% para éste último año. En Ibagué, en el 2005 el porcentaje de estudiantes matriculados con acceso a internet era del 21% y para el 2009 pasó a ser del 67%. En los municipios no certificados cuya responsabilidad en la administración de recursos corresponde a la gobernación, se pasó de un 17% en el 2005 a un 69% en el año 2009. Se concluye que en la gobernación se ha avanzado a un ritmo más acelerado que en la Alcaldía de Ibagué, en cuanto a estos recursos didácticos.

Por ahora existe una buena cobertura en las sedes centrales de cada institución educativa y un relativo rezago en las sedes correspondientes. Así, por ejemplo, en un 47% de los establecimientos educativos sedes el porcentaje de estudiantes tenía  acceso a internet y en las sedes o escuelas satélites sólo el 36%.
¿QUÉ ES LA SEGURIDAD HUMANA?
Por: AGUSTÍN ANGARITA LEZAMA
La Seguridad Humana es un concepto del PNUD buscando salidas a problemas que se habían vuelto insolubles en diferentes comunidades humanas, en las que si bien, se avanzaba en la disminución de asesinatos o aumento de las incautaciones de alucinógenos, se empeoraba en desempleo, pobreza, hambre, enfermedades transmisibles y prevenibles, deterioro ambiental, deterioro urbanístico o prostitución y drogadicción. La Seguridad Humana es un enfoque más amplio e incluyente al manejo tradicional de la seguridad que hace énfasis en lo meramente policivo.
Generalmente, cuando se  habla de seguridad se piensa en más pie de fuerza de policía, dotada con más patrullas, motocicletas, cámaras de televisión, armas más modernas y tecnificadas, alarmas comunitarias y redes de cooperantes. La seguridad se asume como represión. Por eso se piensa en leyes más drásticas, fuertes sanciones, más cárceles y castigos para mejorar la seguridad.  Todo esto es  insuficiente.
El delito es una consecuencia no una causa. Por lo que atacar las consecuencias es una miopía. Los delincuentes son el fruto de una sociedad en crisis, por lo tanto, a la que hay que tratar es a la sociedad. Esto no quiere decir que se descuiden los delincuentes ni las medidas de prevención. De ninguna manera. Pero la causa verdadera (que es social) es la que se debe tratar con todos los esfuerzos, no solamente la consecuencia (que es individual). Si no se enfrentan las verdaderas causas, se podría gastar todo el dinero de los impuestos en construir más cárceles, poner más policías y cámaras de vigilancia sin que se acabe con el delito, porque desde una sociedad en crisis, se producirán nuevos delincuentes.
En Bogotá, Antanas creyó que la inseguridad no se solucionaba con meras medidas policivas y de represión, sino con cultura ciudadana, con pedagogía social, con inversión social dirigida, con reforzar la autogestión y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, y logró reducir tasas de homicidios, robos callejeros, accidentes e infracciones de tránsito, mortalidad infantil y materna, y mejorar la sensación de seguridad, identidad y respeto…
En Medellín, Sergio Fajardo creyó que más que seguridad policial lo que había que construir era un gobierno conectado con la gente, un gobierno cercano y presente entre la ciudadanía. Un Estado gobernado por un alcalde honesto, que supiera hacer uso de la autoridad que le entregó la voluntad popular, dispuesto a no hacer trampas, ni actos corruptos, un alcalde en el que se podiera confiar. La inversión social se hizo en sectores donde la deuda social del Estado era mayor, en las áreas donde el abandono oficial era inveterado. Las obras se discutieron con la comunidad, pero no fue una discusión donde los expertos y tecnócratas hablaban y la gente aplaudía y aprobaba. No. Se partía de creer en la gente, de creer que sus conocimientos eran válidos e importantes. Con eso se involucraba a los ciudadanos en la obra, en la gestión y, sobre todo, en el cuidado. El orgullo y la confianza de los moradores de los barrios más peligrosos de Medellín fue en aumento, y los atracos, los robos y asesinatos disminuyeron de manera impresionante. La inversión en policía y control no se disminuyó, se aumentó, pero el énfasis estaba en lo social, en pagar la deuda social con la comunidad.
Estos son  dos buenos ejemplos de Seguridad Humana.
¿Cuál es la relación de la falla de Ibagué con el Volcán Cerro Machín?

Ibagué, noviembre 8 de 2011. Este miércoles 9 de noviembre se socializará a la comunidad los resultados de un estudio contratado por Ingeominas para determinar cuál es la relación de la Falla geológica de Ibagué con el Volcán cerro Machín.
Este estudio fue realizado por el maestrante Jairo Alonso Osorio como parte de su trabajo para optar al título de maestría.
El director del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres del Tolima, ingeniero Cesar Augusto Gutiérrez invitó a la ciudadanía interesada en este tema, ya que a partir del estudio, se tendrán mayores elementos de tipo científico para planear  el trabajo de prevención e información que se le puede dar a la comunidad con el fin de mitigar los efectos que pueda ocasionar tanto la falla de Ibagué como  el Volcán Cerro Machín.
La presentación de este estudio se realizará a  partir de las 3:00 p.m. en el auditorio Cooperamos de la calle 38 entre  carreras 4b y 5ª, entrada lateral piso 3.
Se invita a toda la comunidad ibaguereña interesada en el tema a participar de esta socialización y muy especialmente a los medios de comunicación de la región

La central de telecomunicaciones del CREPAD está atenta a recibir y transmitir cualquier eventualidad durante las 24 horas en los teléfonos 2642033 – 2642344, fax 2649899, celular 3158950087 y al 111 desde cualquier operador celular.
15 nuevos libros
de la Academia de Historia del Tolima
Dirección académica y editorial de Carlos Orlando Pardo R. 
 para la Academia de Historia del Tolima
En un hecho sin precedentes, la institución presenta su selecta colección de pensamiento en textos históricos, donde ensayistas del siglo XIX y XX y los nuevos exponentes de las últimas generaciones de intelectuales de la región, cumplen su aporte puntual al enriquecimiento de la historiografía. Con la dirección académica y editorial de Carlos Orlando Pardo, uno de nuestros directivos y miembros fundadores, los lectores tendrán la ocasión de conocer o reconocer personalidades y aconteceres que contribuyeron a la construcción de Colombia en diversos períodos. Son textos que reúnen igualmente a 23 estudiosos, donde casi el 100% pertenece a la Academia de Historia del Tolima. Los libros son: La conquista, empresa de lo imaginario, en ensayos de Jesús Antonio Bejarano; La biografía de Andrés López de Galarza, fundador de Ibagué, escrita por Álvaro Cuartas Coymat; La provincia de Mariquita y su población aborigen en el Siglo XVI, de Armando Moreno Sandoval, doctorado en antropología social; los hechos de la Independencia y los conflictos sociales en el Tolima, legado de Darío Ortiz Vidales; la del fundador de la economía nacional, Aníbal Galindo, investigación realizada por Alberto Mendoza Morales; la de Manuel Murillo Toro en antología hecha por Jairo Rivera Morales, la de Rafael Rocha Gutiérrez, un constitucionalista avanzado que un siglo antes previó entre otros avances la instauración de la tutela, selección de Carlos Pardo Viña; los nombres, las circunstancias, los hechos y las ideas que encarnaron dirigentes y pensadores oriundos de esta tierra y gracias a cuyas luces estuvo la dirección del país en juicioso ensayo de Augusto Trujillo Muñoz; el significado de la ideología y la política bajo la mirada de José Arizala, Elías Castro Blanco y Alexander Martínez Rivillas; La narrativa y la historia a lo largo de 150 años en el Tolima, investigación de Carlos Orlando Pardo; la violencia de mitad de siglo XX en las plumas de Gonzalo Sánchez y Jorge Eliécer Pardo;  el arte y la cultura en estudios de Benhur Sánchez, Darío Ortiz Robledo y Carlos Pardo Viña; la cultura popular en las investigaciones de Margarita Enciso de Rangel y Nelson Ospina Franco; Heterotipias, aproximaciones al descentramiento y la pluralidad de Jairo Rivera Morales y finalmente Globalización y nuevas generaciones de Néstor Hernando Parra, donde se examina la sociedad que hemos de vivir hasta el 2050. Pasado remoto, pasado reciente y temas de la actualidad y del futuro son examinados aquí en estos primeros 15 volúmenes.

Detalle de los libros y de sus autores.
La conquista, una empresa de lo imaginario y otros ensayos historiográficos
Los trabajos reunidos en este volumen se ocupan todos de la historiografía más que de los hechos históricos, esto es, de reflexiones sobre el quehacer de los historiadores y sobre el sentido de los estudios históricos, y su significación en el orden de la cultura, bajo meditaciones sobre el prominente trabajo de destacados investigadores. Fueron escritos con el propósito de suscitar la controversia y están rescatados aquí de la importante obra dejada por Jesús Antonio Bejarano. Al autor ibaguereño se le consideró unánimemente como uno de los más lúcidos y sobresalientes economistas colombianos. Egresado y profesor de la Universidad Nacional, decano de la facultad de economía, asesor presidencial, consejero presidencial para la paz y embajador en El Salvador y Guatemala. Obtuvo el premio nacional de ciencia en 1988. Realizó un postgrado en desarrollo económico en la Universidad de Carolina del Norte y su perfeccionamiento en el Instituto Superior de Estudios de La Haya, en Holanda. Dentro de su carrera profesional fue miembro de número de la Academia de Ciencias Económicas de Colombia; profesor titular de la Universidad Externado, miembro fundador de la Academia de Historia del Tolima. Autor entre otros libros de El capital monopolista y la inversión norteamericana en Colombia; Siete ensayos de interpretación de la economía  colombiana; Salvador Camacho Roldán: escritos sobre economía y política; El régimen agrario; De la economía  exportadora a la economía  industrial; Aníbal Galindo: Escritos económicos; Historia socioeconómica de Ambalema; en colaboración con Orlando Pulido, Teoría de la estructuras de mercado; La economía colombiana en la década del 70; Economía y poder; La Sac y el desarrollo agropecuario colombiano, 1874-1985; Lecturas de economía colombiana y Ensayo de historia agraria colombiana.
Biografía de Andrés López de Galarza
Ibagué ha mantenido en injusto y prolongado olvido la memoria de su fundador. Por cierto la única referencia que tienen la mayor parte de sus habitantes es justamente la de haber sentado las bases del primigenio poblado en la meseta definida por el curso de los ríos Anaime y Bermellón. Pero al margen de este hecho memorable abundan las dudas y los interrogantes acerca de su estancia y la labor desarrollada en el Nuevo Reino de Granada durante la segunda mitad del siglo XVI. El desconocimiento casi generalizado de la vida y obra de Andrés López de Galarza, llevó al autor a plantear la necesidad de la elaboración del presente estudio desde hace ya mas de una década, cuando comenzó a publicar en libros algunos documentos rescatados en archivos históricos de España y Colombia, tarea que fue enriqueciendo con otros hallazgos de carácter documental, los que complementó con diferentes fuentes bibliográficas ubicadas en bibliotecas especializadas como la Biblioteca Eduardo Santos de la Academia Colombiana de Historia; hasta darle cuerpo y densidad a sutrabajo investigativo, el primero de esta naturaleza escrito desde el tiempo que lleva López de Galarza de fallecido en la ciudad de Tunja.Esta biografía se semeja a una luz que de repente se enciende en la oscuridad de los siglos. De viejos legajos rescatados en archivos de España (ArchivoGeneral de Indias de Sevilla) y Colombia (Archivo General de la Nación y Archivo Regional de Boyacá) proviene en mayor parte la información que el lector encontrará, en un trabajo que viene a llenar un enorme vacío en el acervo historiográfico regional. Su autor, Álvaro Cuartas Coymat, ibaguereño, es presidente de la Academia de Historia del Tolima, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia, abogado internacionalista. Ha publicado las biografías de Andrés López de Galarza, fundador de Ibagué; Tulio Varón, el guerrero heroico y José León Armero, prócer, jurista y mártir. Igualmente El Estado Soberano del Tolima; Tolima insurgente; Jorge Isaacs, peripecia y drama; Crónicas y documentos para la historia del Tolima e Ibagué, ciudad histórica.  
La provincia de Mariquita y su población aborigen en el Siglo XVI
Esta investigación, La Provincia de Mariquita y su población aborigen en el siglo XVI, da cuenta de los pueblos indígenas que habitaron aquel extenso territorio a la llegada de los españoles. Se hizo a partir de fuentes primarias al utilizar de manera directa los archivos, documentos originales que datan del siglo XVI y  que se encuentran en el Archivo General de la Nación en Bogotá (Colombia), lo que permite, con el correr del tiempo, sea consultada y citada por investigadores de diversas profesiones: arqueólogos, antropólogos, urbanistas, arquitectos e historiadores. Toda aquella región que comprendió el valle del río Magdalena desde San Bartolomé en Antioquia hasta el río Sabandija en Venadillo, Tolima,  es mirada aquí sin que se olviden  los territorios al lado y lado de las cordilleras central y oriental.
Armando MorenoSandoval. Doctor en Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudió Antropología en la Universidad Nacional de Colombia y Maestría en Historia Andina en la Universidad del Valle. También cursó Paleografía Hispanoamericana en la Academia Colombiana de Historia. Actualmente es Profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima. Su campo investigativo está relacionado con la antropología, la historia y la etnohistoria. Actualmente investiga sobre el 9 de abril de 1948 en Armero (Tolima). Dentro de sus publicaciones encontramos Honda: una historia urbana singular y El “Palomo” Aguirre: un caso de bandolerismo social en Colombia.
La Independencia y los conflictos sociales del Tolima

Cuáles han sido los conflictos sociales del Tolima a lo largo de su historia? La mirada aguda de Darío Ortiz Vidales (1936-2005), presidente honorario de la Academia de Historia del departamento,  nos lleva a examinarlos desde los tiempos mismos de la época precolombina, los enfrentados en las guerras de la Conquista y los que se dieron con la mezcla de razas en la Colonia. Sigue relatándonos la rebelión de los comuneros y lo sucedido en este territorio, detalla la cuestión social en la Independencia y se detiene en el conflictivo Siglo XIX. Los hechos van a las luchas urbanas de los años veinte del siglo pasado, los identifica en sucesos de la Confederación Obrera Nacional, su tercer congreso en el país de entonces, los síntomas de conspiración y la matanza de las bananeras, los fracasos insurreccionales y el establecimiento de las Ligas Campesinas. No podría faltar la violencia partidista después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la vida entre la paz y la subversión, hasta las luchas sindicales encabezadas por Adalberto Carvajal.En el Tolima y la Independencia, el autor examina los forcejeos iniciales, el periplo del prócer José León Armero, de cómo Mariquita fue anexada a Cundinamarca y cuando Ibagué fue sede del Congreso de las Provincias Unidas. Retrata el itinerario de los tolimenses que van a la guerra acompañando a las tropas de Nariño, muestra la creación de la república independiente de Mariquita, la reconquista española y el régimen del terror, de cómo fue la reconquista en Ibagué, los conatos de resistencia, el ejército invisible y lo que ocurrió después. Finalmente se testimonian aquí en dos ensayos sus versiones sobre Jiménez de Quesada y la vida y muerte de Antonio Nariño. El autor, Darío Ortiz Vidales, abogado, parlamentario, director-fundador de algunos periódicos, colaborador de otros, exdirector de la revista Consigna y asesor del Parlamento Andino, fue un intelectual deslumbrante, entre cuyas obras están José María Melo: La razón de un rebelde; Apuntes para una historia del Chaparral; La convención liberal  de Ibagué de 1922.  En 1990 publicó a través de Pijao Editores La historia por dentro, y Sobre el lomo del conflicto y en 1991 por la misma casa editorial Otro encuentro con la historia. Otro libro suyo es la novela No todos llegaron aquel viernes, publicada en el año 2002. Es coautor del Compendio de Historia de Ibagué y del Manual de historia del Tolima. Fue igualmente durante varios años columnista del semanario Tolima 7 Díasy vicepresidente de la Academia de Historia del Tolima, de la cual fue uno de sus fundadores.
De la escuela republicana a la escuela del Tolima
“La escuela Republicana”  se instaló en Bogotá el 25 de septiembre de 1853, bajo el alero político del presidente Manuel Murillo Toro, oriundo de Chaparral. Sus miembros adoptaron la constitución de 1853, y se convirtieron en eje fundamental del radicalismo del siglo XIX. Ochenta años después, la República Liberal conformó el equipo intelectual y político más importante que conoció el país durante el siglo XX. Bajo el liderazgo del presidente Alfonso López, nacido en Honda, aprobaron la reforma constitucional de 1936. Su mejor figura fue el maestro Darío Echandía, pero con él se conformó un valioso equipo que aún hoy tiene discípulos. Su propósito no fue conformar escuela alguna, pero su pensamiento se proyectó sobre el país de tal manera, que constituyó una auténtica escuela de pensamiento: La “Escuela del Tolima”.Augusto Trujillo Muñoz, historiador y jurista nacido en Ibagué, es uno de los grandes defensores de lo que él mismo llama el “activo espiritual” del Tolima. Se desempeña como profesor en varias universidades de Bogotá y es autor de reconocidos libros sobre derecho público e historia política. Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, de la Asociación Colombiana de Historiadores y de la Academia de Historia del Tolima, es también Conjuez del Consejo de Estado y columnista del diario El Espectador de Bogotá. Además ha sido Conjuez del Consejo Nacional Electoral, Directivo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Concejal de Ibagué y Senador de la República.
Biografía de Aníbal Galindo
Este revelador libro aborda de manera documentada y apasionante la biografía de Aníbal Galindo, tolimense ilustre, colombiano eminente, abogado, economista y hombrede Estado, político activo. Fue, sobretodo, un humanista.Su vida transcurrió en el siglo XIX, a lo largo de 67años comprendidos entre 1834 cuando nace en Coello,Tolima y 1901 cuando fallece en Bogotá. Ocupa asientolegítimo entre las personalidades que contribuyeron adar forma a la naciente República de Colombia. Fue oídoy leído con atención por sus contemporáneos. Actuó enfunción de Estado en un tramo de historia pródigo en pensadores, profesionales, políticos, en general hombresilustres. Actuaron y se desenvolvieron en cruentasguerras civiles. Sus conceptos formaron, muchas veces,criterio público. Su autor, Alberto Mendoza Morales, Ibaguereño, Arquitecto de la Universidad de Chile y especializado en planeación urbana de la Universidad de Hannover, en Alemania. Ha alternado durante más de veinte años su profesión con el ejercicio del periodismo y la escritura de brillantes ensayos, habiendo sido exitosa y leída su columna en El Espectador, Anatomía de regiones, publicada a lo largo de siete años, por lo que se hizo merecedor del Premio Simón Bolívar de Periodismo, la máxima condecoración en el país, ganando además el Premio SIP-Mergenthaler de reconocido prestigio internacional. Ha sido profesor y asesor de universidades en varios países. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Los idólatras o la sociedad de los alienados; Los políticos; Colombia auténtica o enajenada; La Colombia posible, con diez ediciones; Rompiendo el cerco; Retorno al campo; Una estrategia de desarrollo rural para Colombia; La nueva sociedad: un ensayo prospectivo; Universidad, pedagogía y política; Monografías de Centro oriente de Colombia: Huila, Tolima, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Norte de Santander; Yo aquí, fragmento de novela; El juego de abalorios, resumen de la obra de Hermann Hesse; La montaña mágica, semblanza de Hans Cástor y La hora de la mujer;  publicó igualmente el libro Colombia estado regional sociedad geográfica de Colombia. Tiene inéditos diez volúmenes más y una novela. Es miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, de la Sociedad Interamericana de Planificación, miembro de la Sociedad Bolivariana y Geográfica de Colombia de la cual es su presidente y pertenece a la Academia de Historia del Tolima.
Antología de Rafael Rocha Gutiérrez
Pertenece por sangre y por historia a la más fina estirpe de lo que Augusto Trujillo Muñoz ha llamado la Escuela del Tolima. Fue Procurador General de la Nación, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, creador del Concordato que se celebró con la Santa Sede bajo la administración Zaldúa y, además de un tenaz y persistente intelectual, que se opuso a N una ﷽﷽﷽﷽﷽so a Nrsistente int celebrpuibro al alma de un pueblo que olvidelantado y tenaz, persistente en medio de las convulsioúñez y su modelo de Estado Nación, un visionario constitucionalista. Fabio Lozano Torrijos dijo de él que “fue, como Murillo, como Rojas Garrido, como Galindo, como Francisco Eustaquio Álvarez, como Patrocinio Cuéllar, como González Gaitán, como Marcelo Barrios, hijo del Tolima. Aquella tierra desbordaba de su seno –en tiempos idos– las grandes inteligencias, los grandes caracteres y, sobre todo, los grandes luchadores de la libertad.” Su trabajo intelectual, reunido en su libro La verdadera y la falsa democracia, publicado en París en 1887 y reeditado en 1974 por el Banco Popular, se convirtió en un referente clave de lo que debía ser la verdadera república. En su trabajo no sólo señaló el verdadero rumbo que, con la alternabilidad en los poderes públicos, la representación de las minorías, la ley de elecciones, el servicio militar obligatorio, etc., podía cerrar definitivamente la era de las guerras civiles, sino que apuntó a importantes conquistas sociales que sólo se verían cristalizadas casi noventa años después, con la Constitución de 1991.De carácter combativo, Rocha Gutiérrez anunció la catástrofe de la Regeneración y bajo la presidencia de Marroquín, anunció en una conferencia en el Teatro Colón las entonces no sucedidas desgracias de Panamá que, para vergüenza de nuestra historia, terminaron ocurriendo.La selección de textos y su estudio introductorio fue hecha por Carlos Orlando Pardo Viña, miembro de nuestra academia y coautor del Manual de Historia del Tolima y de la enciclopedia multimedia Tolima Total.
Antología de y sobre Manuel Murillo Toro
Se reúnen aquí memorables textos sobre y de Manuel Murillo Toro, dos veces presidente de Colombia, un chaparraluno raso que se consagró como excepcional periodista, ejemplar ciudadano, político avanzado y avezado, destacado internacionalista, estadista excelso, polemista sin par y apóstol de la libertad. Como dijo de él Felipe Pérez, “Aun cuando sus compatriotas por cualquiera razón, buena o mala, no le hubieran cruzadodos veces el pecho con la banda tricolor, él siempre habría sido uno de los primeros hombresde su país, pues cuando vistió la túnica consular hacía mucho tiempo que arrastraba la dePlutarco. ¿Por qué? Porque todo lo bueno y lo trascendental que hizo Murillo por su patria,no lo hizo como presidente, sino como ciudadano; no en el poder sino fuera de él; no condecretos sino con doctrinas… La grandeza de los hombres públicos no depende de losempleos que ellos desempeñan sino del influjo que tengan en las revoluciones políticas, filosóficas y económicas de su país”.Nunca, antes ni después de él,  brillaron tan alto los valores del Tolima. No sin razón, algunos escenarios emblemáticos de Ibagué -el estadio, el parque principal de la ciudad y el Inem-, llevan su nombre. No obstante, es muy poco lo que la gran mayoría de sus coterráneos sabe acerca de aquel hombre excepcional.Murillo fue un espíritu selecto y moderno formado en los principios de la ilustración. Tolerante y respetuoso de las diferencias. Librepensador. Ejerció el derecho, la magistratura, la representación democrática, la cátedra, el periodismo, la Presidencia de la República, como un permanente apostolado. A pesar de los honores, su vida fue sencilla y austera. No hubo en ella conflictos de intereses; el provecho que ambicionó fue el bien común; los negocios que tramitó, fueron los concernientes al interés ciudadano.Jairo Rivera Morales, autor del estudio introductorio y la selección de textos, investigador social, promotor cultural, escritor, ensayista, catedrático y periodista. Hizo estudios de Lingüística y literatura en la Universidad de La Sabana. Diplomado en ciencia política y resolución de conflictos en la Universidad del Valle. Actualmente es profesor universitario, presidente de la Fundación ‘Sinergia, desarrollo y solidaridad’ y director del Centro de estudios ‘Germán Guzmán Campos’. Miembro de la Academia de Historia del Tolima.
La violencia en el Tolima
Dos miradas al hecho social de la violencia en la región a mediados del siglo XX, desentrañan hechos y personajes que tuvieron protagonismo en un episodio aleccionador y triste sobre el sectarismo político y la muerte. Sus causas y el desarrollo de los acontecimientos tienen aquí su testimonio como una radiografía sociológica e histórica frente a un lamentable suceso que interrumpió el desarrollo, dejó como saldo más de 300 mil víctimas y permitió emprender una carrera demencial bajo las alas de la intransigencia y el fanatismo. Recorrer estas páginas es asomarse a un largo capítulo  de horror que es necesario conocer y reconocer como una muestra de identidad que no debemos repetir.  Sus autores, Gonzalo Sánchez Gómez, Líbano, 1945. Historiador, Doctorado  en Sociología Política, Escuela de Altos Estudios de París, vinculado al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, de la cual es Profesor Emérito. Director de la Comisión de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), miembro fundador de la Academia de Historia del Tolima. Autor y editor de numerosos libros, entre lo cuales  señalamosBandoleros, Gamonales y Campesinos; Guerra y Política en la Sociedad Colombiana; Grandes Potencias, el 9 de abril y la Violencia;Museo, Memoria y Nación, Colombia: Violencia y Democracia, Violencias y Estrategias colectivas en la región andina; Nuestra Guerra sin Nombre; Historia Crítica y Análisis Político; Anuario Colombiano de historia Social y de la Cultura. Jorge Eliécer Pardo, Líbano, 1950. Novelista, cuentista, poeta, periodista cultural e investigador. Premio Tolimense de Literatura, cursó estudios de doctorado en literatura en la Universidad Javeriana. Editor de la Biblioteca de Autores Tolimenses y colombianos de Pijao Editores. Pertenece a la Academia de Historia del Tolima. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas, entre ellas El jardín de las Weismann e Irene. Otros libros suyos son El siglo de oro de la literatura española y Antología de la literatura española; Vida y obra de Héctor Sánchez; Colombia a corazón abierto, antología en francés; La octava puerta, Las pequeñas batallas; Seis hombres una mujer; Entre calles y aromas, poemas; Obra literaria (1978-1986), La octava puerta y Transeúntes.

Ideología y política
Tres destacados intelectuales y profesores universitarios de diversas generaciones, trazan un agudo análisis alrededor de temas relacionados con la política y la ideología en varios momentos y circunstancias de nuestra historia.  Una aproximación a la recepción en Colombia del liberalismo y el utilitarismo europeo, y la interpretación del reformismo religioso francés a finales del siglo XIX en El Líbano, Tolima, escrito por Alexander Martínez Rivillas, traza aquí su dimensión, lo mismo que cumple José Arizala, en su ensayo sobre la búsqueda de una sociedad perfecta, el antiguo anhelo de los hombres. Expande su análisis en Maquiavelo en Colombia, mirando cómo el hombre ha sido siempre el mismo en la medida en que vive y cambia. Es el ser que se modela a sí mismo en el ámbito del mundo humano. Por su parte, Elías Castro Blanco se detiene en los derechos humanos como valores contextuales en clave comunitaria, dilucidando cómo, a partir de las tres últimas décadas, el multiculturalismo ha irrumpido en el ámbito de las discusiones humanistas contemporáneas, aludiendo  a la posibilidad de conciliar en un marco político democrático la pluralidad de identidades, valores y adscripciones culturales a la que las sociedades complejas parecen irremisiblemente abocadas. Sus autores,  José Arizala, Ibagué, 1931, abogado, periodista, profesor universitario, miembro fundador de la Asociación Colombiana de Filosofía del derecho y filosofía social, ex director de las revistas Documentos Políticos, Enfoque Internacional, ex presidente de la Asociación de Prensa extranjera (APE) y de la Agencia Novosti en Colombia. Ha publicado Protagonistas de, nuestro tiempo; Nociones de filosofía del derecho; El mundo del hombre en los años de la Perestroika y Manual de Ateología. Elías Castro Blanco, Líbano, 1960,  Poeta, profesor universitario, novelista, investigador y ensayista, estudió filosofía en la Universidad Nacional de Colombia, especializado en filosofía de la educación en la Universidad de La Salle. Entre sus libros mencionamos La extinción de los resguardos indí­genas de Colombia y Paquiló en Ambalema en el siglo XIX, ¿Por qué lloraban los Tikuna? y otras leyendas, 2001. Coautor del Manual de Historia del Tolima de Pijao Editores. Actualmente es director de investigaciones de la Universidad Libre y pertenece a nuestra Academia de Historia. Alexander Martínez Rivillas, Líbano, 1977, Filósofo, Universidad Nacional de Colombia; Ingeniero Geodesta, Universidad Distrital; Ms. en Gestión Pública, Universidad Autónoma de Barcelona; candidato a PhD en geografía del Instituto Agustín Codazzi.. Profesor universitario, autor de múltiples ensayos. Ha publicado, entre otros libros, como coautor Un encuentro con la libertad, Entre la diversidad y la desigualdad: diagnóstico territorial del pacífico colombiano en perspectiva de derechos humanos y por Pijao Editores en 2011, Una aproximación a la teoría del poder de Michel Foucault.
Narrativa e historia en el sesquicentenario
¿Qué ha ocurrido con nuestra literatura a lo largo de estos 150 años desde cuando nos fundaron de manera oficial? ¿Quiénes testimoniaron la región? ¿Han evadido los escritores a su tierra como tema? ¿De qué manera se ha dado un puente entre la literatura y la realidad? ¿Cómo se ha visto reflejada esa realidad en la literatura? ¿Ha influido el medio en la temática de los autores? Frente a los procesos históricos de la república en los cuales este territorio tuvo una importante participación, ¿qué mostraron los novelistas? ¿Qué contaron y cómo lo contaron y cuál es el balance para estos tiempos que corren? ¿Cómo influyó o no el proceso social en su obra? ¿Qué se dijo o qué dejó de decirse? ¿Qué épocas refieren? ¿Son mayores las obras de escritores «foráneos» sobre el Tolima? ¿Cuál y cómo es el discurso y en qué temas? ¿Ha evolucionado nuestra literatura? ¿Cómo es realmente nuestra geografía narrativa? ¿Cuál es el retrato que hallamos del Tolima? Frente a los principales acontecimientos acaecidos en la región desde el tiempo de la Conquista hasta nuestros días, ¿cómo se manejaron esas circunstancias de la realidad en la narrativa o cómo, a pesar de su importancia, pasaron inadvertidas para los novelistas, sin que se olvide, en lo fundamental, la constancia de cómo trabajaron en lo estrictamente literario sus novelas? Fuera de centenares de libros y de autores ¿qué ha quedado o queda realmente de ellos? ¿Cuáles han tenido una figuración nacional o internacional en virtud a sus obras y se encuentran vigentes?  Son estos parte de los interrogantes que se resuelven en este ensayo de Carlos Orlando Pardo, el mayor estudioso de estos temas en la región. Carlos Orlando Pardo, Líbano, 1947, novelista, ensayista, autor de varios libros antológicos y de cuentos, director y coautor del Manual de Historia del Tolima, de Pijao Editores, firma que cumple 40 años y más de 300 títulos. Periodista cultural y miembro fundador y directivo de la Academia de Historia del Tolima. Autor, junto a su hijo, de la enciclopedia multimedia Tolima Total.
Arte y cultura
La historia que no tenga en sus objetos de investigación el arte, la música y la literatura está perdida e incompleta. Es aquí donde la espiritualidad de los hombres se testimonia para permanecer en el futuro y para otorgarle identidad a los pueblos. Es lo que se muestra aquí en un completo recorrido por lo que han significado para el Tolima grande, detallando su proceso y examinando a sus protagonistas, cuestionando muchos mitos y aclarando demasiados sucesos. El lector encontrará tres penetrantes y documentados ensayos de miembros de nuestra academia de historia sobre lo que significa la globalización, la identidad y la literatura,  una breve historia de las artes plásticas en nuestro territorio y la historia de la música también como una señal indefectible de lo que hemos sido y lo que somos.
Sus autores, Benhur Sánchez Suárez, Pitalito, Huila, 1946. Novelista, pintor, ensayista y periodista cultural. Fue presidente de la Academia de Historia del Tolima. Entre sus libros se encuentran Narrativa e historia; Identidad cultural del Huila en su narrativa, y las novelas La solterona, El cadáver, A ritmo de hombre, La noche de tu piel, Venga le digo, Memoria de un instante, Así es la vida amor mío y Buen viaje general.Darío Ortiz Robledo, Ibagué en 1968. Pintor, investigador, escritor y periodista.  Ha publicado textos sobre arte y con sus obras ha viajado por más de 20 países. Escribió el libro Oscar Rodríguez Naranjo, el pintor de la belleza, catálogo razonado del pintor Ricardo Borrero Álvarez y Los dibujos de Vásquez Ceballos. Desde su fundación es presidente fundador del Museo de Arte del Tolima. Sobre su obra se han publicado varios libros. Ha realizado más de 20 exposiciones individuales entre Colombia, Francia, Estados Unidos, Italia, Austria, Viena y Bratislava, Eslovaquia y no menos de 35 colectivas en diversos lugares del país y el exterior. Variados son sus premios nacional e internacionalmente. Coautor del Manual de Historia del Tolima y miembro de su academia. Carlos Pardo Viña, Ibagué,1970. Escritor y periodista. Coautor de varios libros, entre ellos, Palabra Viva-Diccionario de autores tolimenses; Protagonistas del Tolima siglo XX; Pintores del Tolima Siglo XX; Músicos del Tolima siglo XX  y del Manual de Historia del Tolima. El Conservatorio de Música del Tolima, Itinerario de una hazaña; Forma y color de 15 figurativos y la novela Como si fuera viernes. Es miembro de la Academia de Historia del Tolima.
La cultura popular
Si somos mestizos como raza, lo somos culturalmente. Nada hay de original, mucho más cuando el tiempo fue encargándose de transformar las costumbres y aquellas que se fomentaron en la raíz del pueblo, cambiaron con el avance de la tecnología y la globalización. Las expresiones colectivas, además, son examinadas con un aire de desdén por quienes ven en ellas, tan sólo, el deleite de un proletariado al que siempre hay que darle pan y circo. Sin embargo, esa transmisión de conocimientos y valores que van de boca a oreja de generación en generación, conforman el gran cuerpo de la cultura popular. Y ella va implícita o se manifiesta en expresiones como la música, la poesía, la literatura oral, las danzas, las artesanías, la interpretación de los mitos y leyendas, las dramatizaciones e inclusive la pintura y la escultura, la preparación de los alimentos, los festejos populares y las ferias. Sus rasgos son particulares y es tal su persistencia que se convierten en un legado histórico cuyas ideas y formas no son apenas una nostalgia del pasado sino una manera de vivir el presente. Sus autores, Margarita Enciso de Rangel, licenciadapor la Universidad del Tolima en  historia y geografía y obtuvo su magíster en educación y filosofía latinoamericana en la Universidad Santo Tomás. Sus trabajos titulan Contenidos filosóficos de las leyendas folclóricas del Tolima  y Estudio de la historia y folclor del Tolima: proyecto de identidad regional. Miembro fundador del movimiento Educación y Cultura, presidente de la Asociación de Egresados en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima, directora ejecutiva de la Corporación folclórica del Tolima. Dentro de la producción de video tiene Ibagué precolombina, invasión y dominación. Dirigió el Instituto Municipal de Cultura en Ibagué. Miembro de la academia de historia del Tolima.Nelson Ospina Franco, ingeniero electricista en la Universidad Nacional. Ha sido profesor universitario, ingeniero de estudios y proyectos e ingeniero jefe de redes en Electrolima. Director y fundador del Fondo de Alumbrado Público de Ibagué, concejal de su ciudad natal y secretario de gobierno municipal. Ha ejercido el periodismo y es coautor del libro Ecología de un desastre y ha publicado, por Pijao Editores, sus poemario Símbolos, y Fuego de Dioses, un volumen de poesía mítica. Ha participado en importantes congresos y encuentros de escritores nacionales. Miembro fundador de la Academia de Historia del Tolima.Carlos Orlando Pardo, autor de numerosos libros entre novelas y libros de cuentos, antologías y ensayos. Compositor, investigador y periodista cultural, licenciado en Español y literatura de la Universidad Pedagógica Nacional de la cual fue profesor, Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar.  Dirigió el Manual de Historia del Tolima y junto a su hijo la enciclopedia multimedia Tolima Total. Es miembro fundador y directivo de la Academia de Historia del Tolima. Cofundador de Pijao Editores que cumple 40 años de actividad.
Heterotipias.
Heterotipias reúne una serie de ensayos de carácter histórico con los cuales el autor ha pretendido un abordaje ambientalista e incluyente de la realidad colombiana. Involucran la pluralidad como concepción, la diversidad como desiderátum de la existencia y la complejidad como esencia del metarelato. Se encuentran aquí, igualmente, interpretaciones y análisis de otros textos; esbozos de disidencias, inconformidades y desadaptaciones; aproximaciones críticas al estado de casos y de cosas en el cual nos debatimos los colombianos de la actualidad. Estos escritos son una constatación de que el miedo, el silencio y la mordaza, en tanto develan el carácter violento del ethostradicional, implican y desatan contrapartidas refundantes de nuestra historia. Contrapartidas que corresponden a la necesidad de insumisión; a la insurgencia de un auténtico espíritu nacional, todavía en gestación.Jairo Rivera Morales, investigador social, promotor cultural, escritor, ensayista, catedrático y periodista. Hizo estudios de Derecho en la Universidad Nacional, Medicina en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Lingüística y literatura en la Universidad de La Sabana. Diplomado en ciencia política y resolución de conflictos en la Universidad del Valle. Ha sido Concejal de varios municipios, Diputado, Representante a la Cámara, Senador de la República, miembro de Juntas directivas de establecimientos públicos de orden municipal, departamental y nacional. Secretario general de la gobernación del Tolima y Gobernador encargado del departamento, asesor del Corpes Centro-oriente, del Ministerio de Trabajo y de la Cámara de Representantes. Presidente del Polo Democrático en el Tolima.Actualmente es profesor universitario, presidente de la Fundación ‘Sinergia, desarrollo y solidaridad’ y director del Centro de estudios ‘Germán Guzmán Campos’.
La globalización y nuevas generaciones
La Sociedad del Conocimiento y la de la Informacióncontinúan en poder de quienes, empresas y países,invierten en investigación y disponen de alto talentohumano. Es el mundo que Las Nuevas Generaciones,las que comienzan a tomar las riendas del poder y las que vienen detrás, les corresponde enfrentar en medio de turbulencias marcadas por la convulsión, laincertidumbre, las crisis, la confusión. Los textos aquí compilados muestran cómo en este agitado e impredecible siglo XXI en el que la extensión de los veloces avances científicos y tecnológicos han alterado la ecuación espacio tiempo, hacen surgir el de la instantaneidad, al desaparecer las distancias; destruir el empleo, concentrar en muy pocas personas la riqueza universal calculada no en términos de presente, sino del mercado de futuros y donde la economía impera, más que nunca, sobre la política. Es la Era de la Globalización que busca sustituir al Estado Nacional por el nuevo Estado Global que nadie sabe cómo será en cuanto a sus constituyentes ni cuáles serán sus órganos ni como funcionarán. Parecería que el poder político fuera a ser tan invisible como el del mercado y el de la tecnología. La nueva era ha comenzado sin que la humanidad haya logrado mejorar sustancialmente las profundas desigualdades entre los pueblos. El Tolima, Colombia, y América Latina tienen aquí su análisis contundente y razonado, partiendo no de lo ya vivido, hasta el 2010 sino de aquí al 2050.
Néstor Hernando Parra, Honda, 1931,. Doctor en derecho y ciencias sociales de la Universidad Libre de Colombia, especializado en ciencias políticas en la Universidad de Nueva York. Ha desempeñado los cargos de rector de la Universidad del Tolima y Universitas en Bogotá. Parlamentario, gobernador del Tolima, ministro consejero y embajador en misión extraordinaria de la delegación permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York. Entre sus principales trabajos, publicaciones y colaboraciones periodísticas se destacan Entre la democracia y la barbarie; Hacia el desarrollo económico en América Latina; Actitudes de la comunidad y ambiente favorable al desarrollo; Liberalismo, neoliberalismo y socialismo; El retorno a la ideología política;  y Temas para el análisis de la educación superior en Colombia; Los cambios constitucionales: análisis político de la nueva Constitución. Ha sido director del periódico Política Liberal, 1975-1976, Perfiles de la Social Democracia, 1979 y colaborador especial de las revistas Economía y Negocios, Encuentro Liberal y Nueva Frontera.