PERIÓDICO EL PÚBLICO
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL TOLIMA 2010
Sexto  Informe del Observatorio de la Educación

Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Coordinador del Observatorio

RESUMEN EJECUTIVO
En cuanto a graduados y recursos
      Entre el año 2001 y el 2010, el total de graduados de las Instituciones Educativas que ofrecen Educación Superior en el Tolima, llegó a la cifra de 47.317, con un incremento del 61.4% entre las dos fechas. El departamento ocupa el sexto lugar por el número de profesionales graduados. La Universidad del Tolima ha graduado el 64.8% del total departamental (30.679), según el Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional.
       Con relación a los profesionales graduados en el Tolima hay dos datos preocupantes: El primero es que de  cada 10 graduados solo 3 se quedan en el departamento y, en consecuencia, el Tolima es el departamento con mayor migración de graduados del país, grupo al cual pertenecen, también, Chocó y Cundinamarca. En el total del país, el 52% de graduados se quedan en los respectivos departamentos, según el Observatorio Laboral (2011). Un segundo dato que genera interrogantes, es que el salario de los recién graduados del Tolima, en promedio es el más bajo con relación a los de otros departamentos. Graduados con título de maestría en el 2008 y vinculados al trabajo en el 2009, tuvieron salarios de entrada un 53.3% por debajo del promedio nacional.
      En el Tolima, se ofrecen 7 programas con acreditación de Alta Calidad, ubicados en la Universidad del Tolima: Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agroindustrial, Administración de Empresas, Economía y Biología.
      En el departamento, se ofrecen 206 programas académicos con acreditación previa, 114 de pregrado y 62 de posgrado. La Universidad del Tolima ofrece 85 programas de éstos.
En cuanto a la cobertura de la Educación Superior
     En el departamento del Tolima, de cada 100  jóvenes entre 17 y 21 años que debieran estar matriculados en Instituciones de Educación Superior, sólo 25 tenían  acceso a este nivel educativo  en el año 2009. La tasa bruta de cobertura en el Tolima  (24.9%) está a 10.4 puntos porcentuales por debajo de la nacional (35.3). Debieran estar estudiando 132.248 jóvenes  y la matrícula sólo era de 34.287 según datos del Ministerio de Educación Nacional (SNIES). En los diez primeros años del siglo XXI, el Tolima siempre ha estado por debajo en cuanto a cobertura de Educación Superior con relación al país y ocupaba el puesto 16 , sobre las 32 entidades territoriales colombianas, ese año.
      De los estudiantes que terminan bachillerato, sólo el 54.5%  son admitidos en  las 20 Instituciones de Educación superior que operan en el departamento. Se trata de un departamento con baja capacidad para satisfacer la demanda de Educación Superior que hacen los bachilleres graduados. El porcentaje de bachilleres admitidos o matriculados  sobre el total de inscritos en pregrados a un primer curso, era del 40.5% en el año 2002, porcentaje que pasó a ser de 54.5% .
      En e l año 2010, se inscribieron 20.115 bachilleres y de ellos se matricularon en el primer curso de ES 10.697, lo cual equivale a decir que 9.418 no lograron cupo de matrícula. Ese mismo año, el total de  bachilleres que presentaron las pruebas ICFES fue de 15.550 y los matriculados en Instituciones de Educación Superior ubicadas en el Tolima fue de 10.697 lo cual  equivale a una tasas de absorción del 64.6%. La Universidad del Tolima admite el 79% de los bachilleres que se inscriben para cursar pregrados en dicha institución.
      Contrario a lo que ocurre en el resto del país, en el Tolima tienen mayor acceso a la Educación Superior, en un porcentaje más alto los estudiantes de familias de estratos socioeconómicos bajos y , en la Universidad del Tolima , el 98%  de los estudiantes que ingresan pertenecen a estratos  socioeconómicos  0 a 3.
      El crecimiento de la matricula de ES en el Tolima tiene un ritmo más creciente que el del promedio nacional. Los estudiantes matriculados en el año 2002 eran 14.923 y pasaron a ser 34.287 en el 2009, incremento de 19.364 estudiantes más en este período.
En el Tolima la matrícula oficial siempre ha sido superior a la de IES privadas, siendo que en país, hasta el año 2006 era superior la privada que la oficial. En el Tolima, en el año 2002 la matricula en IES oficiales era equivalente al 78.8% y en el país era del 44.6% . En el año 2010 la matrícula oficial en el Tolima es del 85.13%. El crecimiento de la matrícula privada es más lento que la oficial, en el departamento.
       El SENA , regional Tolima, en su calidad de Institución de Educación Superior, ha tenido un crecimiento extraordinario en su matrícula de “formación titulada” en el nivel de Técnica Profesional y Tecnologías. Eran 1.490 los matriculados en el año 2002 y pasaron a ser 15.888 en el 2010 entre técnicos profesionales y tecnólogos.
En cuanto a la deserción estudiantil
     En el Tolima la tasa de deserción estudiantil  de cohorte en las Instituciones de Educación Superior es superior a la nacional, principalmente en el nivel de formación tecnológica. En éste nivel, de cada 100 jóvenes que se matriculan en el primer curso, sólo 44 culminan sus estudios. En el nivel profesional universitario, de cada 100 que comienzan, terminan 52.
   En la Universidad del Tolima la deserción anual tiende a crecer. Era del 18.74% en el año 2000 y pasó a ser de 20.62 en el año 2010.
PROTAGONISTAS DEL SIGLO XXI EN EL TOLIMA (1)
Por: Carlos Orlando Pardo

Pensar en quiénes son los tolimenses que en los diversos campos conforman la plana mayor de nuestros protagonistas a nivel nacional o más allá, nos deja una certidumbre de tristeza y nostalgia porque ya se cuentan con los dedos de la mano después de tenerlos por docenas. ¿Estamos en un proceso de involución? ¿Qué pasa realmente con este fenómeno? Miremos los casos. En la política son dos o tres figuras nacionales cuando antes predominaban en el panorama del país. El resultado es curioso al ver que no son precisamente de los partidos tradicionales, puesto los que existen dijéramos en el Congreso, sabemos que son Senadores o Representantes a nivel local apenas y en el fondo ignorados en la república porque no hacen nada digno de su figuración, salvo que aparecen en la nómina, contestan lista y hasta completan el tiempo para pensionarse. Por ahí hubo uno que fue motivo de noticias pero negativas porque impulsó una reforma que dejaba libres a los paramilitares y narcotraficantes despertando la indignación general por el entuerto. Sobresalen Juan Lozano que no nació precisamente en el Tolima y pertenece al nuevo partido de la U, y Jorge Robledo por sus debates sectarios pero oportunos denunciando atropellos del establecimiento. El resto no existe, a veces Juan Mario Laserna y pare de contar. Personajes como Carlos Lozano Guillén, director del periódico Voz, antiguamente Voz proletaria del Partido Comunista y directivo del movimiento Marcha patriótica, lo mismo que Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario estrella en el Distrito Especial de Bogotá,  son la excepción. De resto apagá y vámonos. Inclusive dentro de los que hacen alborotos locales desde el concejo o la asamblea, no se vislumbra a alguien de talla mínima para que llegue siquiera a los tobillos de los antiguos jefes y pensadores que lograron gracias a su talento y sabiduría una presencia estelar en la república. No se trata de la nostalgia ni caer en la tontería de pensar cómo todo tiempo pasado fue mejor. No. Sólo de ponderar que estamos huérfanos de figuras cuando ya avanzada la segunda década del Siglo XXI el vacío es notable. Parece indispensable regresar a la historia para repasar que en la segunda mitad del siglo XIX y en todo el siglo XX, nuestros protagonistas podrían verse como un desfile de estrellas cuando entregan el premio Oscar en la legendaria Hollywood. Fue mi sensación cuando presenté en Bogotá mi libro Protagonistas del Tolima Siglo XX de Pijao Editores. Llenaban el enorme teatro de Skandia al norte de la ciudad. Hoy sería imposible hacerlo porque de convocarlos quedaría vacía la mayor parte de un teatrino de 30 personas. El inventario arrojaba personajes vivos y muertos, cinco de los cuales alcanzaron la Presidencia de Colombia, educadores y políticos, 42 en esa época, académicos y músicos, ministros y periodistas, deportistas y científicos, médicos y mujeres, estadistas y embajadores. El desconocimiento sobre nosotros mismos, sobre el itinerario y la impronta de estos forjadores, era evidente. Se tenían sobre ellos datos superficiales pero no una visión seria sobre su periplo. Al concluir la primera fase  de la investigación, se hizo patente la necesidad de destacar sus valores, sus luchas, sus fracasos y sus éxitos como ejemplo para generaciones actuales y futuras. Hoy estamos en época de olvidos. Alguna vez afirmé que nos contentamos con ser el departamento de los unos. Un gran ciclista como Pedro J Sánchez que ganó la vuelta a Colombia hace 44 años, un torero como Pepe Cáceres que desapareció peleando en el ruedo hace un cuarto de siglo, una reina nacional de belleza con Edna Margarita Ruth Lucena que camina en el límite de las seis décadas, lo mismo que Olga Lucía Botero o Luz Teresa Zamora, un campeón de natación con el estilo singular de Helmunth Levi, un campeón de fútbol con el Deportes Tolima hace varias décadas, una próspera electrificadora del Tolima que no nos pertenece y un símbolo como el aguardiente Tapa Roja que sólo es un recuerdo frente a su producción pírrica en una fábrica destartalada y botellas perdidas en un mercado abrumador de otros productos similares. En todo uno. Un diario, un canal local, un pintor como Darío Ortiz Robledo de las nuevas promociones porque los viejos buenos ya se nos murieron salvo Carlos Granada y los demás no tienen trascendencia sin que por ello sean malos artistas pero no repercuten. En fin, frente a otras entregas, trataré de cumplir un inventario y un análisis por disciplinas para buscar en conjunto un examen que nos permita encontrar las causas de este no avanzar en un territorio que nos enorgullece como el nuestro. 

Roncesvalles en el Tolima cuna del emblema Nacional; “la Palma de Cera”.

Por: HUGU NEIRA SANCHEZ
Generalmente cuando se habla sobre la “palma de cera”, emblema Nacional, se refieren siempre  al valle de Cócora, pero nunca se menciona a Roncesvalles (Tolima), donde existe   la mayor  cantidad de “palmas de cera” del pais.
El nombre de Roncesvalles nos traslada a la época medieval de los españoles, al desfiladero de Roncesvalles del Pirineo de Navarra (España), en la que la retaguardia del ejército de Carlomagno mandada por Roldán fue diezmada en una emboscada efectuada por vascones.
El nombre de Roncesvalles fue colocado por un grupo de colonizadores Antioqueños al principio del siglo XX, en su última meta de esta magna empresa; “La colonización Antioqueña” que avanzo por toda la cordillera central hacia el sur por las dos vertientes, donde traían apellidos, familia, maíz, cerdos, etc. y, la estructura completa social del pueblo antioqueño incluyendo las “fufurufas”.
 No se explica que una región tan hermosa, fértil, productora de leche y agricultura, la violencia se halla ensañado contra ella durante más de cincuenta años, lo digo a propósito de un artículo de un señor Arteta (guerrillero Fariano) en la revista “Semana”, donde dice a propósito de las negociaciones que se van a efectuar en Oslo, los Colombianos no hemos comprendido el mensaje de la FARC. Empezando por las palabras que dijo Marulanda en el Caguàn sobre las gallinas y cerdos que le robaron y la referencia a los “chulavitas”, pues los periódicos se habían burlado de él y no habían visto el contexto social de sus palabras, lo más extraño de esas palabras, es que ese contexto social no se tradujo en hechos reales sociales en su misma clase social; los campesinos y el ejemplo más papable es Roncesvalles, región martirizada por su presencia en lugar de avanzar quedo estancada en su tiempo con muertes, amenazas y solo con una presencia cruel de un grupo guerrillero que no admitía ni admite todavía sino su poder armado, es por ejemplo en años anteriores, la muerte de un pobre “quesero” en la plaza de principal de Roncesvalles, sin causa alguna por un borracho inadaptado Fariano,  cuya protesta de este hecho lo hizo un concejal por carta al incomprendido Marulanda, en lugar de corregir esto, no solo no mando a leer al causante, como lo hacían con sus militantes cuando cometían crímenes atroces, sino que el concejal consiguió su muerte en la forma más vil. No somos brutos! señor Arteta comprendimos el mensaje.
 Lo peor es que quieren repetir lo del Caguàn, mandando a los campesinos, exponiéndolos a manifestaciones sin razón alguna, a que soliciten ser incluidos en el grupo de negociación, para provecho propio, pero nunca ellos les piden perdón por las “minas”, desplazamientos etc., y, por todo el dinero que enterraron sin provecho alguno, en región o personal, obligándoles hoy a pedir lo imposible. Todos los colombianos tenemos derecho a un puesto en las negociaciones y, más los campesinos que han sufrido en carne propia durante más de cincuenta años, esta violencia “imbécil”, pero si fueran llamados todos los grupos sociales de Colombia tendrían un estadio completo, cuyos efectos terminarían en el circo del Caguàn, tres meses de continua exposición de cada uno de los colombianos que pudieron llegar allí, con proyectos e ideas,  llenando cantidad de archivos con información muy interesante particular, pero inútil para la paz.
Me desvié un poco sobre el propósito que tenemos de proteger la “palma de cera” y, lo podemos hacer como lo están haciendo en Roncesvalles con dos propósitos;  protección animal y  vegetal. Al proteger el loro “orejiamarillo”, protegemos su habitad que es la palma de cera. El loro es andino del tamaño de una pequeña guacamaya, aproximadamente 42 cm, en edad adulta. De hábitos gregarios, realiza desplazamientos regionales y tiene una estrecha relación con las palmas de cera. Me alegra mucho del plan de protección del loro implantado por  la alcaldía de Roncesvalles en las escuelas y colegios del municipio,  comenzando con 100 ejemplares que existían al comenzar el proyecto,  ha alcanzado niveles históricamente altos con 727 individuos, con 291 polluelos registrados en 131 nidos (octubre 2010). Loros que se estaban extinguiendo y de complemento la Palma de Cera.
Si nos llega la Paz deseada este territorio se volverá un sitio turístico, muy importante, con un turismo ecológico de moda actualmente; volver a la naturaleza y compartir con ella su belleza y su armonía territorial, con  cabalgatas que comenzaría en Cajamarca y podía terminar en Chaparral, andando por la región más bella del país, con sus quebradas, riachuelos, disfrutando de una buena trucha, con alojamientos apropiados, respirando aire puro, contemplando su paisaje, el atardecer y la Palma de Cera en toda su plenitud con el gorgojeo y el vuelo de los loros “orejiamarillo” y, desde sus alturas se podrá ver el valle medio del Magdalena y a lo lejos el resplandor del bien perdido del Tolima  por la ineptitud de nuestros políticos; La represa de Hidroprado. Soñar no cuesta nada. Pero para esto necesitamos la paz real, sin Minas ni malhechores, prometiendo “paraísos terrenales”, que solo existen en mentes ilusas, “mamertas”  y  perversas.  
A veces los sueños son la realidad donde menos se piensa, no acababa de terminar este articulo cuando encontré en el periódico “El Tiempo”, que esto que estoy deseando para esta región lo están haciendo en el Quindío, un Tour cordillerano que está seduciendo a los extranjeros especialmente Europeos (Españoles, Alemanes etc.), un recorrido en Willys y la interacción con el paisaje cafetero.
El Tour cordillerano, que creó la agencia española Banoa, se debe al interés de de los extranjeros por conocer  regiones con un turismo diferente al que se ofrece en el Mundo,  es un paquete de 26 días para visitar  15 municipios, incluyendo el Tour Cordillerano. Cuesta 3.100 euros por persona.
Esta aventura se realiza sobre el famoso Jeep Willys y,  comienza en el Centro Nacional para el Estudio Bambú Guadua. Llega luego al municipio de  Córdoba, donde la foto en la plaza, con la cordillera central de fondo, no puede faltar, siguiendo por una carretera empedrada, hasta Pijao (Quindío). Allí, los turistas cumplen una de las actividades más pedidas: conocer detalles de la compra, venta de café y tener contacto directo con los agricultores.
A mediodía se disfruta de un almuerzo típico de la región, acompañado de un buen café. El tour sigue su recorrido por una vía estrecha a 1.600 metros sobre el nivel del mar que permite ver los cafetales los paisajes del Valle.
Se llega entonces a la hacienda El Balcón, para realzar un  reconocimiento de los  cultivos y detallar el proceso de recolección de café. Las historias de guaqueros ambientan la visita, antes de partir hacia Buenavista (Quindío), 10 minutos, donde el atractivo son los miradores naturales.
Todo esto se debe según un turista español de nombre Aurelio Martínez, quien escogió este destino porque le pareció más interesante que otras opciones como Tanzania, Zimbabwe o China. "No queríamos ver más animales, era muy repetitivo, preferimos una inmersión en la cultura cafetera y les vendí la idea a mis compañeros de viaje porque nos gusta el turismo vivencial como este".
Mientras tanto aquí  en el Tolima y cerca de Ibagué,  a este lado de la cordillera lo que tenemos en nuestro medio ambiente no lo apreciamos, pues podemos mostrar lo mismo que la zona cafetera del Quindío y,  hacer un turismo adecuado para esta época; ecológico y, no el de las borracheras y el desorden del folclor. Nuestros dirigentes ciegos en la burocracia  no lo aprovecha y, seguimos desalojando las margaritas buscando nuestro futuro, teniendo a la mano  todo, demostrando nuestra inoperancia para aumentar el empleo, o esperando como “opitas”  como dijo el señor Alcalde de Ibagué actual,  disminuir el desempleo con la construcción de las casas que va a regalar el gobierno Nacional, como si todos los desempleados fueran obreros.     

LA SALUD Y LA MAQUINA HUMANA
AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
La visión que nos entregan en las facultades de medicina sobre la salud, considera al cuerpo humano como una máquina, compuesta por partes analizables por separado. Las especialidades médicas son las encargadas de estudiar a profundidad cada una de las partes. La enfermedad sería la avería de esa máquina, el funcionamiento defectuoso de los mecanismos biológicos, estudiados desde el punto de vista de la biología molecular y celular. La tarea del médico sería intervenir, física o químicamente, para corregir los defectos y disfunciones de algún mecanismo especial que esté fallando.
Esta visión de la medicina hace énfasis en la enfermedad y no en la salud. Si usted quiere ver a un médico molesto y desorientado sobre cómo atenderlo, cuando llegue a su consultorio dígale que no tiene nada, que no le duele en ninguna parte, que simplemente usted quiere que lo mantenga sano, que lo ayude a no enfermarse. Se dice que no existen enfermedades sino enfermos, y lo paradójico es que los médicos son formados para tratar enfermedades… Pero no enfermedades de todo el cuerpo sino de los órganos, de las células, de las moléculas, del código genético, de las nanopartículas. Entonces, los médicos no aprenden a escuchar a sus pacientes sino sólo a sus órganos.
El acto médico se ve reducido a las preguntas que conforman el diagnóstico y la receta con que termina el acto médico, siendo todo cada vez más automático, científico, profesionalizado, frío e impersonal. Mientras más avanzan los conocimientos científicos, más alejados están los galenos de sus pacientes. En un principio la relación médico paciente era directa, llena de empatía y dispuesta al dialogo, por decirlo de alguna manera, una relación yo-tu; ahora con el auge de los exámenes de laboratorio, se han interpuesto en esa relación y han, prácticamente, desplazado al paciente, creando una nueva relación, yo-ello, que es un monólogo nunca una conversación entre el médico y su paciente. Eso hace creer que son más importantes las radiografías, los electrocardiogramas, los niveles de sodio, presión de oxígeno,  bilirrubina o cualquier otro examen de laboratorio, que las angustias del paciente. El miedo es un componente significativo de las enfermedades.
Si el médico escuchara a un ser humano que sufre al que denomina paciente, y pudiera oírlo como un todo y no como una vesícula con cálculos o una úlcera o un cáncer, entendería las angustias y miedos que lo invaden y torturan. Una explicación franca y calmada, espantaría miedos y ayudaría a muchos enfermos a mejorar de sus dolencias. Una atención llena de calor humano, comprensión, sensibilidad y cariño muchas veces es más eficiente que cientos de pastillas o capsulas. Pero el sistema médico está diseñado para que el galeno no se demore, para que no escuche, para que viva de afán…
Una mirada que entienda al ser humano de manera integral, con cuerpo y mente unidos en una sola persona, no como una máquina donde los órganos sean sus partes constituyentes, ni a los médicos como mecánicos que reparan las averías de esa máquina, le hace falta a nuestro sistema de salud, a nuestras facultades de medicina, a los profesionales de la salud. Así tendríamos una medicina más humana, la vida tendría menos angustias, miedos, vulnerabilidades y la ciudad sería más segura.
www.agustinangarita.com.co

¿ENTONCES QUÉ, REVOCAMOS EL MANDATO?
Por: Alberto Bejarano Ávila
No sería yo buen articulista. Lo digo porque cuando intento escribir acerca de alguna noticia publicada en el “periódico de ayer” siento la fea sensación de estarla embarrando: que soy primario y reactivo y no perspicaz y propositivo; que soy puntilloso y no crítico justo; que vaticino sucesos acaecidos y soy obtuso en prospectiva; que soy moralista o lambón de oficio y no analista ecuánime; que cabalgo con pericia sobre el ayer pero soy lerdo para asir riendas del mañana; que descalifico las ideas ajenas en vez de darles valor y respeto. Pero ahora debo hacer excepción porque leí que ya surgieron solícitos ponentes para revocarle el mandato al Alcalde de Ibagué y esa si es la tapa del cóngolo que hace explotar “la piedra de la paciencia”.

¿Qué busca el revocador? Quizás apilar mas más ruinas sobre las ruinas, es decir, con excusa en los yerros causados por el politiqueo hacer más politiqueo. ¡Desgracia la nuestra! El atraso social, créase o no, es una obra humana y por ello el Alcalde como institución histórica es uno más de tantos culpables del atraso ibaguereño, más no el actual regente, al menos no en sus primeros 18 meses de mandato, lapso en el que se espera precise, en concierto con los diversos estamentos, las coordenadas del desarrollo socioeconómico del municipio. Si para la época sanpedrina del 2013 el prospecto del desarrollo ibaguereño aun no convence, nuestro Alcalde será un eslabón más de la cadena histórica de culpabilidad que progresivamente nos ha ido sumiendo en un atraso real e innegable, pero eso sí, sobrellevado con estoicismo o falsa fe porque cada día lo endulzan con cuentos y promesas de valor accesorio. El ardid revocador es “que todo cambie para que nada cambie”, cuando en verdad lo que urge cambiar (de ello ni mu se dice) es la equivocada noción de desarrollo, el centralismo, el personalismo obsesivo, el desenfreno caudillista y la ineptitud o pereza para “conversar, convenir y confluir”.

Si se aceptara la naturaleza sistémica de la región, igualmente se debería aceptar que por infausto albur los órganos de nuestro sistema, empezando por la visión, sufren deficiencia casi congénita, y por ello es absurdo que muchos órganos con poco vigor (públicos y privados) le exijan a un solo órgano (el Alcalde) que en 8 meses muestre vitalidad. Es innegable que la apatía o el empuje de un municipio solo es un saldo bruto de apatías o empujes de sus fuerzas sociales, económicas y políticas y si nosotros, en más o en menos, tributamos más confusión, desgano y fragmentación que unidad e ideas, entonces sería nuestra obligación “revocar todo anacronismo” e instaurar una nueva cultura política que cohesione y desencadene un ciclo histórico de aciertos. Una paradoja indica que “la persona común es capaz de hacer cosas de excepción” y acá ese ilógico axioma es única opción: los llamados a fundar la justa y moderna praxis del desarrollo tolimense son aquellos líderes de intrínsecas virtudes, pero “educados” por engañosos paradigmas e inducidos en las malas artes políticas. Confiemos en que así será.

Si los revocadores oyeran consejos yo les diría que en vez de andar con avivatadas que confunden la opinión y ciegan perspectivas, dediquen su energía a construir nuevos modelos económico-políticos para Ibagué y el Tolima, a trazar caminos alternativos, a animar debates sobre el desarrollo, a hacer prospectivas sectoriales, a fraguar cimientos de la nueva cultura regional, a llamar a la cohesión social y claro, que desistan del caudillismo, el oportunismo y tantos otros vicios que cada día agravan las desdichas del Pijao. Solo del imperio de la política seria y orgánica pueden emerger los buenos alcaldes, así que “primero lo primero”.



23 INVESTIGACIONES SOBRE CLIMA ESCOLAR EN MARCHA
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
El Clima Escolar  y de aula es objeto de estudio por parte de medio centenar de estudiantes de la Maestría en Educación, de la Línea de Gestión Escolar, en la Universidad del Tolima. Desde hace dos años y medio, en desarrollo del macroproyecto “Factores del Clima Escolar en el Tolima”, inscrito en la Oficina de Investigaciones de la Universidad, por parte del grupo de investigación en Gestión Escolar que ahora lidera Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo, se han diseñado y  ejecutado 23 investigaciones. Se han abordado temas y problemas de investigación que se relacionan con el comportamiento organizacional  de docentes y estudiantes en las instituciones escolares; sobre problemas de convivencia ,cultura escolar, relaciones interpersonales, estilos de liderazgo directivo, satisfacción e insatisfacción laboral de los docentes y directivos docentes; conflictos ,situaciones de intimidación o matoneo escolar y otros.
Ya se ha elaborado 15 informes de investigación y otras 8 investigaciones están en marcha. Entre las investigaciones ya concluidas están  la de “Intimidación escolar en las instituciones escolares de Ibagué”, realizada por los magíster en educación Pablo Andrés Tello, Isabel Riaño y Claudia Lorena Fernández; la realizada por María Neyla Alfonso sobre “Hechos y situaciones que generan satisfacción e insatisfacción en los docentes de los municipios de Santa Isabel y Venadillo”; la realizada por las psicólogas y magísteres en educación Yineth Carolina Jiménez y Marlene Rojas Gómez, titulada “Caracterización de los rasgos de personalidad de los directivos y docentes y su incidencia en el Clima Escolar en la institución educativa Francisco Núñez Pedrozo de Mariquita”; la realizada por el rector del colegio Shalón de Ibagué, Miguel Alejandro Barreto , sobre “Estilo de Liderazgo eficaz y su incidencia en el Clima Escolar  en las instituciones educativas de Ibagué”.
La investigación titulada  “Clima escolar en las instituciones educativas de los municipios del sur, suroriente y norte del departamento del Tolima”, de la autoría de Miller Ramírez  Trujillo , director de la Corporación Universitaria Remington de Ibagué; Olga Marina Sandoval Bustos, docente de Anzoátegui , Piedad Gissela Andrade, actual rectora del Instituto  Industrial del Líbano e Hilce Poleth Bonilla Zamora, docente de Nuestra Señora de Fátima de Ibagué, ha dado origen a dos libros que han entrado en circulación en el presente mes. El libro “El Clima Escolar y el desarrollo del proceso educativo. Pautas para el mejoramiento y la sostenibilidad”, es de la autoría de Bonilla Zamora y de Ramírez Trujillo; el segundo libro lleva el título de la investigación ya citada sobre Clima Escolar en las instituciones educativas del Tolima y sus autores son Ramírez Trujillo, Sandoval Bustos y Andrade Tovar.
EL CLIMA ESCOLAR COMO TEMA DE ESTUDIO
Cada vez más, muchos autores e investigadores se ha ocupado del Clima Escolar y del aula porque se ha llegado a la conclusión de que el comportamiento de las personas en el ámbito escolar, el grado de convivencia entre ellas, son factores relevantes de los resultados académicos de los estudiantes y , principalmente de los logros y desempeños en las evaluaciones externas que realiza el ICFES y otros organismos internacionales.
Todos los estudios sobre factores asociados a los desempeños de los estudiantes en las evaluaciones tipo SABER, como la que se realizará el 25 de octubre próximo, han llegado a la conclusión de que  “El Clima del Aula es la variable individual que demostró el mayor efecto de signo positivo sobre ambos, el rendimiento en Lenguaje y en Matemática. De hecho, para un valor 1 que corresponde a que los alumnos aprecian que el clima es adecuado, corresponden 92.07 puntos de incremento en Lenguaje y 115.03 en Matemática”, dice el informe del ICFES (2011). Por su parte, el estudio similar hecho con base en las pruebas PISA realizadas en el año 2010, en cuanto a los resultados en Colombia, una de las conclusiones es la de que “el clima escolar explica el 13% de las variaciones en los puntajes de los alumnos. No obstante, este factor está mediado en gran parte por las condiciones socioeconómicas de los estudiantes” (ICFES. Pruebas PISA 2010.p.42).

Lo importantes es que intervenir sobre factores del clima escolar no requiere mayores inversiones financieras. Lograr un clima social escolar “nutritivo”, es decir de convivencia social positiva y agradable  en las instituciones escolares y en las aulas se logra cuando docentes, directivos docentes y padres de familia actúan con justicia, hay reconocimiento de los logros de unos y otros; se hace una valoración positiva de cuanto hacen las personas; se toleran los errores, hay sentido de pertenencia, todos conocen las normas y actúan de acuerdo a ellas; estas normas son flexibles, todos tienen acceso a la información relevante de cuanto ocurre o se invierte en la institución escolar; se favorece el crecimiento personal y la creatividad; se tratan los conflictos en forma constructiva, es  más o menos la caracterización que al respecto hacen Arón y Milicic sobre este tema(2004.p.26). Obrar en contrario es crear y actuar en un clima social “tóxico”, negativo para el desempeño laboral y académico en el mundo escolar, tanto en el personal docente como en los estudiantes.

UTP  y Universidad del Tolima en el ojo del huracán
Por: HUGO SANCHEZ NEIRA
No solo como se mostro en un artículo anterior la UTP nuestra madre mater y, la Universidad del Tolima  no están entre las 700 universidades del Mundo por su enseñanza de calidad sino ahora se agrega que  con las universidades del Quindío y  Universidad de Caldas quienes conforman la controvertida red “Alma Máter”, la red de universidades del Eje Cafetero,  tendrá que reintegrarle a la Secretaría de Educación (SED) de Bogotá, la suma de 4.998 millones de pesos, luego de que el Distrito terminara y liquidara -de manera unilateral- el polémico contrato de capacitación docente que le adjudicó hace dos años, según un artículo del periódico El Tiempo del 5 de Octubre de 2012.
Esto se debe especialmente al contrato 1961, firmado el 28 de diciembre del 2010, en plenas fiestas navideñas. Se pacto por 20.296 millones de pesos con el fin de que esta red educativa capacitara a unos 18.000 maestros y rectores de colegios en Bogotá., y entregara a cada uno de ellos una cartilla ilustrativa.
Todo el proyecto se vino a pique luego de que el grupo investigador del periódico EL TIEMPO denunciara  el 11 de junio del 2011, que  la red “Alma Máter” entregó cartillas con textos de capacitación docente en Bogotá, obsoletos e idénticos a los que aparecieron hace 19 años en unos preuniversitarios de Zamora editores.
En esa fecha, en medio de la indignación de los maestros  expertos en educación y la opinión pública, el contratista había recibido un primer giro  por 8.118 millones de pesos.
Que fueran realmente universidades de “garaje” o como esas que aparecen para engañar “calentanos”, se podía de pronto pasar como un error del Distrito, pero una entidad que agrupa instituciones que tienen que ser, como se dice de la mujer del Faraón, sin tacha alguna; serlo y parecerlo no tiene perdón. Esta embarrada nos compromete a todos  los egresados y, a los alumnos, y debe tener un culpable, no se puede pasar agachado como si no hubiera pasado nada. Es una vergüenza que no solo engañen sino que usen las artimañas que se atacan en las Universidades; no tener ética, la de no copiar o la de hacer plagio.
Ahora no pueden decir que fue a las espaldas que entro este “elefante” e  hizo esto, pues según el periódico El Tiempo  el contrato fue firmado por el entonces subsecretario de Educación del Distrito, Jorge Alberto Torres Peña, y Luis Enrique Arango Jiménez. Representante legal de Alma Mater.
Con esto me muestra nuevamente que las reelecciones son dañinas para las instituciones, aunque hayan hecho una labor loable, su perpetualidad en el puesto se le nubla la vista y deja que prosperen “áulicos” o grupos que hacen realmente estas “cagaditas”, que no las pueden tapar como hacen los gatos.
Lo más preocupante es que no tienen ética, no reconocen su error sino que tratan por intermedio de sus apoderados, mostrarse  en contra de la liquidación y, por el contrario, reclamar que se les reconozca 7.224 millones de pesos, sin hacer bien su tarea.
Por ese motivo la SED a ser imposible llegar a un acuerdo en este proceso de liquidación con los delegados de Alma Máter, que ya fueron notificado por medio de la resolución 011, expedida el pasado 4 de septiembre por la SED y conocida ayer por EL TIÉMPO, donde se detallan los cruces de-cuentas realizados por la Administración debido a los dineros girados a Alma Máter.
El abogado Juan Manuel Russy, apoderado de la SED en esto pleito, informó que esperan que el contratista realice el desembolso. De lo contrario, informó, podrían acudir a Segurexpo la firma aseguradora del contrato- e incluso optar por el cobro coactivo, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda Distrital, tal como lo contempla la ley en estos casos.
Este error no es el primero de la red Alma Mater, antes la Procuraduría destituyo e inhabilitó por diez años a Germán Toro, entonces director  de Alma Máter, por irregularidades en un contrato para la construcción del comando de bomberos de Bogotá. La calidad de las Universidades que  han sacrificado en cantidad, realmente termina en esto; “Zapatero a tus Zapatos”.
El articulista del periódico del Tiempo manifiesta que trato de hablar con los ejecutivos del Alma Mater sobre el tema y, se escondieron para no responder, como se dice tras de ladrón, bufón.
Quien pagara este descalabro que tiene todas las formas que niegan los objetivos de enseñanza, ética, moral etc.,  de una Universidad, que mal ejemplo.
Quien pagara este desacierto?

DECENCIA Y GOBIERNO
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Una característica de la manera de conocer que se tiene en Occidente es la distinción y la fijación. Mediante la primera tratamos de acceder al objeto que conocemos, desligándolo de las ataduras a su entorno buscando obtenerlo sin interferencias. Una vez examinado con detalle, lo grabamos o lo fijamos en nuestro conocimiento. Son ideas fijas, estáticas, rígidas.
Este tipo de comportamiento lo utilizamos para todos los aspectos de nuestras vidas. En algunos casos nos puede jugar malas pasadas, porque fijamos en la mente cosas mientras la vida cambia… Por ejemplo, cuando algunos piensan en un gobernante carismático se vienen a la mente imágenes de diversos personajes del pasado. Cuando se piensa en gobernantes con carácter ocurre algo parecido. Esto no sería problema si no se comparara a los gobernantes actuales con las imágenes rígidas y congeladas del pasado. Entonces anhelamos el ímpetu del uno, la gracia del otro, la amabilidad, el genio o el don de mando del otro y así sucesivamente.
En lugar de ver las bondades y calidades de quien se ha elegido, se quiere que se parezcan a las imágenes que se han petrificado en la memoria. La verdad es que cada gobernante tiene su manera de ser, y si busca parecerse a otro se desdibuja y se transforma, no en el otro sino en su caricatura… Por esa costumbre de comparar lo nuevo con las representaciones fijas del pasado, pensamos que si un gobernante no grita, no insulta y no se pone iracundo cuando exige cumplimientos es porque es blando o sin carácter. Si un gobernante escucha una queja y no se queda con una versión sino pide otros puntos de vista sobre el tema, lo comparan con los que reaccionan intempestivamente y entonces es tachado de vacilante y sin criterios…
Da tristeza que cuando un gobernante sea decente, de buenas maneras, escuche a los que lo consultan, prefiera el dialogo al grito o al alarido, que no toma decisiones con cabeza caliente sino que prefiere el sosiego de su alma sin rencores para decidir con oportunidad, sea visto como timorato, vacilante o falto de personalidad. Parecería que la gente prefiere los gobernantes mandones, que infunden miedo pero no respeto, que se hacen sentir por sus insultos pero no por las buenas decisiones, que confunden patanería con temple o firmeza.
Los tiempos de gobernantes autoritarios ya pasaron. Hay que pasar la página de esas historias congeladas y entender a los mandatarios que escuchan, que consultan a la gente, que se llenan de motivos para tomar las decisiones más sabias, más legítimas, más cercanas a la realidad y a la justicia. Entender que un gobernante puede ser firme siendo decente y con buenos modales. Comprender que la amabilidad no es sinónimo de debilidad ni de tibiezas. Que gobernar con honestidad y rectitud es un asunto de responsabilidad y respeto, no de zafios ni palurdos.
Hoy la gran mayoría de la ciudadanía, después de sacudirse de rigideces mentales, rodea a su gobernante reconociéndole su tacto, su don de gentes y su compromiso con acertar, con no equivocarse y por llevar el barco de Ibagué a puerto seguro. Otros, muy pocos, lo vituperan, reniegan del ritmo del gobierno, y con la mirada cargada de pasado, quieren detener ese proceso. ¡Pobre gente!
www.agustinangarita.com.co


LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN  EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Al indagar sobre la Revolución Tecnológica que en la que vivimos, leo:” Todo hace indicar que la computación del mañana no conocerá límites, en los años venideros el ser humano tendrá a su disposición “supermátinas” al servicio de la ciencia e investigación, educación, industria, etc.”  Es una revolución tecnológica que avanza  tan rápido en cuanto al uso de materiales y equipos y en los efectos que produce sobre diferentes aspectos de la vida de las instituciones y de las entidades territoriales y , desde luego, sobre  las prácticas pedagógicas y  los medios de formación actualmente  utilizados para enseñar y aprender en los establecimientos educativos.
Todos en el sistema escolar requieren la formación en el uso de equipos de computación en red, para enseñar, hacer más ágil,  significativo y placentero el aprendizaje de los estudiantes. Los directivos docentes lo requieren en el procesamiento de información estadística y otros asuntos propios de la gestión escolar. Los requieren ahora los padres de familia para tramitar las matrículas de sus hijos porque, por lo menos en Ibagué, la solicitud de cupos se hace en línea. Todos debemos estar alfabetizados en computación si queremos acceder a la información disponible en Internet, comunicarnos con otras personas  en la  ciudad y con el resto del mundo.
En Ibagué y en el Tolima  se ha evolucionado positivamente en el uso y en la incorporación del computador conectado a la red Internet  y, tal como lo ha anunciado el Ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Diego Palacio Vega , al entregar computadores para las instituciones educativas en la semana inmediatamente anterior, tendremos 20 mil computadores  más, de los cuales 4 mil 100 en el curso del presente año con inversiones de dicho ministerio y de la gobernación.
Según el Secretario de Educación de Ibagué, Enrique Váquiro, ya se dispone de 7 mil equipos de cómputo, cifra que se incrementará en 3 mil 900 siguiendo la fórmula de que, por cada computador que financie la entidad territorial, el Ministerio de las TIC dará un computador.
EL USO DEL COMPUTADOR EN IBAGUÉ.
El DANE, durante el curso del año 2011 realizó encuestas para medir el uso y la penetración de las TIC  en las 24 ciudades donde realiza la Encuesta Integrada de Hogares, que incluye datos sobre Ibagué. Según dicho estudio estadístico, nuestra capital ocupa el quinto lugar en cuanto el uso de computador por personas de cinco y más años de edad. Un   58.1% de los habitantes ibaguereños de 5 años o más edad usan el computador, porcentaje que es superado, en su orden, por Bogotá, Bucaramanga, Neiva y Tunja. En cuanto al uso de internet en este mimo rango de edades, mejoramos el puesto del ranking en el puesto cuarto con un 55.5%.   Pero el uso del computador en las instituciones educativas no es tan intenso en Ibagué como en otras ciudades, por  lo menos entre las 24 encuestadas. Aquí en la capital del Tolima, ese uso es del 32 por ciento en las instituciones educativas y la ciudad ocupa el noveno lugar  con un  32% de uso , siendo el primero Pasto.
EVOLUCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE TIC EN IBAGUÉ.
La gerente de las Nuevas Tecnologías , TIC para la educación en Ibagué, Miriam Lucía Ospina, nos dice que el uso de los computadores en las instituciones educativas se intensificó a partir del año 2004 cuando la Alcaldía firmó el primer convenio con los Ministerios de Educación y de las TIC . En ese entonces sólo se disponía de 290 computadores en tres instituciones educativas oficiales. Se inició la ejecución de la campaña “A que te cojo ratón” para capacitar 20 docentes en el uso de sistemas operativos, ofimática  e internet, en ese entonces.
Hoy la situación es distinta. En el año 2011 ya eran 50 las instituciones educativas con equipos de cómputo conectados a internet, se beneficiaban 40 mil estudiantes y la relación de alumnos por computador era de 22 , la cobertura era del 69 por ciento sobre la matricula total en instituciones escolares oficiales. Esa relación era de 61 estudiantes por computador  en el año 2005 y ya está en 20 en el presente año, según se calcula.
Ahora , en Ibagué se ejecutan todas las ofertas que el Ministerio de Educación hace en cuanto al uso del computador y la red Internet: Computadores para Educar, que dota de computadores reacondicionados o repotenciados y orienta la capacitación de docentes; Intel Educar ,“Entre Pares” en alianza con Microsoft y .En cuanto al Programa Computadores para Educar, se hay  entregado 2 mil 160 computadores portátiles, otros 60 de escritorio, 211 videobeam que benefician a 211 establecimientos educativos oficiales.
CAMBIA EL ROL DEL DOCENTE, CAMBIAN LOS PARADIGMAS PEDAGÓGICOS.
La incorporación de tecnologías de la Información y de la Comunicación en el sistema escolar genera varios cambios, estimula la incorporación de múltiples innovaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes. Cambia el papel de los docentes en el aula. “Gracias al  al uso pedagógico que los docentes le dan a las TIC dentro de sus clases, el estudiante tiene una  alta probabilidad de continuar su uso para propósitos educativos en horas  diferentes a las de la escuela. Según su estudio, los profesores que ejercen  dicha práctica, confirman que casi tres cuartas partes de sus alumnos lo  usaban por fuera de clase. Lo anterior confirma que cuando los docentes  incorporan las TIC en sus clases, aumenta el compromiso del estudiante, lo que conduce a una mayor cantidad de tiempo que los estudiantes dedican”, son las palabras de un experto, Becker (2000), al referirse a algunos de  los efectos del uso del computador en las aulas.
Las demandas de dotación y de adecuaciones en las plantas físicas de los establecimientos educativos ahora tienen que ver con salas de sistemas con servicio de internet, porque todos quieren estar actualizados en el uso de estas tecnologías. Se espera que el uso del computador contribuya al mejoramiento de la calidad educativa y que la dotación de equipos de cómputo, contribuya al mejoramiento de los resultados de las evaluaciones externas que se hacen a los estudiantes por parte del ICFES.
luiseduardochamorro10@gmail.com

Para donde van nuestras universidades regionales?
Por: HUGO SANCHEZ NEIRA
Realmente es preocupante, que en el ranking de las 400 mejores universidades del mundo no aparece ninguna universidad regional. No es solo llenar a las Universidades de doctores (un ideal en papel), sino que estos tengan dotes de investigadores, profesores e innovadores y,  que sus estudios le sirvan al país, vea el caso de la India, país que por cápita en el mundo tienen la mayor cantidad de doctores y sigue en esa pobreza tan agobiante. Será por las castas o porque esos estudios o investigaciones son académicas, y llena anaqueles quien nadie lee?.   
La meta de muchas de las Universidades, debe tener un objetivo principal, estas se ha diversificado de tal manera, que creen que sacar cantidades de profesionales sin calidad es su meta. Este es un populismo “barato” de muchos rectores que han llegado allí y,  se han sostenido por nexos políticos.
Buscar la innovación para competir en el mundo, Colciencias siempre ha creído alcanzarlo por medio de la Universidad, que a la hora de la verdad es el ideal, pero deja a un lado la iniciativa privada, que muchas veces cuando no está ceñida a sus estrictos protocolos, para ellos es una verdadera  “cacharrería”, desconociendo realmente que los grandes inventos del mundo lo hizo el empeño de muchos hombres solitarios, sin recursos pero con obstinación llegaron a su meta y, en ellos están los grandes inventos de la historia, que direccionaron al mundo y lo llevaron a los avances técnicos que tenemos actualmente.  El idealista o pensador neto, con características de inventor no se hace de la noche a la mañana, aunque sea doctor en su especialidad, este nace con esa cualidad, que muchas veces es truncada, por aquellos que creen tener la verdad en la mano, haciéndolos uniformar en protocolos que solo sirve para mejorar las cosas, no para innovar o idear nuevas cosas.  
La educación no solo es cantidad, sino debe tener calidad. En la más reciente edición del QS World University Rankings (El ranking’ mide calidad académica, producción científica y publicaciones.), las universidades de los Andes y Nacional aparecen entre las 400 mejores del mundo, en un lis­tado que incluye a 700 institu­ciones de 72 países. Este ranking señala a la Universidad de Los Andes como la mejor del país en el puesto 350, mejoro con respecto al año 2011 (401-450), después viene la Universidad Nacional en el puesto 381 también mejoro con respecto al 2011 (451-500) . O sea que entre las 400 Universidades mejores del Mundo solo aparecen dos Universidades del país. Lo más extraño es que Cuba que le ha restregado su educación, con razón  al resto de las Américas, como un objetivo revolucionario,  no aparece con ninguna universidad con calidad ni siquiera en las 700, donde honrosamente aparecen tres universidades colombianas.
Pontificia Universidad Javeriana; 401-450
Universidad de Antioquia; 451-500
Universidad del Valle.  601-650. (Se debe anotar que este ranking después del puesto 400, se cuenta en grupos de 50).
Según Danny Byrne, editor de TopUniversities.com, aun­que las universidades colombianas han mejorado sus posi­ciones, lo cual -dice- resulta esperanzador, las referencias de sus publicaciones aún no son muy destacadas y el pro­medio de alumnos por profe­sor sigue siendo muy alto.
No solo se está engañado a nuestros egresados con “botarlos” en masa a la competencia laboral, pero sin calidad, además para completar  es preocupante que existan ocho universidades que ofrecen 10 títulos sin tener los permisos, a pesar de que el Ministerio de Educación se los prohibió, siguen admitiendo estudiantes, los cuales no están acreditadas, donde van miles de estudiantes confiados en las instituciones que no solo les hacen una  “estafa”, sino que esa educación no vale nada en el ámbito ocupacional. Dinero, tiempo y empeño se va por la cañería de la corrupción académica.
"Ofrecer carreras sin registro es una estafa y merece que les caiga el peso de la ley", agregó Bernardo Rivera, director ejecutivo de la Asociación de Universidades (Ascún).
Pero, al parecer, la norma no es clara. La Universidad de Cundinamarca también sigue ofreciendo las ingenierías agronómica y de sistemas que perdieron el registro.  Su rector, Miguel Polo, aduce el mismo argumento jurídico de El Bosque y advierte que presentó el recurso para recuperar los permisos hace 15 días.
Mientras tanto las universidades que nos interesa como mi universidad Mater la UTP y la Universidad de nuestra tierra (Universidad del Tolima), que fue muy representativa en las décadas del 60 y 70 del siglo XX, la cual se destacaba a nivel Nacional en las ciencias agropecuarias, donde están,? Que paso con ellas?, a quien reclamar el poco interés en la calidad?  Cuando tendremos el orgullo de verlas entre las mejores 400 Universidades del Mundo? No vayan a decir que el problema es dinero; pues dinero tienen, lo que no tienen son ideas y empuje o sea “verraquera”