Dirección de Prevención de Desastres
CREPAD TOLIMA
La temporada navideña que se inicia tradicionalmente con la noche de las velitas el 7 de diciembre es una época en la que todas las instituciones pertenecientes al Sistema de Prevención y Atención de Desastres deben estar en alerta debido a los accidentes que se presentan por el uso de la pólvora y el consumo de licor principalmente.
Aunque en Ibagué está prohibido el uso común, la manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, distribución y transporte de fuegos artificiales o artículos pirotécnicos ( Decreto 1.1-1020) hay personas que lo hacen en forma ilegal.
El llamado urgente en este día de las velitas, y por supuesto en todas las celebraciones del mes de diciembre, es a los padres de familia, para que supervisen a sus hijos e impidan que manipulen cualquier tipo de artefactos elaborados con pólvora, ya que a pesar de los operativos dirigidos por las autoridades competentes, hay quienes se atreven a vender pólvora de manera clandestina.
Hasta las luces de bengala, consideradas seguras, pueden ocasionar quemaduras en la piel y la ropa, o generar un incendio, convirtiéndose en una trágica experiencia para los miembros de una familia en plena Navidad.
El Comité Regional para la prevención y atención de desastres del Tolima hace un llamado para que la comunidad tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
· No consuma bebidas embriagantes, el abuso causa intoxicaciones, cambios no aconsejables en el estado emocional y accidentes lamentables que ponen en riesgo su vida, la de su familia y otras personas.
· Sea precavido y este atento con los niños, se pueden extraviar fácilmente.
· Evite transitar en la noche por sitios vulnerables, adopte las medidas de seguridad para no ser víctima de atracos y otros actos delictivos.
· No reciba alimentos ni bebidas de personas extrañas y cuide sus elementos personales.
· Si observa personas en actitud sospechosa de aviso inmediato a las autoridades.
· Trate de no dejar sola su residencia y en caso de ser necesario adopte las medidas de seguridad para que no sea objeto de robo.
· No queme pólvora y no permita en ningún caso que los niños la manipulen.
· No dejar pólvora al alcance de los niños, pues pueden ingerirla y resultar intoxicados.
· No mezclar pólvora con licor.
· Tener gran cuidado en el uso de las veladoras, revise las instalaciones eléctricas y las instalaciones navideñas, pueden causar incendios y accedentes personales.
· Al elevar globos prevea la consecuencias de la caída de estos objetos sobre residencias, zonas verdes o bosques, pueden originar incendios.
· No conduzca vehículos (carros y motos) en estado de embriaguez, esto puede causar graves accidentes.
· Procure no llevar menores a actos de concentración masiva o de aglomeración de personas.
· En carretera transite a una velocidad prudente, respete las señales de tránsito y acate las recomendaciones de las autoridades.
· Memorice o tenga ala mano los siguientes números telefónicos para solicitar ayuda en caso de emergencia.
- Comité Regional de Emergencias: 2642033 – 2642344 3158950087. Desde cualquier operador celular el abreviado 111.
El cuidado de los niños es responsabilidad de los padres, es por esto que si le gusta la quema de pólvora lo mejor es acudir con los hijos a los actos programados por autoridades locales para la exhibición de juegos pirotécnicos.
Si una persona sufre alguna quemadura se debe tener en cuenta que durante los tres primeros minutos del accidente se debe sumergir el área afectada en agua fría, pero no helada; no se debe colocar manteca, grasa o algún otro producto sobre la lesión, y si el área afectada es pequeña colocar una gasa estéril sin ajustarla, pero si es grande acudir al centro de atención de salud más cercano.