GOBERNADOR DEL TOLIMA ESCUCHA A ARMERITAS
Con la presencia del Gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón, el alcalde de Armero Guayabal Mauricio Cuellar, el senador Guillermo Santos, los diputados María Estela Vásquez Baracaldo y Alexander Tovar; el contralor departamental Efraín Hincapié y funcionarios de Cortolima se realizó en el parque principal de dicha población el conversatorio con la comunidad de Armero Guayabal a quienes se les escuchó frente a la problemática del relleno sanitario y sus argumentos frente a la no continuación con la obra.
El alcalde Mauricio Cuellar en su intervención invitó a la comunidad a las mesas de diálogo a realizarse en Ibagué desde el próximo miércoles y hasta el viernes en las instalaciones de la Gobernación del Tolima, donde se harán presentes además funcionarios del FONADE, Ministerio del Medio Ambiente y Procuraduría.
Indicó el funcionario la necesidad de seleccionar a 4 personas delegadas por parte de la comunidad quienes serán los voceros oficiales y a su vez quienes socializaran con los mismos de las decisiones que se tomen en las reuniones en la capital. Planeación participativa La resolución 011 de enero 4 de 2012 tiene la respuesta para la comunidad expresó el gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón, quien recalcó que en la parte resolutiva en sus tres primeros artículos indica las tareas que debemos hacer para que se pueda reiniciar la obra siendo la principal la socialización con la comunidad. Agradeció el mandatario seccional la invitación hecha por los armeritas guayabalences con quienes se comprometió a acompañarlos en el proceso de concertación con las diferentes autoridades para llegar a un feliz término en cuanto al relleno sanitario.
Indicó Delgado Peñón que el titular de la licencia ambiental para la construcción y operación del relleno sanitario es la alcaldía y antes de reiniciar la obra se debe hacer de acuerdo a la resolución Nº 011 donde insiste que para continuar con la obra se debe involucrar a la comunidad, son los protagonistas fundamentales en pro de continuar o no con la obra.
Entendiendo que deben cumplirse además con premisas como la generación de empleo y reducción de la pobreza enmarcadas en el proyecto marco. De allí la importancia de trabajar en la planeación participativa, como se está haciendo con el Plan de Desarrollo