PERIÓDICO EL PÚBLICO
LA EDUCACION EN IBAGUÉ EN TIEMPOS DE JESÚS MARÍA  BOTERO
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
El alcalde saliente de Ibagué, Jesús María Botero, deja  bastantes puntos en alto, cifras de partida inicial (líneas de base)  para la administración que comenzó Luis H. Rodríguez. Se puede decir que a Botero le fue bien en educación, si se mira con relación a la mayoría de los indicadores educativos  relacionados con cobertura, calidad , permanencia  y disponibilidad de recursos; sin embargo hay datos y  hechos que siguen causando preocupación.

La situación educativa de Ibagué a finales del año 2011 le hace exclamar al alcalde saliente: “con todo respeto, considero que ha sido el gobierno de la educación. Más que el tema de la infraestructura y del desarrollo económico, le apostamos a la inversión social, a la educación principalmente”, dice para El Nuevo Día, al anticipar datos del informe de gestión que debe presentar a mediados del presente mes de enero, según la ley 951 de 2005 que los regula.
Superó todas las metas cuantitativas de cobertura y permanencia escolar establecidas en el plan municipal de desarrollo para el cuatrienio 2008-2011.De los doce programas planteados, a comienzos del 2008, sólo quedó debiendo la culminación del “Proyecto Educativo Municipal de Ibagué, Ciudad Educadora”, programa que va en el camino y que debe culminar el Secretario de Educación ratificado en ese cargo, Enrique Váquiro Capera.
LOS LOGROS EN COBERTURA ESCOLAR
Con relación al derecho al acceso a la educación  la meta para el cuatrienio de Botero era de llegar a una cobertura del 50% en la tasa bruta del grado de transición y se llegó a un 78%; en educación básica la meta era del 94% y se llegó al 98% y en Educación Media la meta era del 72.6% y se llegó al 80%.
Se incrementó la matrícula en todos los niveles al pasar de 112 mil 672 en el año 2007 (línea de base) a 113 mil 427 estudiantes en el 2011. Pero los datos de los tres últimos años (2009-2011)  encienden las alarmas en cuanto al decrecimiento de la matrícula en el grado de transición de preescolar y en la educación primaria. La disminución de la matrícula oficial  es mayor en la zona rural que en la urbana; y más aún en el nivel de educación primaria que decreció en un 6.3% entre el año 2009 y el 2011, al pasar de 40.458 a 37.927 estudiantes matriculados, es decir, 2.531 estudiantes menos en ese período, según el informe de empalme presentado por la Secretaría de Educación Municipal. Eso puede significar un recorte de por lo menos 3 mil millones de pesos menos de transferencias nacionales para educación en el presente año.
“Creo que el desplazamiento, los bajos ingreso de las familias, las familias  viajeras que sacan a los niños de las aulas sin importarles que pierdan el año. Se van a  otras ciudades y de pronto vuelven. Eso  genera un impacto negativo sobre los indicadores de cobertura y deserción escolar. Pero también Hay que seguir trabajando sobre la permanencia y creo que nos la jugamos con la primera infancia. La atención integral a 2 mil 173 niños y niñas; el fortalecimiento de la alianza con el ICBF y las cajas de compensación y la construcción de tres jardines sociales nuevos, dan testimonio del progreso en la cobertura de este nivel educativo. Además,  las estadísticas nos dicen que entre el año 2008 y el 2011, la cobertura ha aumentado en tres puntos porcentuales. De cada 100 niños  y adolescentes en edad escolar, sólo 5 se encuentran por fuera del sistema escolar”, explica el exalcalde.

También se superaron las metas en cuanto a deserción escolar, fenómeno que disminuyó relativamente entre el año 2007 y el 2009.

El gobierno de Botero incrementó la cobertura de Alimentación Escolar y la gratuidad educativa, ésta última  llegó hasta el grado noveno para estudiantes de familias de bajos ingresos, un año antes de su extensión a todos los grados, establecida por el gobierno nacional para el año 2012. Gratuidad educativa, alimentación, transporte y uniformes, hicieron parte de la estrategia para incrementar en acceso y a la permanencia en las aulas. La cobertura de la alimentación escolar comenzó con 27 mil 401 desayunos para igual número de estudiantes en el año 2008 y terminó con 44 mil 401 desayunos en el 2011, programa financiado con recursos nacionales y recursos propios que llegaron a ser de 9 mil 342 millones en el año inmediatamente anterior. La gratuidad educativa, por su parte  se incrementó en un 46% en el cuatrienio.

Para incrementar la cobertura escolar, la administración saliente, con financiación nacional,  principalmente,  deja dos nuevos colegios con capacidad instalada para matricular 2 mil 800 estudiantes en las comunas 6 y 7.

“Disminuir la deserción, aumentar la cobertura, mejorar la infraestructura educativa, más inversiones con recursos de ley 21, el tema de la conectividad, haber superado las cifras de analfabetismo digital; tener 23 niños por computador, hemos avanzado mucho. El tema de los desayunos escolares,  se fortaleció con desayunos en caliente, preparados por mujeres que le pusieron el corazón y el sentimiento; que los prepararon como si fueran para sus hijos. Los uniformes, entregados gracias a alianza con el SENA, el subsidio al transporte rural, en fin , todo un gran proceso de avance que había que hacerlo en la ciudad”, es el resumen que hace Botero en cuanto a sus logros.

LOGROS EN CALIDAD EDUCATIVA
Con relación al desempeño de los estudiantes del grado once en las pruebas Saber, la meta era la de ubicar el 31% de las instituciones educativas oficiales en las categorías altas (muy superior, superior y alta) que establece el ICFES, porcentaje que llegó a un 71% en el año 2011, es decir, 40 puntos porcentuales por encima de lo programado. Es un porcentaje alto que queda como línea de base para el presente año y para los siguientes del cuatrienio de Luis H Rodríguez. A ello se suma que en el presente año 2012, se realizarán, de nuevo, las pruebas Saber para los grados quinto y noveno en Matemáticas, Lenguaje y Ciencias, situación que obliga a un esfuerzo intenso para superar los porcentajes del 2009 en los cuales una cuarta parte de los estudiantes del grado quinto clasificaron en el nivel “insuficiente”, en las pruebas de matemáticas.

Se avanzó en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC , hasta llegar en el año 2011 a una relación de 22 estudiantes por computador, con la dotación de 3 mil 613 equipos de cómputo a 194 establecimientos educativos oficiales. Se elaboró el primer plan estratégico de ciencia, tecnología e innovación para el sector educativa  e igualmente el Plan Territorial de formación de docentes y directivos docentes, que deben entrar a ser ejecutados a partir del año 2012.