PERIÓDICO EL PÚBLICO: febrero 2011
IMPORTANTE
A partir del 14 de marzo reiniciamos el ciclo de Ciudadanos del Mundo. Esta vez el tema central será la celebración de 20 años de la Constitución Política de Colombia. Le hemos pedido a ilustres docentes de la ciudad que nos hagan sus aportes evaluativos y podamos hacer un balance, desde la región, de dos décadas de nuestra Carta Magna. Este evento que llega a su edición número 14. La organización, nuevamente, estará a cargo del Observatorio de paz y derechos humanos de la UT.
 Md. Agustín Angarita Lezama - Director Observatorio de paz y derechos humanos - Universidad del Tolima
AFICHE PROMOCIONAL
SEPARADORES
Ibagué, Alto de Santa Elena - Teléfono 2771212 extensión 9393 Cel 315 319 2414
CON EL PLAN DE CONSOLIDACIÓN DEL SUR SE LE DEVUELVE LA ESPERANZA Y LA FE EN EL ESTADO A LOS TOLIMENSES
Reflexión que deja vista del Gobernador Óscar Barreto Quiroga a Herrera.
        Con una invitación para que los integrantes de los grupos al margen de la ley se vinculen a los programas de reinserción e ingreso a la vida civil y dejen esas condiciones de vida que son peores que las de los animales “viviendo en la clandestinidad, escondidos en las montañas y alejados de los beneficios de un estado social de derecho, donde el único camino que les queda es la cárcel o el cementerio” el Gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga ratificó su compromiso de fortalecer la institucionalidad en la región sur del Departamento durante su visita al corregimiento de Herrera en el municipio de Rioblanco.
        El Mandatario Seccional presidió un encuentro con la comunidad del municipio de Rioblanco en Herrera, sitio que en épocas anteriores fue bastión de la guerrilla pero que se está convirtiendo en referencia del renacer de la esperanza para los habitantes del sur tolimense que durante más de 40 años vivieron entre la violencia y el olvido estatal; esta visita la realizó el Gobernador Barreto Quiroga en compañía del General Guillermo Suárez Ferreira Comandante de la Fuerza de Tarea del Sur, el Comandante de la Policía en el Departamento José Javier Herrera, delegados de Acción Social, SENA y los integrantes del equipo del Gobierno Soluciones para la Gente.
NO MÁS ENGAÑOS INTERNACIONALES NI COMPRAS DE MENTIRAS
Por: German Brberi Perdomo
No sé que sentir. Si tristeza o rabia en el corazón cuando leo que una revista internacional mexicana de la talla de CNNEXPANSION.COM, se deja engañar y resalta al alcalde autista de Ibagué, como uno de los más importantes a nivel latinoamericano en la consecución de empleo para su ciudad, y lo más grave, es que el falsario se enaltece con cifras que no son ciertas y amañados programas que sólo han servido para esquilmar el erario, como el famoso Call Center, que le costó a Infibagué, DOS MIL MILLONES DE PESOS, sin contraprestación alguna, mas el pago de costosos arrendamientos de las secretarías retiradas para que funcionara, como la de Tránsito que arrendó además una bodega disque para subarrendarla a una entidad nacional, que jamás llegó y ahí está el detrimento, sin que el Moralesrussi criollo, se percate siquiera.
Si uno lee esa revista, cree que está viviendo en el paraíso, pero cuando regresa a la realidad todo está liquidado. ¡Qué horror! y lo peor, es que eso cuesta. No en vano le publican un análisis amañado o le conceden un premio a quien no lo merece en pequeñas urbes de estas repúblicas bananeras. ¿Y de dónde salen los dineros para pagar esas publicaciones? Ni preguntarle al tocayo ejemplarmente destituido de Bogotá y menos a la Procuraduría Provincial que tampoco nada ve. Pero que del erario y en detrimento del desarrollo de la ciudad…claro que de ahí sale.
Pues bien, me di a la tarea de buscar la revista por internet y leer las barrabasadas allí expuestas (usted lo puede hacer: ingrese a http://blogs.cnnexpansion.com/soy-competitivo/?p=67) para que se aterre, y no dudé en dejar mi comentario, y cuál no sería mi sorpresa, cuando otro colega igualmente preocupado también ya había escrito allí.
Y obvio, que debemos hacerlo, no en contra de la ciudad que amo, sino de quienes pretender engrandecerse a costa de todo un pueblo, a quién engañó y le robó las posibilidades de un desarrollo que merecía y lo atraso 50 años en comparación con ciudades intermedias similares.
Si fuera cierto lo allí escrito, lo aplaudiría, pero no se puede esquilmar más a nivel internacional (Miami, Perú, España etc.…), pagando del erario para ganar indulgencias con padres nuestros ni siquiera ajenos, sino falsos, mientras la ciudad se derrumba en el desempleo, la corrupción, la inseguridad, la ausencia de gobierno, el atraso, la inmovilidad, la falta de educación, de salud y de servicios. ¿O es que el agua si llega todos los días a la población…llueva o haga sol? y el acueducto alterno que de nada servirá, se queda estático con unos tubos millonarios que no sirven para nada y como monumento al desfalco descarado y a la desidia, cual panóptico.
Pues bien, si ingresan a la página, se percatarán que me permití invitar a la ciudad al articulista, el Dr. Miguel Barber Kuri, para que vea por sus propios ojos la realidad de Ibagué, y en adelante no escuche solo la opinión de un mentiroso y la coteje, para poderle enviar a la opinión pública internacional verdades, no mentiras y para que se percate que los Ibaguereños rezamos todos los días el rosario pidiendo a la Virgen y su hijo, que pasen rápido los escasos meses que le quedan a este sujeto que padecemos como alcalde, para que cese la horrible noche.
EL VICEMINISTRO DE DEFENSA Y GOBERNADOR DEL TOLIMA ÓSCAR BARRETO QUIROGA MAÑANA EN EL  CORREGIMIENTO DE HERRERA, DE RIOBLANCO  
        El Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga llegará mañana al corregimiento de Herrera municipio de Rioblanco, acompañado del Viceministro de Defensa Rafael Guarín, el Comandante de la Tarea Fuerza del Sur del Tolima, Guillermo Suárez Ferreria, el Comandante de la Quinta División del Ejército el general, Juan Pablo Rodríguez Barragán, el Comandante de la VI Brigada del Ejército, Julio César Prieto, y el Comandante de la Policía del Tolima, José Javier Herrera Velandia.
LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIEDAD
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA

Según algunos psicólogos, la personalidad está configurada por el temperamento, el carácter, las aptitudes (inteligencias) y el ambiente.  El temperamento es un elemento importante de la personalidad de un ser humano y sería la base biológica sobre la que se edifica el carácter. El temperamento estaría determinado por factores genéticos y/o hereditarios y por procesos fisiológicos. Sería la naturaleza general de la personalidad de un individuo. El filósofo español Luis Aranguren llama al temperamento la primera naturaleza del ser humano, que se recibiría desde el momento de nacer y que, en general, se mantendría, más o menos estable, durante toda la vida.

Existiría una segunda naturaleza en el individuo, que sería modificable y cuya apropiación se daría en un proceso que duraría toda la vida. Esta segunda naturaleza sería el carácter. Sobre esta segunda naturaleza operaría la ética y desde donde se generarían los valores.

La personalidad estaría conformada indisolublemente por una parte biológica y otra cultural, política y social. Para Agnes Heller, el temperamento es la expresión del yo, que niega pero a la vez necesita, al carácter, que expresaría al nosotros, a la sociedad. El carácter se enfrenta con el temperamento pero no lo puede desaparecer, es imposible. Sin embargo, cuando el carácter se impone sobre el temperamento, se tiende a la docilidad, al disciplinamiento extremo, al adocenamiento. Muchos docentes, gerentes, administradores  y militares sueñan con imponer carácter y borrar temperamentos. Por otro lado, muchos pretenden negar el carácter y privilegiar el temperamento. Esto generaría individualismos, egoísmos, comportamientos anárquicos y antisociales. La personalidad comprende el vínculo irrenunciable del carácter con el temperamento,  pero ambos, que aunque se niegan, se complementan y se necesitan.

El concepto de libre desarrollo de la personalidad, se ha convertido en un dolor de cabeza para algunos en el sector educativo, para las autoridades y para ciertos padres de familia. Su libre desarrollo no es cerrar los ojos y abandonar a su suerte a los jóvenes para permitir que su temperamento se exprese sin construir un carácter. Tampoco es anhelar la mano dura, el reglamento rígido, el autoritarismo y la represión para imponer un carácter que se acomode a lo que se quiere socialmente. Estos dos extremos se caracterizan por desconocer alguno de los dos aspectos que se necesitan mutuamente en la personalidad, y olvidan las inteligencias de cada persona y las influencias, muy fuertes, que representan el ambiente, la comunidad, el contexto social y cultural.

La personalidad es una realización compleja. No es un simple agregado de elementos. Muchos padres, autoridades y docentes no han entendido que la sociedad está cambiando aceleradamente. Que los valores con que se criaron padres, tíos y abuelos eran válidos para su época, que esta sociedad tiene otros valores y que los jóvenes no se someterán a valores arcaicos, descontextualizados. Que los valores no se construyen recitando el catecismo del padre Astete, ni aprendiendo de memoria la urbanidad del venezolano Carreño, ni amenazándolos con leyes más fuertes o reduciendo la edad de control penal.

Los jóvenes no son tontos y no desean el mundo de corrupción, racismo, exclusión, mentira, violencia, envidia y egoísmo que los adultos les queremos heredar. Si el futuro es la continuidad de este presente, los jóvenes, con razón, se niegan a ser futuro. Ellos tienen mucho que opinar, pero somos sordos si no hablan, se visten y comportan como nosotros. Tenemos muchísimo por aprender…
LA JORNADA CÍVIVA Y MILITAR QUE SE REALIZARA EN HERRERA ES UN SÍMBOLO DEL AVANCE DEL PLAN DE CONSOLIDACIÓN EN LA ZONA SUR DEL TOLIMA
        Los días 25, 26 y 27 de febrero la Gobernación del Tolima estará realizando junto con el Ejército, Policía Nacional y empresa privada una jornada cívica militar, en la Inspección de Herrera zona rural del municipio de Rioblanco, donde se vienen adelantando importantes avances en torno a la recuperación de la confianza en las instituciones por parte de la comunidad de esta región que forma parte del campo de acción del Plan Integral de Consolidación del Sur.
        Dentro de las actividades que realizará el Gobierno Soluciones para la Gente durante esta jornada, se efectuará por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario un programa de asistencia técnica con presencia de 2 veterinarios quienes atenderán a productores agrícolas y entregarán drogas veterinarias.
        Así mismo para el sábado 26 se tiene prevista la presencia del Gobernador del Tolima Óscar Barreto, quien en un encuentro directo con la comunidad de esta zona del sur tolimense, estará socializando el avance de las obras de mejoramiento de la vía Rioblanco – El Limón - Chaparra donde el Gobierno Seccional invierte más de $7.000 millones, al igual que la puesta en marcha de la construcción de la primera fase del Megacolegio San Rafael que se realiza con recursos del Gobierno Seccional por valor de $2.345 millones.

No existe inhabilidad de Luis H. Rodríguez A.

Concepto de Germán Barberi Perdomo, Abogado, 
en el Caso de una posible inhabilidad de Luis H. Rodríguez A., aspirante a la alcaldía de Ibagué
¿Se presentaría una inhabilidad para el candidato a la alcaldía de Ibagué Dr. LUIS H. RODRIGUEZ, por haber celebrado su cónyuge un contrato con el Municipio de Ibagué, en su calidad de apoderada de la representante legal de la COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA COLMENA S.A., con duración hasta el 31 de Diciembre de 2011 y cuyo objeto es  la administración del sistema de riesgos profesionales (ARP) para los empleados de planta del personal del nivel central de la administración municipal, adjudicado previa licitación pública?  (Ver el Texto completo haciendo clic en Más información)
LOS ATAQUES BAJOS
Por: Germán Barberi Perdomo
Un principio del partido comunista, tan aplicado por los terroristas de las FARC, hace uso de una práctica que ha causado mucha sangre a nivel mundial: La consagración de todas las formas de lucha. Es decir, que no importa cómo se llegue al poder, sin miramiento alguno, pasando por encima de todo el mundo, asesinando, haciendo terrorismo etc., forma que está proscrita a nivel global.
En la política nacional se ha cumplido y vemos los resultados desastrosos tanto para la democracia, como para quienes han optado por esa forma de conquistar poderíos, con o sin respaldo popular. La narcopolítica, el paramilitarismo en coadyuvancia con los líderes políticos, la guerrilla, son muestras del fracaso de esas formas que liquidan la honestidad y la rectitud que debe primar en toda contienda, por encima de intereses personales o de unos cuantos.
Toda disputa electoral, así suene a utopía, para que sea realmente democrática, debe permitir que el elector decida libremente, sin coacciones, prebendas, amenazas o influencias síquicas. Ello garantiza en principio, que quienes sean elegidos representen a un conglomerado.
Luis H. Rodríguez A.
Por ello no compartimos que a través del dinero corrupto, de mentiras, falacias, consejas, o de la utilización de todas las formas de lucha, la democracia se convierta en la existencia de elites, propuestas por Pareto, Mosca y también Michels, que provoca que un grupo minoritario del sistema social se encargue de dirigir al resto. Y no vamos a analizar el sistema que propiciaron Bentham y James Mill, y por otro, la teoría de Rousseau que fue utilizada para un sistema más moderno por John Stuart Mill y Cole. ¡No!...aspiro a la democracia simple y llana, la que debe permitir que gane el que las mayorías quieran.

De allí, que no está bien que se utilice como arma para desconcertar al electorado, descalificando a uno de los candidatos – cualquiera que sea - las supuestas inhabilidades sin razón ni justificación legal alguna.

Por este mismo medio y otros, advertí de una inhabilidad que tenía el candidato a la Gobernación JAIME EDUARDO REYES, de quien lo dije y sostengo, tengo el mejor de los conceptos, pero conforme a sentencias del Consejo de Estado, se había inhabilitado. Se trataba de verdades y realidades que harían que un hombre joven, con un gran futuro, terminara con una inhabilidad por encima de los 10 años, perdiendo el Tolima allí sí, la oportunidad de tenerlo en una administración futura.

Dejo claro desde ahora, que no estoy involucrado con ningún candidato a la alcaldía, ya que por razones lógicas o ilógicas de la vida, todos son mis amigos y por ello, hablo simplemente como abogado y académico, advirtiendo que el tema por ser jurídico, lo pondré en análisis de mis estudiantes de noveno semestre de derecho en la U, Cooperativa y en especialización en Constitucional y Administrativo de la U. Católica.

Desde ahora expreso, después de un estudio serio y jurídico que el candidato LUIS H. RODRIGUEZ, no está inhabilitado para aspirar a la alcaldía de Ibagué. ¡Que gane o no… no me interesa….lo importante es el debate jurídico!

Me he permitido analizar el tema y aunque el concepto supera las 20 cuartillas, las cuales están a disposición de quien las quiera consultar, solicitándolo en mi correo www.abogadosespecializados43@hotmail.com, lo resumo así:
“(…) Hay que resaltar entonces, para poder concluir, seis (6) aspectos fundamentales:
Que LUZ AMPARO NOREÑA DUQUE, no es la REPRESENTANTE LEGAL de la COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA COLMENA S.A., es la Gerente General de la Sucursal Ibagué y actúa como Apoderada para los eventos de contratación.
Que la COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA COLMENA S.A., no administra ni tributos, tasas o contribuciones (Parafiscales), ni los va a manejar con el contrato objeto del estudio jurídico.
Que la sociedad COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA COLMENA S.A. se obligó en el contrato que nos ocupa, suscrito por LUZ AMPARO NOREÑA DUQUE, como apoderada de la Compañía, fue a ADMINISTRAR EL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES ARP, que no pertenece al REGIMEN SUBSIDIADO.
Que LUZ AMPARO NOREÑA DUQUE, suscribió el contrato con el municipio en su calidad DE APODERADA de la compañía y no como  representante legal de la misma, ya que sus facultades para ello están dadas a ese título en el poder general contenido en  la escritura pública 2.282 del 16 de septiembre de 1996 otorgada en la Notaría 16 de Bogotá D.C. y existe una representante legal de la Compañía con cuatro suplentes debidamente designados, posesionados y registrados tanto en Cámara de Comercio como ante la Superintendencia Financiera.
Que la inhabilidad del artículo analizado, es clara y sólo hace referencia a que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección…hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, … o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio. (Subrayado propio fuera de texto)
Y al no ser ni la representante legal, sino apoderada de la sociedad y de una entidad que si bien forma parte de la seguridad social en salud,  LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES ARP,  no pertenece al REGIMEN SUBSIDIADO, como expresamente lo determina la ley, y al ser las inhabilidades expresas, no admitiendo analogías ni interpretaciones extensivas, sino restrictivas, no se tipifica o encuadra dentro de la misma.
III.- CONCEPTO JURÍDICO.-
Por lo anteriormente analizado jurídicamente, se conceptúa que no existe ninguna inhabilidad para ser inscrito como candidato a la alcaldía de Ibagué y ser elegido para el Dr. LUIS H. RODRIGUEZ, al haber suscrito su cónyuge un contrato con el municipio de Ibagué para la administración del sistema de riesgos profesionales ARP para los empleados de planta de personal del nivel central de la administración municipal, con vencimiento el 31 de diciembre de 2011.”
INICIAN OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE LA VARIANTE DEL TOTUMO CON INVERSIÓN DE $3 MIL MILLONES POR PARTE DEL GOBIERNO SOLUCIONES PARA LA GENTE
El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Desarrollo Físico presentará hoy a la comunidad de la vereda El Totumo de Ibagué, al contratista Luis Egimio Varón  quien tendrá a cargo la obra de pavimentación de la variante, y expondrá las especificaciones técnicas de la misma a los habitantes.
        Las obras que inician la próxima semana tendrá una inversión de tres mil millones de pesos, para 3.2 kilómetros, que permitirá unas mejores condiciones de transitabilidad hacia los municipios de Rovira y Roncesvalles, cuyos transportadores han tenido que soportar por años situaciones de inseguridad y de las malas condiciones topográficas de la zona.
        El acto de socialización se realizará hoy a las 3:00 p.m. en Santafé de los Guaduales.
DE MANERA ACTIVA EL TOLIMA PARTICIPARÁ EN LA VITRINA TURÍSTICA DE ANATO 2011
        Nuevamente el Departamento del Tolima estará ofertando su potencial turístico y lo pondrá a disposición de agencias de viajes y operadores del sector, durante la realización de la Vitrina Turística ANATO 2011, evento que se llevará a cabo del 23 al 25 de febrero  en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias en Bogotá.
        Durante la realización de este evento el Departamento del Tolima participará con un estand ubicado en el pabellón 6 nivel 1 en el que los principales prestadores de servicios turísticos de la región, ofertarán y presentarán los beneficios de visitar al Tolima, destacando en esta oportunidad los recorridos por las rutas turísticas (Ruta Mutis, Ruta del Oriente, Ruta del Magdalena y Ruta de los Nevados).
        El derecho a participar de esta edición número 30 de la Feria de ANATO por parte de los operadores turísticos del Tolima se debe al apoyo realizado por la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio a los empresarios del sector y al trabajo articulado entre el sector público y privado, que a través de la concertación desarrollaron una estrategia de promoción para el departamento teniendo como marco esta feria.
Elección por planchas una de las innovaciones de la elección simultánea de Gobiernos Escolares “Voto Joven 2011”
Pese a que un amplio porcentaje de instituciones educativas avaló la implementación del sistema de elección por planchas, que constituye una de las novedades de este proceso en lo que va transcurrido de la jornada electoral, niñas, niños y jóvenes no han encontrado mayor dificultad a la hora de ejercer su derecho al voto.
Las tarjetas electorales han resultado ser lo suficientemente claras, lo que ha hecho posible que quienes ingresan a cada cubículo tarden menos del tiempo esperado para sufragar.
De acuerdo con lo señalado por los voceros del Comité Operativo Electoral, el  modelo de elección por planchas propende por el impulso de liderazgos en equipo, con lo cual se garantiza de algún modo que el trabajo y los procesos que dejan adelantados los personeros, que conforme a lo estipulado por la Ley General de Educación deben ser de último grado, pueda  tener continuidad hacia un futuro.
Así las cosas, en un buen número de establecimientos los electores  han tenido  la posibilidad con una sola “x” de dar su respaldo a los nombres de quienes consideran son los mejores entre los mejores para ocupar los cargos de personeros, contralores y comisarios, propuesta que ha sido aplaudida por rectores, coordinadores y docentes.
Algunos otros establecimientos de enseñanza que no pudieron encontrar el consenso para la conformación de las planchas mantendrán el tradicional sistema de voto directo.
Informa: Andrés Guillermo Forero H. Coordinador de Comunicaciones Oficina de Juventudes.
ISLANDIA EN LA UE?: LA REVOLUCION SILENCIOSA 
Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?, ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al neoliberalismo. O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia, que han convertido la democracia en un sistema plutocrático donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales. Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que esta calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.
Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado social, político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, por lo que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios. Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza. Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar y plantarle cara al sistema dando una lección de democracia al resto del mundo.
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es
Hoy 23 de febrero
Más de 70 mil niñas, niños y jóvenes prestos a participar de la gran fiesta de la democracia “Voto Joven 2011”

A 30 minutos del inicio de la histórica jornada democrática  de hoy 23 de febrero en la que niñas, niños y jóvenes de cerca de 100 instituciones educativas públicas y privadas del Municipio de Ibagué elegirán por primera vez de manera simultánea personeros, contralores y comisarios escolares, el Comité Operativo Electoral “Voto Joven 2011” reporta total normalidad y garantías plenas para el inicio de los comicios tanto en la zona urbana como rural de la capital tolimense.

Ayer en la tarde representantes de los comités internos de cada institución, a cargo de la organización del proceso, en coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil procedieron con el retiro de urnas y cubículos que a esta hora de la mañana reposan en las sedes de los establecimientos de enseñanza.
De igual modo, las tarjetas electoras ya se encuentran impresas y bajo custodia de los docentes y coordinadores  quienes harán entrega de las mismas a los jurados de mesa tan pronto como se de apertura oficial a los comicios.

El Comité Operativo Electoral del que hacen parte la Alcaldía de Ibagué, con sus secretarías de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, Educación y Gobierno; Personería, Contraloría y Consejo Municipal de Juventudes ha informado que para las elecciones de hoy se encuentran habilitados en condición de  votantes más de 70 mil estudiantes de la capital del Tolima.

Aunque las elecciones arrancarán a las 7 de la mañana en todas las instituciones no se ha definido una hora en común para el cierre del proceso, en consideración a que algunos centros educativos cuentan con tres jornadas académicas. Así las cosas la finalización del ejercicio de sufragio dependerá de la autonomía de cada establecimiento.
Riesgo de contraparte
Por CARLOS ALBERTO ESTEFAN UPEGUI
“Para progresar hay que hacer negocios y por consiguiente asumir riesgos”
TODO  negocio conlleva riesgos. Dejar de considerarlos es negarse a aceptar la realidad e incurrir en el error de no hacer algo por mitigarlos; con mayor razón si se trata del sector agropecuario donde además de los eventos naturales son muchos los factores que generan incertidumbre. En consecuencia, para progresar hay que hacer negocios y por consiguiente asumir riesgos. Además, porque la utilidad es proporcional a éstos. Lo contrario es miedo, a tal punto que si dicha actitud se apodera de quienes deciden en la empresa, se dejan de hacer negocios hasta llegar a su liquidación. Lo racional es asimilar el riesgo como algo inherente a la actividad y administrarlo adecuadamente, oficio al que se le denomina Gestión del Riesgo. Regularmente el riesgo consiste en que el resultado difiera de lo esperado. Entonces, dicha gestión debe estar orientada a identificar las variables que puedan provocar que eso suceda, con el fin de evaluarlas, monitorearlas, evitarlas o cuando menos controlarlas. Tanto así que la estrategia corporativa de una empresa, dicen los expertos, “…debe incluir la gestión del riesgo como parte de los imperativos fundamentales para lograr su rentabilidad y sostenibilidad”.
El riesgo puede ser de mercado, económico, político, estratégico, operativo, de liquidez, legal, moral, reputacional, entre otros. De esa forma, hay distintos procedimientos para prevenirlo. También hay quienes están dispuestos a asumirlo a nombre de terceros, tal es el caso del Riesgo de Contraparte, o sea aquel que puede ocasionarse al otro lado del negocio. Se entiende como contraparte el interés opuesto a la parte, o sea aquel que esta al otro extremo.
La gestión del riesgo consiste entonces, en tratar de eliminar las posibilidades de un resultado adverso o reducirlas a niveles manejables. De esta manera, hay quienes ejercen este oficio convirtiéndolo en una actividad muy rentable, pues cobran tarifas acordes con el monto de la transacción, y la clase y el grado de riesgo asumido. Entre ellas las Cámaras de Riesgo de los mercados bursátiles, constituyéndose dentro de su objeto en “acreedoras y deudoras recíprocas de derechos y obligaciones derivadas de operaciones previamente aceptadas para su compensación y liquidación”. Sobra decir que para desempeñar este oficio, además de contar con adecuada solvencia económica, es indispensable la buena fe; ser diligente, cuidadoso y oportuno en la administración y monitoreo de garantías e indispensablemente riguroso y severo en la exigencia de las obligaciones, los reglamentos y la ley.estefanupe@hotmail.com


DEJAR DE FUMA: SI SE PUEDE

Fumar causa varias enfermedades mortales, daña casi todos los órganos del cuerpo y reduce el tiempo de vida del fumador.
Algunas de las peores enfermedades que causa el fumar son leucemia, cáncer de estómago, cáncer de páncreas, cáncer cervicouterino, cáncer renal, neumonía, cataratas y periodontitis. Además de estos hay que incluir problemas de vejiga, laringe, pulmón y los cánceres de garganta, enfermedades cardiovasculares y enfermedades pulmonares crónicas.

Y SI USTED SE SALVA DE TODAS ESTAS ENFERMEDADES O SOBREVIVE A ELLAS, LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU EXISTENCIA SERÁN MUY DESAGRADABLES PARA USTED Y SU FAMILIA


La revolución social del Magreb y su efecto en las materias primas
El Magreb sigue siendo un hervidero de revueltas, ya cayeron los regímenes de Egipto y Tunez pero las revueltas se han extendido a todos los países de la zona y a los regímenes árabes.
En Egipto, el hecho de que se haya dado permiso a algunos barcos de guerra iraníes a pasar el Canal de Suez ha disparado las alarmas israelíes y en general de muchos países occidentales por el riesgo de desestabilización que puede suponer.
Las revueltas en Libia, Argelia y Bahrein afectan a países que controlan importantes reservas de petróleo y gas por lo que los precios del crudo lo están reflejando al alza. Si a ello añadimos las dudas que genera el futuro del país que controla el Canal de Suez, es normal que exista una cierta inquietud en este ámbito.
Los países europeos son los más afectados, de una parte la revuelta podría llevar nuevos inmigrantes a sus costas (más de 10.000 tunecinos han intentado llegar a Italia en las últimas semanas), sino que además son en buena parte dependientes del gas y petróleo de estos países.
También es muy probable que los nuevos gobiernos para calmar a la población hagan compras públicas y/o subvencionadas de alimentos básicos, lo que a su vez distorsionará el mercado con efectos difíciles de prever en el medio plazo. Esta revuelta es socialmente necesaria, pero económicamente puede suponer algunos problemas a corto plazo.
En cualquier caso, los europeos deberíamos estar contentos de no tener como interlocutores a tiranos de medio pelo, cualquier gobierno democrático (sea islamista o no) buscará un mayor bienestar para su pueblo que cualquiera de estos dictatorzuelos.
Probablemente, el siguiente país en caer sea Libia, un productor de gas y petróleo, lo que va a traer una gran inestabilidad al precio del crudo en las próximas semanas.
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es 
Superintendente de Industria y Comercio inaugura en Ibagué los primeros de Atención al Consumidor del país
Superintendente de Industria Comercio
José Miguel de la Calle
Este martes 22 de febrero, a partir de las diez de la mañana, el Superintendente de Industria Comercio, José Miguel de la Calle, visitará Ibagué con el fin de inaugurar los dos primeros Puntos de Atención al Consumidor en el país, iniciativa que es una realidad gracias al constante acompañamiento que ha ofrecido la administración municipal en su interés por proteger los derechos de los consumidores.
Los puntos de Atención al Consumidor -PAC- estarán en conexión con el Sistema Integrado de Protección al Consumidor, con lo que se pretender la instalación de los puestos de verificación en plazas de mercado y del Punto de Atención de Protección al Consumidor.
Lo anterior permitirá sensibilizar al consumidor en sus derechos y deberes y facilitar la presentación de una denuncia o reclamo en las instalaciones de la Alcaldía.
El evento central con la participación del Superintendente de Industria y Comercio, el Alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, y otras entidades que respaldado este programa de protección al Consumidor se cumplirá en la sala de audiencias de ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, ubicada en la Calle 10 número 1-66, a partir de las diez de la mañana.
Las revoluciones de “hambre”. Parte I
Por Hugo Neira Sánchez
En el mundo  han  sucedido en tres siglos, las revoluciones mas violentas por dos circunstancias; por hambre y  por la política del poder. Las de “hambre “, no nos son desconocidas fue el resultado  de la revolución Francesa, de la revolución Bolchevique, la mexicana y la china. Actualmente a esta causa, son  los levantamientos  que están sucediendo  en el mundo árabe, por los precios de productos esenciales  de la canasta familiar que han subido a costos incontrolables. Esto nos enseña que “el petróleo”, no es comestible y como el rey Midas nos podemos  morir llenos de riquezas. Son estas revoluciones la mas violentas y no hay poder humano de detenerlas, ni con armas, solo con reformas para que en el banquete de “competitividad” estemos todos, no unos cuantos recibiendo lo mejor de la “torta” y los otros recibiendo las migajas del banquete. 
Esto lo digo; porque nuestros columnistas y periódicos de influencia como el “Tiempo”, han tratado de desviar la atención sobre el problema de los pequeños “camioneros”, cuya forma que usaron para dejarse oír no estoy de acuerdo, pero lo analizan como una terquedad de ellos, al no aceptar la eliminación de la “tabla de fletes”, para regularse por ellos mismo, como si este país se manejara con justicia las regulaciones de “palabra”, siempre  los que tienen el poder y el dinero, han impuesto sus reglas, y los que no están de acuerdo con esto, a “freír papas”.  Y para rematar el Ministro de transporte sin comerse su orgullo, con arrogancia no vista en un funcionario publico, sale a declarar que los camioneros firmaron lo que ellos querían; eliminar la “tabla de fletes”. Y  otros columnistas que se las dan de “liberales”, despocritan contra Argelino Garzón, persona que ha intervenido en los conflictos sociales construidos  por algunos miembros del gabinete de Santos, mirándolos con objetividad social, por esto  lo están señalando como una “piedra en el Zapato”, de este gobierno. .
Durante todo el siglo pasado, el pueblo colombiano ha comprendido que si el Estado no interviene con los mínimos, no hay regulación posible. Fuera de esto que otra función puede tener un gobierno?; observar, castigar y dejar hacer con las clases menos favorecidas, lo que quieran!. Como por ejemplo  los gremios han hecho “conejo”, en estas regulaciones: 
Quitaron las horas extras y dominicales sin retribución alguna laboral como prometieron con empleos a las personas menos favorecidas
No hay regulación en sector financiero y el gobierno lo sabe, y siguen abusando en todos los sentidos con este país. Gracias que las deudas no tienen cárcel, sino la mayoría de los colombianos estarían en ellas.
Quitaron los precios mínimos en las envolturas de las drogas, y como resultado las suben cuando el dólar baja dizque por costo de las materias primas, y las vuelven a  subir nuevamente cuando el dólar sube, esto mismo pasa con la gasolina.
Como la pobre viejecita que no tenia nada que comer, los gremios llenos de oportunidades, se dieron “golpes de pecho”,  al subir el gobierno el “salario mínimo”,  este aumento mensual es equivalente a lo que les cuesta un vaso de wiskey diario. Que desfachatez! 
Piensan eliminar los parafiscales, como las contribuciones al “Sena”,  “bienestar familiar” etc, pues esto incomoda a la competitividad Son los primeros en fundar organizaciones benéficas, pero por debajo de “cuerda” tratan de terminar la base para  no tener que fundar estas organizaciones.
Tristemente el gobierno, el “Conpes” y los gremios no ven la competitividad como instrumento de bienestar para todos los colombianos, pues no les importa sacrificar a transportadores y asalariados. Esta idea de competitividad como la que quieren implanta, es idea del NEOLIBERALISMO en pleno, cuya política ha sido reconocida en muchos países, como un fracaso. Pero como siempre en este país,  nuestros ilustres asesores, conociendo que con sus políticas económicas vamos  para el fracaso, se hacen los desatendidos y no observan a muchos países que han reconocido el error y vienen de regreso. Será que las revoluciones de “hambre”, los hará reflexionar?, pues el Neoliberalismo” es una de las causas de no cultivar algunos productos agrícolas de nuestra tierra como El Maíz en forma suficiente para abastecer nuestro mercado, con la idea de ser más barato importarlo que cultivarlo, destruyendo el bienestar de miles de nuestros campesinos. 
Además estoy convencido que ninguno de los ilustres miembros del “Conpes”,  se ha montado en un camión  “Mula” entre Bogota y Buenaventura, y han sufrido todos los rigores de este viaje: Peajes caros, según los especialistas, lo más caros del mundo. Costo de los combustibles, como si Colombia no fuera productor de petróleo.  Una infraestructura carreteable del siglo XIX. Demoras por trancones y trabajos mal programados en carretera. Mal comidos, mal alimentados con el sueño represado, y ahora les manifiestan  que sus costos de “fletes” los están volviendo ricos, sin analizar los factores que contribuye a estos costos. La “tabla de fletes” que es la única arma para defenderse los pequeños propietarios de los camiones, si fue aceptada por los gobiernos anteriores porque no la revisan. Que sentido tiene mandarlos a una competencia con “burro amarrado”. Dictar disposiciones es muy diferente a experimentarlas.
La competitividad no es solo “la tabla de fletes”, esto es el mínimo el trabajo que debe hacer un gobierno para que esta competitividad sea eficiente, pues según los expertos economistas incluye cuatro principales objetivos que hasta ahora el gobierno y los gremios no han cumplido:
Desempeño macroeconómico que incluye el comportamiento del producto nacional, el empleo, el comercio internacional, la inversión, los precios, etc.
Infraestructura, que incluye infraestructura básica, es decir, carreteras, puertos, agua potable, y otros, infraestructura tecnológica y científica; servicios de salud y ambientales,
Eficiencia del gobierno, definida como el grado en que las instituciones y políticas públicas favorecen la competitividad, considerando variables como democracia, legalidad, política fiscal, regulación de mercados financieros y gastos en educación.
Eficiencia empresarial, definida como el grado en que las empresas logran innovaciones, rentabilidad y comportamiento responsable, considerando variables como prácticas gerenciales, manejo financiero y relaciones laborales.
Entonces la pregunta del millón “porque? comienzan con la parte mas débil de esta cadena de competitividad que son los transportadores minoritarios. La mayoría de costos no se deben a ellos, sino la mayor parte a la infraestructura donde circulan, y sus  insumos. Si el gobierno considera que sin la “tabla de fletes” va a haber competitividad, porque no crean o admiten las nuevas empresas que no  necesitan esa tabla, en lugar de destruir lo que hay. Será que el gobierno estará diciendo la verdad? o el Conpes?  con el Ministro a bordo.  O es mejor construir empresas sobre los escombros de las otras?, pues limpia el camino a las que llegan, tristemente es típico colombiano-
IMPORTANTE Circula en Hotmail

María Mercedes Cuéllar, Presidenta de Asobancaria que es como el sindicato de los banqueros salió a revirar en Caracol Radio porque el Ministro de Hacienda se atrevió a criticar las tarifas abusivas que los bancos cobran a sus clientes por el uso de cajeros automáticos, tarjetas débito y crédito.
Dice la doctora Cuellar que no entiende porque la gente se queja, ni porque el Gobierno vigila más al sistema financiero que a otros negocios. Cita como ejemplo a los productores de papa. Ella se pregunta por qué el Gobierno interfiere y vigila las tarifas de los servicios bancarios y no hace lo mismo con el precio de la papa.
Aunque la experta es ella, voy a intentar explicarle a la Presidenta de Asobancaria en donde puede estar la diferencia.
En primer lugar, creo que el Gobierno se preocupa y está más atento a lo que hacen los bancos porque ellos trabajan con nuestra plata, la de ahorradores y cuenta habientes, y no con la suya. Los paperos trabajan con la de ellos.
En segundo lugar, porque cuando un papero se quiebra pierde su plata. Aún no se ha sabido de gobiernos que hayan tenido que imponerle un impuesto especial a los consumidores de papas a la francesa para sacar de la quiebra a los cultivadores del tubérculo.
Cuando un banquero se quiebra en cambio, las pérdidas las debemos asumir todos los ciudadanos así no hayamos tenido nada que ver en la quiebra.
Inclusive quienes ni siquiera tienen una pinche cuenta de ahorros. Hasta nos ponen impuestos. Recordemos como, por qué y para que empezó el 4 por mil. Creo que también debe influir el hecho de que cuando mejora la producción de papa, los paperos nos rebajan el precio del bulto, mientras cuando los banqueros aumentan sus ganancias, apenas se limitan a presumir del aumento de su riqueza por la prensa. Ni siquiera se les ocurre darnos las gracias por dejarlos que hagan con nuestra plata lo que les da la gana.
No existen listas negras de excomelones de papas fritas. Abundan las listas negras de deudores morosos. Los paperos no llaman a media noche a embutirnos una papa salada. Los bancos llaman el domingo por la mañana a obligarnos a recibir una nueva tarjeta de crédito.
Finalmente, doctora Maria Mercedes, los paperos no nos cobran por el uso del costal, el canasto o el sartén. Los banqueros, en cambio, nos cobran por las chequeras, las tarjetas y los cajeros. Debe ser por eso que el Gobierno se preocupa.
Debe ser por cosas como esas que detestamos a los banqueros, mientras adoramos a los paperos.
OJALA QUE DE TODO LO QUE SE ENVIA Y REENVIA LE LLEGUE ALGO A ASOBANCARIA Y VEAN QUE EL AGRO PAPERO SI HACE PATRIA.
Publicado por: Germán. Barberi Perdomo
EL SÍNDROME MORALESRUSSI
Por. Germán Baberi Perdomo
No  cabe duda que aunque criticado por sus respetables creencias religiosas y por  inventados favorecimientos con el ex presidente Uribe, Habemus Procurador,  en cabeza del Dr. Alejandro Ordoñez, y el coletazo se ha sentido en la Procuraduría Regional, a cargo de una mujer valiente, profesional idónea  y estudiosa, como lo ha demostrado con sus fallos, muchos de ellos respaldados en Bogotá.
Lamentablemente no podemos decir lo mismo de la Procuraduría Provincial, donde igualmente está al frente una respetable y experimentada funcionaria, pero cuyos resultados no se conocen, o por lo menos hasta ahora. Y ni que mencionar siquiera al Moralesrussi criollo de Ibagué, cuyo presupuesto se va en burocracia, sin resultado alguno.
Miguel Ángel Moralesrussi
Contralor de Bogotá
Lo que viene para los corruptos, debe constituirse no sólo en un campanazo para evitar que se sigan robando el erario, sino que quedará para la historia pulcra de un país que requiere de servidores probos, idóneos y por sobre todo honestos.
La semana entrante estamos seguros se producirá el fallo de primera instancia destituyendo al Contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi y el parlamentario Olano, y con inhabilidad de 15 o más años para ocupar cargos públicos o contratar con el Estado. Y obvio, a continuación vendrá la sentencia condenatoria en materia penal por múltiples delitos conocidos por la opinión pública nacional e internacional. Luego irán por los hermanitos Moreno, con el alcalde del Polo a la cabeza, la ex secretaria del IDU y otros que se hurtaron al Distrito.
La pregunta del millón, es ¿Cuándo tendremos resultados en Ibagué? Todo indica que es similar lo que viene ocurriendo desde hace tres años, cuando llegaron unos personajes no nacidos en nuestra tierra, a arrasar con todo. Los contratos chalecos, están a la vista. Las ilegalidades en la contratación a dedo, con una gestora cuya función no es contratar obras públicas es vergonzosa; el robo del Call Center, donde Infibagué regaló impunemente más de Dos Mil Millones de pesos a cambio de nada; el enriquecimiento ilícito abierto y de frente que han tenido algunos de los más altos funcionarios en Ibagué que se palpa a simple vista, con costosos vehículos, mansiones, apartamentos adquiridos en sitios exclusivos donde jamás hubieran podido habitar sin el hurto que hacen de frente, retador e inmisericorde; adquisición de costosas afiliaciones a clubes para ellos y su familia; sus  fincas, los regalos de costosos autos a la compañera permanente del de mayor jerarquía; la compra de materiales a valores superiores de los normales, por ejemplo para algunos reparcheos; la facturación de drogas genéricas como si hubiesen sido adquiridas en laboratorios; el sobre costo en las ampliaciones del Hospital San Francisco; la construcción de una clínica privada en ciudad diferente de Ibagué, a nombre del hermano testaferro del mayor corrupto; el cobro excesivo del predial y la no aplicación de los incentivos aprobados por el Concejo etc.…etc.….que todo el mundo ve…menos los órganos de control y es obvio que ello sea así en el caso de la Contraloría municipal, ya que su titular se debe el puesto a quien debe investigar.
Definitivamente las Contralorías territoriales -está demostrado-, no son más que órganos inoperantes que desangran los presupuestos pagando favores a quienes los eligieron, y ello debe eliminarse de raíz. Hay que buscar alternativas con estamentos privados e independientes que funcionen.
Lo importante es que deben venir investigaciones serias, ponderadas que osculten la verdad que todo el mundo conoce. ¡Ojalá no estemos equivocados, para que por fin se sepa la verdad de lo que acaece a diario y venga la reparación!  No estamos pidiendo que condenen inocentes, pero es que aquí no los hay. Se trata de que por lo menos “investiguen”, como parte de tranquilidad y credibilidad en las instituciones.
Y más pronto que tarde el síndrome Moralesrussi deberá llegar a Ibagué, porque no hay mal que dure cien años…ni cuerpo que lo resista.