PERIÓDICO EL PÚBLICO



El director de Justicia, Germán Mesa, indicó que están vigentes la ley 670 de 2001 y el decreto 1071 de diciembre de 2011, normas en las que se prohíbe la venta libre de pólvora.
“Quien vaya a manipular pólvora debe tener un carné y cumplir con el protocolo de transporte, seguridad y manipulación. Sólo están autorizadas las demostraciones públicas que tengan el visto bueno de la Alcaldía”, explicó.
DECOMISOS
A la fecha se ha decomisado pólvora por valor de 15 millones de pesos que se pretendía ingresar a la ciudad a través de empresas de correo. Este material quedó a disposición de Bomberos y luego será destruido.
También en la calle 21 entre carreras Tercera y Cuarta se encontró en una habitación pólvora cuyo costo se estima en 80 millones de pesos. La supuesta propietaria rendirá descargos para verificar la procedencia y destino.
SANCIONES
Quien venda pólvora será sancionado con multa de dos a 20 salarios mínimos legales mensuales. Además, con la incautación del material, su posterior destrucción y el cumplimiento de tareas de prevención y atención de emergencias.
Los compradores recibirán una sanción civil consistente en tareas para  prevención y atención de emergencias, mientras que los padres que faciliten a sus hijos manipular pólvora están expuestos a la pérdida de la patria potestad de los menores.
 EL PRÓXIMO SÁBADO SE DECIDE AJUSTE EN LOS RANGOS DE PREDIAL
El secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, indicó que el próximo sábado 15 de diciembre la plenaria del Concejo dará segundo debate al proyecto de acuerdo por medio del cual se ajustan los rangos para el cobro del impuesto predial.
El funcionario precisó que sólo el 3 por ciento de los 111 mil 230 predios de la zona urbana serán afectados el próximo año por el incremento de este gravamen.
La iniciativa de la Administración Municipal contó con el respaldo de los 7 integrantes de la comisión de presupuesto del Concejo.
OPERATIVOS CONTRA FIESTAS CLANDESTINAS DE MENORES
La Secretaría de Gobierno anunció que se fortalecerán los operativos en la ciudad, tras detectarse el pasado fin de semana que algunos lugares se realizan fiestas clandestinas en las que menores consumen licor y alucinógenos
Se recuerda que se aplicarán los decretos orientados a la protección de menores en los que se establecen drásticas sanciones para quienes faciliten presten o sitios para este tipo de fiestas.
Las alertas se encendieron luego que se encontraran cerca de 50 menores en un local ubicado en calle 24 con carrera Cuarta Tamaná consumiendo licor y portando armas blancas.
SE REALIZÓ ÚLTIMO CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL
Durante la última sesión del Consejo de Política Social se presentó la actualización de la Política de Primera Infancia y Adolescencia, que fue adoptada en el 2010.
Esta es una instancia que siempre le ha permitido a la Administración Municipal sentir el respaldo interinstitucional para la implementación de la política social del Camino a la Seguridad Humana. Contamos con mecanismos que nos garantizan el avance de cada uno de los indicadores que se están trabajando”, indicó el Alcalde encargado, Juan Gabriel Triana.
Por último, se hizo entrega de una matriz y se fijaron compromisos para cada una de las instituciones con el fin de que en el 2013 se fortalezcan los programas sociales.
DESDE HOY ABRE SUS PUERTAS LA FERIA EXPOCOLONIAS 2012
La Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio junto a la Cámara de Comercio organizan la Feria Empresarial Expocolonias 2012, que abre sus puertas desde hoy hasta el sábado 15 de diciembre, de 4 de la tarde a 10 de la noche en el Parque Centenario.
Un grupo de 45 emprendedores de los sectores de artesanías, decoración, alimentos y arreglos navideños expondrán sus productos y aprovecharán la oportunidad para proyectarse comercialmente.

PROGRAMACIÓN  JUEVES 13 DE DICIEMBRE
HORA
ACTIVIDAD
Lugar
6:00 pm
Coro Infantil Navideño
Parque Centenario
6:30 pm
Danza Moderna
8:00 pm
Danza Folclórica











EL IBAL PIENSA EN LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, pensando en los ciudadanos en situación de discapacidad, adultos mayores y población vulnerable adecuó sus oficinas de la carrera Quinta con calle 43, para ofrecerle atención más cómoda y ágil a esta importante comunidad.
Por eso, el MegaPas, ubicado en la carrera Quinta número 43-18, cuenta con un acceso más apropiado y cómodo para los usuarios en condición de discapacidad.
LA ACAP Y EL IMDRI TRABAJAN POR UN PARQUE DEPORTIVO LIMPIO

Cerca de 150 integrantes de la Asociación de Caminantes y Amigos del Parque Deportivo, ACAP, continúa con las labores comunitarias realizando siembra de árboles, limpieza y adecuaciones

“Trabajamos para que las puertas del parque estén abiertas para los caminantes quienes ayudamos con labores de limpieza, siembra de árboles y plantas florales, adecuación de andenes y recolección de basuras”, afirmó su Presidente Mateo Leal.

La junta directiva de la ACAP está integrada por: Mateo Leal, Luz Amanda Jiménez, Justo Casas, Juan Baltazar Barrero, José Ángel Aponte, Orlando Morales, Yesid Lozano y José Elmer Arango.