PERIÓDICO EL PÚBLICO
 Información del Tolima TITULARES
-Saldos en cuentas maestras son destinados al sector salud
-Gobierno departamental rescata proyecto para 306 viviendas Las casas beneficiarán a familias de seis municipios del norte tolimense.
-Productores de lácteos italianos quieren invertir en el Tolima
-Familias ibaguereñas recibirán capital semilla
-Rueda de  Negocios del sector Turismo
Agenda: 7.00 am Reunión con los gremios en la Universidad de Ibagué. Rendición de cuentas del gobierno departamental. Asiste todo el gabinete.
TODA LA INFORMACION EN:  BOLETIN 
Saldos en cuentas maestras son destinados al sector salud
Los dineros son producto de liquidación de los contratos del régimen subsidiado que han quedado de vigencias anteriores. Los recursos deben girarse a los hospitales antes del 31 de diciembre.
Los recursos para el departamento son por un monto de 28 mil millones de pesos, deben ser invertidos en su totalidad al sector salud del Tolima. La Procuraduría Regional y la Secretaría de Salud del Departamento, son los encargados de vigilar y orientar el destino de los recursos.
De acuerdo a los altos funcionarios que visitaron Ibagué, los alcaldes, son quienes deben darle aplicación a las inversiones según las prioridades que ordena la ley, son su responsabilidad. Los recursos deben usarse para la ampliación de cobertura del régimen subsidiado, para el pago de deudas de población no cubierta, pago de pasivos en los hospitales, para inversiones en infraestructura y equipos.
Los alcaldes enviaron el plan de inversión y la administración seccional lo consolidó y envió la  información al Ministerio de Salud, para liberar los millonarios recursos y realizar las respectivas inversiones.
Gobierno departamental rescata proyecto para 306 viviendas
Las casas beneficiarán a familias de seis municipios del norte tolimense.
A partir de una gestión efectiva el gobierno departamental logró rescatar el proyecto de vivienda para 306 familias del norte del Tolima que se encontraba perdido el año anterior y que se ejecutaría con el Banco Agrario.
Las 306 soluciones de vivienda son financiadas por el Banco Agrario, la Gobernación del Tolima y las alcaldías municipales de Fresno, Ambalema, Villahermosa, Líbano, Anzoátegui y Santa Isabel. “El Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, reactivó la construcción de las casas, luego de retomar las conversaciones con el Gerente Nacional del Banco Agrario, para anular la negación del proyecto y hacerlo una realidad”, señaló Samuel Calderón, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Para la realización de las obras el Banco Agrario financia 2 mil 600 millones de pesos, la Gobernación 674 millones de pesos, las alcaldías aportan el transporte de materiales y la comunidad aporta la mano de obra no calificada. Cemex, se vincula al proyecto como operador del mismo y con la construcción de polideportivos.
Productores de lácteos italianos quieren invertir en el Tolima
Gobierno departamental lideró visita a la planta lechera de Lérida.
Con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos la empresa italiana “Flor de Leche”, en conjunto con los municipios del norte del Tolima creará una nueva asociación que permita la consolidación de una moderna planta productora de leche y sus derivados. De acuerdo al titular de la cartera de Desarrollo Agropecuario Carlos Cabrera las utilidades serán repartidas entre los ganaderos de la región en reinversión que permita la modernización de procesos y mejoramiento genético de las especies, así como de los prados de consumo.
“Este beneficio colectivo, evitará que las asociaciones tengan las pujas del pasado sobre las inversiones y utilidades que van en detrimento de la planta, que hoy tiene una nueva oportunidad para generar empleo y desarrollo económico”, explicó Carlos Cabrera.
El proyecto avanza y para inicios del próximo año ya entraría a operar la producción de lácteos, beneficiando a cientos de familias ganaderas de la región. La planta lechera es propiedad del Incoder.
Familias ibaguereñas recibirán capital semilla
La lucha frontal contra la pobreza absoluta continúa por parte del Gobierno departamental que hará una nueva entrega de capital semilla para la puesta en marcha de nuevos proyectos productivos, esta vez en Ibagué.
La entrega será coordinada por la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno del Tolima, éste miércoles a partir de las 4 de la tarde, cuando 44 familias de la capital tolimense recibirán los insumos necesarios para poner en marcha sus propios negocios, para mejorar sus condiciones de vida.
El jefe de esta cartera, Cesar Picón, señaló que la entrega del capital semilla se logra luego de todo un programa de capacitación empresarial al que se sometieron estas familias, para garantizar que la inversión será empleada correctamente. 
 “Estamos maravillados con este espectáculo natural”
Ésta  ha sido  la impresión en general, durante el primer día del viaje de familiarización, (Fam Trip) en la cual participan más de  30 empresarios de agencias de  viajes mayoristas de la capital de la republica  y representantes de  las  Cajas de  Compensación de  Bogotá, Boyacá, Quindío  y  Risaralda, entre otros.
Para  hoy la  jornada  incluye  la  visita al centro vacacional Tierra Caliente,  para  luego llegar a las cascadas de Chicala en Payande, y continuar  con la visita al Pueblito Espinaluno, en el centro del país.
Los viajes de  familiarización  o Fam Trip, es  una estrategia para acercar  a los operadores turísticos del país, en el caso del Tolima los del centro del país, con la  oferta del departamento, en su primera  etapa desde la Secretaría de  Turismo se  han fortalecido los Fam Trip, a nivel  regional con el fin de aumentar el conocimiento de  los  tolimenses de sus riquezas turísticas, en esta ocasión los invitados son las  cajas de  compensación  y agencias de  viajes del centro del país. 
Gran Festival Departamental de Derechos Humanos
La Asesoría de Paz del Tolima realizará este jueves y viernes el Primer Festival Departamental de Derechos Humanos en la ciudad de Ibagué.
Los días 13 y 14 de diciembre fueron seleccionados para la conmemoración del día mundial de los derechos humanos y para ello se diseñó toda una agenda de actividades lúdicas, culturales y de capacitación para los interesados en asistir.
El jueves se tiene previsto un cine – foro de derechos humanos y prevención de reclutamiento dirigido a niños en el salón Tolima 7 Días del centro de Convenciones y para el viernes, la jornada comienza con una conferencia de equidad y no discriminación dirigida a empresarios y representantes de los gremios y para terminar, de 4 a 6 de la tarde en los bajos de la Gobernación el gran festival, con presentaciones artísticas y culturales de las diferentes delegaciones de los municipios que están invitadas, según aseguró la asesora de Paz, Nora Arciniegas Lagos.
Alcalde de Mariquita agradece apoyo de la administración departamental en temas de salud
La localidad tiene en la cuenta maestra mil 900 millones de pesos.
“Quiero enviar un agradecimiento al Doctor Luis Carlos Delgado Peñón, porque le ha cumplido a San Sebastián de Mariquita, en el tema de salud nos ha ayudado mucho y todo el municipio se lo agradece y reconoce”, dijo el mandatario de la población norteña, Álvaro Bohórquez Osma.
Bohórquez Osma, expresó que se ha logrado la adquisición de ambulancias y equipos hospitalarios, además de recursos para culminar las obras de adecuación de la sala de urgencias.
Sobre la inversión de los dineros producto de la liquidación de los contratos del régimen subsidiados que han quedado de vigencias anteriores, gestionados por la administración departamental, el alcalde de la capital frutera de Colombia, aseguró serán invertidos en infraestructura, equipos y cobertura del régimen subsidiado.
“Con este recursos, podemos prácticamente, terminar la segunda etapa del hospital”, puntualizó el mandatario local. 
Rueda de  Negocios del sector Turismo
Con presencia de   empresarios mayoristas de cajas de  compensación  y  agencias de viajes de  nivel nacional  y de  las  diferentes regiones del centro del país, se tiene prevista  para  hoy la  rueda de  negocios, con el fin de  acercar la oferta regional al mercado nacional.
Por el Tolima ofertaran sus servicios  y productos  más de  40 empresarios de atractivos, parques, restaurantes, y gastronomía en general, así lo confirmó el Secretario de  Turismo Industria  y Comercio Rodrigo Páez Olaya, al señalar  que  ésta oportunidad  significa la posibilidad de vender  el Tolima, sus rutas  y destinos  a  nivel  empresarial, sobre todo aprovechando  el mercado potencial de las Cajas de  Compensación como Cafasur, Comfaboy  y Colsubsidio entre otras.
Rueda de Prensa:
La  jornada se  cumplirá en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, desde  las  8 de  la  mañana, y para las 11 de  la  mañana se  espera la Rueda de Prensa para  que  los medios de  comunicación conozcan de  primera  mano  la impresión que tienen  los participantes de la Rueda de  Negocios y el viaje de familiarización.
Valle del San Juan realiza gestiones de éxito en la región
El alcalde de Valle de San Juan, Bernardo Peláez Suárez, señaló que su municipio será uno de los más beneficiados con inversión por parte del Gobierno departamental.
Así lo dijo luego de reconocer que ante la dura situación fiscal de su municipio, los recursos propios de Valle de San Juan no serán suficientes para atender las necesidades de su población, por ello agradeció que el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón esté comprometido con sacar adelante proyectos de gran envergadura.
Algunas de las obras que el Alcalde espera que comiencen con prontitud es la construcción del nuevo hospital y el puente sobre el río Luisa que tanto beneficiaría a la población, además de otros apoyos que también ha recibido.
Tránsito departamental hace un llamado a la responsabilidad frente al volante en esta Navidad
Un fuerte pero respetuoso llamado a la responsabilidad frente al volante en este mes de diciembre que avanza, hace el director operativo de Tránsito y Transporte del Tolima Mario Montoya Gómez,  quien lamentó los accidentes en carreteras del departamento en pasados días y  que dejó 8 victimas mortales por consecuencia de conducir en estado de embriaguez.
Dijo que no es posible que se presenten hechos que lamentar por falta de conciencia y respeto por su propia vida y la vida de los demás, de ahí la necesidad de respetar las señales de tránsito y tener suficiente precaución, porque hay que darle vía a la vida.
El funcionario de la cartera de movilidad en el Tolima afirmó que durante el año se viene trabajando junto con la Policía de tránsito en campañas de sensibilización, en la marcación de la vías, en la instalación de señales preventivas y demás proyectos que eviten accidentes. Para lo que resta del mes se intensificarán los operativos y campañas pedagógicas para generar conciencia de la responsabilidad que se tiene cuando se esta conduciendo.
Igualmente dijo que la Policía de carreteras utilizará las leyes para hacerlas cumplir, es decir que será estricta con los conductores irresponsables, lo que se pretende es pasar la época de navidad en completa calma, en unión familiar y no con la tristeza que perder un ser querido por una mala decisión al volante.  
El 2012 fue el año de la Gestión para el Tolima dice Diputado Alexander Tovar y si no que lo digan la cifras
El diputado Alexander Tovar dijo que el primer año Unidos por la Grandeza del Tolima fue excelente, ya que se obtuvieron grandes logros en medio de algunas dificultades, que aunque no fue mucha la inversión, la gestión para el 2012 fue inmensa y si no que lo digan las cifras como la aprobación del Contrato Plan para 9 municipios del sur del Tolima que tendrá una inversión de mas de 2 billones de pesos y la aprobación de proyectos ante el gobierno nacional para el 2013 y 2014 por 800 mil millones de pesos que no estaban en los cálculos de nadie y menos para un departamento al que poco se ha mirado si se compara con otros.
Tovar anuncio grandes otras y proyectos de desarrollo para los años que vienen ya que se ha sembrado la semilla y se le ha echado abono suficiente para que de buenos frutos, los mismos que se recogerán para devolverle la Grandeza que tanto reclama el Tolima.
Alcalde de Saldaña cree en los Gobierno Nacional y Departamental para salir de la crisis.

El alcalde de Saldaña dijo que este primer año de gobierno fue positivo para su municipio a pesar de ser incluido en ley 550 y de haberlo recibido en total abandono, afirmó que las expectativas de desarrollo crecieron la semana pasada en la reunión de alcaldes con el presidente de la república Juan Manuel Santos quien anunció grandes proyectos de inversión para los municipios del país, entre ellos Saldaña.
En el mes de enero Saldaña iniciará una serie de obras de construcción como la pavimentación de la vía Palmar la Arenosa y Papagala y el mejoramiento educativo y construcción de vivienda de interés social.  

El burgomaestre tiene la confianza que el 2013 es el año de la inversión y que Saldaña saldrá del abandono y el desamparo en que se encuentra por parte del gobierno nacional y prometió trabajar hasta el último  día de su gobierno con tal de ver la población convertida en un polo de desarrollo.  
A favor del Departamento han sido falladas tutelas interpuesta por participantes en el concurso para gerentes de hospitales
Jueces de la República han fallado 8 acciones de tutela que pretendían tumbar el proceso de calificación y selección de gerentes de hospitales de 2do y 3er nivel en el Tolima.
El Departamento del Tolima y la Universidad de Antioquia, no han vulnerado ningún derecho constitucional fundamental a los actores de las acciones de Tutela, así mismo se ha manifestado que la acción de Tutela no es el mecanismo idóneo para controvertir situaciones consolidadas en el proceso de concurso de méritos para la selección de los gerentes de hospitales.
Los fallos demuestran una vez más, la transparencia, objetividad y seriedad con que se llevó a acabo el concurso y la selección de los mayores puntajes de quienes se presentaron, indicaron voceros de la Gobernación.
Anchetas de productos gastronómicos tolimenses ahora con presentación de “tambora”
La Secretaria de Turismo Industria y Comercio con apoyo del gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón, buscan la forma de generar estrategias de comercialización con los productos típicos del departamento, es así como se implementó una nueva imagen con las anchetas que pueden comprar desde ya los consumidores, estas en forma de “Tambora”.
Con el propósito de establecer un reconocimiento de los productos típicos del departamento se implementó una estrategia de comercialización con una ancheta en forma de “Tambora” en la que se podrán encontrar productos como: achiras, lechona, galletas, chucula, manjar de café y aguardiente Tapa Roja, los cuales serán distribuidos lo largo del departamento, afirmó Rodrigo Páez Olaya secretario de Turismo.
Proyecto de modernización para la Gobernación del Tolima
Se implementa un nuevo sistema tecnológico, que apunta a la excelencia en la prestación del servicio público administrativo de la Gobernación del Tolima.
Afianzar al ciudadano a la Gobernación a partir de procesos que les permita interactuar con los funcionarios ha sido otra de las tareas desarrolladas por la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría Administrativa que firmó un convenio con el Ministerio de Educación para implementar el modelo de atención al ciudadano.
El cronograma de actividades plantea que para finales de abril, se de inicio a la operación en la secretaria de Salud con este sistema de información, siendo la Gobernación del Tolima  pionera en la implantación de esta modelo de proceso de atención al ciudadano en la región centro del país.

Según Mauricio Morales quien hace parte del Equipo del proyecto de modernización de secretarias de Educación, ya se cuentan  con 93 secretarias de educación con procesos y sistemas modernos que busca fortalecer el servicio del ciudadano y su relación con la comunidad prestando mejores servicios a la ciudadanía.