La Appreciative Inquiry o la Indagación apreciativa es una metodología
que se basa en la importancia de la visión positiva en el trabajo en equipo en
organizaciones y/o en grupos. Es un proceso positivo de cambio de las
organizaciones y comunidades de personas, se utiliza generalmente en el mundo
de la empresa pero en cualquier entorno organizativo es válido.
La metodología consiste en investigar a una organización para
descubrir aquello que le da vida y que puede ser un elemento potenciador de la
misma. Se fundamenta en las fortalezas de las personas que componen la
organización, reconociendo lo mejor de los demás. Se trata de
descubrir potenciales, investigando y estudiando a las organizaciones bajo la
premisa de que los pensamientos y las palabras afectan al entorno que nos
rodea.
Estamos acostumbrados a centrarnos en el pensamiento negativo y sobre
el discurso de las carencias y de los errores, afectando a lo que se pretende
construir. Hemos de descubrir lo que ha sido beneficioso para la empresa,
generando un vocabulario y un entorno positivo para visualizar el futuro dónde
queremos llegar en base a los elementos que son capaces de generar
vida en la empresa.
Si el discurso lo centramos en lo negativo, buscamos las causas de los
problemas, generando un entorno donde resulta más temeroso tomar decisiones y
nos cuesta afrontar el futuro debido al miedo de errar en la decisión. Se cae en
la dependencia en la jerarquía, y se vuelve a la espiral del
vocabulario negativo de la organización, llevando a malos "rollos" en
las organizaciones, afectando su comunicación debilitando así el tejido
comunicativo de las mismas.
¿Qué hace funcionar el núcleo positivo de la organización? Basarnos en
logros pasados, la sabiduría, el conocimiento, las fortalezas, los
potenciales... así se conecta con el núcleo positivo, dejando de lado el
discurso negativo y las carencias para evitar un ambiente cargado. Estudios
sobre la psicología positiva y el impacto de la positividad en las relaciones
de las organizaciones demuestran que un entorno positivo genera
organizaciones saludables, dónde se tiende a establecer diálogos
internos positivos dentro de la organización. Se trata de cómo
proyectar hacia el futuro el éxito aprendido en el pasado.
La positividad se cultiva y se trabaja, y en un entorno positivo
aparece la Inspiración, se genera confianza, surge el liderazgo, brota la
colaboración, se emana alegría, aparece la valentía, se potencia la
imaginación, se comparte la inteligencia, mejora el lenguaje, se
propicia la creatividad, se arraiga el compromiso, se practica la
visualización...
Hay que localizar los problemas, pero resolverlos orientándose hacia
la visión positiva. ¡Appreciative inquiry! ¿por qué no?
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es