PERIÓDICO EL PÚBLICO
Appreciative Inquiry ¿por qué no?

La Appreciative Inquiry o la Indagación apreciativa es una metodología que se basa en la importancia de la visión positiva en el trabajo en equipo en organizaciones y/o en grupos. Es un proceso positivo de cambio de las organizaciones y comunidades de personas, se utiliza generalmente en el mundo de la empresa pero en cualquier entorno organizativo es válido.
La metodología consiste en investigar a una organización para descubrir aquello que le da vida y que puede ser un elemento potenciador de la misma. Se fundamenta en las fortalezas de las personas que componen la organización, reconociendo lo mejor de los demás. Se trata  de descubrir potenciales, investigando y estudiando a las organizaciones bajo la premisa de que los pensamientos y las palabras afectan al entorno que nos rodea.
Estamos acostumbrados a centrarnos en el pensamiento negativo y sobre el discurso de las carencias y de los errores, afectando a lo que se pretende construir. Hemos de descubrir lo que ha sido beneficioso para la empresa, generando un vocabulario y un entorno positivo para visualizar el futuro dónde queremos llegar en base a los elementos que son capaces de  generar vida en la empresa.  
Si el discurso lo centramos en lo negativo, buscamos las causas de los problemas, generando un entorno donde resulta más temeroso tomar decisiones y nos cuesta afrontar el futuro debido al miedo de errar en la decisión. Se cae  en la  dependencia en la jerarquía, y se vuelve a la espiral del vocabulario negativo de la organización, llevando a malos "rollos" en las organizaciones, afectando su comunicación debilitando así el tejido comunicativo de las mismas.
¿Qué hace funcionar el núcleo positivo de la organización? Basarnos en logros pasados, la sabiduría, el conocimiento, las fortalezas, los potenciales... así se conecta con el núcleo positivo, dejando de lado el discurso negativo y las carencias para evitar un ambiente cargado.  Estudios sobre la psicología positiva y el impacto de la positividad en las relaciones de las organizaciones demuestran que un entorno  positivo genera organizaciones saludables, dónde se tiende  a establecer diálogos internos positivos  dentro de la organización. Se trata de cómo proyectar hacia el futuro el éxito aprendido en el pasado.
La positividad se cultiva y se trabaja, y en un entorno positivo aparece la Inspiración, se genera confianza, surge el liderazgo, brota la colaboración, se emana alegría, aparece la valentía, se potencia la imaginación,  se comparte la inteligencia, mejora el lenguaje, se propicia la creatividad, se arraiga el compromiso, se practica la visualización...
Hay que localizar los problemas, pero resolverlos orientándose hacia la visión positiva. ¡Appreciative inquiry! ¿por qué no?