PERIÓDICO EL PÚBLICO

Niños y niñas son el 54.9% de los lesionados con pólvora: ICBF

Denuncie el expendio, venta ilegal o manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes a la línea gratuita nacional ICBF 01800 918080 o ante las demás autoridades competentes.
·         Noviembre termina con 39 niños y niñas lesionados con pólvora, que representan el 54.9% de las víctimas
·         Director del ICBF pide a los padres celebrar con responsabilidad y advierte sobre sanciones.
Bogotá D.C., 3 de diciembre de 2012. Tras conocer el primer reporte de personas lesionadas con pólvora en esta época, el cual registra 39 víctimas menores de edad durante el mes de noviembre, el Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, reiteró el llamado a los padres de familia, cuidadores y demás adultos para que no permitan que los niños y las niñas manipulen pólvora.
“No podemos permitir que se ponga en juego la vida y la integridad de nuestros niños”, dijo Molano Aponte. “Es alarmante que más del 50% de las víctimas sean ellos. Como adultos tenemos la obligación de protegerlos y por ello nuestros Defensores de Familia actuarán de forma estricta contra quienes permitan que los niños manipulen la pólvora”.
Según el reporte emitido por el Instituto Nacional de Salud, de las 71 personas heridas con pólvora entre el 1º y el 30 de noviembre, el 54,9% tiene menos de 18 años. El 17% de los casos se reportaron el último día del mes, cuando regiones como Antioquia y Quindío celebran las tradicionales alboradas para recibir las fiestas de fin de año.
Ante la situación, Molano Aponte reiteró que el ICBF hará seguimiento a cada caso y exigirá que se apliquen las sanciones contra los adultos, según lo establece la legislación colombiana para estos casos. Igualmente, invitó a las familias a celebrar la Navidad en familia y sin conductas que pongan en riesgo a sus niños y niñas. 
“La Navidad es mucho más que pólvora”,  dijo el Director General. “Celebremos las fiestas de final de año con mucha alegría, pero sin perder de vista las responsabilidades que tenemos en la protección de nuestros niños. Reunámonos con nuestras familias, revivamos todas las tradiciones que hemos perdido, pero  no permitamos que la celebración termine en tragedia, en hechos que vamos a lamentar toda la vida”.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud, en el año 2011 se registraron 1.101 casos de personas lesionadas con pólvora. En el 50.6% de ellos, las víctimas eran menores de 18 años. 
De acuerdo con las leyes colombianas, los padres, representantes legales, cuidadores o adultos que permitan o induzcan  los niños, niñas o adolescentes a usar estos artículos se ven expuestos a sanciones pedagógicas y monetarias, al retiro inmediato del niño o niña de la actividad que está vulnerando sus derechos, e incluso a la privación de la patria potestad.
Para evitar que los niños resulten quemados con pólvora, el ICBF hace las siguientes recomendaciones:
Celebre todas las fiestas con responsabilidad y con prudencia. 
Recuerde que no hay productos pirotécnicos para ser manipulados por niños, niñas o adolescentes.
Explíqueles, con amor y firmeza, que solamente los expertos pueden hacer uso de los productos pirotécnicos.
Tenga en cuenta que el uso irresponsable de la pólvora puede traer consecuencias irreparables. 
No olvide que permitir que los niños, niñas y adolescentes manipulen pólvora genera sanciones para los adultos (Ley 670 de 2001).