PERIÓDICO EL PÚBLICO
AVANCES EN EDUCACIÓN EN IBAGUÉ EN EL  2012,
SEGÚN EL ALCALDE LUIS H.
Dos colegios oficiales bilingües en el 2013. 
La educación va a salvar a esta ciudad.
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
El Alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez y el Secretario de Educación Enrique Váquiro Capera, han adelantado para El Nuevo Día, la presentación de su rendición de cuentas en cuanto a logros en educación en el año 2012 y sus proyectos para el 2013 que ha comenzado.
El Nuevo Día.- Resumamos en cinco puntos los logros en educación más significativos  , durante el año 2012…
Luis H. Rodríguez.- “Podemos dar la gran noticia a los ibaguereños de que triplicamos el porcentaje de instituciones educativas clasificadas en las categorías alta, superior y muy superior en las pruebas SABER 11. Esto es un logro de calidad, fundamental. En el 2011 sólo el 23% de nuestras I.E. alcanzó este nivel, en el 2012 llegamos a 69,13% superando con creces en un solo año la meta propuesta para el cuatrienio fijada en el 30%”.
END.- Ibagué, estando rezagado en la cobertura de educación primaria, podrá alcanzar las metas de milenio que se cumplen en el 2015?
LHR.-“Esa es nuestra meta, es nuestro propósito y creemos que cada día hay más argumentos para pensar que  las familias lleven a sus hijos a estudiar. Está la gratuidad educativa, hay alimentación y nutrición para los estudiantes, hay  recreación y deporte, por eso creemos que cumpliremos la meta. Esta administración había priorizado pasar de un 82,6% de cobertura en el 2011 a 91,15% en el 2012”.
END:- La evaluación  de la calidad educativa  generalmente se centra en los resultados de las pruebas estandarizadas SABER que realiza el ICFES. ¿Usted cree que éste sea el indicador o factor único de la calidad para  Ibagué?
LHR.-“Indudablemente que no, pero es una medición;prefiero decir que nos fue muy bien este año, que superamos todos los índices propuestos pero somos conscientes de que estamos trabajando sobre otros factores de la mano con el Ministerio de Educación. En programas de formación de docentes,  en temas como la didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje, estamos esforzándonos en la enseñanza de la Educación Física para formar estudiantes sanos. Creo que las pruebas SABER nos sirven de pauta pero no pueden darnos la suficiente confianza para decir que la calidad es excelente”.

LOS LOGRO EN GRATUIDAD EDUCATIVA
END.- Pasemos a otros logros
LHR.- “La gratuidad educativa es otro de los logros del 2012. Nos garantiza continuidad del estudiante en las aulas. Intervenimos en la disminución de la deserción con la gratuidad y teníamos el propósito de ir más allá del noveno grado y por eso me es grato informarle a todo Ibagué, que esta administración, con un esfuerzo económico y con el apoyo de los concejales, tendremos la gratuidad hasta el grado once, financiado con el Fondo Municipal de Gratuidad. En el 2012 se beneficiaron 89.680 estudiantes del programa de gratuidad educativa que cubría desde preescolar hasta grado 9, con una inversión de 9.088 millones de pesos. Este año  se aprobó un presupuesto que permitirá aumentar la gratuidad a 110.000 estudiantes desde preescolar hasta grado 11. Y, además, debo decir que fue autorizada por el concejo, la propuesta de crear un Fondo para extender el modelo educativo nuestro al nivel de Educación Superior. Para que a través de un subsidio de Educación Superior, y en alianza con las Instituciones Educativa de este nivel, podemos ofrecerles programas técnicos y tecnológicos a los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas del ICFES. La educación es la que ha de salvar a esta ciudad”.
END. Paradójicamente la gratuidad está ligada al fenómeno de la disminución de la matrícula…
LHR.-“Lamentablemente así es. En eso tenemos que trabajar. Creo que esto y la deserción la iremos derrotando poco a poco”.
LOGROS EN TECNOLOGÍA.
END. ¿Cuál puede ser un tercer logro en educación?
LHR.-“Los avances en tecnologías para la educación es uno de los éxitos o avances en educación del 2012. Hablamos de más  de 2 mil 894 millones de pesos para la compra de de 3 mil 290 computadores, sumados a la colaboración internacional de Victoria, España que donó 250 computadores, más recursos del Ministerio de las TIC que nos hacen pensar que en el año 2013 completaremos siete mil computadores para el sistema  educativo, lo cual nos hace pensar que podemos llegar a la relación de diez estudiantes por cada computador”.
END-De uno a diez, cómo calificaría el grado de satisfacción en cuanto a logros en educación  en el 2012?
LHR.-“Yo diría que de uno a diez estamos llegando a un ocho. Seamos generosos porque no es fácil. El solo hecho de avanzar en la calidad, me deja satisfecho. Los intercolegiados , el plan decenal de educación nos va a permitir una nueva en educación. Ojalá en este  gobierno logre crear un nuevo modelo educativo que nos permita avanzar lo suficiente. Súmele  a esa calificación lo que vamos a lograr el año entrante en infraestructura educativa. Creemos que con nueve mil millones de pesos que hemos destinado del empréstito y con la gestión que está haciendo el Secretario de Educación ante el gobierno nacional por ley 21, para cofinanciar proyectos de infraestructura, podemos llegar a más de 20 mil millones de pesos de inversión”.
LA EDUCACION EN IBAGUÉ, 2013.
END.¿Qué pueden esperar los ibaguereños en educación en el año que comienza?
LHR.-“Pueden esperar una estructura de la Secretaria de Educación al servicio de la gente, de los educadores, de los estudiantes; pueden esperar mayor organización y ya comenzamos lo de la matrícula en línea; a partir del 2013, empezamos a trabajar en lo de la Universidad Humana, la posibilidades llevar  más de mil estudiantes  de los colegios  al nivel de Educación Superior; iniciamos un plan piloto con dos instituciones que van a ser modelo de bilingüismo, el Liceo Nacional y el Leonidas Rubio. Creo que esto nos va a permitir un buen sistema educativo. Esperamos, ver los resultados del Plan Decenal de Educación porque empezaremos a implementar todos esos sueños del modelo educativo que queremos”.
END.-Uno de los programas del Plan de Desarrollo es el del “Ibagué, Laboratorio de Calidad Educativa”. ¿Qué se ha avanzado al respecto?
LHR.-“Creo  que con el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología e innovación, con el acercamiento o articulación entre la Educación Media y la Educación Superior, nos permite hacer un seguimiento, un observatorio, una veeduría al modelo educativo para llegar a niveles esperados.  Podemos decirle que los docentes de Ibagué son los más capacitados del país en el uso de tecnologías y la brecha entre la educación oficial y la privada cada vez más se disminuye. A través del programa para la transformación de la calidad educativa, Todos a aprender, se han desarrollados actividades pedagógicas en 33 instituciones educativas”.
EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA.
LHR.-“Hemos ampliado de manera significativa la cobertura en los programas de preescolar. En el año 2011, dicha cobertura sólo llegaba al 82,86% de los niños y niñas. En sólo un año, y gracias al compromiso de mi gobierno, hemos llegado a la importante cifra de 91,15%”.
Enrique Váquiro Capera: Nosotros no alcanzamos al 20 por ciento en cuanto a cobertura de educación para la primera infancia, es decir para niños de 0 a 5 años, que son atendidos por ICBF. Aspiramos a mejorar esa cobertura en el año 2013”.
END.- ¿Cómo se va lograr la implementación del bilingüismo en los dos colegios seleccionados?
EVC.-“El Dr Luis H ha querido que Ibagué tenga una política definida en materia de bilingüismo.  Visitamos cinco instituciones con un evaluador externo que hizo el acompañamiento in situ para el efecto. Vamos a comenzar con las dos instituciones oficiales que reúnen las mejores características en cuanto a lo pedagógico y los docentes y desarrollo de competencias en una segunda lengua para iniciar el proceso de transformación a colegios nacionales bilingües”.