Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Una de las instituciones
educativas de Ibagué con alta demanda de cupos de matrícula es el Liceo
Nacional de Bachillerato, establecimiento educativo donde funcionó la Normal Nacional de Señoritas
desde el año 1936 hasta 1970 cuando pasó a ofrecer Bachillerato, conservando su
condición de establecimiento educativo donde sólo se estudian mujeres.
Se trata de una de las instituciones educativas con
mayor población estudiantil en Ibagué. Sus estudiantes matriculados eran 3 mil
861 en el año 2011, pasaron a ser 3 mil 612 en el año 2012 y , hasta la fecha,
cuando ya se han cerrado las matriculas y no hay más cupos, 3 mil 514 en el
presente año 2013.
Hay varias razones por las
cuales los padres de familia y los estudiantes desean cursar sus estudios en el
Liceo Nacional. Una de ellas es la de los buenos desempeños académicos que allí
logran sus estudiantes y eso lo dicen los datos de las pruebas SABER 11. En el
año 2012, se ubicó entre los 17
establecimientos educativos del Tolima de
categoría de desempeño “muy superior”, según el ICFES. Por primera vez
alcanza esta categoría después de ubicarse en categoría “Superior” en años
anteriores. Su jornada de la tarde volvió a repetir categoría “superior “ y
completa tres años consecutivos en dicha categoría.
En el ranking nacional , ocupa el puesto 938
entre 12 mil 617 colegios de Educación Media, el puesto 15 entre 454 colegios y jornadas
evaluadas por el ICFES en el
departamento; el puesto cuarto entre las
instituciones educativas oficiales, después del Luis Felipe Pinto de Melgar, el
Santa Teresa de Jesús y el Leonidas Rubio, estos últimos de Ibagué; el puesto
13 entre los establecimientos educativos de la capital, todo esto teniendo en
cuenta los puntajes promedios obtenidos por los estudiantes en las pruebas
SABER 11 del año inmediatamente anterior (2012) .
Los datos dicen, además, que el Liceo Nacional es una las instituciones
educativas donde sus estudiantes alcanzan buenos desempeños académicos, en
áreas y asignaturas donde a otros colegios no les van tan bien. Así, por ejemplo, y en su
orden, sus estudiantes son buenos en Lenguaje porque el 62.7 por ciento de
ellos lograron puntajes promedios por encima de 50 puntos en las pruebas SABER
11 del 2012, en nueve años de los trece que han transcurrido de este siglo, el
promedio en Lenguaje siempre ha estado por el encima de 50; en inglés, el 55.19% de los 145 estudiantes de
la jornada de la mañana evaluados
superan este promedio teórico y la Institución Educativa ocupa el puesto 14 en
el Tolima, en esta asignatura. También son buenos Física, siempre en ascenso en
cuanto a los promedios y con Ciencias Sociales ocupa el puesto 15 en el Tolima.
En Matemáticas y en Biología, más del 50 por ciento de los
estudiantes lograron puntajes por encima de 50 puntos, siendo que en la primera
de estas áreas se manifiesta una tendencia ascendente en los puntajes.
RECTORA Y EQUIPO DE TRABAJO
EN EL LICEO NACIONAL
Uno de los factores de la
calidad de los aprendizajes es el de la calidad de los docentes y del equipo
directivo. Pero, ¿a qué le atribuye la rectora Inés Herrera Vizcaya el éxito
académico de los estudiantes del Liceo Nacional?
Ella responde: Al direccionamiento académico pertinente del
consejo académico en el desarrollo de
los procesos pedagógicos. A la implementación en el aula de prácticas
evaluativas y metodológicas que propician en mejoramiento de los niveles de
competencia cognitivos de las estudiantes. A la coherencia y pertinencia de la
evolución interna frente a la evaluación
externa. Al seguimiento académico de los planes de mejoramientos continuos en
el desempeño de las pruebas saber. A la
idoneidad del personal docente en la institución. A la estructura curricular y
evaluativa en los niveles de educación (malla curricular)”.
Conforman el equipo
directivo del Liceo Nacional, su rectora Inés Herrera Vizcaya, los
coordinadores Fabio Humberto Suarez, Cecilia García , Hilda Yaneth Rodríguez,
Nelcy Murcia Moncaleano, Luz M ery Parra y
Policarpa Manrique. Son 132 docentes de los cuales el 72 por ciento (96) tienen
títulos de posgrado, en el nivel de especializaciones, la mayoría.