PERIÓDICO EL PÚBLICO

Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Una de las instituciones educativas de Ibagué con alta demanda de cupos de matrícula es el Liceo Nacional de Bachillerato, establecimiento educativo donde  funcionó la Normal Nacional de Señoritas desde el año 1936 hasta 1970 cuando pasó a ofrecer Bachillerato, conservando su condición de establecimiento educativo donde sólo se estudian mujeres.
Se trata  de una de las instituciones educativas con mayor población estudiantil en Ibagué. Sus estudiantes matriculados eran 3 mil 861 en el año 2011, pasaron a ser 3 mil 612 en el año 2012 y , hasta la fecha, cuando ya se han cerrado las matriculas y no hay más cupos, 3 mil 514 en el presente año 2013.
Hay varias razones por las cuales los padres de familia y los estudiantes desean cursar sus estudios en el Liceo Nacional. Una de ellas es la de los buenos desempeños académicos que allí logran sus estudiantes y eso lo dicen los datos de las pruebas SABER 11. En el año 2012, se ubicó entre  los 17 establecimientos educativos del Tolima de  categoría de desempeño “muy superior”, según el ICFES. Por primera vez alcanza esta categoría después de ubicarse en categoría “Superior” en años anteriores. Su jornada de la tarde volvió a repetir categoría “superior “ y completa tres años consecutivos en dicha categoría.
 En el ranking nacional , ocupa el puesto 938 entre 12 mil 617 colegios de Educación Media,  el puesto 15 entre 454 colegios y jornadas evaluadas por el ICFES  en el departamento;  el puesto cuarto entre las instituciones educativas oficiales, después del Luis Felipe Pinto de Melgar, el Santa Teresa de Jesús y el Leonidas Rubio, estos últimos de Ibagué; el puesto 13 entre los establecimientos educativos de la capital, todo esto teniendo en cuenta los puntajes promedios obtenidos por los estudiantes en las pruebas SABER 11 del año inmediatamente anterior (2012) .
Los datos dicen, además,  que el Liceo Nacional es una las instituciones educativas donde sus estudiantes alcanzan buenos desempeños académicos, en áreas y asignaturas donde a otros colegios  no les van tan bien. Así, por ejemplo, y en su orden, sus estudiantes son buenos en Lenguaje porque el 62.7 por ciento de ellos lograron puntajes promedios por encima de 50 puntos en las pruebas SABER 11 del 2012, en nueve años de los trece que han transcurrido de este siglo, el promedio en Lenguaje siempre ha estado por el encima de 50;  en inglés, el 55.19% de los 145 estudiantes de la jornada de  la mañana evaluados superan este promedio teórico y la Institución Educativa ocupa el puesto 14 en el Tolima, en esta asignatura. También son buenos Física, siempre en ascenso en cuanto a los promedios y con Ciencias Sociales ocupa el puesto 15 en el Tolima.  En Matemáticas  y en Biología, más del 50 por ciento de los estudiantes lograron puntajes por encima de 50 puntos, siendo que en la primera de estas áreas se manifiesta una tendencia ascendente en los puntajes.
RECTORA Y EQUIPO DE TRABAJO EN EL LICEO NACIONAL
Uno de los factores de la calidad de los aprendizajes es el de la calidad de los docentes y del equipo directivo. Pero, ¿a qué le atribuye la rectora Inés Herrera Vizcaya el éxito académico de los estudiantes del Liceo Nacional?
Ella responde: Al direccionamiento académico pertinente del consejo académico  en el desarrollo de los procesos pedagógicos. A la implementación en el aula de prácticas evaluativas y metodológicas que propician en mejoramiento de los niveles de competencia cognitivos de las estudiantes. A la coherencia y pertinencia de la evolución interna frente a  la evaluación externa. Al seguimiento académico de los planes de mejoramientos continuos en el  desempeño de las pruebas saber. A la idoneidad del personal docente en la institución. A la estructura curricular y evaluativa en los niveles de educación (malla curricular)”.
Conforman el equipo directivo del Liceo Nacional, su rectora Inés Herrera Vizcaya, los coordinadores Fabio Humberto Suarez, Cecilia García , Hilda Yaneth Rodríguez, Nelcy Murcia Moncaleano, Luz M ery Parra y Policarpa Manrique. Son 132 docentes de los cuales el 72 por ciento (96) tienen títulos de posgrado, en el nivel de especializaciones,  la mayoría.