EN PRUEBAS
SABER 2012 BIEN EN CUANTO A CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PLAN DE DESARROLLO, MEJOR LOS COLEGIOS PRIVADOS QUE LOS OFICIALES EN IBAGUÉ
Por: Luis
Eduardo Chamorro Rodríguez
A los
estudiantes de los colegios privados de Ibagué les fue mejor que a los de las
instituciones educativas oficiales, en las pruebas SABER de los grados quinto y
noveno, realizadas por el ICFES en octubre de 2012. La mayor debilidad o
problema en la evaluación de competencias, que realizan estas pruebas, se
encuentra en el área de Matemáticas en estos grados, según los datos
provisionales que el ICFES entregó a todos los secretarios de educación del
país en la reunión realizada en Bogotá la semana anterior.
Con
relación a las metas del plan de desarrollo municipal, 2012-2015, aprobado por
el concejo, los resultados de estas pruebas SABER, se acercan al cumplimiento
de tales metas, cuando sólo ha transcurrido
uno de los cuatro años del mandato del
alcalde Luis H. Rodríguez y de su Secretario de Educación, Enrique Váquiro
Capera.
A partir
del presente año las pruebas SABER para los grados tercero, quinto y noveno se realizarán anualmente en las áreas
de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas, lo cual
permitirá el conocimiento del logro de los aprendizajes de los estudiantes en
forma continua. Hasta la fecha, estas pruebas se realizaban cada tres años.
En cuanto
a los aspectos negativos que se deducen de los datos de la distribución
porcentual de los estudiantes examinados, por niveles de desempeño en estas
pruebas, está el hecho de que cerca de una tercera parte , el 30.9 por ciento
de los estudiantes de quinto de primaria en las instituciones educativas
oficiales, se ubicaron en el nivel
“insuficiente” porque no superaron “las preguntas de menor complejidad de la
prueba”, es decir, “se rajaron”, dato que siembra una alerta en docentes y
directivos docentes de los establecimientos educativos oficiales de este nivel
educativo. En cuanto al dato positivo
está el hecho de que un 9.66 por ciento de los estudiantes de quinto grado
evaluados en Lenguaje (2.815) alcanzaron
el nivel desempeño “avanzado”, el más
alto, que se califica como “sobresaliente” en el desarrollo de las competencias
esperadas.
MEJOR LOS COLEGIOS PRIVADOS QUE LOS
OFICIALES.
Por el
resultado de estas pruebas, se ratifica que a los estudiantes de los colegios
privados les va mejor que a los de los oficiales. La brecha entre los
resultados de los primeros es amplia. Así, por ejemplo, el mejor desempeño de
los colegios privados está en Matemáticas, la asignatura en la que le va mal a
los estudiantes de establecimientos estatales. Un 35.92 por ciento de los
estudiantes de quinto de primaria de los colegios oficiales alcanzaron el nivel avanzado o sobresaliente, frente a un 9.29
por ciento en las instituciones educativas oficiales, es decir, una brecha o
distancia entre unos y otros equivalente al 26.63 por ciento, lo cual es un
dato preocupante si estos resultados se toman como indicador de la calidad de
los aprendizajes de los estudiantes ibaguereños.
En el
grado noveno, el mejor desempeño de los estudiantes oficiales se registra en
Ciencias Naturales, área donde un 4.48 por ciento de los estudiantes evaluados
(2.490), alcanzaron el nivel avanzado o sobresaliente. Pero, en los colegios
oficiales este porcentaje fue de 18.12.
CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DEL PLAN DE
DESARROLLO
Al
Secretario de Educación de Ibagué Enrique Váquiro Capera y al alcalde de la
capital Luis H Rodríguez, le está yendo bien en el cumplimiento de las metas
del plan de desarrollo municipal para el cuatrienio, con relación al programa
de “Modelo de calidad educativa municipal
, Escuela exitosa y próspera”. Tal es el caso de la meta de Lenguaje en
el grado noveno que está en 55 por ciento para los dos niveles de desempeño más
alto, es decir el satisfactorio y el avanzado. De acuerdo con los datos que se
divulgan, un 48.46 por ciento de los estudiantes lograron estos niveles , es
decir que la meta ya se ha cumplido en un 88.1 por ciento cuando ha transcurrido
el primero de los cuatro años del actual mandatario de la capital. En Lenguaje de grado
quinto, la meta del plan es del 50 por ciento para estos dos niveles de
desempeño académico y ya se ha cumplido el 86.76 por ciento. Para las
instituciones oficiales, aunque el plan no especifica si es para este sector o
el privado, simultáneamente. De seguir
así, desde ya se puede afirmar que la Alcaldía cumplirá satisfactoriamente las
metas del plan para este programa y serán
superadas en los tres años que
restan del actual cuatrienio, debido principalmente al desarrollo del programa
“Todos a aprender” que se ejecuta con el apoyo financiero del Ministerio de
Educación Nacional e implica el acompañamiento y asesoría presencial a los
docentes en el aula.
LOS MEJORES
Y LOS INSUFICIENTES EN MATEMÁTICAS
Ya está
dicho que la gran debilidad que se manifiesta en los datos de estas pruebas,
está en Matemáticas. Con base en la distribución porcentual de los estudiantes
según los niveles de desempeño es posible establecer las siguiente
clasificación de las 10 instituciones educativas con mayor porcentaje de
estudiantes en el nivel de desempeño avanzado o sobresaliente en la prueba de
Matemáticas: De mayor a menor, Santa Teresa de Jesús, Leonidas Rubio Villegas, Fernando
Villalobos, Exalumnas La Presentación, Liceo Nacional, Normal Superior, Niño
Jesús de Praga, Jorge Eliecer Gaitán, Sagrada Familia y Ciudad Luz. En el otro
extremo, las instituciones con los porcentajes de estudiantes en el nivel más
bajo, el insuficiente, en su orden: Tapias 71 por ciento, San Francisco 63 por
ciento, Ambiental Combeima 54 por ciento, Juan Lozano y Lozano 53 por ciento,
Modelia 52 por ciento, Antonio Nariño 52 por ciento, San Bernardo 48 por
ciento, José Celestino Mutis 46 por ciento, Darío Echandía 44 por ciento y
Laureles 43 por ciento.
En el
grado noveno, en la misma área o asignatura, los mejores desempeños en su orden
de mayor a menor: Santa Teresa de Jesús, Leonidas Rubio, Exalumnas de la
Presentación, Saan Simón, Normal Superior, Liceo Nacional, Manuel Murillo Toro,
Ciudad Luz, Diego Fallón y Ambiental Combeima.
En el nivel de desempeño insuficiente, las de situación más grave, en su
orden: Darío Echandía, San Juan de la China, Fe y Alegría, San Francisco,
Ciudad Arkalá, Reyes Umaña, Luis Carlos
Galán Sarmiento, Antonio Nariño , Juan Lozano y Lozano y Niño Jesús de Praga,
con porcentajes entre 50 por ciento y 22 por ciento en “insuficiente”.
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