PERIÓDICO EL PÚBLICO

Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
A los estudiantes de los colegios privados de Ibagué les fue mejor que a los de las instituciones educativas oficiales, en las pruebas SABER de los grados quinto y noveno, realizadas por el ICFES en octubre de 2012. La mayor debilidad o problema en la evaluación de competencias, que realizan estas pruebas, se encuentra en el área de Matemáticas en estos grados, según los datos provisionales que el ICFES entregó a todos los secretarios de educación del país en la reunión realizada en Bogotá  la semana anterior.

Con relación a las metas del plan de desarrollo municipal, 2012-2015, aprobado por el concejo, los resultados de estas pruebas SABER, se acercan al cumplimiento de tales metas, cuando sólo  ha transcurrido uno de los cuatro años  del mandato del alcalde Luis H. Rodríguez y de su Secretario de Educación, Enrique Váquiro Capera.
A partir del presente año las pruebas SABER para los grados tercero, quinto y  noveno se realizarán anualmente en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas, lo cual permitirá el conocimiento del logro de los aprendizajes de los estudiantes en forma continua. Hasta la fecha, estas pruebas se realizaban cada tres años.
En cuanto a los aspectos negativos que se deducen de los datos de la distribución porcentual de los estudiantes examinados, por niveles de desempeño en estas pruebas, está el hecho de que cerca de una tercera parte , el 30.9 por ciento de los estudiantes de quinto de primaria en las instituciones educativas oficiales,  se ubicaron en el nivel “insuficiente” porque no superaron “las preguntas de menor complejidad de la prueba”, es decir, “se rajaron”, dato que siembra una alerta en docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos oficiales de este nivel educativo.  En cuanto al dato positivo está el hecho de que un 9.66 por ciento de los estudiantes de quinto grado evaluados  en Lenguaje (2.815) alcanzaron el nivel desempeño  “avanzado”, el más alto, que se califica como “sobresaliente” en el desarrollo de las competencias esperadas.

MEJOR LOS COLEGIOS PRIVADOS QUE LOS OFICIALES.
Por el resultado de estas pruebas, se ratifica que a los estudiantes de los colegios privados les va mejor que a los de los oficiales. La brecha entre los resultados de los primeros es amplia. Así, por ejemplo, el mejor desempeño de los colegios privados está en Matemáticas, la asignatura en la que le va mal a los estudiantes de establecimientos estatales. Un 35.92 por ciento de los estudiantes de quinto de primaria de los colegios oficiales  alcanzaron el nivel  avanzado o sobresaliente, frente a un 9.29 por ciento en las instituciones educativas oficiales, es decir, una brecha o distancia entre unos y otros equivalente al 26.63 por ciento, lo cual es un dato preocupante si estos resultados se toman como indicador de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes ibaguereños.
En el grado noveno, el mejor desempeño de los estudiantes oficiales se registra en Ciencias Naturales, área donde un 4.48 por ciento de los estudiantes evaluados (2.490), alcanzaron el nivel avanzado o sobresaliente. Pero, en los colegios oficiales este porcentaje fue de 18.12.
CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DEL PLAN DE DESARROLLO
Al Secretario de Educación de Ibagué Enrique Váquiro Capera y al alcalde de la capital Luis H Rodríguez, le está yendo bien en el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo municipal para el cuatrienio, con relación al programa de “Modelo de calidad educativa municipal  , Escuela exitosa y próspera”. Tal es el caso de la meta de Lenguaje en el grado noveno que está en 55 por ciento para los dos niveles de desempeño más alto, es decir el satisfactorio y el avanzado. De acuerdo con los datos que se divulgan, un 48.46 por ciento de los estudiantes lograron estos niveles , es decir que la meta ya se ha cumplido en un 88.1 por ciento cuando ha transcurrido el primero de los cuatro años del actual  mandatario de la capital. En Lenguaje de grado quinto, la meta del plan es del 50 por ciento para estos dos niveles de desempeño académico y ya se ha cumplido el 86.76 por ciento. Para las instituciones oficiales, aunque el plan no especifica si es para este sector o el privado, simultáneamente.  De seguir así, desde ya se puede afirmar que la Alcaldía cumplirá satisfactoriamente las metas del plan para este programa y serán  superadas  en los tres años que restan del actual cuatrienio, debido principalmente al desarrollo del programa “Todos a aprender” que se ejecuta con el apoyo financiero del Ministerio de Educación Nacional e implica el acompañamiento y asesoría presencial a los docentes en el aula.

LOS MEJORES  Y LOS INSUFICIENTES EN MATEMÁTICAS
Ya está dicho que la gran debilidad que se manifiesta en los datos de estas pruebas, está en Matemáticas. Con base en la distribución porcentual de los estudiantes según los niveles de desempeño es posible establecer las siguiente clasificación de las 10 instituciones educativas con mayor porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño avanzado o sobresaliente en la prueba de Matemáticas: De mayor a menor, Santa Teresa de Jesús, Leonidas Rubio Villegas, Fernando Villalobos, Exalumnas La Presentación, Liceo Nacional, Normal Superior, Niño Jesús de Praga, Jorge Eliecer Gaitán, Sagrada Familia y Ciudad Luz. En el otro extremo, las instituciones con los porcentajes de estudiantes en el nivel más bajo, el insuficiente, en su orden: Tapias 71 por ciento, San Francisco 63 por ciento, Ambiental Combeima 54 por ciento, Juan Lozano y Lozano 53 por ciento, Modelia 52 por ciento, Antonio Nariño 52 por ciento, San Bernardo 48 por ciento, José Celestino Mutis 46 por ciento, Darío Echandía 44 por ciento y Laureles 43 por ciento.
En el grado noveno, en la misma área o asignatura, los mejores desempeños en su orden de mayor a menor: Santa Teresa de Jesús, Leonidas Rubio, Exalumnas de la Presentación, Saan Simón, Normal Superior, Liceo Nacional, Manuel Murillo Toro, Ciudad Luz, Diego Fallón y Ambiental Combeima.  En el nivel de desempeño insuficiente, las de situación más grave, en su orden: Darío Echandía, San Juan de la China, Fe y Alegría, San Francisco, Ciudad Arkalá, Reyes Umaña,  Luis Carlos Galán Sarmiento, Antonio Nariño , Juan Lozano y Lozano y Niño Jesús de Praga, con porcentajes entre 50 por ciento y 22 por ciento en “insuficiente”.
luiseduardochamorro10@gmail.com