PERIÓDICO EL PÚBLICO
¿UN NUEVO MODELO DE CONSPIRETAS?
Publicado el 7 de abril de 2013 en El Colombiano
¡ No contaban con mi astucia ¡


Tengo el pálpito de que Santos nunca dejó de ser liberal y que trabajó por fortalecer su partido, mientras usaba la camiseta del Partido de la U.

Nada de malo tiene ser liberal. Lo que me inquieta es percibirlo poco transparente y desleal con Álvaro Uribe. 
Me molesta que los de a pie hayamos sabido de los diálogos con las Farc cuando ya iban como 127 reuniones, y que el grupo guerrillero expida comunicados y el Gobierno guarde silencio total.
¿Serán globitos que este último usa para analizar la reacción de la opinión pública?
Me da rabia conmigo misma cuando fui asaltada en mi buena fe por el entonces Mindefensa Santos, y tengo un montón de empresarios paisas de testigos. Fue a comienzos de 2010, mientras el presidente Uribe volaba a Davos. Santos me dijo que, aunque el diálogo era fuera de grabación, podía poner en El Colombiano: "Uribe no va". 
Como creí que era una fuente fidedigna, así titulé en la primera página del diario que dirigía.
Presiento que el presidente Uribe también fue asaltado en su buena fe y que por eso catapultó a JMS a la Casa de Nariño. 
Presiento, además, que Santos cree que el conocimiento, la sabiduría y el carisma se transmiten por genética lateral (¿?) o por contagio. Pero este Santos no es ni sombra de su tío abuelo, el presidente Eduardo Santos, ni de su último jefe, el presidente Uribe. ¿Creerá, como Maduro, que estos atributos le llegarán por medio de un pajarito cantor?
¿Habrá Santos reflexionado sobre lo que significa entregar un montón de zonas a las Farc? Si los guerrilleros llegasen desarmados a dichas zonas, muy fácilmente se rearmarían y en poco tiempo podrían echar toda autoridad y convertirse en los amos y señores. Es decir, habría un montón de "caguancitos" que, a la larga, se unirían. 
Esto es bien distinto a estar en zonas circundadas por el Ejército y la Policía mientras dialogan. Después, si se firma la paz, tendrían que someterse a la Ley de Justicia y Paz.
Como a JMS le queda prácticamente un año en la Casa de Nariño, una de tres: o prolonga el proceso con las Farc para hacerse indispensable y esa sería la fuerza de su campaña reeleccionista; o les entrega "republiquetas" a la guerrilla, como las denominó Minagricultura,Juan Camilo Restrepo, y firma la paz; o impulsa a Germán Vargas Lleras, que salió bien distinto a su abuelo, el presidente Carlos Lleras Restrepo. 
Me choca que Santos sea un presidente reactivo. Actúa cuando lo presionan. Manda a sus ministros a los sitios donde las protestas están infiltradas de violentos. Adonde no hay violentos, no manda a nadie. Eso les iba pasando a los cafeteros que pararon en Antioquia y no bloquearon vías.
Percibí populismo puro, y puro show en su visita esta semana a la comuna 13 de Medellín. ¿O no lo será, manejar, mirando al fotógrafo, una patrulla policial?
¿Cómo podrá acabar las tristemente llamadas "ollas de vicio", mientras sea legal la dosis personal de estupefacientes?
A los viciosos de hoy hay que hacerles un tratamiento médico y sicológico integral. 
Pero la dosis personal produce ollas de vicio hasta en los más encumbrados salones de Bogotá. Y dicen que como allá están 2.600 metros más cerca de las estrellas, éstas los hace sentir muy, pero muy iluminados. Me impacta ver a un periodista conspiretas, tan amigo ahora de Samper. Me refiero a Santos. Conspiretas nos llamaban a los que no estábamos de acuerdo con Samper por ciertos dineros que financiaron su campaña. ¿Será que ahora hay un nuevo modelo de conspiretas y Santos encaja en él?.