PERIÓDICO EL PÚBLICO

Por: AGUSTIN RICARDO ANGARITA
Este domingo celebramos el día de la madre. Es una fecha en la que se habla de las bondades de esa mujer que nos trajo al mundo y cosas por el estilo. Valdría la pena reflexionar sobre algunas cifras que tienen que ver con las mujeres.
En el 2004 Medicina Legal registró 32.208 casos de mujeres maltratadas por su pareja. En el 2005 los casos aumentaron a 39.734. Al año siguiente, creció la cifra a 41.384. En 2007 fueron 46.487 y en  2008 casi 47.000.
Según encuesta de El Tiempo, el 84% de las mujeres víctimas de la violencia han sentido miedo de denunciar su agresión. Sólo el 12% ha visto judicializado su caso y el 97% de las mujeres víctimas creen que su caso quedará en la impunidad. Cuando se les preguntó a las mujeres que han sufrido en carne propia la violencia si creen que los medios de comunicación saben manejar el tema de la violencia, 100% creen que no. Además, el 98% de las  mujeres considera que su vida laboral se ha visto afectada por haber sido víctima de la violencia. En casi el 70% de los casos el agresor es una persona conocida.
Según Profamilia,  cada 15 segundos una mujer es afectada por la violencia. El 12% de las mujeres en alguna ocasión ha sido violada por su esposo o compañero.

Según cifras de la Fundación Plan, en nueve de cada diez casos de violencia intrafamiliar, la víctima es la mujer, cada seis días una mujer es asesinada por su cónyuge y una de cada cinco niñas ha sido abusada sexualmente.
Entre el 2010 y el 2012, Medicina Legal, registró un incremento del 12% en la violencia contra  mujeres. Cada día los casos son más dolorosos. Como las mujeres a las que se les destruye el rostro por los cada vez más frecuentes y horrorosos ataques con ácido. Ateniéndonos a los datos que ofrece El Tiempo, cada 6 horas, una mujer colombiana es abusada por causa del conflicto armado. En promedio son 245 mujeres diarias las que sufren algún tipo de violencia. Entre el 2001 y el 2009 fueron más de 26.000 las mujeres que quedaron embarazadas a causa de violación y casi 400 mil fueron abusadas.
En el Departamento de la Prosperidad Social se registran casi dos millones de mujeres desplazadas y de ellas, el 30% salió de sus hogares por violencia sexual y el 25% volvió a sufrir abuso en los lugares de refugio.
El caso emblemático reciente de violencia contra las mujeres es el de Rosa Elvira Cely, quien fue brutalmente violada y abusada y luego abandonada en un parque en Bogotá y murió a causa de los destrozos internos que sufrió. Si bien es cierto que el asesino confesó y fue condenado, el problema de la violencia contra las mujeres sigue latente y creciendo.
El mejor homenaje a las madres, para que la vergüenza social no nos abrume, es reflexionar en familia sobre lo equivocado que es pensar y comportarnos como si los machos fuéramos fuertes, inteligentes, poderosos y dueños de la razón. Que los machos necesitamos encontrar a alguien a quien proteger y mantener. Que los niños no lloran y que los hombres somos los que tenemos el poder en el hogar…