PERIÓDICO EL PÚBLICO
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Uno de los temas más sensibles a la hora de hablar de competitividad de una ciudad es el talento humano. Algunos piensan que lo que mueve a los industriales a instalarse en una región es la presencia de mano de obra barata. Esto es sólo parcialmente cierto. Lo que de verdad le interesa a los empresarios es la disponibilidad de talento humano calificado.
En la democracia, la posibilidad de ascender en la escala social está determinada por la movilidad social. Esto quiere decir que personas con mayores niveles de formación académica tienen más y mejores oportunidades laborales. Los habitantes que viven en los cordones de miseria tienen los más bajos niveles de formación académica.

Si bien es cierto que la formación académica es importante, se necesita que ella coincida con las necesidades de la región. Es lo que se denomina pertinencia. Existe un problema adicional. Algunas personas logran ingresar a instituciones de educación superior pero no consiguen mantenerse. Generalmente por razones económicas, alrededor del 50 por ciento se retiran de sus estudios. Es la deserción académica.
Para superar estos escollos la Alcaldía creó el programa Universidad Humana. Es un programa, más no una nueva institución de educación superior. Su propósito es ofrecer educación superior gratuita a personas bachilleres de los estratos 1, 2 y 3 egresadas de las instituciones educativas oficiales del municipio y a la población en condiciones de vulnerabilidad como discapacitados, madres cabeza de familia y desplazados, en programas técnicos profesionales, tecnológicos y carreras profesionales en convenio con instituciones de educación superior de la ciudad. Se pretende con esto mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus hogares mediante la cualificación del talento humano del municipio, contribuir a fortalecer el emprendimiento, fortalecer los programas de articulación escolar, acercar la educación superior a la comunidad y mejorar la competitividad de la región.
El Concejo municipal creó un Fondo educativo con casi mil millones de pesos anuales para financiar a la Universidad Humana. Las clases se desarrollarán cerca de los estudiantes para facilitar su acceso. El municipio realizará convenios con instituciones educativas oficiales en comunas y corregimientos para que faciliten sus plantas físicas para el desarrollo de los programas. Además, la Alcaldía dotará estas aulas con los mejores recursos de las tecnologías de la comunicación y la información.
Los programas académicos se escogieron con el apoyo de los empresarios, consultando los deseos y anhelos de los estudiantes de último año de varias instituciones educativas oficiales y con la vigilancia del Ministerio de educación nacional.

Es una oportunidad para que jóvenes de escasos recursos que hayan obtenido buenos resultados en las pruebas SABER 11, aprovechen la oportunidad de educación superior gratuita. Lo mismo sucede con la población vulnerable que cumpla con los requisitos exigidos: discapacitados, madres cabeza de familia y población desplazada. La inscripción será únicamente a través de la página www.universidadhumana.com.co. La presentación oficial del programa será el próximo miércoles desde las 9 de la mañana, en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima.