Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
El debate sobre los derechos humanos de los homosexuales
también ocurre en el ámbito escolar, al considerar que los estudiantes no
pueden ser discriminados por su identidad u orientación sexual, no pueden ni
deben ser discriminados por su condición. Tienen derecho a la dignidad humana,
a la autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad ante los
demás y, principalmente, tienen derecho a que se le respeten su derecho a la
educación en los núcleos esenciales del acceso y la permanencia en las
instituciones educativas.
Esto queda corroborado en la más reciente sentencia
de la Corte Constitucional, al abordar un derecho de tutela de un estudiante al
que se le negó e cupo de matrícula en Aracataca, Magdalena por sus condiciones
de transexual (se porta como mujer, siendo biológicamente un hombre). “El
ámbito educativo es uno de aquellos en donde se presentan mayores prácticas
discriminatorias en contra de las personas transgeneristas”, dice la Corte (El
Tiempo, 2015, enero 21,p.5).
Sobre la homosexualidad en las instituciones
escolares ya son abundantes las normas pero también las prácticas discriminatorias
contra estudiantes identificados como homosexuales, bisexuales, transexuales y
metrosexuales. Porque se debe aceptar que resulta incómoda la presencia de una
persona de tales características en un ámbito donde son comunes las actitudes
homofóbicas y el rechazo a las conductas disruptivas, de indisciplina y de
intimidación o matoneo que tales situaciones crean en las instituciones
escolares. En ámbitos donde los heterosexuales somos mayoría, es decir, con
inclinaciones hacia el otro sexo.
De todas maneras, es pertinente recordar que no se
puede negar el cupo de matrícula a un adolescentes o joven homosexual, “un
trato justo, hacia los homosexuales, tiene que basarse en el respeto, la
consideración y la tolerancia”, dice a sentencia T-539 de 1994, de la Corte
Constitucional. Recordar que el homosexualismo ya no es delito como lo fue
hasta el año 1980 y que, en consecuencia en los manuales de convivencia tampoco
deben aparecer faltas ni sanciones por conductas homosexuales. “El que los
estudiantes opten, en ejercicio de su autonomía y con plena conciencia, por una
opción sexual diversa, no puede constituir una falta disciplinaria, ni menos
aún un fundamento constitucionalmente válido para la imposición de sanciones en
el ámbito educativo, particularmente la suspensión”, dice al respecto la
sentencia de la Corte Constitucional ,T-565 de 2003.
Entonces, es común que sea vea al homosexualismo
como una conducta moralmente inaceptable, como una conducta tabú, pero, tanto
docentes como directivos de la educación deberán aprender a convivir con estas
situaciones, que en muchos de los casos pueden generar conflictos de
convivencia en las instituciones educativas.
UNA INVESTIGACIÓN SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL
Bajo la dirección de Agustín Ricardo Angarita
Lezama, actual asesor de la Alcaldía de Ibagué, dos estudiantes de la Maestría
en Educación de la Universidad del Tolima, Herman Sigifredo Rubio Vivas(actual
rector de la institución educativa Isidro Parra del Líbano) y Nelly Johanna Díaz Ramírez,
realizaron la investigación que lleva por título “Violación de derechos frente
a la diversidad sexual al interior de la institución educativa” (2012).
En el informe de investigación abordan la
conceptualización relacionada con la diversidad sexual, los orígenes y causas
de la homosexualidad, la discriminación escolar y la diversidad sexual, la
homofobia, los derechos sexuales y reproductivos, la legislación sobre
homosexualidad en Colombia y en otros países.
Se trata de una investigación de estudio de casos,
de enfoque cualitativo, realizada en una institución educativa donde se han
identificado estudiantes homosexuales.
“La iglesia y la religión son instancias que históricamente
han promovido la anulación y desaprobación de la diversidad sexual
catalogándola como pervertida y sucia y dándole validez única y exclusivamente
a aquella sexualidad para la reproducción”, dice una de las conclusiones de
este trabajo investigativo de los dos docentes ya citados. “La escuela ha sido
el sitio ideal para replicar el pensamiento de la iglesia, imponer el paradigma
machista y crear una cultura de inequidad de género y diversidad sexual. Es
ella, también, el escenario para sojuzgar al individuo que rompa con estas
estructuras a través de a discriminación. La escuela erróneamente promueve el
argumento que el niño, la niña y el adolescente solo podrá ser autónomo a
partir de los 18 años de edad y cuando haya abandonado la escuela”, agrega el
texto, sobre el mismo tema.
Trata sobre el machismo y los tabúes que giran en
torno a la sexualidad y la homosexualidad;
sobre a discriminación por género y diversidad sexual que “no es ajena a
otros tipos de discriminación, segregación, exclusión y marginación escolar”.
“Es preciso romper el silencio ante la
discriminación sexual y ante la homofobia escolar”.
CAUSAS
DE LA HOMOSEXUALIDAD.
Interesante el capítulo de la investigación que se
ocupa de los orígenes y causas de la homosexualidad. Porque a padres de familia
y educadores les surge la pregunta: ¿ Por qué la homosexualidad? ¿De dónde
surge?
Hay diversas teorías al respecto. Que la
homosexualidad obedece a una condición fisiológica, biológica y emocional “que se da desde el nacimiento”,
en consecuencia tendría un origen genético, es innata. “No obstante múltiples
dudas”.
“Otros afirman que los hombres homosexuales tienen
una alta probabilidad de tener parientes también homosexuales en la línea
materna”.
Otras teorías explican la homosexualidad por
efectos hormonales, como producto de una descompensación entre hormonas
sexuales masculinas y femeninas que tienen hombres y mujeres; otra teoría
explica la homosexualidad por la estructura cerebral; y también están las
teorías psicodinámicas; las psicoanalíticas, las conductuales, estas últimas
como producto de conductas aprendidas y, las teorías sociales, según las cuales
el homosexualismo es producto de construcciones sociales.