PERIÓDICO EL PÚBLICO

Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Se ha decretado que el  25 de marzo será el Día E, de la “Excelencia Educativa”  . Ese miércoiles, según se espera, el personal de cada institución educativa deberá realizar actividades de reflexión y análisis sobre situaciones relacionadas con el desempeño de cada establecimiento educativo, con relación a múltiples factores propios  de la misión esencial de formar a estudiantes para su desempeño en la vida.

“Durante el día E, los directivos docentes, docentes y personal
administrativo revisarán los resultados institucionales del  establecimiento educativo (oficial o privado)   definirán el plan de acción correspondiente para alcanzar mejoras proyectadas por parte del Ministerio de Educación Nacional para el correspondiente año escolar”, dice al respecto el decreto 0325 expedido el 25 de febrero pasado por el MEN. Al final del día se espera que los agentes educativos de cada establecimiento educativo, firmen un “acuerdo de excelencia”.


El Ministerio de Educación Nacional presentará oficialmente un nuevo índice para evaluar el desempeño de los instituciones educativas, el Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE, construido con base en 4 componentes: el progreso para comparar resultados de un año con el inmediatamente anterior; el desempeño de los estudiantes evaluados con base en los resultados de las pruebas SABER; la eficiencia con base  en los datos de aprobación o reprobación de los estudiantes en cada grado y el ambiente, con base en datos  del contexto, que los estudiantes registran en la encuesta que responden  sobre factores asociados al rendimiento académico, en el momento de presentar las pruebas estandarizadas.

Definitivamente, el Ministerio de Educación ha intensificado su modelo de eficiencia , de eficacia y control, a través de instrumentos de medición del rendimiento académico de los estudiantes, de la evaluación de docentes y de control sobre la matrícula y los gastos de los Fondos de Servicios Educativos, entre otros aspectos. Todo se quiere medir y cuantificar y, desde el presente año, se establecen ranking , según los resultados de pruebas estandarizadas.

Ahora, con base en las cuantificaciones que hace el  Ministerio de Educación Nacional, podemos saber que el departamento del Tolima ocupó el puesto 19 entre los 32 departamentos según los resultados de las pruebas SABER 11, que Ibagué ocupó el puesto 21 entre 76 ciudades y el séptimo lugar entre las capitales de los 32 departamentos, según estos mismos resultados del año 2014.

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESÚS

Con base el Índice Sintético de Calidad Educativa que el MEN  aplicó a las 12 mil 845 instituciones educativas y a  los  9 mil 537  colegios privados que operan en el país, sabemos que la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús de Ibagué, dirigida por religiosas, es el establecimiento educativo de mejor desempeño de sus estudiantes, es una institución educativa que logró la categoría de excelencia A+ según los resultados de las pruebas SABER 11 del 2014 y , ahora, según el ISCE , que incluye otros indicadores, ocupa el séptimo puesto entre los establecimientos educativos oficiales del país, lo cual es meritorio. Le sigue en el puesto 47 el Liceo Nacional y el 73 , el Amina Melendro, que por tal clasificación, merecen en reconocimiento público.

Siguiendo con los planteles educativos oficiales, se destacan además, en los niveles educativos de primaria, secundaria y media, las instituciones escolares, Exalumnas de la Presentación , puesto 95 en secundaria; Nuestra Señora de Fátima , puesto 15 en Educación media (grados décimo y once); el Liceo Nacional, puesto 17 en Educación primaria, Luis Carlos Galán, puesto 71; Leonidas Rubio , puesto 98 , en este mismo nivel de primaria.

DATOS DEL INFORME DE COMPETITIVIDAD

Es pertinente que en el Día de la Excelencia Educativa del próximo miércoles, se de una mirada a los estudios que sobre la situación educativa del país , se divulgaron en el año inmediatamente anterior.

Entre estos, el Informe Nacional de Competitividad 2014-2015, divulgado por el Consejo Privado de Competitividad , elaborado con base en 12 “pilares” o factores socioeconómicos y sociales, entre ellos la educación.

El informe trae datos e interpretaciones que causan angustia, sobre el estado de la educación en Colombia, con alguna información  sobre el Tolima. El informe dice, por ejemplo, que Colombia retrocedió 26 puestos entre el año 2010 y el 2014, con base en 144 países de todos los continentes. Así, por ejemplo, según el índice global de competitividad que se utiliza en esta clasificación, Colombia ocupaba el puesto 63 en el año 2006 y bajó al 66 en el 2014. En Calidad Educativa de la primaria, retrocedió significativamente al bajar 11 puestos y clasificarse en el puesto 101 en el año 2014, entre los 144 países. Colombia está en los puestos de retaguardia, en cuanto a educación primaria.

Hay baja calidad educativa, medida por los resultados de las pruebas estandarizadas SABER 11 ya que  el 40 por ciento de los bachilleres que se matricularon en el primer semestre de Educación Superior, tenían promedios del nivel bajo y sólo el 18 por ciento en el nivel alto.  Esto significa que el nivel académico de los estudiantes que ingresan a la Educación Superior, entran  con deficiencias en cuanto a rendimiento académico, al ingresar a la universidad.

Pero también el nivel académico alcanzado al terminar los estudios universitarios, también son bajos , según lo hace evidente el resultado de las pruebas SABER PRO que presentaron los estudiantes de último semestre en las instituciones de Educación Superior en el Tolima.

Nuestro departamento ocupó el puesto 19 entre los 32 departamentos, y sólo supera a  Sucre, Caquetá, Magdalena, Putumayo, La Guajira y Chocó. La conclusión  es que ofrecemos en el Tolima, educación superior de baja calidad o por o menos, poco satisfactoria(SABER PRO, 2013).



EDUCÓMETRO
IBAGUÉ,  matrícula por zonas 2011-2014
Variación
Zonas
Año 2011
Año 2014
abs
%
Urbana
111.152
102.344
-8,808
-7,90%
Rural
8.302
7.657
-645
-7,76%
Total
119.454
110.001
-9,453
-7,90%
Fuente-SIMAT- Oficina de Tecnología - MEN


Al comparar los datos de matrícula por zonas, urbana y rural, del año 2011 en comparación con los del año 2014, que el Ministerio de Educación ha divugado (SIMAT,2014), se establece que el decrecimiento de la población estudiantil ha sido porcentualmnente mayor en la zona urbana que en la rural. Esa disminución fue del 7.90 por ciento en la zona urbana, equivalente a 8 mil 808 estudiantes menos entre los dos años que se comparan. La disminución en cifras aboslutas en la zona rural sólo fue de 645 estudiantes menos entre los dos años.

Según el Secretario de Educación de Ibagué, Diego Guzman García, la disminución de la matrícula en  Ibagué es inferior a la que reporta el Ministerio de Educación. Esa disminución de la matrícula en establecimientos  edcativos oficiales sólo fue de 5 mil 803 y no de 8 mil 477 como dicen las cifras del MEN(Luis Eduardo Chamorro Rodríguez).