Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Se ha decretado que el 25 de marzo será el Día E, de la “Excelencia
Educativa” . Ese miércoiles, según se
espera, el personal de cada institución educativa deberá realizar actividades
de reflexión y análisis sobre situaciones relacionadas con el desempeño de cada
establecimiento educativo, con relación a múltiples factores propios de la misión esencial de formar a estudiantes
para su desempeño en la vida.
“Durante el día E, los directivos docentes, docentes y
personal
administrativo revisarán los resultados institucionales
del establecimiento educativo (oficial o
privado) definirán el plan de acción correspondiente
para alcanzar mejoras proyectadas por parte del Ministerio de Educación
Nacional para el correspondiente año escolar”, dice al respecto el decreto 0325
expedido el 25 de febrero pasado por el MEN. Al final del día se espera que los
agentes educativos de cada establecimiento educativo, firmen un “acuerdo de
excelencia”.
El Ministerio de Educación Nacional presentará
oficialmente un nuevo índice para evaluar el desempeño de los instituciones
educativas, el Índice Sintético de
Calidad Educativa, ISCE, construido con
base en 4 componentes: el progreso
para comparar resultados de un año con el inmediatamente anterior; el desempeño
de los estudiantes evaluados con base en los resultados de las pruebas SABER; la eficiencia con base en los datos de aprobación o reprobación de
los estudiantes en cada grado y el ambiente,
con base en datos del contexto, que los
estudiantes registran en la encuesta que responden sobre factores asociados al rendimiento
académico, en el momento de presentar las pruebas estandarizadas.
Definitivamente, el Ministerio de Educación ha
intensificado su modelo de eficiencia , de eficacia y control, a través de
instrumentos de medición del rendimiento académico de los estudiantes, de la
evaluación de docentes y de control sobre la matrícula y los gastos de los
Fondos de Servicios Educativos, entre otros aspectos. Todo se quiere medir y
cuantificar y, desde el presente año, se establecen ranking , según los
resultados de pruebas estandarizadas.
Ahora, con base en las cuantificaciones que hace
el Ministerio de Educación Nacional,
podemos saber que el departamento del Tolima ocupó el puesto 19 entre los 32
departamentos según los resultados de las pruebas SABER 11, que Ibagué ocupó el
puesto 21 entre 76 ciudades y el séptimo lugar entre las capitales de los 32 departamentos,
según estos mismos resultados del año 2014.
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
SANTA TERESA DE JESÚS
Con base el Índice Sintético de Calidad Educativa que
el MEN aplicó a las 12 mil 845
instituciones educativas y a los 9 mil 537 colegios privados que operan en el país,
sabemos que la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús de Ibagué, dirigida
por religiosas, es el establecimiento educativo de mejor desempeño de sus
estudiantes, es una institución educativa que logró la categoría de excelencia
A+ según los resultados de las pruebas SABER 11 del 2014 y , ahora, según el
ISCE , que incluye otros indicadores, ocupa el séptimo puesto entre los
establecimientos educativos oficiales del país, lo cual es meritorio. Le sigue
en el puesto 47 el Liceo Nacional y el 73 , el Amina Melendro, que por tal
clasificación, merecen en reconocimiento público.
Siguiendo con los planteles educativos oficiales, se
destacan además, en los niveles educativos de primaria, secundaria y media, las
instituciones escolares, Exalumnas de la Presentación , puesto 95 en
secundaria; Nuestra Señora de Fátima , puesto 15 en Educación media (grados
décimo y once); el Liceo Nacional, puesto 17 en Educación primaria, Luis Carlos
Galán, puesto 71; Leonidas Rubio , puesto 98 , en este mismo nivel de primaria.
DATOS DEL INFORME DE
COMPETITIVIDAD
Es pertinente que en el Día de la Excelencia Educativa
del próximo miércoles, se de una mirada a los estudios que sobre la situación
educativa del país , se divulgaron en el año inmediatamente anterior.
Entre estos, el Informe Nacional de Competitividad 2014-2015,
divulgado por el Consejo Privado de Competitividad , elaborado con base en 12 “pilares”
o factores socioeconómicos y sociales, entre ellos la educación.
El informe trae datos e interpretaciones que causan
angustia, sobre el estado de la educación en Colombia, con alguna
información sobre el Tolima. El informe
dice, por ejemplo, que Colombia retrocedió 26 puestos entre el año 2010 y el
2014, con base en 144 países de todos los continentes. Así, por ejemplo, según
el índice global de competitividad que se utiliza en esta clasificación,
Colombia ocupaba el puesto 63 en el año 2006 y bajó al 66 en el 2014. En
Calidad Educativa de la primaria, retrocedió significativamente al bajar 11
puestos y clasificarse en el puesto 101 en el año 2014, entre los 144 países.
Colombia está en los puestos de retaguardia, en cuanto a educación primaria.
Hay baja calidad educativa, medida por los resultados
de las pruebas estandarizadas SABER 11 ya que el 40 por ciento de los bachilleres que se
matricularon en el primer semestre de Educación Superior, tenían promedios del
nivel bajo y sólo el 18 por ciento en el nivel alto. Esto significa que el nivel académico de los
estudiantes que ingresan a la Educación Superior, entran con deficiencias en cuanto a rendimiento
académico, al ingresar a la universidad.
Pero también el nivel académico alcanzado al terminar
los estudios universitarios, también son bajos , según lo hace evidente el resultado
de las pruebas SABER PRO que presentaron los estudiantes de último semestre en
las instituciones de Educación Superior en el Tolima.
Nuestro departamento ocupó el puesto 19 entre los 32
departamentos, y sólo supera a Sucre,
Caquetá, Magdalena, Putumayo, La Guajira y Chocó. La conclusión es que ofrecemos en el Tolima, educación
superior de baja calidad o por o menos, poco satisfactoria(SABER PRO, 2013).
EDUCÓMETRO
IBAGUÉ, matrícula por zonas 2011-2014
|
||||
Variación
|
||||
Zonas
|
Año 2011
|
Año 2014
|
abs
|
%
|
Urbana
|
111.152
|
102.344
|
-8,808
|
-7,90%
|
Rural
|
8.302
|
7.657
|
-645
|
-7,76%
|
Total
|
119.454
|
110.001
|
-9,453
|
-7,90%
|
Fuente-SIMAT- Oficina de Tecnología -
MEN
|
Al comparar
los datos de matrícula por zonas, urbana y rural, del año 2011 en comparación
con los del año 2014, que el Ministerio de Educación ha divugado (SIMAT,2014),
se establece que el decrecimiento de la población estudiantil ha sido
porcentualmnente mayor en la zona urbana que en la rural. Esa disminución fue
del 7.90 por ciento en la zona urbana, equivalente a 8 mil 808 estudiantes
menos entre los dos años que se comparan. La disminución en cifras aboslutas en
la zona rural sólo fue de 645 estudiantes menos entre los dos años.
Según el
Secretario de Educación de Ibagué, Diego Guzman García, la disminución de la
matrícula en Ibagué es inferior a la que
reporta el Ministerio de Educación. Esa disminución de la matrícula en
establecimientos edcativos oficiales
sólo fue de 5 mil 803 y no de 8 mil 477 como dicen las cifras del MEN(Luis
Eduardo Chamorro Rodríguez).