EN EL TOLIMA, MEJORA LA
EFICIENCIA DEL SISTEMA ESCOLAR, PERO LA
REPROBACIÓN SIGUE SIENDO UN PROBLEMA
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Se espera que el sistema escolar sea eficiente, si
logra la permanencia o retención de los estudiantes que ingresan a él en el
momento de la matrícula. La permanencia escolar es, además , uno de los
derechos que los estudiantes tienen y que el Estado debe garantizar a través de
la “adaptabilidad”, es decir, a través de la aplicación de estrategias que
favorezcan la retención de los estudiantes en las aulas y su avance hacia grados
superiores.
Generalmente, la eficiencia interna se evalúa a
través de indicadores cuantitativos de la aprobación-reprobación de los grados,
repitencias,de la retención-deserción, la extraedad en el ingreso. Los datos de estos
indicadores nos dicen que el sistema escolar en el Tolima es ineficiente,
todavía, a pesar de que se está progresando.
Porque al dar
una mirada sobre los datos de eficiencia interna, se debe concluir que
el total de estudiantes reprobados tiende a disminuir ligeramente si se
comparan las cifras del año 2011 con las del 2013, que son los más recientes.
Igual ocurre con la deserción intraanual, es decir la que calcula el número de
estudiantes que abandonan las aulas durante el año escolar correspondiente.
Pero no es para alegrarnos. Porque se reporta que 35 mil 055 es el total de estudiantes que en
el año 2013 o “perdieron el año” (reprobaron) o desertaron de las aulas, en los
46 municipios no certificados y en Ibagué. Es un fenómeno que se puede
denominar como de “mortalidad académica” o de fracaso escolar, según algunos
autores. Esa misma cifra fue de 38 mil 706 en el año 2011.
No es bueno que de un total de 290 mil 304 estudiantes matriculados en el año 2013, 21
mil 651 reprobaron (perdieron el año”) y otros
12 mil 262 desertaron durante ese año escolar. Lo grave, quizás, es que
Ibagué aporta el 44 por ciento del total de estudiantes de reprobados y el 35.6 por ciento de los desertores.
¿Qué hacer para lograr una mayor permanencia en las
aulas de los estudiantes que se matriculan? Están en marcha varias
estrategias estatales para ello, entre
éstas la alimentación , el transporte, la gratuidad y a partir de este año, la
jornada única. Pero el problema de eficiencia interna sigue vigente.
LA REPROBACIÓN ESCOLAR NO SIRVE
Ya son abundantes los resultados de investigaciones
científicas que han llegado a la conclusión de que reprobar y hacer
repetir el año a un estudiante, no es lo
más adecuado para mejorar su desempeño académico , reflejados en aprendizajes
significativos. “No hay evidencias que indiquen que la reprobación es más
benéfica que la aprobación para los alumnos que tienen dificultades
académicas o de ajuste….Por consiguiente
, aquellos educadores que hacen repetir
a sus alumnos lo hacen sin evidencias válidas de que tal tratamiento
traerá más beneficios que promover al grado siguiente a los alumnos con dificultades académicas o de ajuste serias”, dice el investigador Jackson al respecto (1975,
citado por Martínez Rizo, 2004,p.818).
Además, los países donde los estudiantes obtienen
los mejores resultados en las pruebas estandarizadas tipo PISA, entre ellos
Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia e Irlanda , son países donde no
hay reprobados porque se aplica la promoción automática a la que se le ha
tenido fobia en Colombia porque supuestamente afecta la calidad educativa.
Me parece escandaloso que de cada 100 estudiantes
evaluados 8 “pierdan” el año, es decir, sean reprobados. Porque tal porcentaje
equivalía a 14 mil 910 estudiantes
reprobados en el Tolima (incluyendo Ibagué), en el año 2011 y 12 mil 081 en el
2013.
Definitivamente habrá que optar por otro modelo de
evaluación y promoción de los estudiantes. Porque la vigencia del decreto 1290
de 2009, aplicable a partir del año 2010 en el calendario A, en
algunos casos ha duplicado el número de estudiantes reprobados y como
consecuencia el total de repitentes. La reprobación escolar produce como
consecuencia la repetición grados y el incremento de la deserción interanual o
de cohorte. En Ibagué, por ejemplo, los estudiantes repitentes eran 8 mil 870
en el año 2011 y se produjo una disminución en el año 2013 con 7 mil 550
repitentes, lo cual debiera ser inadmisible, por lo menos en cifras tan altas.
Pero, “Basta pedir a maestros, padres o alumnos que imaginen una escuela en la
que no haya repetidores para provocar sorpresa, incomprensión y, a veces,
indignación”, dice Grahay, otro investigador se este fenómeno (2003,p.332).
En síntesis, se hace necesario que en cada
institución educativa, con la autonomía que da el decreto 1290/09 citado, se proceda a acordar con los docentes
la modificación del sistema de evaluación y promoción para que se disminuya la
reprobación y la repitencia escolar. Se
podría opta por un sistema de promoción cuasiautomática, por lo menos. Porque
se debe llegar a la conclusión de que la reprobación y la repitencia, de poco
sirven para mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes y son
fenómenos que tienen efectos negativos más que positivos, en los estudiantes y
en los padres de familia.
EFICIENCIA INTERNA ESCOLAR EN EL TOLIMA, AÑOS 2011-2013.
ENTIDAD TERRITORIAL
|
AÑO 2011
|
AÑO 2013
|
||||||
MATRICULA
|
REPROBADOS
|
DESERTORES
|
MORTALIDAD
|
MATRICULA
|
REPROBADOS
|
DESERTORES
|
MORTALIDAD
|
|
IBAGUÉ
|
119.545
|
8.749
(7.32%)
|
4.831
(4.0)
|
13.580
(11.3%)
|
117.623
|
9.570
(8.1%)
|
4.374
(3.7%)
|
13.944
(11.8%)
|
TOLIMA, MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS
|
177.332
|
15.047
(8.5%)
|
10.079
(5.7%)
|
25.126
(14.2%)
|
172.681
|
12.081
(7.0%)
|
7.888
(4.6%)
|
21.111
(12.2%)
|
TOTAL TOLIMA
|
296.877
|
23.796
(8.0%)
|
14.910
(5.0%)
|
38.706
(13.0%)
|
290.304
|
21.651
(7.45%)
|
12.262
(4.2%)
|
35.055
(12.1%)
|
Fuente: Construida con base en datos de los
Boletines Estadísticos de las Secretarías de Educación de Ibagué y el Tolima.