Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
La calidad educativa está de moda, es la
muletilla en los discursos de los mandatarios actuales y del pasado y los que
aspiran a serlo en el futuro inmediato, en esta etapa electoral que se está
viviendo en Colombia.
Un padre de familia me hacía esta
pregunta. ¿Cómo debe ser un colegio de
calidad? ¿Qué debemos pedir a los directivos del establecimiento educativo para
que ofrezcan calidad educativa a nuestros hijos?
Pueden ser preguntas difíciles de
contestar porque hay múltiples
concepciones de calidad educativa, son varios los factores asociados a su
ocurrencia, cada gobierno implanta su propio discurso de calidad educativa. En
el cuatrienio del presidente Juan Manuel Santos que comenzó en agosto de 2014,
la calidad educativa es comprendida desde el factor “tiempo de trabajo académico” de los estudiantes, de
ahí que se adelante el gran programa de implantación de la jornada única; la
calidad del docente, es otro factor sobre el cual se está interviniendo; a la
par de acciones de pertinencia educativa, del énfasis en la evaluación del desempeño de los docentes y
del rendimiento académico de los estudiantes a través de pruebas estandarizadas
que en Colombia tienen el nombre de pruebas SABER. Tácita o expresamente, está
en marcha un modelo de calidad basado en los conceptos de control, eficiencia y eficacia escolar .
Hay quienes ya han dicho que es necesario
cambiar el modelo educativo colombiano. Porque se considera que no es tan bueno
que la calidad educativa y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes
estén condicionados por prácticas y rutinas de estandarización en sus procesos
y componentes. Que bueno es algo de esto pero no con el énfasis que se le está
dando.
No es tan bueno el afán por medir y
cuantificar todo, dar tanto énfasis a las evaluaciones y poco a los
aprendizajes y a las enseñanzas que deben recibir nuestros estudiantes. Debemos
salirnos de este apego a los indicadores cuantitativos como si todos los
aprendizajes necesarios para los estudiantes fueran susceptibles de medir y
cuantificar a través de las pruebas SABER y de los instrumentos de evaluación
de desempeño de los docentes y directivos docentes.
NUEVE
FACTORES DE CALIDAD
Es pertinente y necesario poner la mirada sobre otros aspectos o
factores que comprende el concepto de calidad educativa.
Con base en los resultados de investigaciones educativas y de los
juicios evaluativos de ya abundantes autores(Braslavsky,2009; Hilma-Mortimore,
1998; Movimiento de Eficacia Escolar, MEN, Giné , 2002 y Brunner-Elacquia,
2005), es posible construir un novenario de los factores sobre los cuales intervenir
para mejorar la calidad de nuestro sistema escolar, incluyendo el nivel
institucional de nuestros planteles educativos. Veamos cuáles pueden ser esos factores de la calidad.
1.- Las calidad de la institución escolar en su conjunto. Es
necesario que cada establecimiento educativo tenga su propio Proyecto Educativo
en ejecución y no sólo como un documento que se guarda en los escritorios. Las
investigaciones educativas dicen que el aporte de la institución escolar en su
conjunto, es positivo sobre el rendimiento académico medido por las pruebas
estandarizadas. Debe ser un plantel educativo
con un liderazgo pedagógico claro de sus directivos.
2. La calidad o excelencia de los docentes. Si se quiere una buena
calidad de los aprendizajes de los estudiantes, habrá que disponer de docentes
de calidad, con un nivel educativo previo en Ciencias de la Educación y
preferiblemente con estudios de posgrado, ojalá del nivel de maestría. Son
mejores los docentes con un mínimo de 10 años de experiencia . “Invertir en
mejores profesores puede generar más impacto”, lo dice el estudio sobre
factores asociados de las pruebas SABER
del año 2009 (ICFES, 2010,p.41).
3.-La calidad del currículo, su pertinencia. Que lo que se
enseñe sea del interés del estudiante y de los padres de familia; que el
docente sepa lo que enseña. “Los contenidos y actividades curriculares deben
ser negociados con los estudiantes” (Chamorro, 2012).
4.-El Clima Escolar, el
Clima de Aula: Los docentes , los estudiantes y
las instituciones escolares tiene mejor desempeño en ambientes positivos,
agradables, placenteros y de alta convivencia entre las personas. Lograr unas
buenas relaciones interpersonales en las institución escolar no implica altas
inversiones económicas y en cambio, generan buenos resultados académicos y
productividad intelectual. “El clima
escolar explica el 13 por ciento de las variaciones en los puntajes de los
alumnos. No obstante , este factor está mediado por las condiciones
socioeconómicas de los estudiantes”,
dice el estudio de factores asociados de las
pruebas PISA para Colombia (ICFES, 2010,p.41).
5.-Los recursos educativos o didácticos. Los textos y la disponibilidad de
biblioteca y equipos tecnológicos para
las TIC, tienen incidencia positiva sobre la calidad. Desde luego no es
suficiente contar con estos mediadores del aprendizaje, será necesario que se
utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La calidad educativa exige condiciones dignas para el trabajo
escolar, en consecuencia, además de la dotación, es necesario contar con una
buena infraestructura escolar.
6.-Liderazgo Pedagógico de las directivas. De la gestión directiva centrada en
el estilo de liderazgo del rector , depende en gran parte el clima laboral del
personal docente y administrativo y las características del clima escolar
imperante en un establecimiento educativo. Es pertinente y necesario que el
rector se preocupe y actúe sobre lo que enseñan y como enseñan sus docentes, su
actividad no puede estar centrada , únicamente
en aspectos administrativos y de rutina que son propios del modelo
reduccionista y de control imperante en el sistema escolar.
7. Evaluación permanente. Es
necesaria la evaluación permanente sobre todos los procesos y componentes de la
actividad educativa, pero tal evaluación debe ser formativa y no punitiva,
únicamente.
8.-La participación de los padres. Los padres deben intervenir en los procesos de formación de sus
hijos estudiantes, no sólo asistiendo a la reunión de padres para la
presentación de los boletines sobre el rendimiento académico. Padres que
acompañan y participan en los procesos educativos de sus hijos, “pueden
aumentar en un 21.11 puntos en Lenguaje y de 14.98 en Matemáticas, si los
padres se involucran en la escuela y
apoyan los aprendizajes de los estudiantes” (UNESCO, SERCE, 2008,p.36).
9.-La calidad de las estrategias pedagógicas. Que los docentes sepan enseñar lo
que saben. En consecuencia deben tener formación pedagógica, didáctica ,
curricular e investigativa ,previa.
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