Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
El Ministerio de Educación Nacional, en su afán de cuantificar y
clasificar los resultados de las instituciones educativas de todos los niveles,
nos sorprendió el miércoles anterior con un nuevo índice: el Modelo de
Indicadores de Educación Superior, MIDE.
Ya se había divulgado el Índice Sintético de Calidad Educativa , ISCE,
para las instituciones de Educación Básica y Media, en el curso de este primer
semestre del año 2015.
Hay un afán por cuantificar
los factores de calidad educativa, de convertir los resultados del sistema
escolar en números a través de indicadores.
No todas las veces es bueno que la acción educativa se evalúe cuantitativamente porque hay procesos
de formación humana que no se pueden reducir a la magnitud de un número, de un
índice o de una relación técnica. La calidad educativa no puede reducirse a
estándares cuantitativos: pruebas estandarizadas SABER, estándares curriculares
y evaluación del desempeño de los docentes con base en estándares supuestamente
ideales y deseables para su desempeño eficaz.
Ya hay expertos que se han pronunciado contra este sistema de
evaluación del desempeño institucional y del rendimiento académico de los
estudiantes. Uno de ellos es Rodrigo Jaramillo Roldán (2015, La calidad de la educación:
los léxicos de la deshumanización). El autor dice que el concepto y expresión
calidad educativa, ha “desviado a la educación de su ruta natural…Se da el
predominio de los indicadores y las evidencias fáciles e inmediatas…La
expresión calidad ha servido para desdibujar su papel en la humanización…En
lugar de solución , se convirtió en un problema para la educación”.
Porque ya no se piensa en qué enseñar para que los estudiantes
sean buenos ciudadanos, aptos para la convivencia, unos buenos seres humanos,
sino estudiantes que logren buenos resultados en las pruebas estandarizadas
SABER o universidades que ahora tendrán que lograr un buen puesto en el ranking
de MIDE.
Pero ¿qué es el MIDE? Es un índice que evaluará el desempeño de
las Instituciones de Educación Superior anualmente, a partir del presente año
2015. Se evalúan y clasifican con base en seis dimensiones que se desagregan en
18 indicadores, para las instituciones agrupadas en cuatro categorías , énfasis
o enfoques. Desempeño, graduados, docentes, investigación, internacionalización
y presencia y atracción, son las 6 dimensiones; categorías doctoral, maestría,
pregrado y especialización son las 4 categorías para efectos de la
clasificación.
LAS UNIVERSIDADES DEL TOLIMA SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DE MIDE.
Son 288 las Instituciones de Educación Superior que funcionan en
el país, 82 de ellas son universidades. En el Tolima, hay oferta educativa de
este nivel por parte de 24 IES, 9 de ellas son oficiales, pero sólo 6 del
total, tienen su sede central en nuestro territorio, 3 en Ibagué y 3 en otros
municipios.
El Ministerio de Educación recolectó, procesó y analizó datos de
202 IES y realizó la clasificación para 187 de ellas ubicadas en todo el
país; no incluye las instituciones
técnicas ni tecnológicas. En el Tolima, sólo la Universidad de Ibagué, privada
y el Conservatorio del Tolima y la Universidad del Tolima, oficiales, fueron
clasificadas en el enfoque o énfasis de pregrados.
Según los puestos alcanzados entre las 187 del país, en su orden, la Universidad de
Ibagué ocupa el puesto 51, el Conservatorio del Tolima el puesto 122 y la
Universidad del Tolima, el puesto 171.
Desagregando esta clasificación general según los programas de
pregrado, la Universidad de Ibagué obtuvo buenos puestos y puntajes en
investigación, puesto 39 y en “desempeño” según
los resultados de las pruebas
SABER PRO, en el puesto 54. Su puesto más bajo lo obtuvo en Presencia y
Atracción, que tiene en cuenta la retención y los recursos de extensión, puesto
85 sobre las 187.
Al Conservatorio del Tolima
le fue bien en desempeño , puesto 58 .
Le va mal en docentes, puesto 168 y en Presencia y Atracción, puesto 157.
La Universidad del Tolima, en el puesto 171, está entre las de
debajo de la tabla. Tuvo buen desempeño en la dimensión de “graduados”, en el
puesto 103 y no está bien en docentes, en el puesto 168 y en
internacionalización, puesto 165.
LA CLASIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Desde luego que el puesto alcanzado por la Universidad del Tolima,
la de mayor cobertura con 23 mil 813 estudiantes matriculados en el año 2014;
con dos mil 61 docentes , de ellos 339 en cargos fijos de planta, con una
oferta de 73 programas académicos y 32
de ellos de posgrado, es la universidad más populosa que funciona en nuestro
departamento.
¿Qué pasa en la Universidad del Tolima? Es un interrogante que
tiene algunas respuestas en los datos de MIDE. Pero que son susceptibles de
controversia y generan dudas.
Es pertinente advertir que toda clasificación depende de las
categorías e indicadores que se tomen para hacerla. Pero, por ejemplo, parece
contradictorio que la Universidad del Tolima haya sido clasificada en el puesto
210 entre las más prestigiosas de AméricaLatina y en el puesto 25 entre las del
país en el ranking Q5 University Ranking (Semana.com junio 11 de 2015) y ahora aparezca en los últimos lugares según
MIDE, del Ministerio de Educación.
Según MIDE, la Universidad del Tolima ocupa el puesto 165 en
internacionalización, con base en los indicadores de desempeño en inglés y en
la coautoría internacional de artículos científicos. En
este último indicador, ocupa el puesto 6, el mejor entre todos . Pero con bajo
desempeño en inglés, entre 127 IES evaluadas en esta dimensión.
En los últimos dos años, se ha enfatizado en internacionalización,
reflejada en 228 estudiantes en el 2014 y 110 en el 2013 estudiantes y 71 en el 2013 y 209 en el 2014
docentes que han viajado al extranjero a realizar estudios o a
participar en eventos internacionales a lo cual se suman 49 docentes de otros
países han llegado a realizar actividades académicas en la UT y 712 estudiantes
de otros ppaíses que han hecho pasantías o semestres académicos en la
universidad.
En cuanto a la dimensión docentes, entre 111 IES evaluadas, la UT
ocupa el puesto 111 siendo que se ha avanzado en la incorporación de 78 nuevos
docentes de tiempo completo en el año 2014 y se sigue incorporando profesores a
través de concursos. Han comenzado a laborar 23 nuevos docentes con doctorado y
ahora son 93 con éste título, entre los 339 docentes de tiempo completo.
LA REACCIÓN DEL RECTOR DE LA UT.
¿ Cuál es la reacción de José Herman Muñoz Ñungo, rector de la UT,
sobre estos datos?
“ Corresponden a indicadores de los años 2011-2013. La
Universidad del Tolima que se tiene para el año 2015 presenta otros
indicadores. Gracias a estos indicadores ocupó los puestos 23, 24 y 25 en los
ranking internaciones U-Sapiens, SCImago y QS, respectivamente, en este año.
Actualmente, la Universidad del Tolima tiene el 65 por ciento de
los grupos de investigación del Tolima reconocidos por COLCIENCIAS; sus
profesores aportaron 114 artículos científicos el año pasado y, de igual
manera, 228 estudiantes estuvieron en
movilidad internacional.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que si el estudio se hubiese
hecho durante los años 2012, 2013 y 2014, la Universidad del Tolima habría sido
clasificada en la categoría Enfoque Maestría, ya que en estos años ha graduado
más de 40 estudiantes de maestría cada año. En efecto, en estos años se
graduaron 139, 107 y 111 estudiantes de maestría, respectivamente y la
clasificación hubiera sido distinta en esta categoría más alta que la de los
pregrados”.
Clasificación de las Universidades del Tolima, según MIDE, 2015.
Universidad
|
Puesto
Nal.
|
Puesto
en
desempeño
|
Puesto
en
graduados
|
Puesto
En
docentes
|
Puesto
en investig.
|
Puesto
en
presencia
y atracción
|
Puesto
en Internaciona-
cionalización.
|
Ibagué
|
51
|
54
|
76
|
68
|
39
|
85
|
67
|
Conservatorio
|
122
|
58
|
64
|
168
|
132
|
157
|
74
|
Univ del Tolima.
|
171
|
161
|
103
|
168
|
119
|
137
|
165
|
Fuente: Ministerio de Educación Nacional, Aprende.