Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
No hay suficientes razones para que Ibagué siga siendo uno de los
municipios del Tolima con baja cobertura escolar en la educación básica y media
y que, hacia el año 2015, por lo menos 4 mil 810 infantes y adolescentes se
queden por fuera de las aulas de los establecimientos educativos, por
diferentes motivos. Porque Ibagué tiene
concentrada la población en la zona urbana y en la capital existen las aulas y
los docentes requeridos para la prestación del servicio educativo a la
población en edad escolar entre los 5 y los 16 años de edad.
La más baja cobertura de escolaridad está en la base, en la
educación de la primera infancia, y en la cúspide del nivel de educación
superior. Eso debe preocupar a los ibaguereños en general y más a aún a quienes
tienen responsabilidades políticas y administrativas con relación a estos temas
de la educación.
No puede ser que Ibagué, al finalizar el año 2015, tenga una
cobertura global bruta de 95.8 por ciento para la población entre 5 y 16 años
de edad y que, tal tasa de cobertura ocurra cuando existe la gratuidad
educativa decretada por la nación y financiada con recursos nacionales y
municipales. No son los costos educativos directos la razón de la baja
cobertura en la capital tolimense. Otros factores estructurales, entre ellos
los bajos ingresos económicos de las familias y la poca pertinencia educativa,
los que están incidiendo en el acceso y permanencia de los estudiantes en las
aulas.
LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LA PRIMERA INFANCIA
Son suficientes los estudios que han concluido sobre la
importancia de atender prioritariamente
la educación de los niños en sus primeros años de edad cuando deben
cursar la educación del nivel preescolar. “Hoy sabemos que la primera infancia
es un período clave en la historia personal de cada niño y niña que genera
huellas relevantes para la trayectoria personal y educativa futura. Es la etapa
donde se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social que dan
lugar a la estructuración de la personalidad de los sujetos”, dice Gladys Kochem, consultora de la UNESCO, en documento
divulgado recientemente.
Porque se sabe al respecto, que estudiantes que han cursado grados
de educación preescolar, tienen mayor éxito en las evaluaciones estandarizadas
y avanzan y permanecen en el sistema escolar por mayor tiempo.
Si regresamos a los datos cuantitativos, encontramos que en
Ibagué, donde hay mayor oferta de educación preescolar en el Tolima, no se ha
logrado la universalización de la oferta del grado de transición obligatorio.
La tasa de cobertura del grado de transición que se ofrece a niños de cinco
años, es en el año 2015 del 82.5 por ciento, por debajo de la nacional de 97.1 por
ciento. En cuatro años del período del
actual gobierno municipal, este
indicador se mantuvo estable. Era del 82.1 por ciento en el año 2011 que se
toma como base y se pasó al 82.5 por ciento.
Seguimos en deuda con la oferta
educativa para los infantes. Esto sin
contar la educación a que tienen derecho los niños de 3 y 4 años de edad que debieran cursar los grados
de preescolar de prejardín y jardín, respectivamente. Estos dos grados de
preescolar no tieneN garantizada la financiación estable de su oferta, por parte de la nación porque ello depende del
crecimiento anual del Producto Interno Bruto del país , por encima del 4 por
ciento.
Para el grado de transición o grado cero de preescolar
obligatorio, el total de estudiante matriculados en el año 2011 era de 7 mil
368 que pasó a ser de 7 mil 387 en el 2015.
LÍNEAS DE BASE PARA EL
NUEVO PERÍODO DE ALCALDÍA
Ya se sabe cuáles son las líneas de base, es decir, los datos
iniciales o de partida para el nuevo período gubernamental de la Alcaldía de Ibagué
que comienza en enero de 2016 en cuanto
a cobertura escolar.
La tasa de cobertura escolar bruta
global con la cual comienza la
Alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo es de 95.8 por ciento. Los
interrogantes que surgen, entonces son, entre otros. ¿Qué se hará en los
próximos cuatro años para mejorar la cobertura escolar en Ibagué? ¿En qué
niveles educativos se mejorarán los indicadores educativos del 2015? Siendo que
la tasa bruta de escolaridad de primaria es del 97.8 por ciento frente a la
nacional de 111 por ciento; la de Educación Secundaria de 104 por ciento frente
a la nacional de 102 por ciento y la tasa bruta de educación media de 81.2 por
ciento, también superior a la nacional de 75.8 por ciento. Nuestras debilidades
están en la cobertura de preescolar y
primaria.
¿Qué estrategias se implementarán para intervenir sobre la
disminución paulatina de la matrícula? Porque, al igual que en el resto del
país, sigue vigente la disminución de la población estudiantil paralela a la
disminución del la población en edad escolar para cada nivel educativo. En
Ibagué, esa disminución fue a apenas del 2.6 por ciento (3 mil 29 estudiantes
menos) en el período 2011-2015, según datos de la Secretaría de Educación Municipal
de Ibagué. Pero del 5.1 por ciento según los datos del Ministerio de Educación
Nacional (6 mil 14 estudiantes menos en el cuatrienio).
luiseduardochamorro10@gmail.com
LÍNEAS DE BASE PARA EL
CUATRIENIO 2016-19 EN CUANTO A COBERTURA ESCOLAR EN IBAGUÉ.
Niveles Educativos
|
MATRÍCULA 2015
|
Tasa de Cobertura
bruta
|
Preescolar grado cero
|
7.387
|
82.5 %
|
Primaria
|
45.368
|
97.8%
|
Secundaria
|
40.660
|
103.9%
|
Media
|
16.427
|
81.2%
|
TOTAL
|
109.842
|
95.8%
|