PERIÓDICO EL PÚBLICO

Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

No hay suficientes razones para que Ibagué siga siendo uno de los municipios del Tolima con baja cobertura escolar en la educación básica y media y que, hacia el año 2015, por lo menos 4 mil 810 infantes y adolescentes se queden por fuera de las aulas de los establecimientos educativos, por diferentes motivos.  Porque Ibagué tiene concentrada la población en la zona urbana y en la capital existen las aulas y los docentes requeridos para la prestación del servicio educativo a la población en edad escolar entre los 5 y los 16 años de edad.

La más baja cobertura de escolaridad está en la base, en la educación de la primera infancia, y en la cúspide del nivel de educación superior. Eso debe preocupar a los ibaguereños en general y más a aún a quienes tienen responsabilidades políticas y administrativas con relación a estos temas de la educación.

No puede ser que Ibagué, al finalizar el año 2015, tenga una cobertura global bruta de 95.8 por ciento para la población entre 5 y 16 años de edad y que, tal tasa de cobertura ocurra cuando existe la gratuidad educativa decretada por la nación y financiada con recursos nacionales y municipales. No son los costos educativos directos la razón de la baja cobertura en la capital tolimense. Otros factores estructurales, entre ellos los bajos ingresos económicos de las familias y la poca pertinencia educativa, los que están incidiendo en el acceso y permanencia de los estudiantes en las aulas.


LA ATENCIÓN EDUCATIVA  DE LA PRIMERA INFANCIA

Son suficientes los estudios que han concluido sobre la importancia de atender prioritariamente  la educación de los niños en sus primeros años de edad cuando deben cursar la educación del nivel preescolar. “Hoy sabemos que la primera infancia es un período clave en la historia personal de cada niño y niña que genera huellas relevantes para la trayectoria personal y educativa futura. Es la etapa donde se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social que dan lugar a la estructuración de la personalidad de los sujetos”, dice Gladys  Kochem, consultora de la UNESCO, en documento divulgado recientemente.

Porque se sabe al respecto, que estudiantes que han cursado grados de educación preescolar, tienen mayor éxito en las evaluaciones estandarizadas y avanzan  y permanecen  en el sistema escolar por mayor tiempo.

Si regresamos a los datos cuantitativos, encontramos que en Ibagué, donde hay mayor oferta de educación preescolar en el Tolima, no se ha logrado la universalización de la oferta del grado de transición obligatorio. La tasa de cobertura del grado de transición que se ofrece a niños de cinco años, es en el año 2015 del 82.5 por ciento, por debajo de la nacional de 97.1 por ciento.  En cuatro años del período del actual gobierno municipal,  este indicador se mantuvo estable. Era del 82.1 por ciento en el año 2011 que se toma como base y se pasó al 82.5 por ciento.  Seguimos en deuda  con la oferta educativa para los infantes.  Esto sin contar la educación a que tienen derecho los niños de 3 y 4  años de edad que debieran cursar los grados de preescolar de prejardín y jardín, respectivamente. Estos dos grados de preescolar no tieneN garantizada la financiación  estable de su oferta, por  parte de la nación porque ello depende del crecimiento anual del Producto Interno Bruto del país , por encima del 4 por ciento.

Para el grado de transición o grado cero de preescolar obligatorio, el total de estudiante matriculados en el año 2011 era de 7 mil 368 que pasó a ser de 7 mil 387 en el 2015.

LÍNEAS DE BASE PARA EL NUEVO PERÍODO DE ALCALDÍA

Ya se sabe cuáles son las líneas de base, es decir, los datos iniciales o de partida para el nuevo período gubernamental de la Alcaldía de Ibagué que comienza en enero de 2016 en  cuanto a cobertura escolar.

La tasa de cobertura escolar bruta  global con la cual  comienza la Alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo es de 95.8 por ciento. Los interrogantes que surgen, entonces son, entre otros. ¿Qué se hará en los próximos cuatro años para mejorar la cobertura escolar en Ibagué? ¿En qué niveles educativos se mejorarán los indicadores educativos del 2015? Siendo que la tasa bruta de escolaridad de primaria es del 97.8 por ciento frente a la nacional de 111 por ciento; la de Educación Secundaria de 104 por ciento frente a la nacional de 102 por ciento y la tasa bruta de educación media de 81.2 por ciento, también superior a la nacional de 75.8 por ciento. Nuestras debilidades están en la cobertura de preescolar  y primaria.

¿Qué estrategias se implementarán para intervenir sobre la disminución paulatina de la matrícula? Porque, al igual que en el resto del país, sigue vigente la disminución de la población estudiantil paralela a la disminución del la población en edad escolar para cada nivel educativo. En Ibagué, esa disminución fue a apenas del 2.6 por ciento (3 mil 29 estudiantes menos) en el período 2011-2015, según datos de la Secretaría de Educación Municipal de Ibagué. Pero del 5.1 por ciento según los datos del Ministerio de Educación Nacional (6 mil 14 estudiantes menos en el cuatrienio).

luiseduardochamorro10@gmail.com

LÍNEAS DE BASE  PARA EL CUATRIENIO 2016-19 EN CUANTO A COBERTURA ESCOLAR EN IBAGUÉ.

Niveles Educativos
MATRÍCULA 2015
Tasa de Cobertura
 bruta
Preescolar grado cero
7.387
82.5 %
Primaria
45.368
97.8%
Secundaria
40.660
103.9%
Media
16.427
81.2%
TOTAL
109.842
95.8%


en cuanro a jard. educativa futubagiciales o de parrtida para  Brurto del pañisrta, pro parrte scolar de prejard. educativa fut