PERIÓDICO EL PÚBLICO
RECURSOS FINANCIEROS PARA EDUCACIÓN EN EL TOLIMA E IBAGUÉ, AÑOS 2011-2015
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Quien tenga la responsabilidad de la ordenación del gasto o  la competencia   formal para atender y  controlar  la ejecución de recursos financieros  para la prestación del servicio educativo , debe tener conocimientos básicos sobre los sistemas presupuestales , de tesorería y contabilidad correspondientes.

Los  Secretarios de Educación, los directores de unidades administrativas de estas dependencias, los responsables de la dirección de programas y proyectos educativos y los rectores de las instituciones educativas deben, por lo menos, saber leer o interpretar presupuestos e informes sobre la  ejecución de éstos. No pueden depender, exclusivamente de lo que digan los expertos de estos asuntos.

Si se  trata del gobernador o de los alcaldes, estos deberán pensar de  qué recursos disponen para atender el gasto educativo, cómo incrementarlos para el desarrollo de programas y proyectos de inversión. Tener una concepción crítico social necesaria para emprender las transformaciones y cambios que requiere la educación y para ello se debe disponer de  recursos financieros.

No se puede asumir una actitud de mantenimiento o sostenibilidad de lo que existe, con imaginación y creatividad habrá que pensar en cambios significativos de la situación actual de la educación que no es tan buena . Para que la oferta educativa cambie y el Estado responda con las obligaciones esenciales que le exige el cumplimiento de los núcleos esenciales del derecho a la educación: la calidad, el acceso (cobertura), la permanencia y la disponibilidad de recursos e infraestructura para la prestación del servicio educativo.

La nación es la responsable de la financiación del sistema escolar pero se hace necesario del concurso de las entidades territoriales, responsables de su ejecución. Si se da una mirada a los datos sobre los presupuestos de ingresos y gastos para educación en el Tolima en el último quinquenio en el Tolima, entre el año 2011 que se toma como base y el año 2015 que con ajustes será la línea de partida  para los nuevos gobernantes, el incremento fue de 94 mil millones de pesos entre uno y otro año, cifra que equivale a un 17 por ciento en este período. Esto sin contar con las adiciones presupuestales de complemento que la nación asigna y transfiere desde el mes de agosto de cada año. La nación ha hecho adiciones de última hora para atender costos de la primera fase del Programa de Jornada Única en este año 2015, por la suma de 589 millones en los municipios no certificados y de 311 millones para este programa en Ibagué.

 El incremento en los recursos financieros para educación se debe principalmente  a decisiones tomadas en la gobernación y en la Alcandía de Ibagué. La gobernación ha incrementado inversiones en educación provenientes del Sistema Nacional de Regalías por la suma de 23 mil millones de pesos en el año 2015, cifra que desde luego es inferior a los 30 mil millones del año 2011. Por su parte, los recursos propios para educación eran 10 mil 750 millones en el 2011 y pasaron a ser 26 mil 398 millones en lo corrido del 2015. En Ibagué, por este concepto, eran 7 mil 595 millones en el 2011, cifra que pasó a ser de 12 mil 692 millones en el presente año 2015.

 LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN

Son por lo menos cinco las fuentes de financiación del gasto educativo. La más importante, es la del Sistema General de Participaciones, SGP, que la nación transfiere para gastos salariales y prestaciones sociales del personal, principalmente. También son transferencias nacionales de la nación para el gasto en educación, los recursos de calidad que llegan a las tesorerías municipales, concepto que incluye las transferencias para gratuidad que llegan a las tesorerías de los Fondos de Servicios Educativos de cada establecimiento  educativo oficial.

La nación, en el año 2015 hizo transferencias para calidad por la suma de 4 mil 396 millones , de 6 mil 169 millones para gratuidad y de 848 millones para costos de alimentación escolar, con destino a Ibagué Las mismas cifras fueron de 21 mil 749 para los municipios no certificados; 14 mil 187 millones para gratuidad y 3 mil 596 millones para alimentación de estos 46 municipios del Tolima.

Hacen parte del SGP  como asignaciones especiales, recursos para los municipios ribereños del río Magdalena, para los Resguardos Indígenas y el FONPET.  Cada vez que el crecimiento de la economía sea superior al 4 por ciento, habrá recursos para la atención del la Primera Infancia.

Otra fuente de recursos financieros es la del Sistema Nacional de Regalías (regalías directas e indirectas) para lo cual se requiere formular proyectos de inversión.

Una tercera fuente de financiación es la de Trasferencias Especiales  de la nación para la educación y la cofinanciación de proyectos de inversión y programas de inversión, entre ellos el de Jornada Única, conectividad, recursos de Ley 21 de 1982; Alfabetización, Todos a Aprender, recursos para el fomento de la Educación media; para Modernización de las Secretarías de Educación; bilingüismo, contratación del servicio educativo; Modelos Educativos Flexibles; Programa de Educación Rural (PER) y otros.

Más allá de los recursos provenientes del presupuesto nacional está el de excedentes del sector solidario, es decir de las cooperativas  que deben invertir por lo menos el 20 por ciento de sus excedentes para educación  como requisito para acceder  al derecho a excepciones en los impuestos de rentas (Ley 863 de 2003). Súmele a ello las donaciones  y los recursos de licores y otros impuestos.

En  resumen, hay recursos financieros disponibles para inversión  que van más allá de los costos de la nómina. Pero para ello hay que formular proyectos con las metodologías correspondientes de ahí que la gobernación y cada alcaldía debe disponer de un equipo de profesionales que sepan identificar, preparar y evaluar proyectos de inversión, que deben ser inscritos en los Bancos de Programas y Proyectos donde  corresponda.

TOLIMA E IBAGUÉ. PRESUPUESTOS
PARA GASTO EN EDUCACIÓN, AÑOS 2011-2015(En millones de pesos, corrientes)

Conceptos
Municipios no
Certificados
Ibagué
Total

2011
2015
2011
2015
2011
2015

Presup . Total
390.174.3
446.988.7
158.097.8
195.294.0
548.272.1
642.282.7

Transf SGP
349.568.7
397.576.5
149.294.0
172.295.7
521.864.4
569.872.2

Recursos Propios
10.750.5
26.398.9
7.575.1
12.692.1
18.325.6
39.091.0

Regalías
29.855.0
23.013.2
-
-
29.855.0
23.013.2
Fuente: Secretarías de Educación y de Hacienda del Departamento y el municipio.