RECURSOS FINANCIEROS PARA
EDUCACIÓN EN EL TOLIMA E IBAGUÉ, AÑOS 2011-2015
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Quien tenga la responsabilidad de la ordenación del gasto o la competencia formal para atender y controlar
la ejecución de recursos financieros
para la prestación del servicio educativo , debe tener conocimientos
básicos sobre los sistemas presupuestales , de tesorería y contabilidad
correspondientes.
Los Secretarios de
Educación, los directores de unidades administrativas de estas dependencias,
los responsables de la dirección de programas y proyectos educativos y los
rectores de las instituciones educativas deben, por lo menos, saber leer o
interpretar presupuestos e informes sobre la ejecución de éstos. No pueden depender, exclusivamente
de lo que digan los expertos de estos asuntos.
Si se trata del gobernador
o de los alcaldes, estos deberán pensar de
qué recursos disponen para atender el gasto educativo, cómo
incrementarlos para el desarrollo de programas y proyectos de inversión. Tener
una concepción crítico social necesaria para emprender las transformaciones y
cambios que requiere la educación y para ello se debe disponer de recursos financieros.
No se puede asumir una actitud de mantenimiento o sostenibilidad
de lo que existe, con imaginación y creatividad habrá que pensar en cambios
significativos de la situación actual de la educación que no es tan buena .
Para que la oferta educativa cambie y el Estado responda con las obligaciones
esenciales que le exige el cumplimiento de los núcleos esenciales del derecho a
la educación: la calidad, el acceso (cobertura), la permanencia y la
disponibilidad de recursos e infraestructura para la prestación del servicio
educativo.
La nación es la responsable de la financiación del sistema escolar
pero se hace necesario del concurso de las entidades territoriales,
responsables de su ejecución. Si se da una mirada a los datos sobre los
presupuestos de ingresos y gastos para educación en el Tolima en el último
quinquenio en el Tolima, entre el año 2011 que se toma como base y el año 2015
que con ajustes será la línea de partida
para los nuevos gobernantes, el incremento fue de 94 mil millones de
pesos entre uno y otro año, cifra que equivale a un 17 por ciento en este
período. Esto sin contar con las adiciones presupuestales de complemento que la
nación asigna y transfiere desde el mes de agosto de cada año. La nación ha
hecho adiciones de última hora para atender costos de la primera fase del Programa
de Jornada Única en este año 2015, por la suma de 589 millones en los
municipios no certificados y de 311 millones para este programa en Ibagué.
El incremento en los
recursos financieros para educación se debe principalmente a decisiones tomadas en la gobernación y en la
Alcandía de Ibagué. La gobernación ha incrementado inversiones en educación
provenientes del Sistema Nacional de Regalías por la suma de 23 mil millones de
pesos en el año 2015, cifra que desde luego es inferior a los 30 mil millones
del año 2011. Por su parte, los recursos propios para educación eran 10 mil 750
millones en el 2011 y pasaron a ser 26 mil 398 millones en lo corrido del 2015.
En Ibagué, por este concepto, eran 7 mil 595 millones en el 2011, cifra que
pasó a ser de 12 mil 692 millones en el presente año 2015.
LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN
Son por lo menos cinco las fuentes de financiación del gasto
educativo. La más importante, es la del Sistema General de Participaciones,
SGP, que la nación transfiere para gastos salariales y prestaciones sociales
del personal, principalmente. También son transferencias nacionales de la
nación para el gasto en educación, los recursos de calidad que llegan a las
tesorerías municipales, concepto que incluye las transferencias para gratuidad
que llegan a las tesorerías de los Fondos de Servicios Educativos de cada
establecimiento educativo oficial.
La nación, en el año 2015 hizo transferencias para calidad por la
suma de 4 mil 396 millones , de 6 mil 169 millones para gratuidad y de 848
millones para costos de alimentación escolar, con destino a Ibagué Las mismas
cifras fueron de 21 mil 749 para los municipios no certificados; 14 mil 187
millones para gratuidad y 3 mil 596 millones para alimentación de estos 46 municipios
del Tolima.
Hacen parte del SGP como
asignaciones especiales, recursos para los municipios ribereños del río
Magdalena, para los Resguardos Indígenas y el FONPET. Cada vez que el crecimiento de la economía
sea superior al 4 por ciento, habrá recursos para la atención del la Primera
Infancia.
Otra fuente de recursos financieros es la del Sistema Nacional de
Regalías (regalías directas e indirectas) para lo cual se requiere formular
proyectos de inversión.
Una tercera fuente de financiación es la de Trasferencias
Especiales de la nación para la
educación y la cofinanciación de proyectos de inversión y programas de
inversión, entre ellos el de Jornada Única, conectividad, recursos de Ley 21 de
1982; Alfabetización, Todos a Aprender, recursos para el fomento de la
Educación media; para Modernización de las Secretarías de Educación;
bilingüismo, contratación del servicio educativo; Modelos Educativos Flexibles;
Programa de Educación Rural (PER) y otros.
Más allá de los recursos provenientes del presupuesto nacional
está el de excedentes del sector solidario, es decir de las cooperativas que deben invertir por lo menos el 20 por
ciento de sus excedentes para educación
como requisito para acceder al
derecho a excepciones en los impuestos de rentas (Ley 863 de 2003). Súmele a
ello las donaciones y los recursos de
licores y otros impuestos.
En resumen, hay recursos
financieros disponibles para inversión
que van más allá de los costos de la nómina. Pero para ello hay que
formular proyectos con las metodologías correspondientes de ahí que la gobernación
y cada alcaldía debe disponer de un equipo de profesionales que sepan
identificar, preparar y evaluar proyectos de inversión, que deben ser inscritos
en los Bancos de Programas y Proyectos donde
corresponda.
TOLIMA E IBAGUÉ. PRESUPUESTOS
PARA GASTO EN EDUCACIÓN, AÑOS 2011-2015(En millones de pesos,
corrientes)
Conceptos
|
Municipios no
Certificados
|
Ibagué
|
Total
|
||||
2011
|
2015
|
2011
|
2015
|
2011
|
2015
|
||
Presup . Total
|
390.174.3
|
446.988.7
|
158.097.8
|
195.294.0
|
548.272.1
|
642.282.7
|
|
Transf SGP
|
349.568.7
|
397.576.5
|
149.294.0
|
172.295.7
|
521.864.4
|
569.872.2
|
|
Recursos
Propios
|
10.750.5
|
26.398.9
|
7.575.1
|
12.692.1
|
18.325.6
|
39.091.0
|
|
Regalías
|
29.855.0
|
23.013.2
|
-
|
-
|
29.855.0
|
23.013.2
|
Fuente: Secretarías de Educación y de
Hacienda del Departamento y el municipio.