PERIÓDICO EL PÚBLICO: ESTUDIAR MÁS PARA GANAR MÁS, EL LEMA

ESTUDIAR MÁS PARA GANAR MÁS, EL LEMA

Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
“Estudiar sí paga, a mayores niveles de formación, mejor salario y mayores opciones de conseguir empleo”, es una de las conclusiones del informe del Observatorio laboral para la educación, divulgado en la semana inmediatamente anterior (diciembre de 2015). De tal manera que si se aspira a estudiar una carrera profesional en una Institución de Educación Superior, los estudiantes de bachillerato recién egresados deberán tener en cuenta, en primer lugar, sus intereses y la posibilidad de empleo e ingresos mayores una vez culminen sus estudios universitarios.

A tal punto ha llegado la desvalorización de los títulos de educación superior que ya no es suficiente tener un título de pregrado como abogado, administrador de empresas, licenciado en educación, ingeniero o médico, sino que , ahora , para lograr mejores ingresos salariales se requieren títulos de posgrado de especialistas, magísteres o doctores. 
Según el informe del Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación,  entre el año 2012 y el 2014, los salarios iniciales de un profesional con título de pregrado , a los cuales muchos se les califica de doctores por haber estudiado en una universidad, no ha mejorado sus salarios básicos y tienden a mantenerse iguales.  Eran  de un millón 470 mil  675 pesos en el 2012 y llegan a ser de un millón 483 mil en el año 2014, con un incremento poco significativo.   No ocurre lo mismo con aquellos profesionales que cursan posgrados. Porque en el 2012 su salario promedio era de 2 millones 995 mil 165 pesos  y pasaron a ganar 3 millones 268  mil 582 pesos , según el estudio del organismo estatal.

La brecha entre el salario promedio de un profesional con título de pregrado y el de uno que ha realizados estudios de posgrado es de un millón 784 mil 989 pesos , decir, 54.6 por ciento de diferencia entre unos y otros hacia el año 2014. Entonces, ya no es suficiente tener un titulo profesional de pregrado sino que es necesario avanzar hacia títulos de posgrado si se desea tener mejores ingresos salariales. Eso explica el por qué los recién graduados en las instituciones de educación superior, desean seguir estudiando posgrados.

LOS GRADUADOS EN EL TOLIMA

Ya son por lo menos  33 las Instituciones de Educación Superior las que hacen ofertas de profesionalización en el Tolima. Seguramente que este número seguirá aumentando para satisfacer la alta demanda de educación superior que crece en la medida en que un mayor número de bachilleres se gradúan de la Educación Media.

Entre el año 2001 y el 2014, el total de graduados de la Educación Superior llegó a la cifra de 89 mil 731 de los cuales 62 mil 989 en instituciones estatales y 26 mil 742 en las privadas.  Los estudiantes prefieren los estudios de Economía, Administración de Empresas, Contaduría y afines, según nos atenemos al volumen de graduados. Fueron 30 mil 324 en estas carreras profesionales en ese período y le siguen 21 mil 637 en Ingenierías, Arquitectura y afines. En el tercer lugar están los graduados en Ciencias de la Educación que llegaron a la cifra de 15 mil 516 entre el año 2001 y el 2014.

El mayor volumen de graduados lo aporta la Universidad del Tolima. Del total de 10 mil 979 graduados en el Tolima en el año 2014, se graduaron en la Universidad del Tolima 4 mil 415, equivalentes al 40 por ciento sobre ese total.

¿FUGA DE CEREBROS?

El Tolima es uno de los departamentos donde se forman profesionales que se desempeñan en otros departamentos. En tanto que en Antioquia  el 75 por ciento de sus profesionales graduados se vinculan laboralmente en su departamento, en el Tolima la mitad se queda en el departamento y la otra mitad se va a otros lugares. ¿Son cerebros fugados? ¿Estamos formando profesionales para su desempeño en otros departamentos? Pueden ser los interrogantes se surgen de estos datos  correspondientes al año 2013.

A estos se agrega que el salario de enganche de los profesionales egresados de nuestras instituciones de educación superior está entre los seis más bajos del país, e inferior al promedio nacional. Un profesional egresado del Tolima logra un salario de enganche  de recién graduado de un  millón 428 mil 821 pesos frente al promedio nacional de un millón 639 mil 781 pesos. Inclusive un recién graduado en el Chocó comienza su desempeño con un salario superior al egresado del Tolima.

Generalmente nuestros egresados se van para Bogotá y Cundinamarca en un 13 por ciento pero, simultáneamente, recibimos un 18.7 por ciento de profesionales egresados de esos lugares.

SALARIOS DE ENTRADA MÁS BAJOS EN LAS MUJERES

El desempleo afecta en mayor volumen a las mujeres. Pero igualmente son ellas las que reciben salarios más bajos al comienzo de su desempeño profesional. Así, por ejemplo, “la mayor brecha en el salario se presenta en el área de conocimiento de Ciencias de la Salud (18.4%)”, dice el Observatorio laboral para la educación en su informe del 2015.

En Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, etc), el hombre puede comenzar ganando 2 millones 623 mil 744 pesos , en comparación la mujer   podrá ganar en promedio 2 millones 140 mil 173 pesos.

En todas las profesiones, la mujer comienza con salarios más bajos que los de los hombres. En Ciencias de la Educación, el hombre puede iniciar su desempeño con un millón 370 mil 209 pesos y la mujer con un millón 211 mil 933 pesos, esto teniendo en cuanta los salarios de los colegios privados porque los establecimientos educativos oficiales no establecen discriminación alguna porque depende del grado en el escalafón que unos y otros hayan alcanzado.

EMPLEABILIDAD SEGÚN LOS TÍTULOS.

Los profesionales de Medicina son los que logran una vinculación laboral más rápida, una vez egresados de las Universidad, pero son los geólogos los que obtienen un salario de enganche más alto. Un recién egresado de Geología, que son pocos en el país, pueden comenzar con un salario de 3 millones 327 mil 357 pesos en comparación con un médico recién graduado que en promedio comenzará con un salario de 3 millones 17 mil 283 pesos mensuales. 

Desde luego que, los profesorales con titulo de doctorado, tienen los salarios más altos y eran de 5 millones 506 mil 814 en el 2013, en comparación con un  millón 736 mil 849 de un profesional o de 679 mil 646 para un bachiller graduado en Educación Media.

En conclusión, a mayor nivel académico alcanzado, corresponden salarios mensuales más altos y posibilidad de empleo más rápido.

luiseduardochamorro10@gmal.com