PERIÓDICO EL PÚBLICO: Niños, jóvenes y adultos colombianos de 16 departamentos del país disfrutan de instrumentos musicales.

Niños, jóvenes y adultos colombianos de 16 departamentos del país disfrutan de instrumentos musicales.

Niños, jóvenes y adultos colombianos de 16 departamentos del país disfrutan de 2.630 nuevos instrumentos de iniciación, música tradicional y banda, en 88 escuelas municipales de música.

Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Chocó, Caldas, Cauca, Caquetá, Córdoba, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca, son los departamentos que recibieron esta dotación del Ministerio de Cultura por un valor total de $1.039.500.000.

La entrega forma parte de las apuestas del Plan Nacional de Música para la Convivencia, PNMC, en beneficio del sector musical de Colombia, el cual tiene como propósitos ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento y el disfrute de la música en Colombia, democratizar la creación y la expresión artística, construir ciudadanía y convivencia y promover la diversidad cultural.

Cada municipio que recibió esta dotación instrumental dará continuidad al proceso formativo manteniendo la contratación del maestro, ofrecer un espacio físico para el desarrollo musical y el bodegaje de los instrumentos, así como su mantenimiento, inventario de la Alcaldía, seguro contra riesgos, entre otros. 

En el departamento de Antioquia los municipios beneficiados fueron Abriaqui, Alejandría, Armenia, Copacabana, Dabeiba, Ebéjico, La Unión, San francisco, San Luis, Titiribí, Toledo, Anzá, Arboletes, Retiro y San Carlos.

En Boyacá recibieron instrumentos 16 municipios como Briceño, Chivatá, Chivor, Coper, Cuítiva, Páez, Puerto Boyacá, Ráquira, San Luis de Gaceno, San Pablo de Borbur, Sativanorte, Togüí, Tununguá, Cerinza, San Miguel de Sema, Sora y Toca.

Cundinamarca fue beneficiado con entregas en Beltrán, Fúquene, Mosquera, Paime, Pandi, Pasca, Silvania, Supatá, Tena, Venecia/Ospina Pérez, Zipaquirá y Villeta.

18 municipios recibieron dotación en el departamento de Santander como son El Carmen de Chucurí, Onzaga, Palmar, Santa Helena del Opón, San Gil, Sabana de Torres, Guapotá, Landázuri, La Paz, Aratoca, La Belleza, Los Santos, Albania, Bucaramanga, Carcasí, Cimitarra, Piedecuesta y Vélez.

En el Valle del Cauca, las escuelas municipales de Caicedonia, El Águila, La Unión, Sevilla, Ginebra y Yotoco cuentan con nuevos instrumentos.

Por su parte en Nariño se encuentran La Llanada, Arboleda (Berruecos), El Tambo e Ipiales. En Bolívar están los municipios de El Carmen de Bolívar, Santa Catalina y San Fernando. Caldas: La Merced y Palestina. Cauca: Morales y Padilla. Casanare: La Salina y Recetor. Tolima: Alvarado y Ambalema. Caquetá: Valparaíso. Córdoba: Los Córdobas. Atlántico: Sabanalarga. Chocó: Bahía Solano. Norte de Santander: Arboledas.

Finalmente, otros municipios beneficiarios fueron La Merced y Palestina, en el Departamento de Caldas; Morales y Padilla, en Cauca; La Salina y Recetor, en Casanare; Alvarado y Ambalema, en Tolima; Valparaíso, en Caquetá, Los Córdobas, en el Departamento de Córdoba; Sabanalarga, en Atlántico; Bahía Solano, en Chocó, y Arboledas, en Norte de Santander.


Para el año 2015, gracias al PNMC, 720 Escuelas Municipales de Música se fortalecieron, 950 escuelas de música lograron formalizarse, cerca de mil municipios recibieron dotación con instrumentos musicales, 487 estímulos se otorgaron a creación, investigación, gestión y circulación musical; cien mil niños y jóvenes fueron beneficiados en Escuelas Municipales de Música, más de mil músicos se actualizaron en procesos de profesionalización, 77 materiales pedagógicos y musicales fueron elaborados y distribuidos a los municipios y 1.349 líderes comunitarios se capacitaron.