Bolívar - Asamblea Nacional de Venezuela |
A mi
amigo de juventud Jaime Urueña Cervera, deje de verlo hace muchos años. En
nuestro lejano tiempo estudiantil resultaba imposible vaticinar lo que después
sería el fecundo discurrir de su existencia.
Él fue un estudiante sencillo, discreto y amable, sin ningún tipo de notoria pretensión intelectual. En ocasiones supe de su vida por sus familiares y así me enteré que se había ido a vivir a Francia y que allí desarrollo estudios superiores en ciencias económicas y políticas, y se especializó en cuestiones monetarias. Que en desarrollo de estas interesantes disciplinas académicas logró licenciaturas, maestrías y doctorado en la Universidad de París, y que allí dicta permanentemente cátedra universitaria, escribe ensayos y dicta conferencias sobre diversos temas. Y que, además, ostenta la doble nacionalidad con indudable prestigio en el medio intelectual y ejerce como docto investigador independiente.
Él fue un estudiante sencillo, discreto y amable, sin ningún tipo de notoria pretensión intelectual. En ocasiones supe de su vida por sus familiares y así me enteré que se había ido a vivir a Francia y que allí desarrollo estudios superiores en ciencias económicas y políticas, y se especializó en cuestiones monetarias. Que en desarrollo de estas interesantes disciplinas académicas logró licenciaturas, maestrías y doctorado en la Universidad de París, y que allí dicta permanentemente cátedra universitaria, escribe ensayos y dicta conferencias sobre diversos temas. Y que, además, ostenta la doble nacionalidad con indudable prestigio en el medio intelectual y ejerce como docto investigador independiente.
Ahora, me
encuentro en las librerías con el volumen titulado «Bolívar Republicano,
fundamentos ideológicos e históricos de su pensamiento político», del cual es
autor, precisamente, Urueña Cervera, publicado por Ediciones Aurora. De su
grata lectura advierto que la obra es seria, metódica, juiciosa, ampliamente
documentada, escrita en impecable prosa didáctica, lo que nos permite
concluir que el libro es el producto de largas, pacientes y profundas vigilias
de análisis y reflexión, como de dedicada pesquisa de datos, autores,
libros, documentos y archivos históricos y bibliográficos. Dividido en tres
grandes secciones, 1) El Gran Malentendido de las Influencias
Intelectuales, 2) El Malentendido del Jacobinismo Bolivariano y 3) El
Malentendido de las Garantías Constitucionales.
El
autor afirma en la introducción general «como muchos mitos políticos
modernos, el de Napoleón por ejemplo, el mito construido entorno a la persona
y la obra de Simón Bolívar es doble y simétrico. Existe por un lado un mito
positivo del Libertador, un culto heroico, una leyenda dorada del Padre de la
Patria. Y existe, por otro lado, un mito negativo, un anti-culto, una
leyenda gris, un rincón oscuro del legado histórico del fundador de cinco
repúblicas». Y, ahondando en la esencia de la justificación de su libro el
autor agrega que «más que por el enjuiciamiento de su acción y de su obra
como militar y como libertador, la leyenda gris de Bolívar se ha construido
sobre la base de interpretaciones de sus textos políticos y a partir de
evaluaciones desaprobadoras de sus proyectos legislativos». Lo que pretende
y logra entonces Urueña Cervera, con su original enfoque, sustentado en
lecturas predilectas del Libertador y en las reconocidas influencias de autores
americanos y extranjeros en su pensamiento, es darle respuesta definitiva
al interrogante que por tantos años muchos se han hecho y que el autor recoge
magistralmente «puede deducirse de la lectura de sus textos que el ideal
del Bolívar es contradictorio y confuso?». Urueña, a lo largo del
maravilloso libro que comentamos, logra derrotar las falacias que tan
injustamente han querido quitarle a Bolívar su profundidad intelectual y su
genio político, pero además, deja claro con su argumentación que «ser
bolivariano es ser republicano, es decir, un amántele la libertad».