A
partir de julio se anuncia oferta de
alimentación escolar para 24 mil 406 estudiantes, 17 mil 169 menos que en el
2015.
Por Luis Eduardo
Chamorro Rodríguez
Creo no equivocarme al
decir que no hay otra capital de departamento, distinta a Ibagué, donde no se
haya iniciada la prestación del servicio de alimentación escolar en
circunstancias financieras muy similares en todo el país. Aquí no se ha dado
alimentación escolar durante todo el semestre que ha transcurrido del
calendario escolar y han sido pocas las
voces que se han escuchado para exponer ante el público esta situación sui
géneris.
Para comenzar, las autoridades municipales que tienen que ver con la
educación, han incumplido una norma, la Resolución 18432 de octubre del 2015 en
la cual se dice expresamente que la alimentación escolar se debe ofrecer desde
el primer día del calendario escolar.
Sea anuncia que la
alimentación escolar comenzará en julio 13 cuando comience el segundo semestre
en las instituciones educativas. A pesar de que se ha dejado de producir gastos
en alimentación escolar en el primer semestre, la Alcaldía anuncia que habrá
alimentación escolar para 24 mil 406 estudiantes, cifra que es inferior en 17
mil 169 beneficiarios del año 2015. Es una disminución equivalente al 41.3% .
Será una cobertura que apenas llegará al 20%
de la población estudiantil, es decir a la cuarta parte de los
matriculados. Es un problema de cobertura, que se deduce del informe que la
Secretaria de Educación Municipal Flor Alba Vargas presenté a los concejales el
viernes anterior.
En esto de Alimentación
Escolar vamos en retroceso. Porque, de acuerdo con el informe de empalme de la
administración anterior a la presente, el año 2013 fue el de mayor cobertura de este servicio tan
esperado por una buena cantidad de estudiantes y padres de familia, año a año.
En el 2013, fueron 50 mil estudiantes beneficiados con una inversión de 10 mil
221 millones de pesos. En el año 2015, la cobertura fue de 41 mil 575
estudiantes con una inversión de 7 mil 254 millones de pesos, distinta a la
cifra dada por la Secretaria de Educación Flor Alba Vargas , de 4 mil 522
millones de pesos.
Sigo con las cifras del
empalme para decir que los 7 mil 254 millones para el PAE en el 2015, se
constituían con 5 mil 584 millones del Sistema General de Participaciones y mil 670 de aportes del municipio de sus
recursos propios. En el presente año, el recorte de las transferencias
nacionales fue de tal magnitud que en el primer documento de Planeación
Nacional del mes de febrero, la transferencia nacional escasamente llegaba a la
cifra de 844 millones de pesos, es decir, 6 mil 410 millones de pesos menos. La
Secretaría de Educación dice que fueron 69
millones. Cifras que desde luego dependen de la fuente que se acoja. ¿Los informes de
final de año de la anterior administración o los datos de la actual?
POSIBLE
EFECTOS DE LA BAJA COBERTURA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR.
Es pertinente decir que
la oferta de alimentación escolar es una de las estrategias estatales dirigidas
a incrementar el acceso (cobertura) de estudiantes a las aulas y mejorar su
permanencia, a través de la disminución del fenómeno de deserción escolar. Pero
en Ibagué no se cumplido ese propósito. Porque en nuestra capital se calcula en
16 mil 514 el total de infantes y adolescentes en edad escolar que se quedan
por fuera de los establecimientos educativos (2015); que la disminución de la
matrícula paulatinamente se mantiene y era de
7 mil 810 estudiantes menos durante
el cuatrienio anterior. Súmele a ello una deserción intraanual de 4 mil 161
estudiantes (3.58%). Porque la deserción es un fenómeno asociado a la cobertura
escolar.
Hay múltiples factores
causantes de estas situaciones pero empíricamente se puede afirmar que la
alimentación es uno de los atractivos del acceso al estudio y también un factor
de permanencia en las aulas. Habrá una buena cantidad de padres de familia que
envían a sus hijos a la escuela porque allí encontrarán un suplemento
alimentación que ellos no pueden suministrar en sus hogares. Entonces, quedamos
a la espera de saber de qué manera la no oferta de alimentación en el primer
semestre del 2016, producirá efectos sobre la matrícula y la permanencia escolar.
Dos derechos fundamentales del núcleo esencial del derecho a la educación como
un derecho humano fundamental, no sujeto a negociaciones políticas y exigible a
través de tutelas.
Entonces, ha sido un
desacierto que el municipio de Ibagué no haya suministrado alimentación escolar
en este primer semestre que ha concluido. Porque habían recursos financieros
para ofrecerla, así estos fueran escasos. “No se ha entregado un suplemento alimenticio
o un almuerzo en las Instituciones Educativas. Esto comenzará en el mes de
julio hasta diciembre”, le dijo la Secretaria de Educación a los concejales.
TODO
ESTA PRESCRITO.
Tal como ocurre en un
sistema o modelo de control, eficiencia y eficacia administrativa como el que
se aplica en el sistema escolar, todo aparentemente está prescrito sobre lo que
se debe hacer en cuanto alimentación
escolar. La resolución 16432 de 52 paginas, expedida en octubre del año 2015
con la firma de la ministra Gina Parody, se llega a los más mínimos detalles,
como si se aplicará el modelo Frederick
Taylor, en la Teoría Científica y clásica de la Administración de comienzos del
siglo 20, en cuanto Organización
Racional del Trabajo , la especialización, la división del trabajo, etc. O más
delante de los comienzos del siglo pasado con Max Weber en la Teoría de la Burocracia,
en la cual, a través de la “dominación legal”, se espera que esta resolución sea
aplicada rigurosamente para mejorar el servicio de la Alimentación Escolar. Porque
en la resolución se dice de todo. Se dan las obligaciones y competencias de
cada instancia, se establecen los medios coercitivos para que la norma se
cumpla.
Vale el caso dar algunos
ejemplos, se dice que cada Secretaría debe realizar unos procesos de
planificación del programa PAE que incluye un diagnóstico situacional (uno
más?); para efectos de seleccionar las instituciones beneficiarias del PAE. Se constituyen Comités (Otros más?) , uno
municipal y otro cada establecimiento educativo. Pero se llega al detalle de
decir los componentes del menaje, qué
cubiertos y qué cantidad de cuchillos, tenedores y cucharas se deben tener o
adquirir; cómo debe ser el menú de las raciones alimenticias con el número de
calorías, carbohidratos, vitaminas, etc; cun dice que fueron rtonomponjas, etc.ponjas y e deben tener
o adquirir; cetralle de decir quemedios coercitivos para que la normántos
implementos de aseo, cepillos de mano,
esponjas, etc. Es una resolución que no me gusta . Porque coarta la autonomía
de las IE o supone que en la provincia no hay personas que puedan pensar
libremente sobre estos asuntos.