Jesús Augusto Castro Turriago |
Jesús Augusto Castro
Turriago completó diez años estudiando música y hace pocos meses recibió su
título de doctor en esta artes musicales de la Universidad Southern de
Mississippi, Estados Unidos. Su recorrido por el aprendizaje de teorías y
prácticas relacionadas con el arte de la música comenzaron en el Conservatorio
del Tolima donde concluyó estudios de Licenciatura en Música y , gracias a una
beca ganada por concurso abierto, cursó en la universidad norteamericana los
estudios de maestría en interpretación al cual le siguió el doctorado.
En Colombia, que se
sepa, solo hay tres doctores en música a los cuales se suma ahora Castro
Turriago. Su tesis doctoral, según la traducción correspondiente, tiene el
título de “Explorando tres estilos folclóricos colombianos, la danza, el
pasillo y el bambuco: Un análisis y arreglo de tres obras colombianas para
flauta y piano”.
Lo paradójico es que
este joven de 27 años , con los títulos académicos ya citados, no haya
conseguido su vinculación al Conservatorio del Tolima como profesor de flauta,
el instrumento al que ha dedicado sus conocimientos y habilidades artísticas.
“No dieron respuesta a mi hoja de vida, que envié desde los Estados Unidos”,
dice. Tampoco logró ser nombrado Secretario de Cultura de Ibagué, cargo para el
cual también presentó su hoja de vida, en el proceso de meritocracia del que se
habló a comienzos del año en la Alcandía. “No pasé el filtro de los músicos que
intervenían en la selección. Yo era un candidato con muchas opciones”.
Castro encontró
acogida en otras ciudades y ahora labora como docente en el Instituto
Universitario de Bellas Artes de Bolívar, en Cartagena.
¿EL BAMBUCO Y EL PASILLO, BANDERAS LIBERALES EN EL SIGLO XX?
Hay conclusiones
interesantes en la tesis doctoral de Castro. Optó por un enfoque nacionalista
para encontrar de qué se ha recurrido en la música para despertar el
sentimiento nacionalista. “La tesis incluye la identificación de los tres
estilos, del bambuco, del pasillo y de la danza, para identificar sus rasgos
idiosincráticos y culturales y así poder hacer la transcripción de tres obras,
de tres compositores de diferentes períodos históricos, las composiciones de
Luis A Calvo, Luis Uribe Bueno y León Cardona
La música es un arte
que va ligado al desarrollo cultural de las regiones , de ahí que me tocó
indagar de dónde vienen estos estilos . Hablo de tres factores muy importantes,
uno es el proceso dialéctico entre tradicionalistas y nacionalistas de
comienzos del siglo XX , otro es el factor de la República Liberal entre 1930 y
1946.
Lo que conocemos
ahora como música andina colombiana, fue un discurso político liberal que
buscaba la identidad nacional colombiana y como discurso y política
pública se buscó que
contribuyera a la permanencia del partido liberal en el gobierno. Un discurso
nacionalista en el que se proclamaba a estos estilos (la danza, el pasillo y el
bambuco), como música colombiana. Música que, en este caso, debía tener un fin
político para afianzar la permanencia del partido liberal en el gobierno”.
EL SEGUNDO FESTIVAL DE MÚSICA EN IBAGUÉ
Castro tiene en
mente el desarrollo de varias actividades dirigidas a la creación de obras
musicales, de diversificar las expresiones artísticas para que se divulgue la
música clásica paralelamente con la popular. “Ibagué puede ser la mayor escuela
de música del país, el mejor núcleo de músicos de Colombia, si se logra la
unificación de los dos Conservatorios, el de Ibagué que opera en la institución
educativa Amina Melendro y el Conservatorio del Tolima donde se ofrece la
Licenciatura en Música, un programa de Educación Superior. Las rivalidades que
hayan existido entre estas dos organizaciones no se justifican. Sandra Varón,
la rectora de la Amina Melendro, está dispuesta a la integración de los dos niveles
de formación de nuevos músicos en los niveles de educación básica y media con
la de educación superior, caso que es, quizás, único en Colombia.”.
Castro Turriago es
el director de la Fundación Musical Artística Camerata de Ibagué, organización
que ya realizó la primera versión de “Ibagué music festival” y prepara la
segunda versión con el apoyo de la Amina Melendro. Se realizará entre el 7 y el
10 de agosto con la participación de la chelista peruana Andrea Beltrán, del
doctor en piano Pablo Soto, también peruano, del magíster de flauta Tiago
Botega del Brasil y del fagotista colombiano Guillermo Yalanda,