PERIÓDICO EL PÚBLICO: JESÚS CASTRO, DOCTOR EN MÚSICA QUE NO ENCONTRÓ EMPLEO EN IBAGUÉ

JESÚS CASTRO, DOCTOR EN MÚSICA QUE NO ENCONTRÓ EMPLEO EN IBAGUÉ


Jesús Augusto Castro Turriago
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Jesús Augusto Castro Turriago completó diez años estudiando música y hace pocos meses recibió su título de doctor en esta artes musicales de la Universidad Southern de Mississippi, Estados Unidos. Su recorrido por el aprendizaje de teorías y prácticas relacionadas con el arte de la música comenzaron en el Conservatorio del Tolima donde concluyó estudios de Licenciatura en Música y , gracias a una beca ganada por concurso abierto, cursó en la universidad norteamericana los estudios de maestría en interpretación al cual le siguió el doctorado.
En Colombia, que se sepa, solo hay tres doctores en música a los cuales se suma ahora Castro Turriago. Su tesis doctoral, según la traducción correspondiente, tiene el título de “Explorando tres estilos folclóricos colombianos, la danza, el pasillo y el bambuco: Un análisis y arreglo de tres obras colombianas para flauta y piano”.

Lo paradójico es que este joven de 27 años , con los títulos académicos ya citados, no haya conseguido su vinculación al Conservatorio del Tolima como profesor de flauta, el instrumento al que ha dedicado sus conocimientos y habilidades artísticas. “No dieron respuesta a mi hoja de vida, que envié desde los Estados Unidos”, dice. Tampoco logró ser nombrado Secretario de Cultura de Ibagué, cargo para el cual también presentó su hoja de vida, en el proceso de meritocracia del que se habló a comienzos del año en la Alcandía. “No pasé el filtro de los músicos que intervenían en la selección. Yo era un candidato con muchas opciones”.
Castro encontró acogida en otras ciudades y ahora labora como docente en el Instituto Universitario de Bellas Artes de Bolívar, en Cartagena.
¿EL BAMBUCO Y EL PASILLO, BANDERAS LIBERALES EN EL SIGLO XX?
Hay conclusiones interesantes en la tesis doctoral de Castro. Optó por un enfoque nacionalista para encontrar de qué se ha recurrido en la música para despertar el sentimiento nacionalista. “La tesis incluye la identificación de los tres estilos, del bambuco, del pasillo y de la danza, para identificar sus rasgos idiosincráticos y culturales y así poder hacer la transcripción de tres obras, de tres compositores de diferentes períodos históricos, las composiciones de Luis A Calvo, Luis Uribe Bueno y León Cardona
La música es un arte que va ligado al desarrollo cultural de las regiones , de ahí que me tocó indagar de dónde vienen estos estilos . Hablo de tres factores muy importantes, uno es el proceso dialéctico entre tradicionalistas y nacionalistas de comienzos del siglo XX , otro es el factor de la República Liberal entre 1930 y 1946.
Lo que conocemos ahora como música andina colombiana, fue un discurso político liberal que buscaba la identidad nacional colombiana y como discurso y política
pública se buscó que contribuyera a la permanencia del partido liberal en el gobierno. Un discurso nacionalista en el que se proclamaba a estos estilos (la danza, el pasillo y el bambuco), como música colombiana. Música que, en este caso, debía tener un fin político para afianzar la permanencia del partido liberal en el gobierno”.
EL SEGUNDO FESTIVAL DE MÚSICA EN IBAGUÉ
Castro tiene en mente el desarrollo de varias actividades dirigidas a la creación de obras musicales, de diversificar las expresiones artísticas para que se divulgue la música clásica paralelamente con la popular. “Ibagué puede ser la mayor escuela de música del país, el mejor núcleo de músicos de Colombia, si se logra la unificación de los dos Conservatorios, el de Ibagué que opera en la institución educativa Amina Melendro y el Conservatorio del Tolima donde se ofrece la Licenciatura en Música, un programa de Educación Superior. Las rivalidades que hayan existido entre estas dos organizaciones no se justifican. Sandra Varón, la rectora de la Amina Melendro, está dispuesta a la integración de los dos niveles de formación de nuevos músicos en los niveles de educación básica y media con la de educación superior, caso que es, quizás, único en Colombia.”.
Castro Turriago es el director de la Fundación Musical Artística Camerata de Ibagué, organización que ya realizó la primera versión de “Ibagué music festival” y prepara la segunda versión con el apoyo de la Amina Melendro. Se realizará entre el 7 y el 10 de agosto con la participación de la chelista peruana Andrea Beltrán, del doctor en piano Pablo Soto, también peruano, del magíster de flauta Tiago Botega del Brasil y del fagotista colombiano Guillermo Yalanda,