PERIÓDICO EL PÚBLICO: LA SITUACIÓN EDUCATIVA EN ROVIRA -La jornada única en La Ceiba-

LA SITUACIÓN EDUCATIVA EN ROVIRA -La jornada única en La Ceiba-



Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

El municipio de Rovira tiene una población de 21 mil 141 habitantes de los cuales el 67 por ciento residen en la zona rural (16 mil 183). De ahí que su población estudiantil matriculada en las 8 instituciones educativas oficiales, está unificada en las seis que operan en la zona rural. Son 81 escuelas o  sedes rurales  y sólo 6 urbanas, éstas últimas integradas en las instituciones educativas Francisco Miranda y La Ceiba. No hay establecmientos educativos de carácter privado.


Al igual a cuanto ocurre en la mayoría de los establecimientos educativos y entidades territoriales del país, en Rovira también se manifiesta el fenómeno de decrecimiento paulatino de la matrícula.

En Rovira eran 5 mil 753 los estudiantes matriculados en el año 2015 y en el presente año 2016, esa matrícula pasó a ser de 5 mil 608, es decir, 145 estudiantes menos entre un año y el otro (menos el 2.52 por ciento).

En el tradicional colegio o institución educativa Francisco Miranda la disminuci
 integradaales  y sólo 6 urbanartura de 122.2 por ciento, lo cual es algo singular, trat6, 83). De ahón la matrícula es más acentuada. Entre el año 2015 y el 2016, fueron 84 estudiantes menos matriculados, por razones que sería pertinente indagar.

Rovira es uno de los 47 municipios tolimenses con la tasa de cobertura bruta más alta. Ocupó el segundo lugar en el 2014, después de Prado, con una tasa de cobertura de 122.2 por ciento, lo cual es algo singular, tratándose de un municipio con problación rural en alta proporción.

LA JORNADA ÚNICA EN LA CEIBA

La Institución Educativa Técnica La Ceiba, una de las 8 instituciones educativas oficiales de Rovira, es una de las 11 instituciones escolares que en el año 2015 habían acogido el programa de jornada única en el Tolima. En consecuencia es pertinente saber cómo se ha desarrollado este programa en esta institución escolar, cuál ha sido el grado de aceptación del mismo y hasta dónde se han logrado los objetivos diseñados para su ejecución. Con la advertencia de que no es el momento, aún, como para saber de los efectos de la jornada única.

La Ceiba funciona en el año 2016 con 693 estudiantes matriculados  y de ellos 532 en jornada única. La jornada única se desarrolla en los grados de preescolar , primaria y en los 8 grupos de los grados sexto a noveno de educación secundaria. No se aplica la jornada única en las sedes rurales, tampoco en los grados de educación media técnica.

¿Cuál es la percepción que se tiene de la jornada única en la Ceiba de Rovira?

Esto es lo que dice al respecto el coordinador de esta institución educativa, a la vez estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima, Erlin Andrey Hernández Castellanos : “Se observa apatía por parte de los estudiantes a permanecer durante toda la jornada manifestando entre otras cosas infraestructura deficiente, clases o actividades que no resultan interesantes, fatiga o estrés por el encierro de más de nueve horas diarias, material pedagógico deficiente, limitación a desarrollar actividades recreativas, artísticas, culturales, deportivas por el extenso horario, pérdida de recursos por el hecho de no tener tiempo para realizar alguna actividad que genere recursos”.

No se dearrolla la jornada única en las escuelas o sedes rurales de  esta instituciones educativas debido a circunstancias poco favorables para la implementación de la jornada única. Está el caso de la sede rural de El Moro que funciona con sólo 5 estudiantes, “no cuenta con servicio de acueducto veredal por lo cual debe esperar las aguas lluvias  para abastecerse en tanques aéreos ,igual sucede en la sede de La Chapa, con 8 estudiantes, o en El Real , con sólo 6 estudiantes, la cual se encuentra a menos de 20 minutos de la cabecera municipal sobre la vía al municipio de Roncesvalles. En todas las sedes o escuelas rurales hay servicio de energía pero carecen de agua potable, no hay conectividad a internet”, dice el Coordinador Hernández Castellanos.

EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA JORNADA ÚNICA.

Uno de los objetivos de la jornada única es el de aumentar el tiempo de aprendizaje y enseñanza, que de acuerdo con las normas, debe ser , como mínimo de siete horas , para adicionar horas de clase en matemáticas, lenguaje y ciencias.  En La Ceiba el horario de clases en secundaria va de 6.30 de la mañana  a las 3 de la tarde.

Según el coordinador de La Ceiba, entre las dificultades enocntradas hasta ahora, estan: “Deserción o inasistencia de jóvenes que trabajan en las fincas de las familias; o debido a que el servicio de transporte  sólo hace un recorrido; las instalaciones de las sedes carecen de la infraestructura adecuada  para las practicas pedagógicas  en las horas de la tarde, por el intenso calor”.

Hay dificultades en el servicio de alimentación escolar  por la carencia de menajes de cocina.
En cuanto al objetivo de “mejorar los índices de calidad educativa”, no hay docentes contratados “y se deben dar horas extras  a los mismos docentes de la IE  y en algunos casos se recurre a docentes de otras sedes. La institución presentó un índice  sintético de calidad muy por debajo del índice del departamento y del nacional”, dice Hernández.

Es un poco prematuro hacer un balance de los efectos de la jornada única en el Tolima, pero es el momento de iniciar un proceso de investigación científica para saber si se cumplen los objetivos para los cuales se establecido la jornada escolar con mayor número de horas de trabajo académico de los estudiantes en las aulas.

luiseduardochamorro10@gmail.comMoro que funciona con sólo 5incotampoco en los grados de educaciles se establecido la jornada a entes de otras sedes. La institu

ROVIRA. Variación de matrícula de los años 2015 - 2016.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MATRICULA
VARICACION (2015-2016)
2015
2016
VARIACIÓN NOMINAL
VARIACIÓN (%)
JULIO ERNESTO ANDRADE (CHILI LA SELVA)
253
242
-11
-4,35%
FELIPE SALAME
345
361
16
4,64%
FRANCISCO MIRANDA
1955
1871
-84
-4,30%
LA CEIBA
683
687
4
0,59%
LA FLORIDA
567
553
-14
-2,47%
LA LIBERTAD
463
469
6
1,30%
LA LUISA
586
592
6
1,02%
LA REFORMA
624
596
-28
-4,49%
RIOMANSO
277
237
-40
-14,44%
TOTAL ROVIRA
5.753
5.608
-145 
-2,52%
Fuente: Elaboración propia de Hernández Castellanos,  con base a los datos de la Secretaría de Educación del Tolima (2016).