Por
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
El municipio de Rovira tiene una población de 21 mil 141
habitantes de los cuales el 67 por ciento residen en la zona rural (16 mil
183). De ahí que su población estudiantil matriculada en las 8 instituciones educativas
oficiales, está unificada en las seis que operan en la zona rural. Son 81
escuelas o sedes rurales y sólo 6 urbanas, éstas últimas integradas en
las instituciones educativas Francisco Miranda y La Ceiba. No hay
establecmientos educativos de carácter privado.
Al igual a cuanto ocurre en la mayoría de los
establecimientos educativos y entidades territoriales del país, en Rovira
también se manifiesta el fenómeno de decrecimiento paulatino de la matrícula.
En Rovira eran 5 mil 753 los estudiantes matriculados en
el año 2015 y en el presente año 2016, esa matrícula pasó a ser de 5 mil 608,
es decir, 145 estudiantes menos entre un año y el otro (menos el 2.52 por
ciento).
En el tradicional colegio o institución educativa
Francisco Miranda la disminuci
ón la matrícula es más acentuada. Entre el
año 2015 y el 2016, fueron 84 estudiantes menos matriculados, por razones que
sería pertinente indagar.
Rovira es uno de los 47 municipios tolimenses con la tasa
de cobertura bruta más alta. Ocupó el segundo lugar en el 2014, después de
Prado, con una tasa de cobertura de 122.2 por ciento, lo cual es algo singular,
tratándose de un municipio con problación rural en alta proporción.
LA JORNADA ÚNICA EN
LA CEIBA
La Institución Educativa Técnica La
Ceiba, una de las 8 instituciones educativas oficiales de Rovira, es una de las
11 instituciones escolares que en el año 2015 habían acogido el programa de
jornada única en el Tolima. En consecuencia es pertinente saber cómo se ha
desarrollado este programa en esta institución escolar, cuál ha sido el grado
de aceptación del mismo y hasta dónde se han logrado los objetivos diseñados
para su ejecución. Con la advertencia de que no es el momento, aún, como para
saber de los efectos de la jornada única.
La Ceiba funciona en el año 2016 con 693
estudiantes matriculados y de ellos 532
en jornada única. La jornada única se desarrolla en los grados de preescolar ,
primaria y en los 8 grupos de los grados sexto a noveno de educación
secundaria. No se aplica la jornada única en las sedes rurales, tampoco en los
grados de educación media técnica.
¿Cuál es la percepción que se tiene de
la jornada única en la Ceiba de Rovira?
Esto es lo que dice al respecto el
coordinador de esta institución educativa, a la vez estudiante de la Maestría
en Educación de la Universidad del Tolima, Erlin Andrey Hernández Castellanos :
“Se observa apatía por parte de los estudiantes a permanecer durante toda la
jornada manifestando entre otras cosas infraestructura deficiente, clases o
actividades que no resultan interesantes, fatiga o estrés por el encierro de
más de nueve horas diarias, material pedagógico deficiente, limitación a
desarrollar actividades recreativas, artísticas, culturales, deportivas por el
extenso horario, pérdida de recursos por el hecho de no tener tiempo para
realizar alguna actividad que genere recursos”.
No se dearrolla la jornada única en las
escuelas o sedes rurales de esta
instituciones educativas debido a circunstancias poco favorables para la implementación
de la jornada única. Está el caso de la sede rural de El Moro que funciona con
sólo 5 estudiantes, “no cuenta con servicio de acueducto veredal por lo cual
debe esperar las aguas lluvias para
abastecerse en tanques aéreos ,igual sucede en la sede de La Chapa, con 8
estudiantes, o en El Real , con sólo 6 estudiantes, la cual se encuentra a
menos de 20 minutos de la cabecera municipal sobre la vía al municipio de Roncesvalles.
En todas las sedes o escuelas rurales hay servicio de energía pero carecen de
agua potable, no hay conectividad a internet”, dice el Coordinador Hernández
Castellanos.
EL
CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA JORNADA ÚNICA.
Uno de los objetivos de la jornada única
es el de aumentar el tiempo de aprendizaje y enseñanza, que de acuerdo con las
normas, debe ser , como mínimo de siete horas , para adicionar horas de clase
en matemáticas, lenguaje y ciencias. En
La Ceiba el horario de clases en secundaria va de 6.30 de la mañana a las 3 de la tarde.
Según el coordinador de La Ceiba, entre
las dificultades enocntradas hasta ahora, estan: “Deserción o inasistencia de
jóvenes que trabajan en las fincas de las familias; o debido a que el servicio
de transporte sólo hace un recorrido;
las instalaciones de las sedes carecen de la infraestructura adecuada para las practicas pedagógicas en las horas de la tarde, por el intenso
calor”.
Hay dificultades en el servicio de
alimentación escolar por la carencia de
menajes de cocina.
En cuanto al objetivo de “mejorar los
índices de calidad educativa”, no hay docentes contratados “y se deben dar
horas extras a los mismos docentes de la
IE y en algunos casos se recurre a
docentes de otras sedes. La institución presentó un índice sintético de calidad muy por debajo del
índice del departamento y del nacional”, dice Hernández.
Es un poco prematuro hacer un balance de
los efectos de la jornada única en el Tolima, pero es el momento de iniciar un
proceso de investigación científica para saber si se cumplen los objetivos para
los cuales se establecido la jornada escolar con mayor número de horas de
trabajo académico de los estudiantes en las aulas.
luiseduardochamorro10@gmail.com
ROVIRA.
Variación de matrícula de los años 2015 - 2016.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
|
MATRICULA
|
VARICACION (2015-2016)
|
||
2015
|
2016
|
VARIACIÓN NOMINAL
|
VARIACIÓN (%)
|
|
JULIO ERNESTO ANDRADE (CHILI LA SELVA)
|
253
|
242
|
-11
|
-4,35%
|
FELIPE SALAME
|
345
|
361
|
16
|
4,64%
|
FRANCISCO MIRANDA
|
1955
|
1871
|
-84
|
-4,30%
|
LA CEIBA
|
683
|
687
|
4
|
0,59%
|
LA FLORIDA
|
567
|
553
|
-14
|
-2,47%
|
LA LIBERTAD
|
463
|
469
|
6
|
1,30%
|
LA LUISA
|
586
|
592
|
6
|
1,02%
|
LA REFORMA
|
624
|
596
|
-28
|
-4,49%
|
RIOMANSO
|
277
|
237
|
-40
|
-14,44%
|
TOTAL ROVIRA
|
5.753
|
5.608
|
-145
|
-2,52%
|
Fuente:
Elaboración propia de Hernández Castellanos, con base a los datos de la Secretaría de
Educación del Tolima (2016).