PERIÓDICO EL PÚBLICO

focusnoticias.com

Los millonarios lujos del exjefe de seguridad de la Vicepresidenta Francia Márquez, habría pasado de tener 500 a 9.000 millones de patrimonio

Coronel Jorge Enrique Hurtado, exjefe de protección de la vicepresidenta Francia Márquez
Una investigación adelantada por la Inspección de la Policía al Coronel Jorge Enrique Hurtado, exjefe de protección de la vicepresidenta Francia Márquez, ha revelado un presunto  incremento de su patrimonio, lo que ha puesto al oficial en el centro de atención de las autoridades.

La denuncia presentada ante el subinspector de la Policía señala que el Coronel Hurtado habría utilizado sus influencias políticas para ascender dentro de la institución y habría experimentado un «incremento en patrimonio exagerado».

La denuncia anónima declara: «El oficial tenemos conocimiento de que ha aumentado su patrimonio económico en la institución de una manera ilegal, ya que con el sueldo de oficial de la policía, nunca podría haber acumulado la cantidad de propiedades que actualmente posee, estimadas en más de 9.000 millones de pesos, para ocultarlo ha dejado de declarar su renta por más de 6 años».

La denuncia también alega que el coronel Jorge Hurtado tiene casas y apartamentos valorados en más de 5.000 millones de pesos, una camioneta de alta gama de más de 300 millones de pesos, un automóvil de lujo de 200 millones de pesos y un tractocamión que supera los 300 millones de pesos.

Le puede interesar: Corte Suprema señaló que el Presidente puede modificar la terna para Fiscal General

Según la denuncia, «en el año 2021 y 2022, sería bueno que revisarán los ingresos recibidos por el señor coronel que laboraba en el puerto de Santa Marta y adquiría bienes por más de 2.000 millones de pesos posiblemente relacionados con pagos para favorecer el paso de drogas y contrabando«.

Las propiedades del oficial, según la denuncia, estarían registradas a nombre de su esposa, hijos, y hermanos. Además, se alega que parte de su patrimonio podría provenir de supuestos pagos mensuales por parte de grupos narcotraficantes, en el tema de erradicación de cultivos.

La denuncia también dice que “es evidente que el patrimonio de este oficial se ha aumentado su patrimonio en un porcentaje de 1.000 %, lo que no podría ser, cuando el ingreso básico es de 5 millones de pesos.

Por su parte, la Vicepresidenta Francia Márquez, luego que fue retirado de su esquema de seguridad el Coronel Jorge Enrique Hurtado, envió en el mes de septiembre una carta al Minsitro de Defensa donde responsabilizó a Velásquez, de su seguridad, y señaló que no  fue notificada de las decisiones administrativas que involucraban a su exjefe de seguridad.

De manera atenta le informo que por medio del señor Teniente Coronel JORGE ENRIQUE HURTADO BERMÚDEZ, Coordinador de Protección Vicepresidencial, he sido informada que le fue notificado el llamamiento a calificar servicios mediante correo electrónico, situación que debió ser manifestada previamente a la suscrita a través de su despacho, con el fin de prever su relevo.

Al respecto, le solicito disponer con quien corresponda mantener en el ejercicio de sus funciones, al señor teniente coronel, previo del cumplimiento de los actos administrativos a que haya lugar, hasta que se surta el reemplazo por un funcionario de mi entera confianza.

Por lo anterior, demando que se me informe con anticipación las decisiones que afecten mi seguridad y la de mi familia, en este sentido lo hago responsable de cualquier suceso que ponga en riesgo mi vida e integridad”: : Vicepresidenta Francia Márquez

También le puede interesar: Entrevista PAdre Chucho desde Israel, esperan vuelo de repatriación

Respecto a estas denuncias la defensa del Teniente Coronel Hurtado Bermúdez ha manifestado que se «trata de un entramado despectivo por personal institucional inescrupuloso que pretende enlodar el buen nombre del señor Oficial superior, por sus condiciones sociales, y étnicas, al desempeñarse como Jefe de Seguridad de la Vicepresidencia de la República, induciendo a error al señor Subinspector General De La Policía Nacional, quien prefiere dichas aperturas de Investigaciones Disciplinarias, que podrían hacerlo incurrir en prevaricación, pues en su calidad de Competente Disciplinario, viene dictando autos y resolución injusta, a sabiendas de que va en contra de la ley».

El abogado también solicita que este caso sea llevado por la Procuraduría General de la Nación, haciendo uso del poder disciplinario preferente, investigación que se inició por denuncia anónima de corrupción y enriquecimiento ilícito de este miembro de la Policía Nacional de Colombia.