PERIÓDICO EL PÚBLICO
“NOS CASTIGAN POR SER BUENOS”,
DICE SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE IBAGUÉ.
Por: Luis EDUARDO Chamorro Rodríguez
El balance de logros de la gestión de la Alcaldía de Ibagué en cuanto al sector educativo es bueno, cuando ya han transcurrido tres años del mandato de Jesús María Botero. De las metas del Plan de Desarrollo para el sector se ha cumplido  un 92.72 por ciento, según la rendición cuentas que ha hecho el alcalde desde la semana anterior. Se ha incrementado la matrícula en los establecimientos educativos oficiales, se han mejorado los índices de eficiencia interna medidos por la deserción escolar que ha decrecido levemente, al igual que la reprobación. Tanto el Alcalde Botero como su Secretario Municipal  de Educación, resaltan su desempeño en la expansión de la cobertura de la gratuidad educativa  a 56 mil 820 estudiantes,  la alimentación  a 42 mil 973  y las inversiones en infraestructura , con recursos nacionales de Ley 21/82 por 12 mil millones de pesos en 13 instituciones educativas.
Se ha superado la meta en cuanto a tasa de cobertura bruta de la educación básica (primaria hasta educación secundaria) y, por fin, según los datos, Ibagué logró el año pasado (2010), el ciento por ciento de cobertura de la educación primaria con base en este indicador. Pero, en cuanto a calidad educativa, quedará difícil cumplir con la meta de que sus 57 instituciones educativas oficiales que gradúan bachilleres,  en un 31 por ciento logren estar en las categorías altas de desempeño en las pruebas SABER 11 que realiza el ICFES. El año pasado, sólo 23 por ciento estuvieron en estas categorías (una en muy superior, 7 en superior y 10 en alta). Un 27 por ciento de estas instituciones  educativas están en categoría “baja”, siendo este uno de los problemas críticos en cuanto a calidad educativa, medida por el desempeño y  evaluación de competencias  de las pruebas ICFES.
Para tener la opinión sobre estos y otros asuntos, El Nuevo Día dialoga con el Secretario de Educación del Municipio, Enrique Váquiro Capera.
Conservadores Desplazados ¡Uníos!
Por: Fernando Varon Palomino
El próximo 29 de Abril, llegara a Ibagué en unos de sus acostumbrados conversatorios el señor Alvaro Uribe, no a explicar la corrupción durante su gobierno y como logró dividir a los partidos tradicionales en especial al Partido Conservador, viene a pontificar sobre sus experiencias de un buen supuesto gobierno, a repicar sobre lo que Juan Manuel Santos está haciendo y como lo haría él pero sobre todo, llegará a presentar en sociedad, así diga que no se involucra en las decisiones regionales, a su delfín Fernando Caycedo Línce, que  haciendo honor a su segundo apellido, con sus garras se apoderó inmerecidamente de una candidatura conservadora a la Gobernación del Tolima y tener como misión ocultar todo lo que no será ocultable.
Teniendo en cuenta que Alvaro Uribe, se apoderó del Partido Conservador, no permitirá que Caycedo se someta a una Consulta el 29 de mayo y el Directorio Departamental y los esquiroles del Partido Conservador, están de acuerdo que el partido no se puede desgastar según sus pobres argumentos como si no estuviera desgastado con los que lo dirigen pero además, que manejan millonarios recursos que nadie sabe de dónde salen, no queda más, que quienes aspiraban a ser parte de la Consulta Conservadora, se unan, hagan un frente común y adhieran al programa de Luis Carlos Delgado Peñon.
El señor Jaime Barreto, tesorero de la campaña de Caycedo y quien maneja los dineros de la Gobernación, ha dispuesto la contratación de 120 buses para el magno evento, es muy posible que trayendo gente de todo el Departamento presente lo que José Obdulio llama, una numerosa caterva porque así nos consideran a los conservadores de siempre, quienes hacen parte del Olimpo, como  ahora se denomina el Palacio del Mango pero si nos unimos quienes respetamos al Partido Conservador, sus Estatutos y directrices, oficiales y no las que se manipulan a través del efímero poder, nuestro Partido no desaparecerá y no será más utilizado como damisela nocturna.
En otra oportunidad me referiré a quienes hacen parte de la lista del Partido Conservador al Concejo de Ibagué, porque hay de todo como en botica, incluso hay personas honestas.
EL PESO POLÍTICO REGIONAL
Por: Alberto Bejarano Ávila
En boxeo y en política existen categorías establecidas por una tasación física o apreciativa. El boxeo tiene 17 categorías debidamente reglamentadas con base en el peso corporal del sujeto (por ley física el peso influye en la potencia de pegada), siendo las superiores, pesado y crucero y los allí alistados deben bascularse sobre las 190 libras; las inferiores son, minimosca y paja, y el peso de los allí inscritos debe ser inferior a 108 libras. En política es difícil identificar categorías, pues no están regladas, cosa que debería hacerse prontamente ya que por ley sociológica el peso político específico determina la contundencia (calidad) de las orientaciones, los liderazgos, las decisiones y los resultados. Sugerimos entonces que se establezcan, al menos en dos, las categorías políticas: peso pesado y peso paja, así podríamos asignar al Tolima un puesto en el ranking político colombiano
En el boxeo el peso específico es físico y bruto, en la política el peso específico es de talento e idoneidad, pero, a decir verdad, estos pesos tienden a confundirse en razón a que, como lo expresa Antonio Machado, “todo necio confunde valor y precio”. Buscando impedir que arbitrariamente el merito transmute en brutalidad o la perspicacia en fuerza, diríase que en boxeo un fulano de tal vale lo que literalmente pesa y en política que tal fulano pesa lo que relativamente vale su comunidad.
Si aceptase la noción de valor como atributo intrínseco, una democracia decorosa reconocería que el peso político no es cuestión privativa del actor político (esa sería probable arrogancia) sino de la comunidad electora, pues la valía como cualidad intrínseca no es endosable; diferente es que la vocería y representación de esa valía comunitaria sea tácitamente transferida al elegido. Pareciera quedar claro entonces que el peso político especifico de una región no está determinado por el numero de votos sufragados, algunas veces con engaños, sino por la calidad de su acervo cultural, que, fielmente, expresa  sus virtudes o defectos de identidad, de cohesión social y, substancialmente, de autenticidad, independencia y claridad de su visión colectiva de futuro.
En la medida en que aquellos rasgos culturales que determinan el peso político de una región evolucionen hacia la decencia y la excelencia, ese peso específico irá adquiriendo relevancia y contundencia frente a los poderes centrales, frente a las instancias internacionales y frente a la opinión pública. Si, por el contrario, no hay evolución sino involución cultural, el peso político específico de esa región, encarnado en sus políticos, tendrá exiguo valor y se podrá adquirir a bajo precio, con puestos, contratos, sobornos, embajadas. Sustentamos la tesis de que el peso político específico es de la región y no de cualquier político sin peso, indicando, en palabras de Machado, que “en política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”  
Ahora, una cosa lleva a otra y, pensaría uno entonces, que la cultura, más que asunto de histrionismo, de prosa y rima, de estética o de armonía, es de historia, de antropología, de sociología, de economía, de hacienda pública, de ecoambiente, de coexistencias, de ecumenismo. Si así fuera asumida la cuestión cultural regional, entonces nos veríamos forzados a considerar juiciosamente si el arte socialmente comprometido, en esencia, solo propone alegorías de esa cultura que, para bien o para mal, para acertar o cometer yerros, está imbuida intensamente de creencias e imaginarios afincados en la conciencia y el sentimiento más íntimo del pueblo de tal región.
Vista así la cuestión, pareciera entonces que las luchas a librar no deben desatarse contra las evidentes manifestaciones del subdesarrollo sino contra la conciencia que apacenta ese subdesarrollo o contra las teorías que aducen progreso para producir atraso o contra la ignorancia de unos que a otros les permite medrar.
Porque resulta pertinente, remato recordando que en artículos anteriores aquí publicados he insistido en la necesidad de profundizar sobre el sentido político regional y, para ayudar a este examen, he formulado insistente invitación a examinar, participativamente, una sencilla ecuación: región histórica + región económica = región política. Pienso que el sentido político tolimensista será sólido y favorable solo cuando hayamos trasegado con hondas reflexiones por todos nuestros tiempos y lugares.
“LA VERDAD DUELE”
Por Germán Barberi Perdomo 
Con el comentario que hago a continuación, se demuestra que masivamente leen el blog del “periódico el público” y también  “Actualidad Tolimense”, donde publiqué sendas columnas tituladas La necesidad de un periodismo serio y responsable”, en cuyo artículo después de concebir sensatos análisis sobre la verdadera misión del periodismo, hice una acotación real y que produjo sentimientos en el alma, por aquello de que “la verdad duele”.
Se afirmó en aquella columna que:

“Y qué decir del mal llamado diario de los ibaguereños, donde jamás registran la realidad, salvo que sea del agrado del director-gerente, quien ostenta como en los gobiernos de facto, todas las dignidades y es quien decide cuál honra ajena se vulnera día a día, con una ausencia total de seriedad, profesionalismo y ética, llegándose al oprobioso sistema de parapetarse tras seudónimos, como cobardes innatos, para mancillarlas, sin pasión.
¿Y hasta cuándo los tolimenses e ibaguereños deberemos soportar ese karma, que ha llegado al extremo de intimidar la magnitud de la justicia, pues nada les pasa, frente a denuncias justas?
La copa se rebosa y no hay mal que dure toda la vida…ni cuerpo que lo resista.”
Pues bien, el simpático gordito que gerencia en forma vitalicia un periódico que los Tolimenses han llamado con razón “El nuevo odio”, se molestó y en su siempre actuar ético, sin mancha, probo, con profesionalismo, sin ánimo retaliativo, se parapetó tras un seudo-periodista con habladito raro de esos que contrata con sueldo de hambre, para buscar algo ilegal que el suscrito hubiere hecho como abogado. Y como no lo encontró, porque en mis 29 años de ejercicio profesional no he tenido siquiera una investigación por actuaciones como profesional del derecho, salvo una con Fiscal comprado, en cuyo complot actuó el “gordito simpaticón” cuando era concejal en el año 1992 y que me representó- gracias a él- una importante suma de dinero como indemnización por los perjuicios causados, cuando demostré la infamia de la acusación amañada, pues entonces acudió a averiguar si yo había pagado los cánones de arrendamiento de la oficina que utilizo en el Mezzanine del Hotel Ambalá, desde años atrás, y como sabía del desorden contable de la gobernación, concluyó que era un “abogado mala paga”, cuando las pruebas en mi poder muestran lo contrario, y me dedicó una página completa del pasquín que regenta, con bella foto tomada sin  permiso del blog, al cual me enorgullezco de pertenecer, dándome una publicidad inmerecida, aún cuando poco leída, por la reconocida escasa circulación del periodiquillo de pacotilla, hasta el punto que quiero solicitarle a FERNANDO HERRAN, me permita escanearla para publicarla por esta, sí leída página, para poder darme más publicidad.
Y lo curioso del caso, para Ripley, es que en el foro que se abre para que la gente opine sobre la noticia, todo se le vino encima al “gordito simpaticón”, donde lo tildaron de todo, le recordaron que debió salir del BIC, como gerente por tumbar a sus clientes como a Don Marcos Bonilla (q.e.p.d) padre de la actual directora de Cortolima a quién engañó con un préstamo supuestamente a varios años, firmando un pagare que obviamente no leyó pero con datos mentirosos del gordito gerente de la época con las artimañas que ahora utiliza en el periodismo y lo cobró al mes, vendiendo el crédito a sus testaferros para que embargaran, como lo hicieron, perdiendo por la estafa de que fue objeto, un  apartamento en Bogotá.  Averigüen a ver si es cierto. También le recordaron que lo tienen callado frente a la corrupción y el robo a Ibagué, por el contrato de seguros que le adjudicó Chuchito a la esposa del gordito simpaticón.
Y fue tanto lo que le dijeron, que a las 5 de la tarde del día de la noticia, la misma con los comentarios fue retirada de la página web del periódico, cuando esta se mantiene normalmente hasta las 12 de la noche que aparece la nueva versión pasquinesca.
Pero como yo soy inquieto, sin ánimo de venganza, pero sí de investigador, voy a averiguar cómo se adjudicó ese contrato de seguros y de encontrar algo “raro” les cuento y de pronto a los órganos de control, porque me daría pena que el gordito simpaticón….tuviera que ir a hacer visitas conyugales a Picaleña…
Ah…y el periodista Gilberto Martínez, alias Morrongo, prepárese porque va a tener que probar las falsas afirmaciones que hizo en ese blog.
PARADOJAS Y REALIDADES
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Colombia es un país de paradojas. Una paradoja, dice la definición,  es una idea extraña o irracional que se opone al sentido común o a la opinión general. Un futbolista, en medio de un partido de fútbol, comete un acto patán, a todas luces reprochable, como el de darle una patada a una lechuza. Al futbolista casi lo linchan a la salida del estadio, se vio obligado a ofrecer disculpas por la televisión y casi llorar arrepentido. La reacción llegó al punto que muchas personas pidieron la destitución del jugador, que por ser panameño lo debían deportar, otras exigían cárcel o un castigo ejemplarizante. La lechuza lesionada fue atendida en cuidados intensivos, pero murió. Uno sacaría la conclusión de que inmensa solidaridad tienen los colombianos rechazando la violencia contra los animales, que profunda sensibilidad la que posee el país.
Lo paradójico es que a una jueza que investigaba el caso de tres hermanitos asesinados y una de ellos violada, al parecer por un militar, la asesinen en su trabajo y no aparezcan las marchas de solidaridad ni las expresiones de sensibilidad que ocurrieron con la lechuza. También asesinan a varios dirigentes campesinos, que cometieron el delito de reclamar sus tierras, las que con intimidación y violencia se vieron obligados a abandonar. Pero como no repitieron desde todos los ángulos posibles el asesinato, como si lo hicieron con la patada a la lechuza, entonces nadie se conmovió y parece que a nadie le importó.
Otra paradoja, de las muchas que ocurren en este país del Sagrado Corazón de Jesús, se relaciona, también, con el fútbol. El dueño del equipo Deportes Quindio, quien no pagó oportunamente los sueldos de sus jugadores, ni los aportes a salud y pensión que está obligado por ley, y para burlar los justos reclamos de sus empleados, envió un equipo alterno a cumplir sus obligaciones. La reacción no se hizo esperar y el mismísimo Vicepresidente de la República, al igual que el director de Coldeportes, le exigieron cumplir con sus obligaciones laborales so pena de severas sanciones. ¡Qué bueno que el gobierno defienda a los trabajadores, no importa si laboran en el sector público o privado! Lo paradójico es que ningún funcionario del Estado diga nada cuando a los trabajadores de los hospitales públicos les deben varios meses de sueldo, los obligan a trabajar en cooperativas que los explotan sin misericordia, y los hospitales estén a punto de ser cerrados por asfixia económica ante la indiferencia estatal y de la ciudadanía que en últimas es la beneficiaria de sus servicios…
Los empleados del Hospital Federico Lleras, desesperados por la falta de pago de sus salarios, decidieron vestirse de jugadores de fútbol a ver si el Gobernador o algún funcionario de rango, decide exigir que a estos empleados se les pague lo que ya trabajaron con diligencia y honradez.
No creo que a las lechuzas se les deba tratar a las patadas. Pero no es justo que a la gente le duela más un animal, que el asesinato de centenares de personas, y que no se inmute ante tamaño salvajismo. Es como si nos hubiesen anestesiado para no sentir dolor. Estamos abriendo la semana santa, la semana de pasión, y deberíamos reflexionar ante tantas injusticias que se cometen a diario. Estoy convencido que no pagar por un trabajo es pecado grave…
La reforma Universitaria favorable o desfavorable para el ámbito Universitario?.
Por Hugo Neira Sánchez
Realmente eso depende de donde se mire. El gobierno Nacional ante el éxito de las reformas Universitarias de Lula De Silva  en Brasil donde  se aumento la cobertura de 1.800.000 a 6.000.000 de estudiantes  y al fracaso de la ley 30 aprobada en 1992, donde tenia objetivo organizar el servicio publico de la educación superior, resolvió ante las denuncias de varios sectores de universidades publicas frente al creciente déficit presupuestal (llega actualmente a $700.000 millones), llevar al congreso una propuesta de reforma especialmente de los artículos 86 y 87 de esa ley. La reforma  fue archivada por el gobierno anterior pero el 20 de Marzo de este año se presento una propuesta que no se limita únicamente a temas presupuéstales ( tiene 164 artículos )  y busca según el gobierno en la propuestas a centrarlas  en cuatro aspectos fundamentales: calidad; cobertura, acceso y permanencia; pertinencia de la educación superior, y transparencia. 
Con esa ley el Ministerio  de Educación Nacional ha planteado cuatro estrategias:
Aumentar los recursos a las Universidades Publicas:
Los rectores arrancan por el incremento de los recursos, es donde el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman menciona:”El problema fundamental es que la ley 30 de 1992, prácticamente congelo el presupuesto al amarrar los incrementos a la inflación”  Pero para comprender donde se origina el déficit actual  de $700.000 millones:, es necesario detallar estos costos:
$260.000 Aumento de salarios de docentes, con las arandelas que implica.
$250.000 Aumento aporte de pensiones.
$190.000 Cotizaciones de salud, por la sentencia de la corte que puso docentes y administrativo por contrato con las mismas condiciones de los de planta.
Otros gastos que no están en los $700.000 millones que aumentan por encima de la inflación como son: Predial (estrato 4 y 5), adecuaciones a los edificios según la corte constitucional para proteger a los alumnos y a las personas invalidas etc
Aunque el texto presentado (168 artículos) tendría una incidencia directa en la mayoría de aspectos del sistema de educación superior colombiano, los principales reparos y confusiones frente a la iniciativa se ha centrado en el tema financiero que tiene diversas implicaciones tanto para las universidades publicas como las privadas [1]
El gobierno había propuesto un aumento en las transferencias del 1% para 2011, 2% para 2012, y 3% entre 2014 y 2019, pero los rectores lo rechazaron pues no llenan las necesidades básicas de ampliación para tener calidad, y como dijo el rector de la Universidad Nacional;  “se necesita un modelo para sostenerse a largo plazo, teniendo en cuenta que sacamos profesionales de calidad a bajos costos comparándolos con la universidad privada.” De los 4 billones que suman el presupuesto de las 32 universidades publicas, 2.2 billones corresponde a aportes del gobierno, mientras el resto lo consiguen directamente. Mencionan que en el año 90 los recursos presupuéstales estaban en un 95%, ahora solo es 55%, esto hace que para algunas universidades publicas estén en el colapso.
Se había mencionado un 10% de las regalías, pero para acceder a ello le pusieron una contrapeso, es por concurso.
Una de las formas de disminuir costos es contratar catedráticos y no profesores de tiempo completo. Pero esto rebaja la investigación como espera el gobierno, ya que para investigar se necesita profesores de tiempo completo y su costo es 6 veces mayor que el de cátedra. Por este motivo solamente 8 de las 32 Universidades publicas cuentan con acreditación de alta calidad como la Universidad Tecnológica de Pereira, mientras que el resto no hay eficiencia, poca investigación e ingerencia de la clase política como la Universidad del Tolima tristemente, la cual en la década de los 60 fue una de las mejores Universidades dedicadas al agro. Mientras la Universidad Nacional como aporte de la Nación recibe por alumno $9.380.324, la Universidad de Pereira, no se porque razón recibe solamente $3.497.296., mientras la del Tolima $1.275.088 por debajo del promedio.
El atraso se ve reflejado en el Informe sobre competitividad 2010–2011 del Foro Económico Mundial, que ubica a Colombia en el puesto 79 de 139 países en el índice de calidad general de infraestructura, con una puntuación de 3,59 sobre 7. Chile, por ejemplo, se ubica en el puesto 40 con 4,69 puntos.
Ampliar el número de beneficiarios de los créditos del Icetex.
El gobierno para apoyar la demanda  propone aumentar el número de beneficiarios de los créditos Icetex, bajando la tasa del 16 % al 4 %, que parece que ya lo hizo. Pero según estadísticas esta medida hasta ahora ha beneficiado mas a la universidad privada que la publica.
Gestionar recursos privados para docencia e investigación.
Ampliar los proyectos de investigación y desarrollo social entre las universidades públicas y la empresa privada. Según el Rector de la Universidad Nacional eso se ha hecho antes, pero antes que generar recursos la universidad ha contribuido al desarrollo del país e irónicamente dice: hasta ahora no he visto que ninguna empresa privada financie; pupitres, aulas o pagar profesores Aunque en toda regla hay excepción la Universidad de Antioquia menciona que en el año pasado, 60 empresas antioqueñas invirtieron $19.315 millones en investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Antioquia, mientras la Universidad invirtió $1.337 millones que adelanta con industriales, apoyado por el gobierno con estos proyectos con $1.150 millones, que corresponden generalmente a las Ciencias exactas e ingeniería. Pero aseguran para tener estas relaciones productivas se tiene que dedicarse a renovar y manifiesta Jorge Jaramillo, director del programa de Gestión Tecnológica   de la U. de A. “Para ser competitivos tenemos que innovar. Y la innovación se puede gestar de la Universidad  Es una cadena – afirma- Si no innovamos, vamos a desaparecer. No vamos a hacer  viables pues estamos compitiendo con el mundo.” De cada un millón de habitantes en Colombia se concedió 3 patentes, mientras Argentina, Brasil, Chile y México este promedio fue de 24 patentes por millón de habitantes. Se necesitan mínimo 45.000 investigadores y solo existen Colombia 20.000 entre profesionales con maestrías y doctorados. La investigación debe ir mas allá de la simple publicación, dice Jairo Restrepo vicerrector de la U. de A. 
Autorizar la creación de Universidades privadas con ánimo de lucro.
Realmente esta autorización llega tarde a las 48 Universidades privadas en el país, sin ánimo de lucro entre comillas. Para algunos oficializar el ánimo de lucro, aumentaría las Universidades de “Garaje”, aumentando la cantidad de alumnos pero desmejorando la calidad. Enseñando realmente carreras saturadas que no solo engañan al estudiante sino lo perjudican y queda frustrado, por ejemplo hace 2 años estuve en una graduación de una Universidad en Ibagué, mi sorpresa es que se graduaba  mas de 50 contadores públicos, como profesión es muy digna, pero si cada 6 meses sacan esa cantidad ninguna ciudad los puede absorber. Esto denota una irresponsabilidad que debe ser sancionada. Lo que pasa es que carreras que no necesitan sino profesores, sin laboratorios son más fáciles de implementar y ganar dinero.
Pero que piensan los Rectores y alumnos de la reforma:
Con las manifestaciones de la semana anterior unas violentas y otras no, el publico en general cree que estos alumnos manifestantes no tienen idea de lo que se discute o están cerrados a cualquier reforma. Pero realmente no es así, el blog de la “silla vacía” estuvo dentro de la manifestación en Bogota e entrevisto a sus líderes según cuenta estos líderes que dan la cara, organizan las marchas y caminan con sus compañeros, son quienes al final tienen la vocería de los estudiantes. Y los que piden un asiento en la discusión de la reforma de la Ley 30, o Ley de Educación. La “silla vacía” estuvo en la manifestación en Bogota, con los líderes de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) y de la Federación Universitaria de Estudiantes (FEU). La primera agremia a estudiantes de universidades privadas y públicas pues cono afirman este tipo de reformas -como la de la Ley 30- afecta por igual a todas las universidades del país. Los  miembros de OCE coincidieron en que si bien se han registrado hechos violentos durante las manifestaciones estudiantiles, los medios de comunicación terminan presentándolos como los hechos protagónicos evitando las discusiones sobre las propuestas de los estudiantes. “Lo que nos interesa dicen es discutir la propuesta de reforma a la Ley, la cual no reconoce que hay una crisis financiera en la educación pública y por lo tanto no la soluciona”. [2]
Mientras los Rectores de las distintas Universidades publicas están también preocupados por el estado financiero de cada una de ellas que van para el “abismo financiero” o su cierre, manifiestan que el gobierno no esta tratando este tema con seriedad, y proponen dejar los paliativos que son insuficientes.
Realmente este es un simple bosquejo sobre dicha reformas, para que tome una idea de lo que desea el gobierno en cierta forma y la verdad sobre el problema especialmente financiero de las Universidades Públicas. Hasta ahora no se ha fijado una fecha límite para la financiación de las discusiones, mientras se han establecido reuniones con rectores y profesores universitarios y esta disponible un foro virtual en el sitio web http://www.colombiaaprende.edu.co  para que la sociedad en general participe. La preocupación, entonces, que tiene el sector universitario es saber de qué forma se conciliarán temas reales de las universidades, tan opuestos a los que propone el Gobierno nacional para su discusión.[3]

[1] HERRERA DE LA HOZ Cesar Enrique. Una reforma incompatible con la realidad Nacional. UNPeriodico. Bogotá. 2011. Pág. 10
[2] La Silla Vacía. Blog. Bogota 2011
[3] HERRERA DE LA HOZ Cesar Enrique. Respuestas equivocada en la reforma de la Ley de Educación Superior. UNPeriodico. Bogotá. 2011. Pág. 8