PERIÓDICO EL PÚBLICO
“NOS CASTIGAN POR SER BUENOS”,
DICE SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE IBAGUÉ.
Por: Luis EDUARDO Chamorro Rodríguez
El balance de logros de la gestión de la Alcaldía de Ibagué en cuanto al sector educativo es bueno, cuando ya han transcurrido tres años del mandato de Jesús María Botero. De las metas del Plan de Desarrollo para el sector se ha cumplido  un 92.72 por ciento, según la rendición cuentas que ha hecho el alcalde desde la semana anterior. Se ha incrementado la matrícula en los establecimientos educativos oficiales, se han mejorado los índices de eficiencia interna medidos por la deserción escolar que ha decrecido levemente, al igual que la reprobación. Tanto el Alcalde Botero como su Secretario Municipal  de Educación, resaltan su desempeño en la expansión de la cobertura de la gratuidad educativa  a 56 mil 820 estudiantes,  la alimentación  a 42 mil 973  y las inversiones en infraestructura , con recursos nacionales de Ley 21/82 por 12 mil millones de pesos en 13 instituciones educativas.
Se ha superado la meta en cuanto a tasa de cobertura bruta de la educación básica (primaria hasta educación secundaria) y, por fin, según los datos, Ibagué logró el año pasado (2010), el ciento por ciento de cobertura de la educación primaria con base en este indicador. Pero, en cuanto a calidad educativa, quedará difícil cumplir con la meta de que sus 57 instituciones educativas oficiales que gradúan bachilleres,  en un 31 por ciento logren estar en las categorías altas de desempeño en las pruebas SABER 11 que realiza el ICFES. El año pasado, sólo 23 por ciento estuvieron en estas categorías (una en muy superior, 7 en superior y 10 en alta). Un 27 por ciento de estas instituciones  educativas están en categoría “baja”, siendo este uno de los problemas críticos en cuanto a calidad educativa, medida por el desempeño y  evaluación de competencias  de las pruebas ICFES.
Para tener la opinión sobre estos y otros asuntos, El Nuevo Día dialoga con el Secretario de Educación del Municipio, Enrique Váquiro Capera.
LOGROS DESTACADOS
EL NUEVO DÍA. ¿Para usted cuáles ha sido los programas o proyectos más exitosos en la gestión de la Alcaldía en cuanto a educación , teniendo en cuanta las metas del actual Plan de Desarrollo?
ENRIQUE VÁQUIRO CAPERA: “Uno de los mayores éxitos, por la efectividad misma, es la política de gratuidad que implementó el Alcalde Jesús María Botero. Exitoso porque ha logrado impactar la cobertura escolar hasta el punto de que Ibagué hoy muestra un 87 por ciento de cobertura neta, a sólo tres punto de la  nacional. Paralelamente tenemos una permanencia escolar que pasa del 95 por ciento. Es una política que igualmente ha impactado sobre la deserción escolar .Era en el 2007 de 4.5 por ciento y en el 2010 está en 3.8 por ciento, muy por debajo de la nacional que es del 5.4 por ciento. Otro logro importante de este gobierno es la inversión lograda en infraestructura, que en estos años, hasta el 2010, por Ley 21 del 82, inversiones por 12 millones de pesos, una cifra importante. Si a esa cifra se le suma la inversión en los dos megacolegios, de 13 mil millones de pesos, entonces estaremos hablando de unos 25 a 26 mil millones de pesos.
LA GRATUIDAD  EDUCATIVA
END. ¿Por qué, con todo esto, Ibagué es uno de los municipios con baja cobertura de la educación primaria y secundaria?
EVC: “Ibagué tiene un problema político y social muy serio. Es una de las poblaciones receptoras de desplazados. Las últimas cifras nos dicen que a Ibagué han llegado ya 51 mil 600 desplazados  y de ellos una buena cantidad en edad escolar. Eso afecta considerablemente la cobertura. Nosotros, en las investigaciones que estamos haciendo, la base de datos no dicen que más diez mil niños y adolescentes, en situación de desplazamiento, están por fuera del sistema escolar”.
END: ¿Considera usted que hay gratuidad plena para los estudiantes de primaria, tal como lo establece y obliga la reciente sentencia de la Corte Constitucional?
EVC: ¿“La gratuidad en Ibagué fue adoptada a través de  acuerdos del concejo municipal .Inicialmente estuvo focalizada a estratos uno a tres pero en este año se está cumpliendo plenamente lo que establece la Corte. Hay  gratuidad plena en la primaria. Esa gratuidad se extiende a los estratos 1 a 3 , en la básica secundaria, es decir hasta el grado noveno”
END: El programa de atención a la primera infancia marcha muy lentamente.¿ Qué se está haciendo para acelerar la cobertura de este programa?
EVC:”Primera infancia es un programa relativamente nuevo. El Ministerio de Educación Nacional, en desarrollo de la ley 115 prohibió la matrícula de niños de 3 y 4 años, hasta que se demostrara el 80 por ciento de cobertura en el grado obligatorio de preescolar. Lo de primera infancia surge con la Ley de Infancia y Adolescencia  e Ibagué ha sido aplicado en aplicar las nuevas normar sobre este tema. Estamos atendiendo  mil 257 niños, cifra que sostiene durante el 2011 porque el Ministerio ya nos anunció que en este año no hay ampliación de cobertura para primera infancia. A partir de octubre el municipio tendrá que atender estos niños hasta finalizar el año, con recursos propios. Para el 2012 se anuncian nuevos recursos para ampliación de cobertura. Para destacar en este programa está la inversión que se ha hecho en infraestructura. Tenemos cuatro infantiles nuevos, que no tenía Ibagué”.
LAS METAS DE CALIDAD
END: Percibo que la Alcaldía difícilmente pueda cumplir dos metas del  Plan de Desarrollo: Que la proporción de establecimientos educativos oficiales  con resultados muy superior, superior y alto en las pruebas Saber 11 llegue a ser del 31 por ciento y la de reducción del total de analfabetas a 14 mil 234 personas, tal como lo dice el Plan?
EVC: “ En cuanto a alfabetización en el año 2007 el índice de analfabetismo de Ibagué era del 7 por ciento, hoy estamos en un 5.7 por ciento, por debajo de la tasa nacional que está en 6.6 por ciento. Luego Ibagué ha hecho una tarea importante en cuanto  a reducción del analfabetismo  hasta el punto que el Ministerio nos ha dicho que, por haber logrado superar la barrera nacional del analfabetismo, no vamos a tener recursos para  este programa en el 2011. Nos van a castigar por ser buenos. Eso lo reclamamos ya, pero seguimos en la tarea de reducir el analfabetismo   y nos proponemos bajar esa  tasa a un cinco por ciento”
END: Ha venido creciendo la tasa de reprobación. ¿Usted cree que la vigencia del nuevo decreto sobre evaluación y promoción, el 1290, incrementará la cifra de estudiantes que “pierden el año”?
EVC. “Tenemos cuatro indicadores para mirar la eficiencia interna: La tasa  aprobación que en el 2007 era de 87 por ciento y en el 2010 esta tasa se ha sostenido; un segundo indicador es la reprobación que en el 2007 era de 5 por ciento y al 2010 pasó a ser de 4.7 por ciento, o sea bajamos esa tasa  que está por debajo de la nacional que es del 5 por ciento. El tercer indicador es la extraedad que en el 2010 es del 5.2 por ciento. Estamos siendo efectivos en estos indicadores. Los traslados o movilidad de los estudiantes  de un colegio a otro , era del 4 por ciento en el 2007 y hemos bajado ese índice a 3.8 por ciento. Estamos garantizando permanencia escolar. En cuanto a la deserción era del 4.5 por ciento en el 2007 y en el 2010 fue del 3.8 por ciento, por debajo de la nacional.
En cuanto al dato del porcentaje de colegios en categorías altas en las pruebas Saber 11, es trabajo que han hecho los colegios y hay que reconocerles que lo han hecho solos y es una de las debilidades que hay que reconocer en el gobierno. Nos hace falta una política que asegure la calidad educativa. Los colegios están logrando avances con esfuerzo propio. Esperamos. este año, adelantar un convenio con la Universidad del Tolima para hacer una revisión a los sistemas institucionales de evaluación para diseñar estrategias de mejoramiento de las prácticas evaluativas en las aulas , teniendo en cuenta las competencias y la incorporación de los lineamientos curriculares”
LOS COLEGIOS EN CONCESIÓN
END: Está de moda el rechazo a la privatización y el municipio se compromete a entregar en concesión los nuevos megacolegios. ¿Usted es partidario de que esos nuevos colegios sean entregados a instituciones de carácter privado?
EVC:”El  tema de la privatización de la educación no se puede leer fuera de contexto. Ibagué necesita eso por ser una ciudad receptora de desplazados. Ojalá existiesen otros cuatro colegios  más en este sistema de concesión. Los colegios  concesionarios de los nuevos colegios son exitosos y reconocidos nacionalmente por su alta calidad. ¿Quién no quiere una educación de esas? Ibagué la merece y la necesita. Soy partidario de la concesión en este contexto pero si a  futuro las circunstancias cambiaran, otra sería la decisión”.
LA CERTIFICACIÓN DE ICONTEC
END : También se volvió  moda la certificación de calidad de ICONTEC.¿Usted  cree que el modelo de ICONTEC, realmente evalúa y sirve para mejorar la  calidad educativa de un establecimiento educativo?
EVC :”Tengo la oportunidad de conocer la experiencia vivida en la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús y veo que es una experiencia buena que contribuye a que se consoliden  procesos de calidad en un establecimiento educativo. Cuando la certificación no sólo se queda en el papel, es buena. En cuanto a la experiencia de la Secretaria de Educación, ha sido eficaz para mejorar en la prestación del servicio. Aquí aceptamos la certificación de ICONTEC porque permite modernizarnos. Le  ha servido a la Secretaría para lograr transparencia en el manejo de los recursos y evitar que se inviertan en actividades para los cuales están destinados”.
END. En cuanto a tener un Proyecto Educativo Municipal, que está en el Plan de Desarrollo, se ha hecho poco. ¿Qué se ha adelantado?
EVC: “Estamos recolectando la información requerida, no solo para pensar en un Proyecto Educativo Municipal sino en una política pública para el sector educativo. Ya nuestro Alcalde lo ha anunciado, que se compromete a dejar una política pública para educación. Una forma de dar continuidad a las estrategias que hayan sido exitosas y  mirar hacia el futuro”.