PERIÓDICO EL PÚBLICO
EL SIGUIENTE ES EL TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO DE POSESIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, SIMÓN GAVIRIA MUÑOZ:

Buenas tardes, Los retos que le esperan a la Cámara de Representantes son grandes. Se viene el debate de una reforma histórica, como la de la justicia; abordaremos la discusión de normas cruciales para mejorar la calidad de vida de los colombianos, como la reglamentación de la ley de regalías. Nos ocuparemos de leyes que beneficiarán el día a día de los ciudadanos, como el Nuevo Estatuto del Consumidor.
 
Esto, entre varias e interesantes iniciativas. Pero estamos preparados para asumir ese reto. En la pasada legislatura quedó demostrado que este es un congreso capaz, y lo seguirá siendo.
Los aciertos de la anterior mesa directiva, reconocidos por la opinión pública y los medios de comunicación, nos han trazado una ruta que nos seguirá llevando por el camino de la eficiencia y la excelencia. Hoy debo agradecer ese logro a la mesa directiva que tuvo en el doctor Carlos Alberto Zuluaga a un gerente con dos coequiperos de lujo como lo fueron los vicepresidentes Roosvelt Rodríguez y Germán Navas Talero.
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DISCURSO DE POSESION ANTE EL SENADO DE LA REPUBLICA
DE LOS PODERES PUBLICOS, EL EQUILIBRIO, LAS LEYES Y EL GOBIERNO.

EL JURAMENTO QUE ACABO DE PRESTAR CONFORME A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, ANTE DIOS Y ANTE EL PUEBLO DE COLOMBIA EXPRESA EL MAYOR Y RENOVADO COMPROMISO DE MI VOCACIÓN Y TRABAJO PERMANENTES EN EL TRÁNSITO DIFÍCIL POR EL CAMINO DE LA VIDA PÚBLICA.

ES OPORTUNIDAD FELIZ, PARA QUE A LA HORA DE ASUMIR LA CONDUCCIÓN DEL SENADO Y DEL CONGRESO DE COLOMBIA, REAFIRMEMOS COMO UNA SOLA VOLUNTAD DE LA RAMA LEGISLATIVA, LA TAREA NOBLE DE SEÑALAR DERROTEROS POLÍTICOS POR EL CAMINO DE LA LEGALIDAD, QUE CONDUZCAN A LA EQUIDAD, A LA JUSTICIA, SIEMPRE EN PROCURA DE LA ESQUIVA IGUALDAD PERO CON LA FIRMEZA DEL CARÁCTER PARA ENFRENTAR LAS MÁS DURAS PRUEBAS Y SUPERARLAS SIEMPRE PENSANDO EN EL MEJOR FUTURO PARA LA PATRIA.

POR ELLO, ESTA HISTÓRICA OCASIÓN AMERITA REFLEXIONES TENDIENTES A EXAMINAR ALGUNOS ASPECTOS TRASCENDENTALES DE LA HORA ACTUAL Y DEL INMEDIATO FUTURO NACIONAL.
  
20 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN Y EL CONGRESO.

LA  CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 NOS INDICA EL CAMINO SEGURO. ES PATRIMONIO DE NUESTRA GENERACIÓN, LA HEREDAMOS COMO UN LEGADO POPULAR PUES SU ORIGEN ES DE CLARA ESTIRPE DEMOCRÁTICA PORQUE SE GESTÓ EN EL PUEBLO Y EN SU NOMBRE FUE PROCLAMADA POR LOS CONSTITUYENTES. (Ver el texo en su totalidad haciendo Clic en más información)
SIMON BOLIVAR
24 de Julio de 1783 – 17 de Diciembre de 1830 

“Todo lo nuestro viene de tu vida apagada,
Tu herencia fueron ríos, llanuras, campanarios.
Tu herencia es el pan nuestro de cada día, padre
Capitán, combatiente, donde una boca
grita libertad, donde un oído escucha,
donde un soldado rojo rompe una frente parda,
donde un laurel de libres, brota, donde una nueva
bandera se adorna con la sangre de insigne autora,
Bolívar, Capitán, se divisa tu rostro”
Pablo Neruda

Hoy en la página Trazón de este periódico

EL PARTIDO VERDE ENTRA A CONFORMAR LA UNIDAD NACIONAL DEL PRESIDENTE SANTOS
Se dice en la "Chismorreadera Nacional", que por tan desinteresado aporte de los Verdes el Santo de su devoción les concederá el milagrito de un ministerio, al parecer el del Medio Ambiente, por eso Luchó Garzón ya se está poniendo VERDE.

Nota: Su nariz seguirá estando roja ...eso no cambiará jamás

SIMON BOLIVAR
24 de Julio de 1783 – 17 de Diciembre de 1830

“Todo lo nuestro viene de tu vida apagada,
Tu herencia fueron ríos, llanuras, campanarios.
Tu herencia es el pan nuestro de cada día, padre
Capitán, combatiente, donde una boca
grita libertad, donde un oído escucha,
donde un soldado rojo rompe una frente parda,
donde un laurel de libres, brota, donde una nueva
bandera se adorna con la sangre de insigne autora,
Bolívar, Capitán, se divisa tu rostro”
Pablo Neruda

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas el 24 de Julio de 1783, fueron sus padres Don Juan Vicente Bolívar y Ponte y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco.  Bolívar  vio por primera vez la luz en una casa solariega ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas y fue bautizado el 30 de julio de 1783 en la Catedral de Caracas por el doctor Juan Félix Jerez Aristeguieta, su primo hermano quien, de acuerdo con don Juan Vicente, padre del niño, le puso el nombre de Simón.  En enero de 1786, cuando Simón contaba dos años de edad, su padre murió de tuberculosis, y así doña Concepción quedó como cabeza de familia, velando eficientemente por los intereses de la familia hasta su muerte. Concepción murió el 6 de julio de 1792, cuando Simón tenía nueve años.

“Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto.”                                        
Simón Bolívar

ROSTROS DE LA VIOLENCIA
Por: AGUSTÍN ANGARITA LEZAMA
Hablar de violencia tiene la ventaja que, en cierta medida, todos entendemos su significado, todos tenemos un concepto más o menos elaborado de ella, ya sea porque hemos sido víctimas o victimarios. Pero como cada uno de nosotros somos personas distintas, nacidos y criados en ambientes diferentes, con muy diversas historias de vida, el concepto de violencia se transfigura y modifica con las percepciones individuales, con las interpretaciones y evaluaciones que hagamos.
Un primer acercamiento al tema sería entender que la violencia se refiere a determinadas acciones humanas, individuales o colectivas, sobre las cuales, la mayoría de pueblos y comunidades tiene una valoración negativa, es decir, la violencia sería una acción reprobable, que estaría por fuera de los valores que se habrían asumido para vivir en comunidad. Sería la ruptura de unos órdenes establecidos, de una armonía preexistente, de unas condiciones de vida aceptadas como, más o menos, válidos.
Agustín Angarita L
Surge una inquietud. Si todos tenemos una idea relativamente bien elaborada de lo que es la violencia y la mayoría de las comunidades la rechaza, ¿por qué se dice que vivimos los momentos más violentos de la historia de la humanidad? Ocurre que la violencia ha calado de manera intensa en nuestras vidas privadas y públicas, y se ha vuelto tan cotidiana, tan de todos los días, que nos cuesta trabajo identificarla con claridad. Además, habría que sumarle un aspecto que muchos creen,  es pensar que el ser humano es violento por naturaleza. Esto tendría el inconveniente, además de justificar todas las acciones violentas, de no tener ningún sustento científico.
Hace más de 20 años la UNESCO convocó, en España, una gran cantidad de científicos, expertos y estudiosos a discutir el tema de la violencia. De allí surgió lo que se denominó el Manifiesto de Sevilla en el que se enunciaron algunos postulados que vale la pena resaltar: la violencia no está determinada genéticamente; no es heredada por el ser humano de su pasado animal; la evolución no ha favorecido una selección a los seres que tengan un mayor comportamiento violento; la violencia no está en la cabeza de los seres humanos; y no es hereditaria.
La violencia es una actitud profundamente humana, inventada y desarrollada por los seres humanos. La agresividad es un comportamiento que compartimos con nuestros antepasados los animales, diferente a la violencia que es una creación humana. Hay que tener en cuenta que la violencia es una realidad que presenta muchas caras, pero también muchas máscaras, muchos procesos de ocultación y manifestación, de visibilidad  e invisibilidad.
Una definición sencilla de violencia sería todo aquello que siendo evitable, impide, obstaculiza o no facilita el desarrollo humano en todas sus dimensiones. Se debe entender que la violencia es una realidad compleja que puede evidenciarse en acciones, emociones, pensamientos, ideas, creencias, actitudes, decisiones, palabras, discursos, gestos, símbolos, estructuras sociales, normas, mitos, leyes, regímenes políticos, procesos educativos, etc. por lo que se puede expresar en distintos tipos de violencia como: de género, física, política, doméstica, simbólica, sicológica, militar, patológica, social, estructural, cultural, etc. Debe quedar claro que la violencia no se reduce a la acción directa que causa daño, sino que hay acciones indirectas como la pobreza, la discriminación, la manipulación de la información, la corrupción y un mal gobierno que también son violencia.