PERIÓDICO EL PÚBLICO
DISCURSO DE POSESION ANTE EL SENADO DE LA REPUBLICA
DE LOS PODERES PUBLICOS, EL EQUILIBRIO, LAS LEYES Y EL GOBIERNO.

EL JURAMENTO QUE ACABO DE PRESTAR CONFORME A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, ANTE DIOS Y ANTE EL PUEBLO DE COLOMBIA EXPRESA EL MAYOR Y RENOVADO COMPROMISO DE MI VOCACIÓN Y TRABAJO PERMANENTES EN EL TRÁNSITO DIFÍCIL POR EL CAMINO DE LA VIDA PÚBLICA.

ES OPORTUNIDAD FELIZ, PARA QUE A LA HORA DE ASUMIR LA CONDUCCIÓN DEL SENADO Y DEL CONGRESO DE COLOMBIA, REAFIRMEMOS COMO UNA SOLA VOLUNTAD DE LA RAMA LEGISLATIVA, LA TAREA NOBLE DE SEÑALAR DERROTEROS POLÍTICOS POR EL CAMINO DE LA LEGALIDAD, QUE CONDUZCAN A LA EQUIDAD, A LA JUSTICIA, SIEMPRE EN PROCURA DE LA ESQUIVA IGUALDAD PERO CON LA FIRMEZA DEL CARÁCTER PARA ENFRENTAR LAS MÁS DURAS PRUEBAS Y SUPERARLAS SIEMPRE PENSANDO EN EL MEJOR FUTURO PARA LA PATRIA.

POR ELLO, ESTA HISTÓRICA OCASIÓN AMERITA REFLEXIONES TENDIENTES A EXAMINAR ALGUNOS ASPECTOS TRASCENDENTALES DE LA HORA ACTUAL Y DEL INMEDIATO FUTURO NACIONAL.
  
20 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN Y EL CONGRESO.

LA  CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 NOS INDICA EL CAMINO SEGURO. ES PATRIMONIO DE NUESTRA GENERACIÓN, LA HEREDAMOS COMO UN LEGADO POPULAR PUES SU ORIGEN ES DE CLARA ESTIRPE DEMOCRÁTICA PORQUE SE GESTÓ EN EL PUEBLO Y EN SU NOMBRE FUE PROCLAMADA POR LOS CONSTITUYENTES. (Ver el texo en su totalidad haciendo Clic en más información)


NINGUNA PATERNIDAD INDIVIDUAL LA PRECEDE, EN CAMBIO SE INSPIRÓ EN UNA ASPIRACIÓN DE RECONCILIACIÓN NACIONAL, SENTIMIENTO ÉSTE CABALMENTE EXPUESTO Y REPRESENTADO POR EL TRIUNVIRATO QUE PRESIDIÓ SUS DELIBERACIONES Y QUE EN CONCORDIA Y CORO SE PROCLAMÓ ANTE LA NACIÓN ÁVIDA DEL RESCATE DE LO FUNDAMENTAL QUE ERA Y ES SU MOTIVO DE SER Y DE EXISTIR, LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y LA GARANTÍA DE SUS DERECHOS CONSUSTANCIALES.

DE ALLÍ EN ADELANTE TODOS HEMOS CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE LA CARTA POLÍTICA A VECES NO CON LA PREMURA QUE RECLAMA LA ATENCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LOS REQUERIMIENTOS DEL ESTADO EN LOS TEMAS QUE DEBEN SER ACOMETIDOS EN SU GÉNESIS POR EL CONGRESO, RAMA QUE OSTENTA PRIMIGENIAMENTE LA COMPETENCIA PARA OBRAR COMO INTÉRPRETE DE LA VOLUNTAD POPULAR Y DICTAR EL CUERPO NORMATIVO QUE COMPONE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO NACIONAL.

POR ESA RAZÓN, LOS ACTOS LEGISLATIVOS HASTA AHORA INCORPORADOS A LA ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL SON ESENCIALMENTE NORMAS DEL MÁS ACENDRADO LINAJE JURÍDICO Y LAS LEYES QUE AMPLÍAN SU ENTENDIMIENTO, SON LA VERDADERA ESENCIA DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO. PRECISAMENTE EL ACTUAL CONGRESO EN FORMA TRASCENDENTAL E HISTÓRICA HA CONTRIBUIDO CON ESTA TAREA DE DESARROLLO DE LA CARTA, CON  LEYES QUE INTERPRETAN LAS NECESIDADES DEL CONSTITUYENTE PRIMARIO, Y HACIENDO REALIDAD EL ANHELO DE MAYOR EQUIDAD SOCIAL, PARTICIPACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN. FUE ASÍ, QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA JUAN MANUEL SANTOS, INICIÓ EL CAMINO MUCHAS VECES TRUNCADO DE PRESENTAR PROYECTOS QUE TRANSFORMARÍAN LA ESTRUCTURA DEL ESTADO, SUS COMPETENCIAS, FUNCIONES Y EL REPARTO DE LA RIQUEZA DE LA NACIÓN, COMO ES EL CASO DE  LA LEY ORGÁNICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (LOOT); LA LEY QUE DEVOLVIÓ A LA NACIÓN LA PROPIEDAD DEL SUBSUELO Y REORIENTÓ LA DISTRIBUCIÓN DE LAS REGALÍAS CON ESPÍRITU DE UNIDAD NACIONAL; LA LEY DE FACULTADES Y ESCISIÓN DE MINISTERIOS; EL ACTO LEGISLATIVO DE SOSTENIBILIDAD FISCAL; EL PLAN DE DESARROLLO; Y EN LO SOCIAL DIO LOS INSTRUMENTOS PARA QUE EL PAÍS REIVINDICARA A LAS VÍCTIMAS Y FUERE POSIBLE SU REPARACIÓN NO SOLO MORAL O MONETARIA, SINO ABRIENDO EL CAMINO DE LA DEVOLUCIÓN DE SUS TIERRAS, TODAS  ELLAS  MOTIVO SERIO PARA UFANARSE EL CONGRESO PORQUE NO HA SIDO INFERIOR A SU COMPROMISO CON COLOMBIA.

DE LOS PODERES PUBLICOS

EL PODER EJECUTIVO, EN CABEZA DEL PRESIDENTE SANTOS DECIDIÓ SEGUIR CONSTRUYENDO SOBRE LOS CIMIENTOS DE PRECEDENTES ADMINISTRACIONES Y NO HA VACILADO EN CONFIAR Y EXIGIR DENTRO DE LAS PAUTAS LEGALES, EL TRABAJO MANCOMUNADO DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA, POR LO CUAL EL PAÍS ES TESTIGO DE UNA LEGISLATURA HISTÓRICA QUE HOY CULMINA, Y AUGURA OTRA QUE SE INICIA BAJO LOS MEJORES AUSPICIOS CON PROYECTOS DE HONDO ALCANCE TALES COMO LA REFORMA A LA JUSTICIA; LA REFORMA A LA LEY 30 EN MATERIA EDUCATIVA; LA LEY DE REGALIAS; LA LEY DEL RÉGIMEN DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL; LA REFORMA TRIBUTARIA; LA REFORMA A LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES; EL NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO Y OTRAS DE SIMILAR IMPORTANCIA.

NUESTRA CARTA CONSTITUCIONAL PREVÉ EXPRESAMENTE LAS FUNCIONES DE LOS PODERES PUBLICOS, Y NUESTRA PRIMIGENIA FUNCIÓN ES LA DE LEGISLAR, RAZÓN Y ESENCIA DE LA REPRESENTACIÓN INDIRECTA. LOS ANTECEDENTES MÁS IMPORTANTES DE LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES ESTATALES SE ENCUENTRAN DEFINIDOS EN LA TEORÍA MONTESQUIANA DE LA TRIDIVISION DEL PODER, INFLUENCIADA POR LAS IDEAS DE JOHN LOCKE Y A SU VEZ INFLUIDO POR LA GRECIA CLÁSICA DE ARISTÓTELES Y SU LIBRO “LA POLÍTICA”. EXPLICAN QUE LA ÚNICA FORMA DE LIMITAR Y CONTROLAR EL PODER ERA MEDIANTE SU REPARTICIÓN EN TRES EXPRESIONES: EL PODER DE LEGISLAR, EL PODER DE ADMINISTRAR Y EL DE RESOLVER LOS CONFLICTOS POR MEDIO DEL ORGANO JUCICIAL.

NUESTROS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA DESPUÉS DE LAS ÉPOCAS POS REVOLUCIONARIAS DE EUROPA Y NORTEAMÉRICA ENTENDIERON QUE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA  POPULAR Y LA SEPARACIÓN FUNCIONAL DEL PODER ERA UNA MANERA EFECTIVA DE GARANTIZAR LOS DERECHOS Y LIBERTADES CIUDADANAS Y DE LA PERSONA. DESDE LUEGO QUE NO NOS ATAÑE EN ESTA OPORTUNIDAD ENTRAR EN LA DISCUSIÓN ENTRE PODER Y RAMAS DEL PODER PÚBLICO DE LOS CONCEPTUALISTAS DEL ESTADO MODERNO, PERO LA TRIDIVISION SE MANTIENE COMO ÚNICA MANERA QUE EL PODER CONTROLE AL PODER MISMO COMO MECANISMO PARA GARANTIZAR LA LIBERTAD DE TODOS LOS CIUDADANOS.

DE IGUAL MANERA BIEN LO CONTEMPLA NUESTRA CONSTITUCIÓN EN EL ARTÍCULO 113. PERO EN LOS ESTADOS OCCIDENTALES SE HA DENOMINADO LA ETAPA MONOPOLÍSTICA CONTEMPORÁNEA, EN LA QUE POR REQUERIR DE COHERENCIA Y CENTRALIZACIÓN  DE SUS DECISIONES Y POLÍTICAS ESTRATÉGICAS, SE HA GENERADO EL DEBILITAMIENTO DEL PODER LEGISLATIVO. DESDE LUEGO ESTO VA EN CONTRAVÍA A LOS POSTULADOS DEL ESTADO MODERNO.

PARTICULARMENTE EN COLOMBIA, NO SOLAMENTE SE HA VENIDO INVADIENDO LA POTESTAD LEGISLATIVA QUE NOS CORRESPONDE, POSIBLEMENTE POR LA MISMA FALTA DE CONSOLIDACIÓN IDEOLÓGICA DE LOS PARTIDOS QUE SE TRADUZCA EN PROYECTOS DE LEY QUE LOS IDENTIFIQUE. CUANDO LA ORIGINARIA POTESTAD DE HACER LEYES SE TRASLADÓ AL PUEBLO SE ENTENDIÓ QUE, DE TODOS MODOS, LA FORMULACIÓN DE LA VOLUNTAD EN GENERAL NO PODÍA ESTAR EN UN INDIVIDUO NI EN UN COMITÉ, SINO EN UNA "CORPORACIÓN DESIGNADA POR LA BASE SOCIAL", EL IDEAL DE SU CONFORMACIÓN ES QUE EN ELLA SE VEA REPRESENTADO EL PUEBLO Y LOS INTERESES NACIONALES. FUE ASÍ COMO EL CONSTITUYENTE DE 1991 PLASMÓ NUEVAS REGLAS DE EQUILIBRIO INSTITUCIONAL BUSCANDO RENOVAR LA POLÍTICA Y EL LIDERAZGO SOCIAL DEL CONGRESO.

EN LA COMPETENCIA DEL LEGISLATIVO CON RELACIÓN A LA RAMA JUDICIAL, NOS ENCONTRAMOS CON UN CHOQUE QUE LE HA CAUSADO PERJUICIOS A LA NACIÓN, NO SOLAMENTE EN LO CONCEPTUAL, FUNCIONAL, SINO PROPIAMENTE EN LAS COMPETENCIAS QUE SE ESTABLECIERON. EL ARTÍCULO 379 DE LA CONSTITUCIÓN CONSAGRA QUE LOS ACTOS LEGISLATIVOS, LA CONVOCATORIA A REFERENDO, LA CONSULTA POPULAR O EL ACTO DE CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, SOLO PODRÁN SER DECLARADOS INCONSTITUCIONALES CUANDO SE VIOLEN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL TÍTULO XIII "DE LA REFORMA A LA CONSTITUCIÓN". EN DEFINITIVA SE TRATA DE NORMAS DE PROCEDIMIENTO, MÁS NO EXIGENCIAS SUSTANTIVAS QUE PUEDAN IMPEDIR UNA REFORMA A LA CONSTITUCIÓN. HOY EL LEGISLATIVO Y EL EJECUTIVO SE ENCUENTRAN EN UNA VERDADERA DUALIDAD ENTRE LAS FACULTADES CONSTITUCIONALES CUANDO CLARAMENTE LA CORTE CONSTITUCIONAL BAJO LA TEORÍA DE LA SUSTITUCIÓN, TESIS ABORDADA EN LA SENTENCIA C-141/2010 SE ARROGÓ LA FUNCIÓN DE REVISAR ASPECTOS SUSTANTIVOS O DE FONDO, DE ESTA SUERTE NO LE ESTABA PERMITIDO NI LE ESTÁ PERMITIDO, NI FUE LA VOLUNTAD DEL CONSTITUYENTE, Y TAN SÓLO SE LE FACULTA PARA QUE POR LOS MECANISMOS TAXATIVAMENTE CITADOS LE SEA VIABLE LA REVISIÓN POR VICIOS DE PROCEDIMIENTO.

COMO ESTOS Y MUCHOS OTROS CASOS MÁS, SE LE HA VENIDO CERCENANDO LAS FUNCIONES AL LEGISLATIVO. POR MANDATO CONSTITUCIONAL, LOS PARLAMENTARIOS CARECEN DE GARANTÍAS PROCESALES RECONOCIDAS MUNDIALMENTE HASTA EN LAS MÁS INCIPIENTES DEMOCRACIAS. ES POR ELLO QUE HOY EL ESTADO COLOMBIANO REQUIERE DEL EQUILIBRIO DE LOS PODERES, O MANTENER LA TEORÍA DE LOS PESOS Y CONTRAPESOS, PARA QUE EL SAGRADO EJERCICIO DE LEGISLAR CEDIDO POR EL SOBERANO ORIGINAL, NO PERMANEZCA CONDICIONADO EN SU LIBERTAD BAJO EL TEMOR Y LA FORTALEZA DESEQUILIBRANTE DE LOS DEMÁS PODERES PÚBLICOS.

ESTO NOS OBLIGA A ELEVAR LOS GRADOS DE RESPONSABILIDAD, A ENTENDER QUE EJERCEMOS UN MANDATO POPULAR Y QUE EN UNIÓN DEL EJECUTIVO Y DEL JUDICIAL TENDREMOS QUE INICIAR EL CAMINO DE LA RECONCILIACIÓN Y DE LA JUSTICIA SOCIAL, ÚNICAS FUENTES CIERTAS PARA CONSOLIDAR UNA DEMOCRACIA FUERTE EN EL CONTEXTO MUNDIAL.

LAS LEYES

INTÉRPRETES LEGÍTIMOS DE LAS ASPIRACIONES POPULARES Y REPRESENTANTES SUYOS, NOS PROPONEMOS UN TRABAJO PERSISTENTE Y EFICAZ, CON LA SEGURIDAD QUE CADA UNA DE LAS COMISIONES ESPECIALIZADAS DEL SENADO Y DE LA CÁMARA HONRARÁ SU JURAMENTO Y RENDIRÁ UNA PARTE DE ÉXITO CUANDO CULMINEMOS NUESTRO PERIODO INSTITUCIONAL. NOS OCUPAREMOS RESTRICTIVAMENTE DE CUANTO COMPETE A NUESTRA NATURALEZA DE LEGISLADORES; EJERCEREMOS EL CONTROL POLÍTICO; RESPETAREMOS COMO SIEMPRE LAS ACTUACIONES DE LAS RAMAS PARES DEL PODER PÚBLICO Y ESTAREMOS ATENTOS A SU INDEPENDENCIA Y NATURAL COOPERACIÓN EN LA CONSECUCIÓN DE LOS FINES DEL ESTADO QUE DEBEN SER LOS MISMOS Y QUE DEBEN TRANSITAR POR LOS MISMOS SENDEROS PARA EVITAR TODO CHOQUE Y TODA DISPERSIÓN, PORQUE TAN GRAVE ES LA CONFRONTACIÓN COMO LA DISPERSIÓN EN LA TAREA MISIONAL DEL ESTADO, O LA INTROMISIÓN QUE ROMPE EL EQUILIBRIO DE LAS FUERZAS DEL MISMO.

NO OLVIDEMOS, QUE SOMOS UN SOLO CUERPO DENOMINADO ESTADO SOCIAL DE DERECHO, CONSTITUIDO PARA UNA SOLA NACIÓN Y QUE ESTAMOS EDIFICANDO CONJUNTAMENTE UN SOLO DESTINO Y UNA SOLA PATRIA.

EL EJERCICIO LIBRE DE HACER LAS LEYES NO PUEDE ESTAR CONDICIONADO A LAS DÁDIVAS O AL JUZGAMIENTO DE QUIENES OSTENTAN LAS ALTAS DIGNIDADES DEL ESTADO. DEBEN SER DISIPADAS DEFINITIVAMENTE PARA QUE NO HAYA IMPUNIDAD, PARA QUIENES TIENEN DERECHO A LA JUSTICIA COMO JUSTICIABLES PUEDAN TENER RESPUESTA DEFINITIVA, PARA QUE LOS QUE TIENEN LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, LO HAGAN COMO UN DEBER INSOSLAYABLE, SIN RENUNCIAS, SIN RESERVAS Y SIN EXCUSAS, YA SEA EN LOS TRIBUNALES NATURALES O LOS DE EXCEPCIÓN, COMO CUANDO EL LEGISLATIVO TIENE LA MISIÓN DE EJERCER NO SÓLO EL CONTROL POLÍTICO, SINO EL DEBER DE IMPARTIR JUSTICIA. HAY NECESIDAD DE HACER REALIDAD LA JUSTICIA PARA TODOS LOS COLOMBIANOS, INCLUIDOS LOS ALTOS DIGNATARIOS DEL EJECUTIVO Y DE LAS CORTES, EL SOMETIMIENTO A LA LEY DEBE SER UN IMPERATIVO QUE RIJA SOBRE EL EQUILIBRIO DE LOS PODERES PÚBLICOS Y DESDE ALLÍ FECUNDE HASTA LOS SITIOS MÁS RECÓNDITOS DE NUESTRA PATRIA. EL RESPETO A LA LEY DEBE SER EL PRIMER ENTENDIMIENTO EN QUE PODREMOS AVANZAR PARA UNA VERDADERA REFORMA A LA JUSTICIA COLOMBIANA.

ASÍ, LA SEGURIDAD JURÍDICA, SUPREMO VALOR DEMOCRÁTICO, ESTÁ GARANTIZADA POR EL MARCO DE LA LEY CUYO ORIGEN INDEFECTIBLEMENTE ESTÁ EN LOS ÓRGANOS COLEGIADOS LEGISLATIVOS. TODO EMPEÑO DIFERENTE CONDUCE A UNA PUJA DE PODERES QUE ATENTA CONTRA EL CORAZÓN DE LA ORGANIZACIÓN REPUBLICANA. LA PRODUCCIÓN NORMATIVA ES TAREA QUE RESTRICTIVAMENTE CORRESPONDE AL CONGRESO. LA APLICACIÓN DEL DERECHO ES LABOR QUE NO PUEDE DESPRENDERSE DE LOS JUECES EN TODAS SUS INSTANCIAS. QUE LAS LEYES SEAN OBJETO DE UNA VALORACIÓN CON ARREGLO A UN SISTEMA SUPERIOR DE CRITERIOS DE JUSTICIA Y PRINCIPIOS MORALES Y ÉTICOS ENCAMINADOS AL BIEN COMÚN.
  
EL GOBIERNO

NUESTRO RÉGIMEN PRESIDENCIAL FORTALECIDO DE BUENA MANERA PARA DIRIGIR EL ESTADO  A TRAVÉS DE DECISIONES, ACTOS ADMINISTRATIVOS, DECRETOS-LEYES Y POR SOBRE TODO DE LA INICIATIVA QUE LE OTORGA LA CONSTITUCION PARA PRESENTAR LEYES Y ACTOS LEGISLATIVOS ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y POSTERIOR CONTROL DE LEGALIDAD, O DE CONSTITUCIONALIDAD QUE EJERCEN LAS ALTAS CORTES, ASUME UNA GRAN RESPONSABILIDAD, DESDE LUEGO BIEN INTENCIONADA DE MODERNIZAR EL ESTADO COLOMBIANO SEGÚN LOS REQUERIMIENTOS DE ORDEN MUNDIAL EN BUSCA DEL DESARROLLO DE LAS REGIONES MENOS FAVORECIDAS DE COLOMBIA.

ESTA ADMINISTRACIÓN QUE PRESIDE EL DOCTOR JUAN MANUEL SANTOS ESTÁ ELEVADA A LOS MÁS SUPERIORES IDEALES DE REFORMAR EL ESTADO COLOMBIANO EN BENEFICIO DEL CLAMOR DE NUESTRO PROPIO PUEBLO. FUE ASÍ QUE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA ENTENDIÓ Y ENTIENDE LA IMPORTANTE LABOR DE HACER LEYES QUE UNAN Y FORTALEZCAN LAS REGIONES QUE CON IDENTIDAD TENGAN LOS MISMOS PROPÓSITOS, QUE LE OFRECIÓ LOS MEDIOS ECONÓMICOS A TRAVÉS DE LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA DEL SUBSUELO, QUE ENCAUZÓ TODA UNA POLÍTICA DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL Y PROTEGIÓ LAS FINANZAS DEL ESTADO CONTRA LAS CONTINGENCIAS VENIDERAS ABRIENDO UN CAMINO PARA LA RECONCILIACIÓN NACIONAL EN BUSCA DE PROPÓSITOS ALTRUISTAS Y MERECIDOS DE LOS COLOMBIANOS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO. PODEMOS DECIR HOY QUE ESTAMOS ANTE EL PRESIDENTE REFORMADOR DE ESTE SIGLO. PERO SIN LUGAR A DUDAS, TODO ESTO HA SIDO POSIBLE POR EL ESTUDIO JUICIOSO DE UN CONGRESO DIGNO QUE ENTIENDE SU GRAN RESPONSABILIDAD FRENTE AL PAÍS. SI BIEN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBÓ EL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN, ELEVAMOS NUESTRA VOZ FIRME, RESPONSABLE Y COMPROMETEDORA DE TENER UNA AGENDA PROPIA QUE RESTABLEZCA LOS DERECHOS UNIVERSALES QUE CUALQUIER PERSONA OSTENTA. EL CONDICIONAMIENTO Y ATADURAS A QUE HA SIDO SOMETIDO EL PODER LEGISLATIVO LO CONDUCEN A SER PROCLIVE A LA VOLUNTAD DE LOS DEMÁS PODERES PÚBLICOS. POR ESO HOY MÁS QUE NUNCA ESTAMOS CONVENCIDOS QUE UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA NACIÓN, COMO ES LA CORRUPCIÓN, NO EMERGE DEL PROPIO LEGISLATIVO NI DE SUS PRÁCTICAS, Y SI ASÍ LO FUERE, NO EXISTE CAUSA MÁS NECESARIA PARA EL BIENESTAR DE LA DEMOCRACIA QUE EQUILIBRARLO FRENTE A LOS OTROS PODERES PÚBLICOS, PARA QUE EJERZA LIBREMENTE LA RESPONSABILIDAD ENCOMENDADA POR SUS CONCIUDADANOS.

CON FUNDAMENTO EN LO ANTERIOR Y BAJO EL PRINCIPIO DE EQUIDAD,  COMO CONGRESO PRESENTAREMOS NUESTRA AGENDA PROPIA. DE IGUAL MANERA SOLICITAMOS A LOS DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS, QUE PARA EL FORTALECIMIENTO DE SU IDEOLOGÍA Y LA CLARIDAD E IDENTIDAD DE SUS ELECTORES, PRESENTEN SUS INICIATIVAS AL INICIO DE CADA LEGISLATURA. DEBE SER ÉSTA UNA PRÁCTICA EN BENEFICIO DE LA AUTONOMÍA PARLAMENTARIA.
  
CONCLUSIÓN

CONCIENTES DE NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y POLÍTICA, E INSPIRADOS EN NUESTRA TRADICIÓN E IDEARIO REPUBLICANO, DEBEMOS SITUARNOS EN PIE DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y DESARRAIGO DE MUCHOS COMPATRIOTAS CAUSADOS POR EL DESPLAZAMIENTO QUE A SU VEZ ES EL FRUTO PERVERSO DE LA GUERRA FRATRICIDA Y DE LA VIOLENCIA INDISCRIMINADA.

EN UNA LLAMADA A LA UNIDAD NACIONAL, VALERIE GISCARD D' ESTAING, SEÑALABA "COMO CAMINO SEGURO EL DE LA JUSTICIA, PORQUE LA SOCIEDAD SÓLO SE RECONCILIA CONSIGO MISMA CUANDO SE BORRAN LAS DIVISIONES, PERO ANTE TODO LAS DISCRIMINACIONES".

LA MISERIA ES UN HECHO SOCIAL QUE DEGRADA A QUIENES LA PADECEN, Y ES UNA FRENTA PARA LAS NACIONES POLÍTICAMENTE ORGANIZADAS; EL RACISMO ES UNA OFENSA A LA DIGNIDAD HUMANA Y UN ESCARNIO PARA QUIEN LA PROPICIE. LA DISCRIMINACIÓN POR EL GÉNERO ES OTRA FORMA DE INJUSTICIA CUALQUIERA SEA SU MANIFESTACIÓN SOCIAL Y LABORAL.

LA JUSTICIA NO PERMITE PRIVILEGIOS Y "EL SOMETIMIENTO DE JUSTICIA NO ADMITE UN ENRIQUECIMIENTO QUE NO ESTÉ JUSTIFICADO POR EL TRABAJO HONRADO NI POR EL TALENTO". NI EL BENEFICIO DE LA LIBERTAD TOLERA DESIGUALDADES.

¡CUÁNTOS CRÍMENES MASIVOS, ESO SÍ DE LESA HUMANIDAD, Y CUÁNTAS FORTUNAS AMASADAS CON EL DELITO QUEDARÁN AL AMPARO DE FALTA DE JUSTICIA O DE SENTENCIAS BENIGNAS Y DE LA ACEPTACIÓN PASIVA Y CÓMPLICE DE LA SOCIEDAD! O AL AMPARO DE UNA GENEROSIDAD NO VALORADA DEL SACRIFICIO COLECTIVO Y DE LAS OFENSAS MÁS PROFUNDAS A LOS SENTIMIENTOS ÍNTIMOS DE LAS VÍCTIMAS DIRECTAS DEL CONFLICTO INTERNO COLOMBIANO.

LA JUSTICIA DEBERÁ COMENZAR TAMBIÉN POR LA ESTRUCTURACIÓN DE UN APARATO DE SERVICIO DINÁMICO, DEDICADO A SU FUNCIÓN DE DESATAR CONFLICTOS OPORTUNAMENTE, CON INDEPENDENCIA PERO SIN DUPLICIDAD DE FUNCIONES QUE COMPETEN A OTRA RAMA DEL PODER, O A LOS ÓRGANOS DE CONTROL.

LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA SON LOS PILARES DE NUESTRO PROMISORIO DESARROLLO, TAL COMO LO HAN VERIFICADO TANTAS NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO QUE EN CORTO TIEMPO LOGRARON EL AMANECER DE LA PROSPERIDAD ECONÓMICA PARA LA MAYORÍA DE SUS CONDICIONALES. LA PRÓXIMA REFORMA DEBERÁ ATENDER ESE ANHELO COLECTIVO Y A ESA NECESIDAD POPULAR.

NUESTRO PROPÓSITO A COMBATIR DEBE SER LA CORRUPCIÓN DE CUALQUIER FORMA QUE ELLA SEA, EL PATRIMONIO NACIONAL SE HA ESQUILMADO COMO SI FUESE UNA COSTUMBRE HEREDADA DESDE LOS TIEMPOS DE LA CONQUISTA. POR ESO, ELEVAMOS LA PETICIÓN RESPETUOSA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA QUE POR MEDIO DE LA LEY DE FACULTADES, SE CREE LA AGENCIA NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO PÚBLICO, QUE DEBE CONSTITUIRSE EN UN ENTE RECTOR EJEMPLO DE LA BUENA GESTIÓN, DE PRESENCIA DONDE QUIERA QUE LOS INTERESES DEL ESTADO SE ENCUENTREN EN PELIGRO O EN ABANDONO POR NEGLIGENCIA O MALICIA DE LOS ENCARGADOS DIRECTOS DE VELAR POR SU INTEGRIDAD. ES NECESARIO QUE HAYA UN INVENTARIO REAL DE TODOS LOS BIENES PÚBLICOS, PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO PATRIMONIO Y SOSTÉN DE NUESTROS PRESUPUESTOS. NO ES LA DISCRECIONALIDAD QUE SE LE OTORGA AL EJECUTIVO LA QUE HA OPERADO PARA EL BUEN MANEJO DE ESTOS BIENES COLECTIVOS, SINO EL ABUSO DE CUALQUIER ORDEN SEA NACIONAL, DEPARTAMENTAL O MUNICIPAL QUE LOS FUNCIONARIOS HAN DILAPIDADO. ES PREOCUPANTE QUE AÑO TRAS AÑO SEGÚN REPORTA LA CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, EL PATRIMONIO DE LA NACIÓN EVIDENCIA CIFRAS NEGATIVAS.
   
AGRADECIMIENTOS

ME RESTA DAR AGRADECIMIENTOS A QUIENES HAN CONTRIBUIDO A ESTE LOGRO, QUE REPRESENTA SIN LUGAR A DUDAS EL IDEARIO DEL PARTIDO CONSERVADOR, POR ESO RINDO UN SALUDO MUY ESPECIAL A LOS SENADORES DE MI COLECTIVIDAD Y DEMÁS MIEMBROS DE ESTA CORPORACIÓN QUE HOY HAN CONFIADO EN ESTE NORTESANTANDEREANO PARA LA DIRECCIÓN DEL CONGRESO.

A MI FAMILIA, Y EN ESPECIAL A MI SEÑORA MADRE, QUE CON ESTOICISMO LE HA TOCADO ACOMPAÑARME EN TODAS LAS VICISITUDES.

A MIS COMPAÑEROS DE MOVIMIENTO EN EL ORDEN NACIONAL Y  A MIS AMIGOS PERSONALES, QUE CON SU RECIO CARÁCTER PROPIO DE LA TIERRA QUE ME VIO NACER SE HAN MANTENIDO EN EL COMPROMISO MUTUO DE TRABAJAR EN BENEFICIO DEL NECESITADO Y EL DESARROLLO DE NUESTRA PATRIA.

A MI EQUIPO DE TRABAJO, QUE DE MANERA SILENCIOSA APORTA A LA NACIÓN SUS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS PARA PONERLOS AL SERVICIO DEL PAÍS.

SIN MAYORES CONSIDERACIONES, CONCLUYO DICIENDO QUE EL DURO EJERCICIO DE LA POLÍTICA EQUIVALE A AQUELLAS PERSONAS QUE EN LA VIDA, LA LUCHA POR IDEALES Y LAS ADVERSIDADES FORMAN SU CARÁCTER. SON COMO EL HIERRO QUE ENTRE MÁS GOLPES RECIBE MÁS SE FORJA.

  
JUAN MANUEL CORZO ROMAN
JULIO 20, 2011