24 MIL 714 ESTUDIANTES QUE REPRUEBAN O
DESERTAN ANUALMENTE.
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Un escenario ideal en el
sistema escolar ocurre cuando todos los infantes y adolescentes en edad escolar
(5ª 10 años) se matriculan para cursar
estudios formales en los establecimientos educativos, cuando los que se matriculan permanecen en las
aulas y avanzan de un grado y nivel educativo al inmediatamente superior, cuando la formación que reciben satisfacen
condiciones de calidad y , en consecuencia, los aprendizajes son pertinentes,
útiles para la formación humana de los estudiantes.
Todo ello está
configurado en la satisfacción de los cuatro núcleos del derecho fundamental a
la educación: derecho a la disponibilidad del servicio educativo, el derecho al
acceso, a la calidad educativa y a la permanencia en el sistema escolar.
Ocurre que las
responsabilidades y competencias de la oferta educativa en Colombia están
dispersas entre las entidades
territoriales e instituciones escolares
privadas, lo cual hace poco visible el cumplimiento de las obligaciones que a
cada entidad le corresponde en cuanto a la garantía del derecho a la educación,
principalmente en los niveles de educación preescolar, básica y media. A ello se suma que el sistema escolar
funciona en torno a un modelo de gestión inapropiado, donde imperan prácticas
tradicionales y pocas transformaciones.