PERIÓDICO EL PÚBLICO
ENERTOLIMA  QUO VADIS (A Donde Vas)
Por:  Hugo Neira Sanchez
El tema de EnerTolima, vuelve al “tapete”, por la noticia de que la  Superintendencia  de Sociedades, han ordenado recuperar las acciones que tenían los Nule en dos electrificadora; el 35% de Enertolima y EnerPereira  para pagar a deudores del clan. Tras una demanda del agente liquidador de las firmas MNV S.A. y Gas Kpital GR S.A -principales sociedades comerciales del derrumbado imperio del Grupo Nule-, la Superintendencia de Sociedades ordenó devolver las acciones que indirectamente tenían en EnerTolima y EnerPereira. Cabe recordar que MNV y Gas Kpital son propietarios del 50% de Enertolima y EnerPereira, por medio de  holding Capital Energy. Con las dificultades por las que atravesaban los primos Nule, estos vendieron su parte en la holding -que era del 67%- al otro socio, la constructora Vergel & Castellanos, que era a su vez propietaria del 33% restante. Con dicho negocio terminaron con el 100% del holding. El agente liquidador de MNV S.A. y Gas Kpital GR S.A., Pablo Muñoz Gómez, dijo que aunque la decisión es apelable ante el Tribunal Superior de Bogotá, permitirá, si queda en firme, recuperar con la venta de las acciones entre $130.000 y $200.000 millones, que equivalen casi a la mitad que se les debe a los acreedores. Este manifestó además que no pudieron demostrar la venta real, era un montaje para engañar, al gobierno y a los acreedores, realmente un fraude, para que los Nule, salvaguardaran un dinero.  Sea como sea, lo cierto es que los Nule eran socios de EnerTolima. Esto refuta lo que manifestaban por todos los medios de comunicación, los directivos de EnerTolima y el flamante abogado Montealegre, que los Nule no tenía nada que ver con EnerTolima. Porque estos señores han engañado a la comunidad?, pero lo cierto es que la verdad no se pudo ocultar para siempre.
Pero quien tiene realmente la culpa de engañar a los usuarios, al gobierno y a los acreedores de los Nule: el gobierno Nacional, o el Ministerio de Minas, o la Superintendencia de Servicios públicos, o el gerente de la EnerTolima o la Junta directiva de esta entidad, alguien de estas instituciones deben haber conocido y aprobado esta negociación. Quien  responderá, ante las autoridades fiscalizadoras, que no  pueden pasar por alto, este hecho. Hasta ahora para bien o para mal de la región, los dueños de EnerTolima tienen “teflón”, cometiendo todas las irregularidades permitidas en una empresa de Servicios públicos: compra sin dinero, venta con sobre no en subasta, préstamo a la FEN para infraestructura, luego usado para comprar a EnerTolima  al mismo gobierno quien hizo el préstamo, fiestas fastuosas a costilla de los usuarios, campeonatos de golf donde sus invitados son funcionarios que deben vigilar sus procedimientos; como las tarifas, y ahora un engaño con las acciones para no pagar  a los acreedores de los Nule. etc.
Pero con todo esto, solo se recibe notas destempladas de la Contraloría Nacional en el Tolima, donde me manifestaron que no es causa de ellos.
 Fuera de todo esto, lo importante es conocer cuál es el futuro de EnerTolima?, cuya  base es muy importante para el desarrollo de la región. El gobierno Nacional anterior entrego irresponsablemente EnerTolima, a una persona que no tenía dinero para inversión, con el aval operativo de la Empresa eléctrica de Pereira que estaba quebrada, no tenían experiencia en el sector eléctrico, solamente contaba con la experiencia de su gerente anterior Dr Toro  que fue realmente el “caballo de Troya”, para su compra. Se cambio su camiseta de público al privado sin sonrojarse y, esto está prohibido por ley, pero quien en este país le pone la “cascabel al gato”, vea el caso hasta ahora de los Nule, lo único que les falta es que demanden a la Nación por acusaciones infundadas y,  por no haberlos cogido “infraganti”.
El expresidente Uribe,  quien respeto mucho, por quien vote por èl dos veces me confieso, sea como sea le volvió la esperanza al país, y nos salvo de un país estilo Cuba o Corea del Norte, o peor Camboya, pues por su origen campesino de “Marulanda”, hubiera querido tener un país libre de toda la clase media pensante del país. Pero Uribe con mucho respeto, tiene un gran defecto de ir al infierno con sus amigos, cometió el error de confiar en ellos y, sigue  creyendo en la inocencia de algunos,  siendo que todo demuestra lo contrario. Gracias a Dios la corte Constituyente no le avalo la tercera elección, pues esos votos del Congreso para su elección,  algunos dados de buena fe y, otros con el oportunismo de algunos, habíamos  quedado hipotecados.
Los nuevos mandatarios del Tolima desde el gobernador hasta el más humilde de los alcaldes elegidos en el Tolima, deben exigirle al gobierno Nacional claridad en el asunto de EnerTolima, pues la construcción de la infraestructura eléctrica para competir en el TLC, que se avecina esta en el “limbo”, sin infraestructura adecuada, con tarifas que suben por ascensor no por inflación y, con un futuro incierto ya que no conocemos quien va a comprar estas acciones. Uno nuevo pobretón, o una empresa seria que quiera invertir y no ganar solamente.
Realmente siempre lo he dicho nos trataron como “Parias” por culpa de nuestros políticos y,  entes privados como especialmente la ADT, quien hizo aclamaciones de júbilo por la llegada del nuevo dueño, en su publicación.  Que diferencia con la venta reciente de la Electrificadora de Boyacá, con un futuro promisorio.
Pero donde están los promotores de este descalabro para la región y para Pereira; el exMinistro de Minas: Mejía (dizque el ministro “estrella” de Uribe), la exsuperintendente de servicios públicos doña Evamaria Uribe; quien no pudo  contra las Empresas publicas de Cali y si contra el Tolima, el flamante exviceministro de Minas Mariguasha; joven, inexperto, ignorante de  la realidad regional, arrogante, a quien le dieron todas las atribuciones contra el Tolima: Venta de Hidroprado y de EnerTolima, pero por un puño por miembros del exsindicato de la Electrificadora del Tolima, (hecho que no estuve de acuerdo),  lo pago el Tolima y, el promotor de venta de EnerTolima, quien gano millones de pesos pero su trabajo deja mucho que desear, pues no investigo, ni anulo la participación de los compradores de EnerTolima, debía haber descubierto que no tenían dinero para esta empresa. Por su mal trabajo, el gobierno debe exigirle que devuelvan los dineros ganados sin justificación.   
*Ingeniero Eléctrico. Sus estudios secundarios los realizó en llagué en el colegio Nacional de San Simón c Ingeniero Eléctrico de la Universidad Tecnológica de Pereira. Especialista en Automatización y Control Industrial de la Universidad de Lovaina -Universidad de llagué. Líneas AT, Actim ( Francia), Construcción de PCH,. OLADE (UIS) Bucaramanga. Y ha  escrito e investigado diversos temas sobre la Electrificación en Colombia, como los aportes de la Electrificadora del Tolima en la construcción de Hidroprado. Ascenso y caída de la Electrificadora y corrupción en el sector eléctrico colombiano. En 1993 obtuvo el único premio en el concurso de historia sobre la economía del Tolima convocado por la Cámara de Comercio de llagué en la celebración de sus 75 años de existencia, título del libro El Tolima en la encrucijada de la agricultura, actualmente es miembro de la Academia de Historia del Tolima. Ha publicado 2006, Influencia de la Masonería en Colombia y el Mundo. 2010 Pablo Morillo el Mason desconocido.