PERIÓDICO EL PÚBLICO
 LA DISMINUCIÓN DE LA MATRÍCULA EN EL TOLIMA, UNA AMENAZA
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Los 46 municipios no certificados (se excluye Ibagué) en los cuales la educación está bajo la responsabilidad administrativa de la gobernación, están en semáforo amarillo, principalmente debido al fenómeno de la disminución creciente de la matrícula. El Ministerio de Educación calcula en 9 mil 56 estudiantes menos la población estudiantil entre el año 2007(línea de base para el gobierno de Barreto) y el año 2011 que acaba de terminar. Pero lo grave está en que esa disminución pasó a ser 16 mil 35 estudiantes menos entre el año 2010 y el 2011 (decrecimiento del 6.86%), lo cual puede significar unos 20 mil millones de pesos menos en las transferencias nacionales para educación que hace la nación y que se establecerán en el documento Conpes de  fines del presente mes, para la vigencia del año 2012.

El Ministerio de Educación hace esta interpretación de datos cuantitativos: “ La Matrícula Total Oficial presenta disminución en los dos últimos años,  representada principalmente por  el descenso en la Matrícula Oficial. Se deben definir estrategias contundentes que permitan el acceso y la continuidad de los niños, niñas y jóvenes en edad escolar, en la entidad territorial”
 La matrícula en los municipios no certificados era de 233 mil 417 en el año 2010 y pasó a ser de 217 mil 382 en el año 2011, según el MEN. La gobernación de Barreto por su parte,  calcula en 12 mil la disminución de la matrícula entre el año 2008 y el 2011; acepta que, igualmente habían 27 mil 205 infantes y niños en edad escolar, por fuera de las aulas, en éste último año.
¿Qué está pasando, a qué se debe  este fenómeno que también afecta a otros departamentos?
La explicaciones pueden ser diversas. La situación económica de las familias que no tienen  recursos para sostener a sus hijos en las instituciones educativas, costos que serán disminuidos con la implantación de la gratuidad educativa en todo el país a partir del año 2012. Otra razón es la del poco interés en lo que se enseña en las escuelas y colegios y la forma “aburrida” como enseñan algunos maestros. Esto es lo que dicen las investigaciones educativas que sobre este tema se han realizado en los últimos años.
En el informe de gestión del  gobernador Oscar Barreto se incluyen otras razones: “La cobertura en Básica Primaria ha disminuido en el período; este comportamiento es atribuido a factores tales como: depuración de las bases de datos de matrícula por parte de las instituciones educativas que hacen que en el sistema de matrícula se encuentren registrados únicamente los estudiantes a los cuales se les está prestando el servicio, la disminución de la población en la edad escolar y, de otra parte, existen problemas con la proyección de la población establecida por del  DANE”.
EL CUMPLIMIENTO DE METAS EDUCATIVAS
La gobernación, en el cuatrienio de Oscar Barreto, focalizó sus inversiones en infraestructura escolar. Se calcula en 72 mil 163 millones las inversiones en este tópico, de los cuales 45 mil millones son recursos del crédito. Entre tales inversiones están 13 nuevos colegios, de los cuales  tres quedan terminados. La inversión en estos colegios fue de  53 mil 961 millones de pesos.
Pero, al gobierno departamental saliente no le fue tan bien en el cumplimiento de las metas cuantitativas para mejorar el acceso o cobertura escolar. De 10 metas cuantitativas relacionadas con cobertura escolar, apenas fueron alcanzadas o cumplidas dos, a pesar del incremento logrado para cada una de ellas en el cuatrienio. Es que las metas fueron demasiado ambiciosas y difíciles de alcanzar, tal como se estableció en el Plan Departamental de Desarrollo.
El incumplimiento de metas fue más grave en la en la Educación de la Primera Infancia (preescolar) y en Educación Superior. La meta para el 2011 era la de lograr 20 mil nuevos cupos de matrícula en Educación Superior y pasar de una cobertura para este nivel educativo, del 22% al 34.5% y sólo se llegó a un 24.9%.
En Educación para la primera infancia en los grados de prejardin y jardin de preescolar que debía atender a niños de 3 y 4 años de edad, la meta era  llegar a una tasa bruta de cobertura del 40% y sólo se llegó al 17.2%, es decir, con un déficit de cumplimiento del 22.8%.En cuanto a cobertura del grado obligatorio de preescolar para niños de 5 años , la meta era de llegar a una tasa de cobertura bruta del 90% y sólo se llegó al 79% en el cuatrienio. 
La meta en cuanto a reducción del analfabetismo era la de llegar a una tasa de analfabetismo del 8.4% en la población de 15 a 24 años y sólo se llegó a 9.97%: La meta en tasa  neta de cobertura para la Educación Primaria   era del 95% y se llegó  al 85.9%; la  tasa bruta para la Educación Básica legó al 109.2% pero la meta era del 120%.
En cuanto tasas netas de secundaria y media, se superaron las metas levemente. La meta era de una tasa neta del 65.5% y se llegó al 67.5%; la neta de Educación Media era del 35% y se llegó al 36.1%.
“Durante el período 2008-2011 la cobertura total por niveles no alcanzó las metas programadas”, lo admite el informe de gestión del gobernador Barreto.
¿QUÉ HACER?
Estudios internacionales, nacionales y las conclusiones que surgen del análisis de los datos hacen pensar en varias estrategias a aplicar en los 46 municipios no certificados para frenar la disminución de la matrícula y las tasas de deserción escolar.
Hay que aprovechar la disminución paulatina de la población en edad escolar que ha sido del 6.5% para la población de 5 a 16 años (14 mil 533 infantes y adolescentes menos), entre el año 2007 y el 2011.  Se deben focalizar las acciones de intervención estatal hacia los municipios con mayor decrecimiento de la matricula  (municipios rezagados en cobertura).  Habrá que incrementar la atención de la población rural dispersa y la de Necesidades Educativas Especiales y poblaciones vulnerables . En los primeros cien días es pertinente elaborar en Plan de contingencia para el Incremento de la Cobertura Escolar.
Habrá que aprovechar recursos nacionales especiales establecidos por el Ministerio de Educación para atender al Tolima , identificado con un departamento de “intervención prioritaria”, debido a la situación educativa actual. Habrá que aprovechar la coyuntura de la implantación de la gratuidad educativa para todos los niveles y los recursos que la nación transfiere para Educación de la Primera Infancia, Alimentación Escolar, calidad educativa y recursos de Ley 21/82, principalmente.
Al gobernador Luis Carlos Delgado y a cada uno de los mandatarios de los municipios les corresponde cumplir con las metas de universalización de la educación primaria, secundaria y media, en los municipios donde no se han cumplido, según los Objetivos y metas del Milenio que  tienen como horizonte el año 2015.

TOLIMA.EVOLUCICÓN DE LA MATRÍCULA  EN MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS, AÑOS 2010-2011.

Niveles  Educativos
Año 2010
Año 2011
Varaiación 2011/2010

Absoluta
%
Prejardín-Jardín
1.298
1.141
-157
-12.1%
Transición
14.029
13.545
-484
-3.4%
Primaria
109.105
101.885
-7.220
-6.6%
Secundaria
80.038
74.107
-5.931
-7.4%
Media
28.947
26.704
-2.243
-7.7%
Totales
233.417
217.382
-16.035
-6.86%
Fuente: Ministerio de Educación Nacional. Sistema de Información.