PERIÓDICO EL PÚBLICO
Chávez amenazó con intervenir el Banco Provincial, filial del BBVA, al parecer con el principal argumento de un fraude inmobiliario (no achacable al propio banco, al menos en su principal parte)... aunque al final del día parece que el acuerdo entre las partes impediría la intervención de la entidad.
En realidad, lo de Chávez y la banca es una historia interminable, con un país que roza el desastre crediticio por la calificación de las agencias de crédito, y sobre todo con un gasto público desorbitado e ineficiente... a Chávez no se le ocurre otra cosa que minar la estabilidad del sistema.
BBVA es un banco presente en muchos países de América Latina, seguro que con sus errores y sus aciertos, pero también que ha contribuido como en otros países (se me ocurre el caso peruano) a la estabilidad financiera.
Miren esto no es un blog en el que se vaya a defender lo que algunas personas llaman neocolonialismo que en algunos casos es flagrante y denunciable, lo que se critica es la falta de libertad para la inversión y una política cambiante y arbitraria. ¿Se imaginan que Obama interviniera los bancos por que están ejecutando muchas hipotecas o que Zapatero interviniera al Banco Santander por su cuota de mercado?
En el sistema financiero de Venezuela hace falta un Banco Central independiente del Gobierno y que tuviera la capacidad de intervenir cualquier banco que no cumpliera las normativas, no es serio que sea el propio gobierno el que propicie esta política intervencionista.
Parece que el señor Chávez quiera ayuentar a los pocos empresarios extranjeros que se arriesgan todavía a invertir en un país de leyes cambiantes y decisiones poco coherentes de sus mandatarios.
Venezuela es un gran país, sin duda, pero le hace falta una mayor estabilidad en muchos ámbitos
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es