PERIÓDICO EL PÚBLICO
Garantías Electorales
 Por: Fernando Varon Palomino
No ha empezado en forma la campaña política y ya Marco Emilio Hincapié y la señorita Clara Pardo, están pidiendo voz en cuello; "garantías electorales". Hágame el favor. El doctor Hincapié pide lo que no pudo dar en el Consejo Nacional Electoral, ya que por su afán desmesurado por la reelección, puso al país al borde del colapso al no poder publicar los escrutinios en el termino pero adicionalmente, tomó medidas más allá de las facultades del CNE y las demandas por nulidad atiborran los anaqueles del Consejo de Estado. Por su parte, Clara Pardo, reclama garantías pero a la vez reitera su entrañable y supuesta amistad con el presidente Juan Manuel Santos y agrega que Álvaro Uribe vendrá al Tolima a hacer lo que los candidatos de la "U" no podrán hacer y es, convencer. 

Claro que debe haber garantías, por ejemplo, que las autoridades investiguen como, porqué y dónde, un candidato a la alcaldía de Ibagué, consiguió en menos de cinco años tanto dinero que le permite pagar un millón de pesos por una entrevista o cómo, ese mismo candidato patrocina un torneo e invierte millones en él. O si el dinero que reparte diariamente entre aquellos que lo saludan es bien habido y si al momento de rendir cuentas ingresarán a contabilidad de la campaña.

Debe haber garantías no solo electorales sino para los electores. Que definitivamente se destierren como alternativas, aquellos que en el pasado utilizaron el poder para su propio beneficio y construyeron suntuosas viviendas violando las normas de planeación o que aún se encuentran cuestionados ante la justicia, o aquellos que construyeron viviendas en zonas de alto riesgo y piden reorganizar a Ibagué.

También los electores pedimos garantías, para que no haya "aparecidos" con el cuento que los proyectos de vivienda que se construyeron por iniciativa de la anterior administración y concluidos por la actual son de su autoría, porque eran funcionarios del hoy senador, Juan Lozano, que como obra inmortal para el Tolima, nos dejó a Anglo Gold Ashanti. La multinacional que quiso comprar la conciencia de la Universidad del Tolima, como lo ha hecho con periodistas.

No, no busquen la calentura en las cobijas. Garanticen por ejemplo, que las fotos que sacaron en diciembre en reunión de familias si en verdad era sus respectivas familias y que no fue simplemente una fotoshop o que una vez tomada la foto volvimos al seno de kokorico, o que simplemente un amigo les presto la esposa y los hijos para que parecieran propios. 

Que los candidatos garanticen que sus hijos, no van a desterrar la policía cuando el papá sea Alcalde o que no volverán a ser apartamenteros.

Garantícenos la verdad, eso es lo que queremos.