LAS CAR EN LA MIRA
Por: Laura Inés Castro Cortés
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| Laura Inés Castro c. |
El borrador de Decreto del Gobierno Nacional que de 34 Corporaciones Autónomas Regionales, dejaba sólo 17 y que distribuía su jurisdicción con base en sus ríos o cuencas hidrográficas y no en su división político-administrativa que tienen actualmente, entre sus más destacadas reformas, estremeció a los diferentes sectores políticos que las han manejado como fortín burocrático y maniobras de corrupción en las diferentes regiones del país. Se supo que una vez las directivas de las corporaciones a nivel nacional conocieron su contenido, ejercieron una dura presión sobre el gobierno para lograr su total modificación.
La decisión que contenía este borrador de reforma, debió ser desmentida por el propio Presidente de la República , quien aclaró que su liquidación no era viable ni legal ni constitucionalmente y que ésta era una de los tantas propuestas que algunos expertos le han hecho llegar para transformarlas en entidades coherentes con la ley 99 del 93 mediante la cual se creo el Sistema Nacional Ambiental. ¿Cómo se filtraría a la opinión pública?
La ola invernal que azotó al país como consecuencia del fenómeno de Finalmente el Decreto 141 del 21 de enero/11, emitido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, reforma las CAR y fusiona cinco corporaciones y crea dos nuevas: La Corporación Autónoma Regional de la Cuenta del río Magdalena CAR Bajo Magdalena y la Corporación Autónoma Regional de la Depresión Momposina CAR-Momposina. Igualmente modifica los Consejos Directivos, acaba la Asamblea que está conformada por los alcaldes de cada jurisdicción y concentra el nombramiento de los directores regionales en el Presidente de la República
Así las cosas, queda en el aire la sensación de que se improvisó. Que la presión sobre el Gobierno dio sus resultados. Pero coincido con los expertos en materia ambiental que lo primero que debe hacer el Presidente es revivir el Ministerio del Medio Ambiente, como máxima autoridad para unas entidades que no aplican pulcro manejo a 1.3 billones de pesos que conforman sus presupuestos y donde los caciques políticos tienen especial injerencia, ponen y quitan contratistas. En Ibagué los “dueños políticos” de la Corporación Autónoma , tienen empresas constructoras que adelantan proyectos urbanísticos en zonas donde las obras alteran notoriamente la normalidad y el equilibrio ambiental del sector. Ellos obtienen sus licencias ambiéntales con mayor facilidad.
Pero lo que si queda claro con el nuevo Decreto es que las CAR ya no serán tan autónomas, ni financiera ni administrativamente. En lo que concierne al Tolima, no ayuda el enfrenamiento entre su directora y el Gobernador, a quien ella señala de “no asistir a los consejos directivos, y que cuando Cortolima lo ha necesitado, nunca ha estado presente”. Entre bomberos no se pisan las mangueras. Ese estilo de indirectas que van y vienen no ayuda a un proceso que debe hacerse de la mano y en equipo de trabajo. El Gobernador debe asistir y ejercer vocería en el seno del Consejo Directivo, sin importar las diferencias políticas con la directora. El IDEAM pronostica que los fenómenos de lluvias intensas que dejan los suelos húmedos y que provocan deslizamientos y crecientes súbitas en las cuencas de ríos y quebradas, se extenderán hasta el segundo semestre del 2011 y empatarían nuevamente con el segundo semestre de lluvias. Quiera Dios la situación no vaya a ser más crítica.
Por ahora esperar la utilidad del decreto para conjurar la crisis humanitaria, social, económica y ambiental que afronta el país y que la Corte Constitucional declare si dicha reforma se ajusta o no a la Constitución y a las leyes en esa materia.
