PERIÓDICO EL PÚBLICO
UN NUEVO ROL DE IBAGUÉ PARA EL DESARROLLO REGIONAL
Por: Jaime Eduardo reyes
Como Ibaguereño permanentemente me interrogo sobre el rol que Ibagué debe cumplir en el desarrollo de la región y claro también me cuestiono sobre si hemos hecho lo suficiente para que desde la capital se irradie el progreso y el desarrollo hacia los restantes municipios del Tolima. La posible respuesta, que obviamente no se puede reducir a un sí o a un no, pasa por comprender la realidad para Ibagué de ser una ciudad intermedia y de las relaciones que se tiene no solo con los restantes 46 municipios del Tolima sino que también con los diferentes polos de desarrollo como Bogotá, Cali o Medellín e inclusive con las capitales de países vecinos como Venezuela y ecuador por la gracia de estar envidiablemente ubicada en el centro del departamento y del país.
La anterior ventaja comparativa, entre otras, le otorga la posibilidad de desarrollar un sin numero de ventajas competitivas. Creo que de esa realidad el pueblo ibaguereño es consciente, sin embargo por ahora no se ha logrado avanzar lo suficiente. Resolver el porqué  es un imperativo urgente.
Ahora bien, otra pregunta que recurrentemente se hace es ¿cómo articular a Ibagué con el resto de la región y así lograr brindar mayores condiciones de desarrollo para toda la región?

Creo que es muy importante dejar de ver a Ibagué como actualmente se le ve -como una ciudad e inclusive dejar de entenderla como la capital de departamento- ya que al fin y al cabo desde hace varios años la ciudad no juega un papel novedoso en el desarrollo regional y hasta podría decirse que la capital está estancada con relación a esa función.

Ibagué por ser una ciudad intermedia tiene potencialidades a las que vale la pena apostarle; desarrollo local y gobernabilidad participativa, mecanismos innovadores de planificación y acuerdos alternativos de intermediación, entre otros, y, que sin lugar a dudas puede permitirle avanzar en estrategias de desarrollo y progreso.

La tarea a seguir deberá contemplar, entre otros, los siguientes aspectos; identificar las especialidades regionales y el rol de Ibagué, la articulación de Ibagué al sistema urbano regional mediante proyectos de región y la asignación de presupuestos a dichos proyectos. Sobra decir que la participación de la Gobernación del departamento como articulador en dicho proceso es fundamental, ademas de la concurrencia con recursos y presupuestos.

El rol de Ibagué, para lograr un mayor desarrollo regional, debe pasar de la visión tradicional a una nueva visión innovadora e inclusive atrevida con los esquemas rígidamente impuestos en la actual normatividad territorial.