PERIÓDICO EL PÚBLICO
La revolución social del Magreb y su efecto en las materias primas
El Magreb sigue siendo un hervidero de revueltas, ya cayeron los regímenes de Egipto y Tunez pero las revueltas se han extendido a todos los países de la zona y a los regímenes árabes.
En Egipto, el hecho de que se haya dado permiso a algunos barcos de guerra iraníes a pasar el Canal de Suez ha disparado las alarmas israelíes y en general de muchos países occidentales por el riesgo de desestabilización que puede suponer.
Las revueltas en Libia, Argelia y Bahrein afectan a países que controlan importantes reservas de petróleo y gas por lo que los precios del crudo lo están reflejando al alza. Si a ello añadimos las dudas que genera el futuro del país que controla el Canal de Suez, es normal que exista una cierta inquietud en este ámbito.
Los países europeos son los más afectados, de una parte la revuelta podría llevar nuevos inmigrantes a sus costas (más de 10.000 tunecinos han intentado llegar a Italia en las últimas semanas), sino que además son en buena parte dependientes del gas y petróleo de estos países.
También es muy probable que los nuevos gobiernos para calmar a la población hagan compras públicas y/o subvencionadas de alimentos básicos, lo que a su vez distorsionará el mercado con efectos difíciles de prever en el medio plazo. Esta revuelta es socialmente necesaria, pero económicamente puede suponer algunos problemas a corto plazo.
En cualquier caso, los europeos deberíamos estar contentos de no tener como interlocutores a tiranos de medio pelo, cualquier gobierno democrático (sea islamista o no) buscará un mayor bienestar para su pueblo que cualquiera de estos dictatorzuelos.
Probablemente, el siguiente país en caer sea Libia, un productor de gas y petróleo, lo que va a traer una gran inestabilidad al precio del crudo en las próximas semanas.
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es