EL SENA TOLIMA, UN EJEMPLO DE EFICACIA
EN LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
El SENA Regional del Tolima, de la que es su director Félix Ramón Triana Gaitán, es un ejemplo de institución oficial eficiente y eficaz en el logro de resultados que le impone su misión de formar personas competentes para su desempeño laboral en diversas ocupaciones. Lo dicen los resultados de los variados programas que ha venido ejecutando en los 47 municipios del departamento.
Un primer dato grande: los aprendices que pasaron por sus aulas, talleres y laboratorios eran 36 mil 035 en el año 2002 y 9 años después, en el año 2010 pasaron a ser 700 mil 389, es decir 664 mil 354 más. Nada más esa cifra dice bastante.
El SENA actúa como una institución de Educación Superior y, en consecuencia, está autorizada
para otorgar títulos de Técnicos Profesionales y Tecnólogos como cualquier otra institución de Educación Superior o Universitaria que ofrezca estos niveles de formación profesional. Se trata de títulos que requieren el país y el Tolima, con urgencia. Pues bien, en el año 2002 cursaron estudios de técnicos profesionales 1.393 estudiantes, cifra que pasó a ser de 3 mil 566 en el año 2010, pasado. Esto significa un crecimiento del 156% que pocas veces se logra cuando se habla de cobertura de un programa académico.
Para lograr la titulación como Técnico Profesional, el estudiante debe asistir a las instalaciones del SENA por lo menos durante año y medio , durante 2 mil 640 horas de aprendizaje práctico y teórico sobre el programa que aquel haya seleccionado. Si el estudiante desea un título más avanzado, puede matricularse para cursar una Tecnología que le exige dos años de estudio, durante por lo menos 3.520 horas. Lo bueno de todo esto es que los estudios son gratuitos y financiados con los descuentos que legalmente se hacen en las nóminas de los trabajadores. Su presupuesto ejecutado en el año 2010 fue de 45 mil 42 millones de pesos.
En el SENA del Tolima realizaban sus estudios de Tecnología sólo 93 estudiantes en el año 2002, cifra que pasó a ser de 12 mil 322 en el año pasado y la meta es llegar a 13 mil 700 en el año 2011, según lo informa su director regional.
La formación titulada, que comprende la Formación de Trabajadores que obtienen el Certificado de Aptitud Profesional después de cursar mil 760 horas, durante un año; los Técnicos Profesionales y los Tecnólogos llegaba a la cifra de 4.131 estudiantes en el 2002 y el año pasado fueron 47 mil 976 . Resulta singular, por ejemplo, que también se hagan ofertas de estudio y formación profesional durante las 24 horas del día, al cual accedieron 3 mil 802 estudiantes en el año 2010. Estimado lector, vaya usted a las instalaciones de ésta institución a las 12 de la noche o las 2 de la madrugada y podrá encontrar estudiantes de Contabilidad, programación de software, técnica en ventas y otras 9 especialidades.
El SENA pertenece al Ministerio del Trabajo y no al Ministerio de Educación Nacional, sin embargo, como ya queda dicho, tiene el carácter de Institución de Educación Superior según la Ley 80 de 1980. No requiere de registro calificado previo la oferta de sus programas de éste nivel, como es obligatorio para las restantes instituciones de este nivel. Sin embargo, la regional del Tolima tiene el certificado ISO 9001 de ICONTEC.
Sus programas Técnicos y Tecnológicos los ofrece a Instituciones de Educación Media en desarrollo del programa de Integración con la Educación Media del cual se benefician 98 IE y 8 mil 94 estudiantes del departamento pertenecientes a 35 municipios que tienen la opción de comenzar estudios de nivel superior paralelamente al desarrollo de los estudios de bachillerato. Desarrolla, también, entre muchos otros programas el de Bilingüismo y Ambientes Virtuales de aprendizaje que benefician a estudiantes de la educación formal.
De todas maneras, el SENA del Tolima es uno de los de mejor desempeño en el país y bueno fuera que su actual director pudiera continuar en este cargo. Porque los resultados lo favorecen y porque, a pesar de tantos programas y desarrollo de convenios con varias instituciones oficiales y privadas, que se sepa, no se han presentado hechos de corrupción que hayan trascendido a la opinión pública como escándalo.