LA RENDICION DE CUENTAS DEL GOBERNADOR BARRETO
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
OSCAR BARRETO QUIROGA |
Se puede afirmar que el gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga está “pasando el año” en el desempeño y logros de su gestión sobre las 77 metas para el sector educativo, que contiene el Plan Departamental de Desarrollo para el cuatrienio 2008-2011. En los hechos y fenómenos sociales no es tan pertinente hacer las evaluaciones cuantitativas porque hay comportamientos humanos difíciles de medir con números, tal como se plantea en una meta. Pero los ciudadanos en general siempre esperan datos cuantitativos con base en indicadores, para saber cómo le ha ido a los mandatarios que eligieron.
Con base en el informe de gestión que presentó el gobernador el lunes 28 de marzo pasado, con corte de datos a diciembre del 2010 y acumulando los logros de los tres primeros años, la administración departamental, cuando falta un año de su período, ha superado en el cien por ciento , 38 de las metas propuestas para educación. Otras 16 van camino a su cumplimiento y en las 22 restantes “se raja” o apenas tiene logros que se podrían calificarse como de desempeño bajo, insuficiente o apenas mínimo.
Oscar Barreto ha enfatizado en la infraestructura escolar como estrategia para ofrecer condiciones dignas para el aprendizaje de los estudiantes e incrementar la cobertura: construcción de nuevos colegios, ampliación y adecuación de otros. Se concibe la calidad como insumos y por esto los mejores logros, hasta ahora, están en estos temas. En el fondo está la idea de que lo que se ve o es tangible, produce mayores efectos para el logro de votos en las urnas y buena imagen pública. Lo cual puede ser bueno o malo, según la perspectiva con la que se analice.
METAS SUPERADAS
EUNICE RAMIREZ VARON Secretaria de Educación y Cultura |
Los datos evidencian un desempeño sobresaliente en la atención de cupos de matrícula para población vulnerable, en la construcción de aulas, entre ellos tres “megacolegios” y en la dotación de equipos y mobiliario. Se ha superado en un 196 por ciento la meta en cuanto a lo primero y en un 150 por ciento en cuanto a lo segundo. “La inversión en infraestructura educativa marca un record histórico:67 mil millones de pesos. De ellos 50 millones con recursos del crédito”, dice el gobernador.
Sobre el incremento del acceso y permanencia de los estudiantes, el propio gobernador plantea dos debilidades o insuficiencias: “Pese a los esfuerzos …, no se ha logrado un aumento en la cobertura en educación primaria como sí se logró en el grado obligatorio(preescolar) con un incremento del 50 por ciento”
La otra debilidad y meta que quedará pendiente de cumplir tiene que ver con la educación superior: “Se tomó un riesgo considerable al señalar en el tema de Educación Superior una meta tan alta como la de alcanzar 20 mil nuevos cupos. Esta meta no se podrá cumplir”, dice Barreto en su informe de gestión.
Se ha logrado en un 164 por ciento el cumplimiento de la meta de “4 mil niños (as) de 3 y 4 años de alto riesgo de deserción , atendidos por el sistema escolar”.
EN CUANTO A CALIDAD EDUCATIVA
Se ha tenido éxito en el cumplimiento de las metas relacionadas con formación de docentes, la articulación de la Educación Media con la Educación Superior en 243 instituciones educativas (meta cumplida en un 114 por ciento); también en cuanto a la formación en competencias laborales específicas ,en la implantación estándares básicos y competencias básicas; en el diseño, ejecución y evaluación de Planes de Mejoramiento de la calidad en 243 intuiciones educativas y la extensión e implementación de modelos pedagógicos flexibles (Escuela Nueva, Aceleración del Aprendizaje, posprimaria y otros). Se destaca, por ejemplo la superación de la meta en un 174 por ciento de “modelos pedagógicos flexibles” en poblaciones étnicas (resguardos indígenas). El uso de medios y TiC se ha logrado exitosamente y la meta de tener 24 estudiantes por computador se ha conseguido un 104 por ciento en los tres años que han pasado.
Pero hay metas y temas de calidad en las cuales se raja la administración departamental. Así, por ejemplo, en ninguno de los tres años anteriores se ha logrado el promedio de 58 puntos “ponderado de las áreas evaluadas del núcleo común en las pruebas ICFES (Saber 11); tampoco se ha obtenido la meta de 48 puntos en promedio general en los estudiantes de bachillerado que han presentado estas pruebas. Ya se sabe que anualmente, en por lo menos once de los 46 municipios no certificados, las instituciones educativas clasifican en categorías de desempeño bajo o inferior.
Tampoco se ha logrado algo en cuanto a un porcentaje de estudiantes del grado once que alcancen el nivel A1 en las pruebas de inglés y que, igualmente, los docentes que enseñan este idioma alcancen el nivel B2 .
En la Educación Superior se planteaba la meta de poner en marcha 4 programas de Educación Virtual y que mil quinientos estudiantes tuvieran el apoyo de créditos en el ICETEX para el ingreso a la Educación Superior, meta que tampoco se ha logrado, según el informe del gobernador, en la matriz de seguimiento de las metas del plan de desarrollo.