Crisis actual: Tecnologías de usar y tirar
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es
Calidad de vida en la Edad de Piedra, en el que reflexionábamos sobre los logros olvidados de nuestros antecesores... hoy este post quiere reflexionar sobre algunos temas de actualidad en la Edad de Piedra pero también hoy... el concepto de tecnología perdida.
Desde luego, hay tecnología que se crean y mientras sirven al fin para el que se dispusieron se mantienen, cuando dejan de ser útiles... el ser humano las deshecha.
Ejemplos hay muchos, las lascas de la Edad de Piedra con p.e. hachas de silex superperfeccionadas apenas si ha sido posible replicarlas hoy en día incluso son las más avanzadas tecnologías. ¿cómo puede algo tan simple ser tan complicado de replicar con la tecnología actual... probablemente porque el silex dejó de ser útil al ser humano, y por tanto dejó de exprimir su cerebro para aprovecharlo. El caso de las pirámides de Egipto en el que los investigadores no se explican cómo se movieron semejantes volúmenes de piedra o el de los moais en la Isla de Pascua son también claros ejemplos de esta tendencia.
El ser humano identifica una tecnología útil, la sobreexplota y cuando ha dejado de ser útil, la tira, la abandona.
¿Puede estar pasando esto hoy en día? creemos que sí, algunas tecnologías como p.e. la tecnología madre de los teléfonos móviles e Internet en su primera fase. Creemos que sí, el desarrollo de estas tecnologías ha llegado al extremo, los últimos desarrollos no parece que mejoren la productividad del trabajo... la penetración de los móviles en los países más desarrollados supera el 100%, al tiempo que los internet de banda ancha son norma habitual en trabajos y en muchos hogares.
¿El nuevo paradigma está en las nuevas tecnologías de la información? ¿Tal vez en las redes sociales? creemos que estas nuevas tecnologías de momento no han demostrado ser capaces de mejorar la productividad del ser humano.
Hay que buscar un nuevo paradigma, tal vez en la energía renovable que permita al ser humano p.e. olvidarse de las tecnología contaminantes que ha empleado hasta ahora en los transportes. Noticias tan importantes como la del estudio de la antimateria que ayer ocupaban pequeños espacios en los periódicos son muy importantes.
Otra diferencia con el pasado, es que hace miles de años se hablaba de Edad de Piedra, Bronce, Hierro... es decir, la tecnología perdurante duraba miles o cientos de años... hoy, se necesitan nuevos paradigmas cada década haciendo poco rentable inversiones multimillonarias, este es un problema muy serio en la economía mundial, todas las tecnologías son en sí de usar y tirar pues en pocos meses se superan por otras similares pero mejores... buscamos algo similar que mejore marginanlmente lo que usamos, pero no tanto tecnologías que rompan el paradigma... es una encrucijada francamente difícil de la que hablaremos en próximos posts.
