PERIÓDICO EL PÚBLICO

Long Tail: la estrategia de los nuevos modelos de negocios en internet.

Está claro que internet y las nuevas tecnologías digitales han cambiado parcialmente las reglas del mercado. Si se analizan los costes directos que se generan en la distribución tradicional, se observa que el coste de almacenamiento (tanto en espacio físico como en financiación de stocks) y el coste de distribución se llevaban gran parte del margen bruto. Es por ello que en la distribución convencional los productos ofertados deben ser de éxito y de una elevada rotación, con el fin de disminuir el coste medio de los productos que se venden. En definitiva las empresas de distribución tradicional se centran en el éxito de pocos productos y que sean superventas. Con las nuevas tecnologías se reducen los costes de almacenamiento (no necesidad de almacenamiento de stocks) y de distribución (se abaratan los precios al disminuir el canal de distribución), hecho que permite tener la oferta más dispersa en muchos productos aunque generen pocas ventas. En estas circunstancias, y gracias a la distribución mediante internet, es interesante centrarse en nichos de mercado que otrora no interesaban al distribuidor. Es momento de convertirse en buscador de nichos, y aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen para la comercialización de productos que hasta ahora podía no resultar rentables debido a sus elevados costes de almacenamiento y distribución.
 
En el grafico, podemos ver que lo que se trata no es de centrarse en la zona verde de la distribución que implica muchas ventas de pocos productos, sino que se trata de centrase en la zona dispersa de la distribución, dónde muchas pequeñas ventas pueden generarnos el beneficio deseado. Es decir centrarse en la larga cola del grafico.
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es