y el mundo quebró…
O algo parecido, EEUU ya no es AAA, de hecho hace mucho tiempo que ya no lo es... Demócratas y Republicanos como advertíamos llegaron a un lamentable acuerdo y el peor presidente "económico" de la historia reciente de EEUU llevó a su país al desastre psicológico... EEUU ya no es la economía más fiable del planeta...El modelo del apalancamiento excesivo ha muerto, esto es lo que está pasando hoy en el mundo, la inversión y el crecimiento basados en un excesivo endeudamiento han pasado a mejor vida.
El inmenso problema al que se enfrenta al mundo es cómo pagar la terrorífica deuda que dejan estas décadas de neoliberalismo radical...
Obama ha sido un presidente miope en lo económico, heredó un país en quiebra de Bush, pero él con una política "imperial" en lo económico en la que según él, EEUU debía de jugar un papel preponderante en la política económica mundial, y no debía tener ningún problema para financar un déficit desbocado (¿acaso no eran los EEUU?).
Hoy, Zapatero que recibió una famosa llamada del presidente Obama para pedirle que tomase medidas de reducción fiscal, debe estar pensando ¿tal vez la llamada se la debí hacer yo? EEUU daba consejos afuera que no aplicaba en casa... Keynes debe de estar revolviéndose en su tumba al ver como este presidente ha llevado al país a esta situación.
El colapso de la deuda se tiene que afrontar de manera consciente, debe de ser algo global, y tiene que ir mucho más allá de las medidas cortoplacistas (recompra de bonos por parte de BCE), hoy el mercado de renta fija lo hará bien pero... es lo de menos. La deuda total que tiene el mundo no se puede pagar, es un hecho, hay que ver qué hacer con esto para que el sistema no colapse
... y para miope un Trichet, gobernador del Banco Central Europeo, que sólo piensa ¿cuándo volverá a subir los tipos de interés?... mi reflexión es ¿a quien c.... le importa la inflación ahora?
Demócratas y Republicanos han llegado a un acuerdo a última hora que permitirá a EEUU retrasar, al menos hasta las elecciones de 2012, un posible impago de la deuda.El acuerdo, objetivamente hablando, es un mal apaño, que impide a Obama tomar una medida fiscal imprescindible, subir el tipo impositivo marginal de las rentas más altas, con recortes brutales en áreas sensibles (incluso en defensa donde el recorte alcanza los 350.000 millones de $)
Pero el problema es otro, ¿está el mundo en quiebra? hay una quiebra moral evidente, con una quiebra de los propios valores que han sustentado el triunfo de Obama hace casi 4 años, el "yes, we can", se ha transformado en un "yes, we dream" porque casi ninguna de sus promesas incluyendo la reforma sanitaria y fiscal como piedras angulares se ha llevado a cabo. Esta crisis de valores afecta a todo el sistema capitalista puesto que la cultura de los 90s de dinero fácil y barato y de beneficio a cualquier precio se la ha llevado la crisis de 2008.
Si los valores están en quiebra... también lo está el sistema financiero, con niveles de endeudamiento insostenible, y menos en una situación de poco crecimiento/recesión en muchos países. Que una parte importante de la deuda actual mundial no se pagará es evidente...
La bolsa es fiel reflejo de una crisis identitataria en la que el posible crecimeinto no pesa por encima de una situación de enorme preocupación por el nivel de endeudamiento global. En varios posts se ha explicado que en realidad temas como el de Grecia o Irlanda, no eran el problema, sino el enorme endeudamiento global y más en concreto el de EEUU
¿Qué decir de la enorme crisis de confianza en un nuevo modelo de crecimiento? Los analistas se preguntan qué puede sustituir a Internet como impulsor del crecimiento y la respuesta no es fácil... hay serias dudas de la sostenibilidad del modelo económico actual, pero no se ve como puede cambiar.
Tenemos un mundo en quiebra, en franca transición hacia un nuevo modelo que seguro que será mejor que el actual